premio especial 2010

 

May 31

Noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución
                 habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios.
J. L. Borges.
El Aleph

 

Hacía añares que no me llamaba Lily. Dice que Julio está en París: se divorciaron. Hecho el duelo, quiere empezar a vivir de veras. Sí, primero se siente que la vida terminó, después, que está por comenzar de un momento para otro. En mi caso fue corto. Pronto quise corregir viejos errores, sentirme libre. No así Lily, aunque lo diga. Se ha vuelto con sus padres. Sin hijos, sin trabajo ni necesidad de tenerlo, encaja en la estructura familiar de origen como un rompecabezas. No ha crecido. Creí que no habría puente entre nosotras, pese a las charlas a la salida del Santa Úrsula, cuando nos sentábamos en el umbral para arreglar el mundo, me recitaba a Baudelaire y tenía un gato negro. Y el baile anual  donde empezó todo. Según Lily, Julio sintió siempre admiración por mí. ¿En qué sentido? Ah, me sacó a bailar antes que a ella y lo rechacé de puro tímida. Cosas del pasado. Aunque no estaría mal saber cómo hubieran sido las cosas si le hubiese dicho que sí. Después, en el ´70, entramos en Filo1. Mi amiga, claro, siguió Letras y yo Filosofía.

Con Lily todavía no nos hemos visto. No sé si se ha vuelto fóbica a la calle o  –lo que es más probable – al paso del tiempo. Y es que el tiempo trae cada novedad… La otra tarde, estábamos hablando lo más bien (discutíamos una opción imposible: Borges o Cortázar) cuando Lily empezó: “Coca, Coca, mi madre no me deja ir.”

 Tantas veces había oído expresiones similares que no caí enseguida, a no ser por mi antiguo sobrenombre, que detesto. “¿Yo dije Coca? Creeme, mi madre no quiere quedarse a solas con Chifú. Con los años, no es el mismo gato que conociste: se ha vuelto enorme y un poco rayado. Ahora quiere pasar un rato en cada pieza. Y tenemos que turnarnos porque es preferible que esté solo y tranquilo. Ahora tengo que cortar”.

         Llamó a medianoche, como entonces. Dijo que Chifú estaba durmiendo sobre el piano, que parecía una imagen de “El perro andaluz” y le acercó el tubo para que yo oyera cómo respiraba. Creí oír un bramido. Tuve que aceptar las extravagancias de Lily y me quedé con la certeza de que a los locos hay que seguirles la corriente.

Como setiembre se acerca y el día del baile anual de egresadas y exalumnas,  he sentido la tentación de volver sobre mis pasos. Pero para tomar otro camino. Ya que Lily está fuera del margen de la realidad, no me ha costado convencerla de que vayamos juntas. Inicio la corrección por lo más fácil. Visto de color petróleo, pero sin palazzos. Lily, como siempre, de lila. Rompemos a lagrimear cuando empieza Yesterday Uno de traje se acerca. Es Julio, con su eterna cara de muchacho. Huyo de su campo visual para que no me note el delineador corrido. Entonces saca a bailar a Lily, pero no puedo ver si lo acepta porque un Jorge joven ya ha cruzado el salón y viene hacia mí. Pienso en la adoración y el odio que sigue inspirando. En toda una vida tratando de entenderlo. En sus caprichos, sus risas, sus ironías. No quiero vivir eso de nuevo. Echo a correr. Si llego al hall central estoy a salvo. Doblo siempre a la izquierda, como leí en alguna parte. Al fin, el hall, la puerta, la calle. El cartel de Comander2 ha cambiado por el de Viceroy. No me acuerdo con perfecta fidelidad de la fisonomía de Jorge, pero ahora sé cómo ir y volver por su laberinto.

1Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

2Marca de cigarrillos que se consumían en la década del ´70.

240- La opción imposible. Por Liria, 6.7 out of 10 based on 17 ratings

Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir


15 Responses to “240- La opción imposible. Por Liria”

  1. HÓSKAR WILD dice:

    El puente que el tiempo dibuja entre el pasado y el presente suele ser imposible de cruzar.
    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  2. vivina salvetti dice:

    La opción posible es elegir la corriente del tiempo.El cuento es buenísimo. mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. la ciudad dice:

    A mí me pareció un cuento extraño, pero escrito con oficio y con sesibilidad femenina. felicidades liria

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Hank dice:

    Cuando un relato es malo, la ciudad, es malo, y hasta ahí no pasa nada. Hay muchos incluso peores que este. Pero decir que un texto tiene «sensibilidad femenina» es una ofensa para los lectores, y sobre todo para los millones de personas que trabajamos por evitar el machismo y la discriminación en cualquier campo de la vida social o cultural. Lo bueno o malo, es discutible; lo de la sensibilidad femenina es una solemne estupidez, y me asombra que usted lo saque a colación.
    Rogaría, de veras, una aclaración al respecto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Ruiz de la Muela dice:

    Un relato rápido y trepitante. Pasa de un tema a otro con agilidad y oficio. Quizás en algunos momentos algo embrollado. En general me ha gustado y recomiendo sea leido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Antístenes dice:

    Este texto no llega ni a la categoría de «intento» de relato…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Javier dice:

    Hank:: me pregunto cómo sería el mundo si fuera gobernado con los criterios que usted utiliza. En nombre de “supuestos millones” que trabajan para evitar el machismo y la discriminación, pretende negar los sentimientos individuales.manifestados por “la ciudad”.. De este modo obraron y obran los fascismos, tanto de derecha como de izquierda. La libertad de expresión es un derecho fundamental de la democracia. Y esto Ud. lo ve como estupidez. Por otra parte para decir que algo es malo es necesario dar los fundamentos. y no afirmarlo dogmáticamente como Ud. hace. Todo lo suyo es realmente lamentable.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  8. Peter Fox dice:

    Me encanta la intertextualidad lograda en este relato con las obras de Borges y Cortazar. Están jugadas con fina ironía. No estoy de acuerdo con las opiniones de Antistenes a quien aconsejo estudiar algo de teoría literaria. En cuanto a Hank, se mete en una discusión que nada tiene que ver con la literatura. Da miedo su apelación a la mayoría que en él parece estar opuestas a los derechos del individuo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  9. Edith dice:

    Comienzo haciendo una breve referencia a ciertos comentarios anteriores, creo que hay veces en que, como pasa con Borges, la cultura del escritor supera en mucho a la de algunos lectores, que, sin comprender lo leído, se atreven a tildarlo de malo o bueno. Es lícito opinar si gusta o no o expresar lo que se ha sentido al leerlo, pero de ahí a rotularlo por su calidad…creo que deberíamos ser más cuidadosos.
    En cuanto al cuento, mis felicitaciones y mis disculpas, pues mis conocimientos no alcanzan a los de la autora, pero sí alcanzo a vislumbrar en la historia, dos protagonistas: Lili, ex-esposa de Julio Cortázar y Coca, una mujer que hubiera podido tener una historia con Borges en la década del 70, pero que no fue porque no pudo resolver la Opción imposible. Recuérdese donde nos cuenta que por timidez rechazó la invitación a bailar de Julio.
    Con la vuelta de su amiga rememora aquella época en la que aún no habia logrado transitar por los laberintos. Felicito a la autora. Me encantó este cuento. Y sí que se le nota el oficio y su cultura que tan bien administrada está aqui. Sé que se me han escapado detalles, seguramente. Hay laberintos que aún no he descifrado. Edith

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Edward Teach dice:

    El determinismo nos dice que lo que fue no pudo haber sido de otra manera y que la libertad es sólo una ilusión. Aunque fuera así, las personas jamás podríamos aceptarlo. En la vida pensamos, de vez en cuando, en las alternativas que dejamos en el camino. Después de leer tu relato pensé en alguna que se perdió en mi pasado.
    Cuando un relato me entretiene y me hace pensar, en mi opinión, es bueno. Enhorabuena y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Luc dice:

    Estupendo relato con mucho más por abajo que por arriba, con una serie de insinuaciones implícitas que funcionan sabiamente aportando una información que va mucho más allá de los cinco párrafos que se nos presentan.
    Dicho de otro modo, el cuento funciona como un desplegable en el que el lector adivina detalles y datos que a primera vista parecen no estar, pero que sí están, y que amplían y completan el dibujo de los personajes, su presente y su pasado.
    Un relato escrito con un oficio poco usual. Y, además, sin una sola repetición, sin errores ni deslices.
    Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Miquel de Roure dice:

    Sí. Me ha encantado, precioso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. ALBA LONGA dice:

    Las cosas son las mismas pero nunca iguales. La posibilidad de alterar el pasado y la importancia de las elecciones oportunas siempre serán un tema recurrente en la literatura. Los futuribles sólo son eso, opciones perdidas que nunca conoceremos. Según Borges y su visión del tiempo, nosotros tenemos el plano del laberinto, pero hay que saber interpretarlo.
    Encuentro también un trasunto importante en esa transformación de Chifú (¡ah, el viejo cascarrabias!). Pero eso es otra historia.

    Te dejo mi voto, te deseo suerte en el concurso y te invito a visitar mi relato, el 181. Acaso te guste.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Francis Drake dice:

    Que me perdonen, pero no me he enterado de nada. Julio y Jorge aparecen jóvenes y lozanos en un baile de ex alumnos de los años 70… El final tampoco me ayuda, y lo peor de todo es que no sé qué pinta el gato en esta historia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. Un cuento muy interesante. Se destaca el tiempo, como elemento fundamental, como así también, la intertextualidad. ¡Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines