premio especial 2010

 

May 18

  ¡Cuántos recuerdos se agolpan en mi mente! El lugar donde transcurrió mi niñez, donde compartí vivencias con mi familia, donde fui feliz.

     La casa grande tenía una típica puerta gigantesca de buena madera labrada, un zaguán con escalones de mármol. Más adelante la cancel con vidrios esmerilados con firuletes de oro y las iniciales FG, con la misma letra que se usaba para bordar las sábanas de hilo. A ambos lados del zaguán había dos puertas, cada una conducía a un dormitorio; los dormitorios tenían pisos de  tablas de madera.

     Atravesando la cancel se veía el living que antiguamente había sido un patio abierto y posteriormente lo cerraron con una claraboya enorme, corrediza. Del living se pasaba al gran comedor que había recibido a tanta gente, especialmente en los cumpleaños.

     A excepción de los dos dormitorios que daban a la calle, con grandes ventanas con balcón, los demás eran ciegos y estaban ubicados uno a continuación del otro, a la derecha de un corredor, como en las estancias de antaño. Todas las habitaciones tenían techo de bovedilla.

     Un baño enorme había sido dividido para que no fuera tan frío, la parte anterior servía de vestidor o toilette, donde las mujeres se arreglaban, se peinaban o maquillaban. La parte posterior era el baño propiamente dicho; lo que se destacaba era la antigua bañera de hierro fundido, enlozada,  estaba separada de la pared y tenía apoyos simulando las patas de un león.

     Al fondo, el comedor de diario, ahora con un cerramiento de vidrios de colores, antiguamente había estado abierto. Lo que resaltaba era un aljibe, rastro de un pasado lejano cuando se sacaba agua con un balde. La cocina, antigua, incómoda, con una mesada chica, antes había conocido una cocina a leña.

     Lo que tengo grabado en mis recuerdos es un sótano que abarcaba algo así como la mitad de la casa. Dicen que se usaba para guardar vino, pero hubiera podido servir de escondite en alguna guerra. Se cuenta de una mujer, la Sra. Castelar, recluida durante muchos años por padecer de una enfermedad mental; su familia no quería mostrarla y la dieron por muerta.

     Se habla también de un fantasma que vivía ahí y deambulaba por la casona. Era el fantasma de una tal señora Molina que murió escaldada cuando una empleada volcó una olla de agua hirviendo sobre su cuerpo.

     A veces siento las quemaduras en mi piel, otras, el olor a humedad y a encierro del sótano. ¿Seré la reencarnación de la Sra. Molina, o de la Sra. Castelar?  La felicidad de mi niñez se esfumó. Ahora convivo con los recuerdos desagradables de ese pasado tan trágico.

142- La casa vieja. Por Rejum, 5.7 out of 10 based on 11 ratings

Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir


11 Responses to “142- La casa vieja. Por Rejum”

  1. Luc dice:

    Rejum, una descripción no es un cuento. Escribes bien; aprovéchalo para contar una buena historia. Esto que has escrito podría ser el principio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. rejum dice:

    Luc, muchas gracias por tu comentario. Soy una escritora incipiente. Tengo todo lo que me resta de vida para aprender. Me siento más cómoda escribiendo microrrelatos. Saludos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. HÓSKAR WILD dice:

    Gracias por darnos la mano y permitirnos pasear por la casa de tu niñez.
    Mucha suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. rejum dice:

    Hóskar, encantada de que hayan podido pasear por esa casa. Queda un interrogante. ¿El narrador protagonista (y testigo, en una parte) es el escritor? ¿O el escritor delegó en el narrador esa tarea y por lo tanto no era su casa? Saludos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Antístenes dice:

    Si no tiene trabajo, le recomiendo que se haga agente inmobiliario. No dudo que es un campo laboral en el que tendrá futuro…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. la ciudad dice:

    Es una descripción, sí, no es un cuento, pero este trabajo está hecho con amor y se deja leer por lo breve. O será que a mi me chiflan las casas viejas. te felicito rejum

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Cánquel dice:

    Es una bonita descripción. No un relato como tal. Sigue siendo igual de bonito y sentido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. rejum dice:

    Antístenes

    Agradezco su preocupación por mi situación laboral. Tengo trabajo y lo disfruto. De todos modos lo tendré en cuenta, nunca se sabe… Si usted pierde su trabajo, recuerde que puede destacarse como consejero. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. rejum dice:

    La ciudad y Cánquel

    Agradezco sus palabras de aliento. Escribí lo que me salió porque no pude dejar de hacerlo, me venía empujando desde adentro. Si una persona tuvo la capacidad o la sensibilidad de ver lo que quise mostrar, me siento feliz. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. ALBA LONGA dice:

    Indudablemente es una descripción detallada y elegante. Claro, notamos la falta de una acción. Fíjate que a partir de estas líneas tienes por delante una historia fantástica sobre la vida que albergó esa casa y sus moradores. Si, como dices en tus comentarios, eres joven, tienes mucho por delante, así que no lo desaproveches.

    Te dejo mi voto y te deseo suerte. También te invito a visitar mi relato, el 181, a ver si te gusta.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Roberta B. dice:

    Es una hermosa descripción, aunque opino como los anteriores lectores que le falta algo para llegar a ser un relato, quizás si esa historia que dejas entrever en las últimas líneas hubiera estado más desarrollada podría aportar mucho más.
    Un saludo y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines