premio especial 2010

 

May 31

Despertó: y se sumió al instante en una oscuridad áspera y pajiza. Los labios se le fruncieron contra un pedazo de cinta adhe­siva; alguien anudó un lazo en la abertura, por donde entraba la luz. Olió el esparto sobre su nariz: estaba encerrado en un saco, como un conejo . Lo empujaron, y cayó al suelo con las manos crispadas, embutido: rotundo como un atún sobre la borda.

            Olores robustos: algunos brazos lo levantaron y transportaron; temblaba bajo el pijama caro. Un frío mordaz le permitió intuir la no­che, mientras eescuchaba la herrumbre, el chirriar de un maletero abriéndose, su gemido al caer allí dentro. Un portazo cerró su redu­cida ilusión de cielo: quedó todo en hermético silencio.

            Bujía, chispa y gasolina: el ronroneo del motor inundó el ha­bitáculo. El coche inició un movimiento oscuro, leve como un cuerpo en la vigilia del sueño. Pretendió silenciarse, tranquilizarse; el asfal­to parecía tiritar, prudente, bajo las ruedas.

Se buscó: sus manos se anudaban en la espalda, y la tela ás­pera que le apretaba el cuerpo se cerraba en la cabeza como un triste colofón. Intentó aflojar el cordaje empujando hacia arriba, con fuerza, pero abandonó la idea cuando un calambre se asomó al cuello. Rozaba la tela al pestañear. Intentaré rasgarla, pensó; y trató de arañar mientras estiraba las piernas para tensar el saco. Pero sintió como una uña se le destapaba, lenta y esponjosa: un dolor estridente y con voz propia gritó desde su dedo, ahora carne des­nuda y sin coraza; un dolor que le llenó la boca como un trapo hú­med­o.

Aspiró con ansia, como en su primera detención, y el polvo de arena adherido a las paredes del saco entró por su nariz y se instaló en el paladar. Recordó aquel sabor marrón en su boca: era algo que no sentía desde su juventud, cuando todavía peleaba con­tra los gitanos del polígono.

Calma: la buscó con respiración acompasada. El coche entraba en un camino; oía piedras crepitando bajo las ruedas.

Pero las piedras callan cuando el coche se detiene. Y un frío húmedo y sano, de niebla, entra cuando se abre la portezuela. Había mantenido la esperanza de que todo hubiera sido un sueño, pero el presente es real: el dedo descarnado palpita como un animal moribundo.
            –Pásame la pala –se escucha: es una voz quemada.

Alguien le levanta los hombros, y retira el objeto largo que antes abultaba contra su espalda. Se mueve conmocionado.

–¡Mmmmm…! –su boca no recuerda estar pegada –¡Mmmmm…!

Algo inmisericorde y metálico le impacta en las piernas; su ro­dilla se desagua mientras el objeto redobla como un augurio. El dolor trepa a dentelladas; oye risas: dos, distintas, salvajes.

–Imbécil, otro golpe así y doblarás la pala –más risas, se dis­tingue la risa quemada.

Los grillos; el coche; la niebla. La pala; el olor a campo y a tie­rra mojada. Un vapor fluido empalaga sus piernas, se extiende ca­liente, ocre.

–Mierda, el cabrón se ha meado. ¡A ver quién limpia esto!

Pero la voz quemada no está escuchando, tan sólo murmura; un hilo enredado y creciente que va tomando forma hasta desanu­darse en palabras:

–…es un hijo de puta… ya no puedo esperar más… ¡hijo de puta!

Y en la noche se escucha la presencia, como en un poema, de un filo plateado. Y siente como el aguijón frío, de hoja estrecha, entra en su costado. En su costado, y en su estómago, y en su ve­jiga:;; la herida hurga hacia arriba como una rata hambrienta.

–¡Espera, mátalo fuera, lo vas a manchar todo!

–Ya no puedo esperar más… ¡Llevo tanto tiempo esperando!

Y de pronto recuerda el momento exacto de aquella amenaza, silábica y contundente, pronunciada por aquel rostro rugoso, de piel morena y ojos hundidos: pronunciada tiempo atrás, en el polígono, por aquella voz lacerada, justo antes de morir. No puede ser él…, piensa, …es imposible…¡ordené que lo mataran!… ¡debería estar muerto!

Como una triste réplica, la voz chilla poseída, abriéndole con sus relámpagos húmedos y filosos, una y otra vez, corte tras corte. Arquea el cuerpo hacia adentro, pero su estomago ya derrama; entonces chilla, chilla tan fuerte que la cinta de su boca se despega en una erupción de voz. Sus ojos al vivo; intenta respirar: burbujea; y boquea de costado con las manos crispadas tras la espalda; y siente en el pecho, embutido, un miedo rotundo como un atún so­bre la borda:

con las agallas desgajadas

(boquea)

los redondos ojos cristalinos

(boquea)

negros ojos atónitos.

boquea.

boquea.

244- La amenaza quemada. Por F. Beyle, 6.0 out of 10 based on 20 ratings

Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir


11 Responses to “244- La amenaza quemada. Por F. Beyle”

  1. HÓSKAR WILD dice:

    A cada uno, lo suyo. Historia durísima sobre un momento agónico.
    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. la ciudad dice:

    Me hubiera gustado saber un poco más sobre este secuestro y ajuste de cuentas entre mafiosos. Buen minirelato

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. ALBA LONGA dice:

    Escribes muy, pero que muy bien. He disfrutado este relato, pese a lo duro del asunto. Describes perfectamente la agonía final y dejas varios cabos sueltos para que la imaginación los rellene. Además el simil con la muerte del atún me ha parecido otro acierto.
    Te deseo suerte en el concurso. Si quieres puedes pasar por mi relato, el 181 y dejar allí tu opinión.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Hank dice:

    Reparte usted los dos puntos (:) como quien lanza semillas sobre un campo de labor; a lo loco. Pero es casi más sorprendente que se atreva con frases de este tipo,

    El coche inició un movimiento oscuro, leve como un cuerpo en la vigilia del sueño

    Y muchas más a lo largo del texto. ¿No podría hablarnos de una forma más sencilla?

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. F. Beyle dice:

    Hola a todos, gracias por vuestra atenta lectura. Todos los comentarios son bien recibidos, tanto los positivos, como los que no los son tanto. En fin… cada texto es como un hijo, ¿no? Uno siempre lo quiere incluso por encima de sus defectos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Antístenes dice:

    Pues le ha salido un «hijo» bastante feo… Va a necesitar mucha suerte para «casarlo»…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Luc dice:

    Un minirelato que establece claramente desde el comienzo hasta dónde y cómo quiere llegar al desenlace.
    Como tal, vale.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. F. Beyle dice:

    Gracias por tu lectura y por tu comentario, Luc.
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Enrique dice:

    La historia contiene todos los ingredientes, más o menos explicitos. y el lector, al menos yo, sabe lo que se le ha contado. Eso ya es mucho.
    Saludos y suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. LUCIO ANNEO dice:

    Escalofriante! Sentí como se me despegaban las uñas… Venganza!! Él había ordenado una muerte… ¿podemos juzgar dónde se halla la maldad humana, en el uno o en el otro? Te felicito y te deseo la mejor de las suertes…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. F. Beyle dice:

    En fin, gracias a todos por vuestras lecturas. Con la cantidad de relatos que hay, ya me considero afortunado con que alguien me lea…
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines