Certamen promocionado por IRC-Hispano

 

· Foro Canal

·   Inicio
·
Concurso
·
Bases
·
Premios
·
Relatos .Finalistas
·
Jurado
·
Fotos-KDD
·
Entrar al canal
· Agradecimientos
· Prensa
· Enlaces

 


Ganadores del certamen:

Antonio Alcaraz Ferrer Primer Premio
1 -Seudonimo: Romano Prieto -

Titulo: Más allá de hoy está hoy  

   Nací en Barcelona hace ya 44 años y viví allí hasta que a los 33 me cansé de la ciudad y "huí" a lugares más pacíficos. Mi profesión es la informática; programador y diseñador. Me gusta escribir desde que aprendí a hacerlo, de pequeño escribía mis propios cuentos y sigo haciendo eso, escribir para mí mismo aunque ahora, gracias a la Red, puedo compartirlos con otras personas. No he publicado nada, ni lo he intentado siquiera aunque es una de mis ilusiones y asignatura pendiente. Soy un desastre al que le gusta empezar cosas pero le cuesta mucho terminarlas de ahí que sólo me quede la opción de escribir relatos cortos. Tengo desde hace algún tiempo la idea de iniciar una recopilación de ellos, de añadirle nuevos y darle forma de algo que se parezca a un libro -como mínimo que los demás se lo crean-, relatos sueltos, de cosas distintas, en diferentes épocas, pero unidos entre sí con un hilo común. De momento es sólo una idea pero intentaré hacerlo, luego veremos para qué me sirve.

     Como ya he dicho anteriormente soy un habitante de la Red. Desde que llegué a ella, allá en el 96, no he dejado de pasarme por sus largos caminos e ir acumulando amistades y sensaciones. La Web me ha permitido compartir y aprender.

 

     Cuando escribo algo suelo hacerlo sin idea previa, me pongo delante del papel en blanco (ahora monitor), ese enemigo común y empiezo a escribir. Las ideas se van formando en mi cabeza como si alguien me las fuera explicando y yo las transfiero al papel. Creo que por ese motivo flaqueo en la construcción de diálogos y me reitero más en las descripciones. Últimamente ando muy escaso de tiempo, por diferentes motivos, y reconozco que leo poco, este último año muy poco, mucho menos de lo que quisiera y de lo que tenía costumbre. Los relatos de corte cómico son los que prefiero escribir -aunque no haya sido así en el Certamen- y reconozco estar muy influenciado por Groucho Marx (no de mis máximos héroes), las aventuras del Comisario Sanantonio (seudónimo de Frederic D'ard) y otros autores que han sabido estimular mi risa y mi imaginación. Recuerdo el primer libro que leí: Los Tres Mosqueteros, me entusiasmé y desde ese día no pude dejar de leer. Entre mis preferidos están "El Péndulo de Foucault" de Eco, "Los Pilares de la Tierra", de Follet y el "Ocho" de K. Neville. Por supuesto hay muchos más pero esos tres son los que citaría entre mis preferidos.

 

 No me extiendo más, creo que esto enseña mi cara por el mundo. Gracias de nuevo por todo

Cordiales saludos

Abulafia


 Jesús Suárez Pérez.
Segundo Premio
2 -Seudonimo: Hekêbolos -

Titulo: Implacable

(¿con quién estás hablando, Marcos?)".

 

           Aunque mi orígen es gallego, vivo en Asturias desde hace ya muchos años. Mi profesión es la de médico de urgencias, la cual fue escogida por mí como medio de vida, no en base a un aspecto de índole vocacional, como suele ser, dicen, habitual en estos casos, sino con el ansia enfermiza de seguir la exitosa estela de Georges Clooney y, en este sentido, el grado de mimesis alcanzado es tal que he superado con creces al icono; tanto es así, que ya, en comparación conmigo, es tenido por todos por un adefesio :).

           No tengo, prácticamente, ninguna experiencia en el ámbito de la creacción literaria, siendo éste el primer relato que tuve la osadía de escribir. Toda mi creacción anterior, empleando palabras, se limita a un estudio, eso sí, exhaustivo, que intentó fijar y hacer inteligible la sistemática del mundo oracular, fundamentalmente en Delfos, estableciendo conexión entre aspectos muy fragmentarios con la que la misma es citada habitualmente en la mitografía y la historiografía. Nada más.

          En referencia a la razón del relato que ha merecido (?)  ese segundo premio, nace, de una afición al mismo tiempo que de una preocupación. Una afición de conocer la etimología de las palabras, la razón de su uso, su génesis histórica (la cual se satisface en gran medida con el estudio del mundo griego); y una preocupación ante la posible indefensión ante aquellos que utilizan con destreza las palabras, sobre todo si éstas son empleadas con intereses ocultos, no manifiestos, de la misma forma que la Pitia en Delfos emitía un oráculo que podía tener distintas interpretaciones y cuya razón verdadera sólo era conocida una vez que los hechos habían acaecido. En definitiva, una preocupación de saber cómo se vence a quien usa con habilidad el lenguaje y miente ¿sólo puede ser vencido por él mismo? ¿estamos, efectivamente, indefensos ante quien posee esta virtud, sobre todo si a ella suma una gestualidad adecuada? ¿somos capaces de detectar el sesgo que en el uso perverso de las palabras siempre existe? Preguntas...

         Termino ya, reiterando mis más calurosas y sinceras gracias a todos: Jurados, organizadores, lectores de los relatos, compañeros de certamen, aquellos quienes expresaron sus felicitaciones y, como acabo de escribir en el foro, sobre todo, a aquellos que no ponen palos en las ruedas de las bellas iniciativas. A todos, gracias, muchísimas gracias.


Tercer Premio  
Premio anulado.

© Canal Literatura 2004