2- Tu presencia. Por Erato

Quién inventó esa historia, quién dijo que te has ido.
Acaso te aparezcas disfrazada de noche,
temblando en la ventana o en los pliegues del río,
de luna amarillenta tan fatalmente triste,
de sombra que acaricia la calle del olvido.

A lo mejor, dormida, me esperas en mis versos,
cabalgando en el viento, derramada en mi vino,
tal vez hueles a leña o a lluvia o a neblina
o a fruta desmayada que en la tierra ha caído.

Quién voceó esa locura, quién dijo que has partido.
Las rosas afiebradas esperan un consuelo,
en las horas del sueño ya me increpan los grillos.
¿Le ablandarás las piedras a mi verbo cansino?
¿Florecerán tus ojos de la nada , del todo,
invadiendo mis sábanas de desvelo y de lino?

Yo no preciso excusas que sangren vanamente,
no quiero más descanso que el filo de un cuchillo,
no busco en la tristeza ni un pañuelo que calme
la lágrima arrancada o el silencio inaudito.

Quiero la boca artera que robe mi letargo,
mi quietud, y que diga que estás aquí conmigo.

Quién describió tu ausencia, quién cometió el descuido
Acaso tú me escribes en forma de estos versos
e iluso estoy pensando que soy yo quien los digo.

Tal vez estás deshecha en un terrón de tierra
aguardando cubrirme cuando ya no esté vivo.

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67 comentarios

  1. «no pregunto cuántos son, sino que vayan pasando», día un viejo dicho
    Perinola: Tengo 138 puntos en el test de Raven. En cuanto a mi felicidad: yo soy feliz, por eso no necesito ir por la vida criticando los poemas de los demás ni faltándole el respeto a nadie. ¿Usted leyó lo que puso ese tipo? Una muestra de envidia.
    Stereo: Creo en el jurado.
    Clara: ¡No corrija si no sabe! Sugestión es sinónino de idea, está en la segunda acepción del diccionario de RAE. Además: es correcto decir a la «altura de él», puede consultarlo con la RAE y se lo dirán.

    Y basta de hipocresía. Quien se presetna a un certamen es porque quiere ganarlo no para mostrarse y escuchar cometnarios, para eso están los foros.

  2. Erato:
    A ver, el poema me parece bueno, aunque a veces se alivia un poco. Pero te aconsejo que admitas la crítica con un poco más humildad. Yo creo que tu poema debería estar entre los diez mejores, pero si vas por la vida de «puede ser ganador»
    y de «usted no sabe con quien está hablando»… Ah! y ya que has corregido tanto, no se dice «altura de él», simo a su altura, ni «influenciable a sus sugestiones» , sino por sus sugerencias. Eso no es óbice para que el poema me guste.

  3. «para ver si el jurado es influenciable a sus sugestiones».

    Erato:
    dudo que el jurado sea sugestionable.Pensar éso sería desmerecerlo. A mí me da confianza.He conocido su actuar en concursos anteriores y son personas serias.

  4. ¿Quién será este Antístenes? Me pregunto si contestarle no es ponerme a la altura de él.
    Sí, señor o señora, «ablandar las piedras» es una metáfora que quiere decir allanarle el camino a alguien que está cansado. Por lo demás, qué le puedo responder sin conocer cuál es su puntaje en el test de Raven. (y esto que acabo de decir no es metáfora)

    Me pregunto si no será posible participar de este certamen sin tener que aguantar tantas faltas de respeto. Me da la impresión de qu emucha gente al ver un poema que pude ser ganador le «arroja basura» para ver si el jurado es influenciable a sus sugestiones.
    (¿También tendré que explicarle la metáfora «arroja basura»?)

    • Erato, Erato, que te pierde el carácter. Eso que comentas sobre las Matrices progresivas de Raven…. No tientes al destino que acaso te lleves una sorpresa. Entiendo que no es lugar ni momento para este tipo de ¿retos?, ¿exhibiciones?… No lo sé, pero entrar así al trapo de los comentarios (otra metáfora), no demuestra, cuando menos, templanza.
      Deja que cada cual deje su opinión, disfruta con los buenos comentarios, y sonríe con los malos. Serás más feliz.

      Un saludo.

  5. «…que me reclaman los grillos». «¿Ablandarán las piedras mi verbo cansado? «Cansino», significa pesado, plomizo, y no creo que quisiera indicar eso… En fin, que debe empezar por comprender el significado de las palabras que utilice, no sumarlas unas a otras simplemente. Por lo demás… Parece un ejercicio literario de un chiquillo de trece años…

  6. Muchas gracias, Mordiana.

  7. Me ha gustado mucho tu poema, arranca suspiros. Felicitaciones y suerte en el concurso.

  8. Todo bien, David. Yo solamente quise expresar que cada cual es dueño de escribir como quiere. Yo anduve por su poema y vi una polémica sobre una adjetivo que usted usó: «desamorada». Y no quise entrar a debatir porque creo que usted tiene derecho a elegir la corriente estética que desee y merece todo el respeto.

    Siempre recuerdo un reportaje que le hicieron a Jorge Luis Borges en la televisión española, en la década del 70; el entrevistador era Joaquin Soler Serrano. En un momento Borges se pone a hablar de Cervantes (de hecho, si la memoria no me falla, él mismo habia ido a España para recibir el Premio Cervantes) y aludió a algunas que el autor del Quijote recibiera en su época; para luego acotar: «es posible que Lope o Quevedo con sus técnicas hubiesen podido corregir alguna página de Cervantes, pero siempre es más facil corregir una página que escribirla.»

    Le mando un muy afectusoso saludo y los mejores deseos.

  9. Erato, vine a pedirle disculpas, estuve mal, leì algo que me molestò y me saquè,
    no acostumbro ofender, ni voy por la vida haciendo enemigos,
    es su poesia , es su espacio, tiene derecho a publicar y a comentar lo que desee.

    Por eso señor, espero que acepte mis disculpas.

    Le deseo lo mejor para este certamen

    un saludo afectuoso

  10. Bueno Enele, muchas gracias.

  11. ¡Cuánta cháchara…que si Borges, si Neruda, si Tagore! Madonna Poesía no necesita explicación. ¿Nos llega? ¿Conmueve? Sólo eso nos basta. Me has tocado el corazón Erato, y punto final.

  12. Gracias, Henry Farman.
    Saludos cordiales

  13. Yo no entro en polémicas, es un buen poema y da gusto leerlo, suena un poco a despecho, no lo juzgo como bueno o malo, y me hago la imagen, el sufrimiento que se esconde en cada quite y el sinsabor de la vergüenza. Siempre el Amor, ¿verdad, Erato?
    Pues eso, el Amor siempre.
    Te saludo y loas para tu poema ganador.
    Atentamente: Henry Farman.

  14. Estimado David c Fild:
    Ya que lo pregunta, le respondo: Jorge Luis Borges fue uno de los grandes escritores de la lengua castellana.

    Saludos cordiales

  15. HOOO disculpemè, no estoy a la altura de hacer una critica a un catedratico como usted,
    tiene una gran capacidad para corregir criticas, pero para analizar su contenido, no lo creo.
    No sè porque se enoja tanto, quizas esta acostumbrado a que todos lo adulen,
    disculpe si es asi. No cuente conmigo para eso.
    !No! no me difunda quizas alguien me quiera crucificar, por las tildes no puestas.
    o por atreverme a criticar a Erato. ¿ Quien es borges?

    Bueno altisimo poeta, no se rebaje en contestar este comentario mal escrito.
    solo le pido un favor, si tiene tiempo pongale las tildes que faltan a este comentario,
    yo no tengo ni idea.

    ¿ Soberbia, va con Z?

    Un saludo cordial no alcanza para lo mal que trata a sus lectores.
    pero bueno, hay cosas que no se aprenden estudiando.

  16. Estimado David c Fild:

    Las palabras más, crítica, características, después y poesía van con tilde
    La palabra percibí va con tilde y c.
    Estimado amigo, como Jorge Luisa Borges, a usted difundirlo es difamarlo.
    Saludos cordiales

  17. Una de las caracteristicas de este concurso es que uno expone su poesia y se puede opinar y criticar libremente y si no te gusta que te critiquen no te presentes.
    para algunos la critica sirve cuando es buena, cuando es mala resulta irrespetuosa, no me parece.
    No persibi ninguna critica ofensiva o irrespetuosa, sin embargo te exasperas,
    eso sucede cuando nos creemos mas de lo que somos.
    No necesito conocer al poeta para criticar su poesia, en todo caso, conocerlo me condicionaria.

    Bueno como no te voy a tirar flores de tu poesia, me guardo el comentario.

    Siempre digo lo que pienso, aunque despues vayan a mi poesia, a devolverme el cumplido, como ya me ha pasado. tampoco me quedo sin opinar por temor a que no me voten.
    Ganar o perder es una circunstancia, lo importante es llegar a las personas a travès de lo que uno escribe.

