3- Otra vez Navidad. Por Ramón Tuéjene

Ya son tres navidades, benditas nochebuenas,
en que a misa de gallo nos pone falta el cura
ya sé que Jesucristo ha disipado tus penas
mas aun no le perdono tu muerte prematura

¿A quién le pido el beso de cada despedida
y la mirada cómplice que da lugar al goce?
la huella de tu cuerpo me da la bienvenida
cuando el silencio escucho poco antes de las doce

¡Malditas las palabras que habitan mi silencio
y maldito el silencio de aquella madrugada!
hoy lo sigo escuchando cuando apenas presencio

una humana figura en tu estancia adorada:
no hay más voz que tu voz, en tu cama despierta
latirá el corazón de mi Puri ya muerta

27 comentarios en “3- Otra vez Navidad. Por Ramón Tuéjene

    • Muchas gracias, yo solo quería ver si alguien la leía, pero hay muy buenas por aquí.

  1. Me trasmite el desgarro de la ausencia de un ser querido y tiene versos con mucha fuerza.
    «¿A quién le pido el beso de cada despedida
    y la mirada cómplice que da lugar al goce?»
    o esta:
    ¡Malditas las palabras que habitan mi silencio
    y maldito el silencio de aquella madrugada!
    preciosa…

    El resto acompaña y explica, pero es menos emotivo.
    De todas formas me ha gustado.Saludos Ramón:)

  2. Muchas gracias, lo cierto es que solo escribo por ella, no soy poeta y eso…sólo desde que le falto le escribo.

  3. «la huella de tu cuerpo me da la bienvenida
    cuando el silencio escucho poco antes de las doce».

    Estos dos versos que son uno, resumen para mi el drama del poema; la presencia del que se a ido.

    Ramón, un bello testimonio. Saludos

  4. Simplemente malo. Aunque para usted signifique un universo la pérdida… No deje de escribir si el hacerlo le consuela…

  5. No he entendido su comentario. «Simplemente malo», entiendo que se refiere a que es un bodrio de poema. Bien, es su opinión. «Aunque para usted…», no sé como referenciarlo con su opinión sobre el poema. Por supuesto que para mí es una pérdida inconmensurable, no creo que haya quien pueda medir los sentimientos. Y g racias por el consejo, seguiré escribiendo con su permiso.

  6. Escribir poesía es el mejor antídoto contra la soledad. Sigue haciéndolo; nadie consigue el Quijote a la primera de cambio.

    Suerte

  7. Creo que algunos versos son muy buenos. Desde el momento en que uno elige una forma estricta (un soneto, por ejemplo), se ve atrapado por unas normas que a veces se imponen y restan naturalidad.
    Es muy difícil escribir sonetos, y creo que tú no lo has hecho nada mal. Enhorabuena.

  8. Gracias Juanola, gracias Marco Aurelio!! Aunque no busco antídotos, la soledad es dura pero es mi tributo a ella. No me mueve la vanidad, si por un momento pensase que podría ganar, no habría presentado el soneto. Ha sido curiosidad y atrevimiento; aunque he sido de los primeros vi los de otras ediciones y el nivel era muy bueno, después así ha seguido siendo con la mayoría de los presentados, así que no creo que haya problema. Me encantan los sonetos, los buenos claro. Con el tiempo espero poder llegar a expresar bien mis sentimientos. Suerte para vosotros.

  9. Buenas ímágenes en tu poema. Debes seguir sin necesidad de que nadie te de permiso. Tu poema está bastante bueno y, en la medida en que escribas
    irás perfeccionando la técnica. El contenido lo da el sentimiento, que lo has volcado muy bien en tu obra.
    ¡Adelante, Ramón! Suerte.

  10. Todo poeta que es capaz de escribir un soneto formalmente correcto merece mi respeto y admiración. En este caso, me han gustado más los tercetos, aunque todo el poema es muy meritorio por su emotividad y la dificultad que entraña la forma elegida. Te deseo suerte.

  11. Vuelvo a pasar por aquí para releer los poemas, sólo por considerar si en verdad tenía razón en mi primera impresión, así que no pretendo valorar su trabajo de nuevo… Pero sí hay algo que me gustaría señalar, y disculpe «Ramón», que lo haga aquí, dado que la incongruencia lógica se señala claramente a mi modo de ver. ¿No saben sus comentaristas la diferencia entre nadie y alguien? ¿No creen que «DianaPC» hubiese acertado más expresando: «…sin necesidad de que ALGUIEN te dé su permiso…», por ejemplo. Esa televisión… ¡Esa televisión!…

  12. Hola Felipe, cuando yo le contesté, desde luego sin ánimo de iniciar y mantener una controversia, quería incidir en que estaba haciendo una crítica a medias, o al menos así lo entendía yo. Es evidente que para mí, y creo que para cualquiera, es una pérdida inmensa -nunca la compararía con el universo, algo que no conozco ni comprendo- la que he sufrido por el fallecimiento de mi esposa y he pretendido mostrar mis sentimientos en un poema, a lo que parece para usted no merece esa consideración, como le decía es su opinión y ante esto solo cabe la aceptación. En esta crítica daba por entendidas cosas que no decía, que es lo que ha hecho «Platero», que no «DianaPC». En fin, creo que los críticos literarios son unos excelentes literatos. En todo caso, mi última frase no pretendía ser más que una fina ironía. Posiblemente no esté al nivel general de los autores que aquí se presentan, pero eso es algo que ya he reconocido. Muchas gracias por su relectura.

  13. ¿Sabes Ramón? yo estoy deseando que me dejen una crítica y se va a abar el certamen sin que me digan una palabra .
    A mi me ha gustado el poema,como te dije, pero tus comentarios me han llegado al alma. Te mando un fuerte abrazo y animo a seguir escribiendo todo lo que sientes valientemente.

    Suerte amigo

  14. Amigo Ramón, sin ánimo alguno de controvertir, me gustaría puntualizarle un par de cosas. Mi primer comentario iba dirigido sólo a la calidad literaria de su escrito, de ahí que le señalase que su pérdida familiar, para usted, pudiese significar un universo emotivo (la palabra utilizada como una metáfora de una unidad de medida, claro, dado que la tecleé en minúsculas) y por supuesto sin un ápice de sarcasmo por mi parte. Lo segundo que me gustaría señalarle es que puedo dudar perfectamente que haya tenido esa pérdida familiar, puesto que sólo lo garantiza su comentario, digamos «palabra»; pero que, dándole el beneficio de que es usted una persona sincera (salvo para Hacienda, como todo el mundo), no debe tomar una opinión sobre su trabajo como una ofensa personal… Mi padre ama a mi madre a sus ochenta y tres años, por ejemplo, y lo definiría como un perfecto inútil engarzando versos, aunque en ellos exprese toda la emoción que siente. Y quiero a mis padres, no crea lo contrario, y admiro a mi padre, además, por muchas razones… Pero no por su capacidad literaria, claro..
    Tenga, en todo caso, mi pésame por su pérdida y mi cordial saludo sin segundas intenciones.

  15. Gracias Felipe, pero no quería llamar yo la atención. Por supuesto que era una crítica sin más trasfondo personal, así lo entendí ¿cómo de otra forma? Gracias por su pésame. (y el humor nos hace siempre más cercanos, bien por lo de Hacienda). En cuanto a la duda, lo está haciendo de un pseudónimo, está en su derecho.En todo caso, he observado en otros comentarios que ha hecho a algunos compañeros en el certamen, cierta mordacidad que pienso debería estar ausente. Creo, también mi opinión, que quedaría mejor dando, si lo desea, una explicación sucinta. Simplemente malo suena… no sé ¿enfadado con el mundo? Y claro que no estaría bien una crítica exhaustiva, para eso debemos tener cada uno nuestro propio espíritu de superación y capacidad de autocrítica. En el fondo estoy de acuerdo con usted, ha sido, el mío, un atrevimiento, como ya decía más arriba. Será sin duda una gran experiencia pase lo que pase y le deseo suerte.

  16. Ramón, no te sientas culpable por llamar la atención, que no creo que lo hayas hecho. Siemplemente, creo que Felipe, valora los poemas de una manera técnica, sin tener en cuenta el contenido, porque como bien dice puede ser real o ficticio. A mi me dijo que mi poema era malo, quizá tenga razón, pero la verdad la intentamos pintar con palabras bellas para que no duela tanto, o por lo menos en memoria de otras personas queridas.
    Un abrazo.

  17. Intentar transmutar la tristeza en un acto creativo siempre es bueno
    ¡Adelante Ramón!

  18. Lo primero es la valentía de expresar con el corazón y compartir. Enhorabuena Ramón por ello. Tanta vida y ¿cuántos la pasan sólo viéndola pasar sin compartir verdaderos sentimientos?. Agarra aquel viento, deshoja aquel trébol, di lo que realmente sientes. Y si me preguntaran, ¿qué prefieres el vacío o la Tristeza?, sin duda, me quedaría con la Tristeza, pues sé que con el tiempo, volverá a ser semilla que hará nacer un mar de mieses, cosecha de sonrisas, reposo de serenidad.- Por lo que, amigo sin rostro, no dude en seguir rebelándose con sus versos, felicidades de nuevo, muchos ánimos y reciba un cordial abrazo, de un Ave Fénix.

Los comentarios están cerrados.