    Saludos

  18. Ya está todo aclarado Perinola, sin rencores
    Saludos cordiales

  19. Gracias, Tamara

  20. Erato: Si quieres opinar, o criticar mi poema, puedes hacerlo con toda la libertad del mundo, pues para eso los exponemos aquí. Además, no deja de ser otra forma de aprendizaje. Dices en tu comentario que no eres quién para hablar mal de las elecciones estéticas de nadie. Y, tal vez, aquí es donde empieza el problema, porque yo no he hablado mal, en ningún momento, de tus elecciones, al contrario, simplemente me limité a señalar que la estructura era muy similar al poema 20 de Neruda, lo que tú mismo confirmaste luego. Y además lo haces (la emulación), con acierto y buenos recursos. ¿Dónde reside, entonces, la supuesta crítica?

    Insisto en que en todo este asunto no me mueve otro afán que el gusto común por la poesía y la cordialidad.

  21. Me ha gustado mucho, el final me parece la leche

  22. Un texto que está siendo superado por los comentarios y las explicaciones.
    Acá seamos o no participantes tenemos derecho a comentar los poemas sin censura ya que en las bases no se prohibe hacerlo.

    » yo no emiti juicio porque me parece muy irrepetuoso criticar el trabajo de los demás siendo yo otro competidor».

    Si no quieres hacerlo,no lo hagas,es tu opción.

    Yo continuaré leyendo y comentando todos los textos enviados al concurso porque así lo quiero.

    Bye

  23. marta
    Quiero solamente aclarar algo.
    Cuando dije «no sabes con quién estás hablando», es proque detesto que se armen discusiones en internet cuando uno no puede dar la cara. Yo no soy Erato, yo tengo un nombre real y no puedo darlo. lo mismo debe sucederle a las personas que dejaron sus mensajes.
    Por otro lado, yo no me meto con los poemas de nadie. El propio Perinola me dio el titulo de su poema y yo no emiti juicio porque me parece muy irrepetuoso criticar el trabajo de los demás siendo yo otro competidor. Cada cual tiene derecho a escribir el poema que quiere y yo no soy nadie para hablar mal de sus elecciones estéticas

    Saludos cordiales y afestuosos a todos. Fin del tema por mi parte y sin ningún rencor.

  24. Muy bueno el poema. Uno de los que me ha gustado. Votaría por tí si alcanzaras la segunda fase.Eso sí, sé benévolo con los comentarios hacia los demás poemas.

    Suerte en el concurso.

  25. A mí el poema me ha gustado, muy bueno y efectivamente con toque nerudiano. Pero cuando he leido eso de «No tienes idea de con quien estás hablando» me ha dado auténtico yuyu.

  26. Lo lamento, señores, ya dije lo que tenía que decir.

  27. Ni hay polémica, ni hay ironía, sólo humor. Si tu hubiera querido criticar, en el sentido peor del término, lo hubiera hecho en otro tono y con otras palabras, pero ni encuentro motivo para ello, ni suele ser mi estilo. Me sorprende tu reacción, que intuyo airada: Primero porque aquello de «…usted no sabe con quién está hablando…», me recuerda otros tiempos y otros modos. Pero claro que lo sé. Hablo con Erato, autor del poema «Tu presencia», y eso me basta, al igual que a tí, por ahora te debería ser suficiente con saber que soy Perinola, y que concurso con el poema Amnios. Todo lo demás: trayectorias, premios, libros publicados… etc.. ahora y aquí, de momento, sobra.
    ¿Por qué seremos los poetas tan quisquillosos?

    Otro saludo que pretende ser, como todos los anteriores, cordial.

  28. Olvidé colocar comillas («) al texto del señor perinola.

  29. Algunos comentarios «marginales»
    «Creo que he logrado demostrar mis teorías y espero que el público y el jurado lo reconozca».
    ¿Se refiere a la teoría de la relatividad? Ya lo hizo Albert Eisntein
    «No tienes idea de con quien estás hablando»
    Señor perinola pida perdón, pues quizás esté usted se está dirigiéndo a un genio desconocido, aunque yo creo que debe tratarse de un señor que se considera el terror de los concursos porque los gana todos… No dudo que también gane éste, de acuerdo con las opiniones de los expertos
    «intentaste criticarme, pero terminaste diciendo que mis versos eran tan excelentes como los de Neruda»
    Entre gustos y colores…..

    Me gusta mucho lo que dice el señor perinola:
    Ocurre que, personalmente, valoro más aquellos poetas que buscan su voz propia, su propia singularidad. Pero eso, con seguridad, es lo más difícil y lo más arriesgado.
    Abrazos fuertes y amistosos para los egos

  30. Perinola:
    Lamentablemente no puedo dar ejemplos de otros poemas míos, porque sería infringir las normas del certamen.
    No tienes idea de con quien estás hablando, entonces no puedes hablar de artista que «se precie «.
    Te contradices en tu propia critica, y denota una falta de conocimiento de la poesia universal y del Arte en general.
    Pero no es lugar para discutir. No puedo ponerme a citar los centenares de grandes escritores que tomaron modelos anteriores y en base a eso dieron el «paso». Sólo algunos: Shakesperare, Borges, Neruda, Machado, Guillén, Darío y muchos más.

    En la música: Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms y hasta el mismísimo Stravinsky.
    En plástica: Todos los renacentista, todos los barrocos, todos los clásicos, Dalí, Picasso, Fader y hasta las mismisimas gordas de Botero son una vuelta a la antiguedad

    Por último; Dame como ejemplo una gran historia de amor que no se parezca a «Romeo y julieta» (aclaremos que esa trama Shakesperare la tomó de la antiguedad)
    Citame alguna telenovela que no sea una mera copia de las tragedias griegas, especialmente variaciones del dramá edípico; situaciones donde el protagonista se entera que está enamorado de su madre, o de su hermano, o que el padre no es su padre.

    Termino la discusión aqui porque no me interesa polemizar. Y te agradezco el elogio, ya que, en tu primer comentario, te salió mal la ironía: intentaste criticarme, pero terminaste diciendo que mis versos eran tan excelentes como los de Neruda
    Saludos cordiales

  31. Estimado Erato: Sin ánimo de menoscabar tu trabajo poético, pues no es el caso, considero que las explicaciones que nos traes entran en el terreno de lo obvio. Es evidente que no hay plagio ni copia, sino emulación, lo que es muy legítimo. De alguna manera todos escribimos según nuestros gustos y lecturas, de manera más o menos inconsciente. Ya sabes que ahora está tan de moda la llamada «intertextualidad», que en muchas ocasiones es simple fusilamiento de otros textos. Repito, no es tu caso. Fíjate que el propio Neruda, en sus «Veinte poemas….» plagia directamente a Tagore y no se le caen los anillos.
    Ocurre que, personalmente, valoro más aquellos poetas que buscan su voz propia, su propia singularidad. Pero eso, con seguridad, es lo más difícil y lo más arriesgado. Repetir, con todas las variaciones posibles, fórmulas exitosas, producirá poemas bellos, incluso sublimes, pero no nos llevará a esa frontera que está un paso más allá, y que todo artista que se precie debe buscar.

    Un saludo afectuoso.

  32. Muchísimas gracias, Pablo Campoamor.
    Saludos cordiales

  33. Pablo Campoamor

    Erato, en mi modesta y humilde opinión, creo que estás tres cuerpos por delante en la carrera de este certamen. Poco puedo añadir a tu poema tras leer tu último comentario; mis más sentidas felicitaciones y suerte para el desenlace de los premios, porque doy por hecho que tendrás lo dos piés en la final. Un abrazo.

  34. Muchas gracias, Perinola
    En efecto, he intentado demostrar que uno puede sugerir una melodía sin copiarla.
    Mi primer desafío era que mi obra sonara al Poema de amor número 20 de Neruda sin utilizar ninguna palabra de él. El segundo fue utilizar metáforas nerudianas pero propias. El tercero era realizar una variación en el esquema sin que la obra quedara “renga” (Neruda se maneja en pares y yo rompo eso en tres oportunidades) El cuarto y más riesgoso: demostrar que unos versos con diferente acentuación interna pueden “sonar” parecidos. Si analizas los versos de Neruda, verás que sus acentuaciones son diferentes.

    El primero que se preocupó por este tipo de fenómenos en Latinoamérica fue Rubén Darío, quien era un apasionado de la prosodia. Él estaba convencido de que había silabas que “sonaban” más largas que las otras, por eso experimentó tanto. Por mi parte yo estoy convencido de que no todos los acentos son iguales, por más que se los ponga en el mismo lugar de verso, y que muchas palabras o silabas nos llevan a “rallentar” o reposar nuestra lectura, cuestión que aparenta un cambio de acentuación que en realidad no existe. Lo mismo sucede con la puntuación de un poema: las comas y los puntos suspensivos muchas veces nos llevan a acentuar aunque en teoría no sea así.
    En cuanto al esquema, logré demostrar que el hombre es una animal de costumbre, incluso al realizar una actividad tan intelectual como leer. Al sugerir la música de un poema anterior se “creyeron” que mi poema tiene el mismo esquema estrófico, cosa que no es así.
    Creo que he logrado demostrar mis teorías y espero que el público y el jurado lo reconozca.

    Yo no iba a hacer estas acotaciones, prefería que se apreciara mi poema por mérito estético y que la gente advirtiera o no los “guiños”. Pero, ya que sacaste el tema, aprovecho y lo digo.
    Muchas gracias a todos.

  35. Gracias Principe preguntón. Sí, llevo un largo camino recorrido, pero no puedo dar datos curriculares ya que infringiría el anonimato que el certamen requiere. Un saludo cordial.

  36. Un excelente poema en alejandrinos, pareados al asonante en i-o…. que me recuerda, a ver, a ver…. ah, sí, a un tal Neruda:

    «Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.
    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo».

    Reitero mi opinión, excelentes versos, como los del maestro.

    Un saludo cordial.

  37. El príncipe preguntón

    Enorme poema, con un excelente ritmo gracias a los versos alejandrinos, y con elegantes y hermosas imágenes, que dejan adivinar un poeta con un largo camino recorrido. Sin duda debería estar entre los finalistas.
    Me encantó tu seudónimo, que por supuesto está a la altura del poema.
    Te deseo suerte en el certamen, aunque pienso que no la vas a necesitar.

  38. Muchas gracias, Zahir

  39. Ei¡ Felicidades! me gusta ^^
    de entre otros muchos poemas de desamor que he leído, es sin duda el que más me ha gustado hasta ahora. Buena suerte!

    Un abrazo,
    El zahir.

  40. Muchas gracias, Hilda

  41. Precioso Erato, conmovedor. Ese no aceptar la perdida y ver lo que amamos en cada cosa y tan bellamente expresado.
    Enhorabuena y suerte compañero.
    Hilda

  42. Estimado Homopapyrus
    El resultado de mi poema es, ni más ni menos, que lo que he buscado lograr. No hay metaforas forzadas por la rima, de hecho no es un poema estrictamente rimado, sólo tiene una coincidencia asonante cada dos versos, a veces consecutiva.
    Hay muchas rimas comunes como usted dice, que en realidad son rimas románticas, para que las que son meramente surrealistas logren mayor disonancia; por ejemplo: “no quiero más descanso que el filo de un cuchillo”
    El gran Rinsky Korsakov escribió en su tratado de orquestación que “lo que más sorprende es lo que primero cansa” Si todas las imágenes de un texto fueran sorprendentes, el texto ya no sorpredería a nadie.

    Saludos cordiales

  43. Soy pésimo para los poemas amorosos, escribir versos de ausencias sin llegar a los lloriqueo es un acierto que pocos logran, me gusta el juego que hay entre sensaciones e irrealidad de ser sólo escritura ajena, de lo rescatable del poema.
    Quizás hay algunos versos a los que les falta algo de malicia literaria, demasiadas metáforas comunes un tanto forzadas por las rimas que no dejan fluir el tono natural de tus versos
    «luna amarillenta / la calle del olvido /cabalgando en el viento / derramada en mi vino / fruta desmayada que en la tierra ha caído / Florecerán tus ojos / sábanas de desvelo y de lino»
    Sin embargo te lanzas al ruedo y eso es de admirarse
    Un buen comienzo.

  44. Gracias a todos por los amables comentarios

  45. Sin temor a equivocarme, uno de los mejores poemas del concurso. Creas dignas figuras literarias que incitan al pensamiento en la busqueda de una explicacion para cuando se pierde a quien se ama con la pasion real de los recuerdos. Si es este poema un perfecto alter-ego, cuidado, busque un doctor u doctora corazon; Semenjante sentimiento no cabe ni el mas inmensos de los corazones. Felicitaciones. Me quedo con
    «Acaso tú me escribes en forma de estos versos
    e iluso estoy pensando que soy yo quien los digo»

  46. De carácter musical, tu poema narra en verso el sentimiento del amor ausente, canta el final de una historia que no termina con la muerte, si no, que se perpetúa en ella.

    “Acaso tú me escribes en forma de estos versos
    e iluso estoy pensando que soy yo quien los” escribo.

    -Me permito esta sugerencia en el último verso de la penúltima estrofa.

    “Yo no preciso excusas que sangren vanamente.”

    -Me gusta la contundencia de este verso, muy bueno para un epígrafe.

    Erato, mucha suerte.

  47. Bellísimo Erato. Felicitaciones. Has planteado tu verso desde una música difícil de entender pero muy dulce de saborear. Me ha gustado nadar en tu poema. Me gustó cómo ama este Yo lírico que propones. Suerte en el Certamen.

  48. Me gustó mucho, el final sobre todo, tiene el aliento lírico de las buenas elegías amorosas de todos los tiempos

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