Add Me!Cerrar menu de navegación

VIII Certamen de Narrativa Breve 2011

Add Me!Abrir menú de categorías

179- Danza Contemporánea. Por Noski

Siempre digo que a veces conviene imaginar calamidades. Cavilar desgracias para que no te ocurran. Es una teoría novedosa de la neuropsiquiatría. Algo que funciona a nivel del córtex cerebral. Algún puñado de neuronas interactiva con el recuerdo, incluso con el más lejano. Quizá la ilusión para los enfermos de Alzheimer. Yo, que soy de ciencias puras, lo había olvidado y a punto estuve de acabar como la señora Ingalls de La casa de la pradera. Sucedió un día amable de inicios de verano. Seis años sin vernos, y tuvo que aparecer de sopetón cuando menos lo esperaba. Creo que me quedé sin tensión ni eritrocitos, no había más que observar la palidez gótica de mi cara. Para evitar que el sol me zurrara, había decidido caminar bajo el tejadillo medio devorado del edificio de correos cuando lo vi: alto y delgado, con un pañuelo anudado a la frente como los vietnamitas de Apocalypse now, niqui rosa muy desbocado y pantalones piratas ajustados, perfilando nalgas y muslos. Se dirigía recto hacia mí como un tren expreso fuera de control. Quizá fuera el aire que me acariciaba la nuez, o tal vez que mi saliva requería ya la ayuda del sintrom para no coagularse. Pero lo cierto es que tuve que estirar el cuello para poder tragar. Hola Alicia, me dijo con el mismo timbre de voz que aún recordaba de la última vez. Luego puso una pierna delante de la otra, llenó el pecho de oxígeno hasta lograr que los pezones bajo el niqui pareciesen tatuados en relieve y colocó la bolsa delante de mis narices como diciéndome que algo había cambiado. Ropajes y figura de pasarela para un tipo inquietante. 

— ¿Te has enrollado con el deporte?—le pregunté.

—Danza contemporánea—contestó veloz, con el detalle de esconder el estómago como si fuera un ventrílocuo 

No había elección, el guardaespaldas (Rony, el niño de mi hermana Adela) tenía fiesta aquel sábado. Tocaba a los abuelos hacer de canguros. Podía haber corrido o podía haber dicho que me esperaba mi jefe, pero no se por qué, volví a las andadas. ¿Curiosidad? ¿Y si se ponía demasiado fanfarrón? Seguía teniendo la misma parsimonia y chulería que entonces aunque con diez kilos menos. Repetía los silencios que me hacían sentir como la mosca epiléptica de Kafka. El sex-appeal de su mirada que no dejaba resquicio ni posibilidad de enfrentarla, ni siquiera de reojo. Estaba más guapo ahora con esos kilitos menos, y lo peor era que él lo certificaba con sus gestos incesantes. El hábito no hace al monje, pensé. Las mujeres somos así de cándidas, nos vuelven locas la piel y los ojos, y enseguida recurrimos a estúpidas comparaciones: Bisbal, Beckham, el viejo Dean…. 

—Terapia o distracción ¿Dejaste los ordenadores?

—Es enteramente mi vida. Al fin conseguí dar con mi verdadera pasión. Música simbolista y liberación corporal. La revolución. Vanguardias aproximándose al puro arte conceptual. Tanztheater. 

Mierda y más mierda, dije para mí. Ya estamos como antaño. Sin apenas darme cuenta me había metido en un lodazal de alquitrán. No sé las veces que me había prometido no hablarle si llegábamos a vernos. Solo mirarle. Y si hablaba no contestar. Era otro de mis tendones de Aquiles (con los hombres tenía varios): su dicción, su pulcritud en el hablar, la modulación de sus palabras lanzadas como una red de cazar palomas a voleo. Pero lo de ahora…. Lo del tanztheater ese había sido una pasada. De pronto sentí humedad en la entrepierna. El calor y la tensión han activado las glándulas sudoríparas, pensé mientras notaba un estremecimiento hacia la vulva, será que por ahí abajo estoy llena de esas cosas que enseguida empiezan a sudar. Pedirle que me tradujera la palabreja hubiera supuesto meterme en una madriguera atiborrada de víboras, así que decidí que no haría tonterías. A lo más le hablaría de mí y de mi vida actual. Nada de revisar sus ojos claros ni sus labios carnosos. 

—Tengo un hijo encantador—se me ocurrió el invento pensando en una posible repulsión—, ¿y tú, vives con alguien?

—No, no, me dedico enteramente al trabajo. Ojear la coreografía, trabajar técnicas de releasement o body-contact. Y la mirada. La mirada es el acontecimiento de la danza actual. Lo es todo. Aprovechar el impacto del fulgor de los ojos. 

Lo sabía, lo sabía. Lo supe todo el rato que estuvimos parados junto a la oficina de Correos. Pero que coño me importaba a mí qué hacía o dejaba de hacer. Pasar de la ofimática al escenario, mudarse del google y el yahoo y archivo-guardar como, a las acrobacias en el trapecio de un circo. Lo mismo que ya había ocurrido entre nosotros. Tan sencillo como hacer malabarismos con mi persona. Del amor al engaño en mi propio morro. Del sexo dócil y apasionado a ponerme el trasero colorado (decía que eran unos azotes cariñosos), con unas rayas de coca y muchas cervezas entre pecho y espalda. Habíamos estado a punto de casarnos después de vivir juntos casi un año. Nos habíamos conocido en profundidad, contándonos todo y estableciendo unos ideales como si de una sociedad moderna se tratara. Separación de bienes como se hace ahora. Pero todo de los dos y para siempre. Hasta que de sopetón, le salió la idea de posesión que tienen todos. Esto para mí y esto para ti, pero tú eres mía y haces lo que yo te diga. Ahora las pescadillitas vuelves a freírlas mordiéndose la cola. Las quiero más hechas, y que no queden escrupulosamente alineadas como si fueran palos de billar. Y todo mirándome con los ojos de gato que me embelesaban y una sonrisa de tontorrón atolondrado a más no poder. Como si te aseguran que están de chuparse los dedos pero que las hagas de otra manera. Están bien pero las cambias. Igualito que Forrest Gump soltando aquella jilipollez de que la vida es como una caja de bombones. Pues no, quizá yo no me hubiera dado cuenta, pero seguro que eso estaba ahí desde siempre. Esas ideas no surgen de la noche a la mañana. Puede que se me tache de terrorista, pero esto no ha cambiado nada. Niños aquí y niñas allí. Niños soldados y niñas enfermeras. Niños directores y niñas secretarias de faldita corta y labios pintarrajeados como payasos de nariz embolada. 

—Y eso de la danza… ¿es productivo?, porque os subiréis a los escenarios, supongo.

—Claro, claro. Mañana mismo actuamos en el Coliseo, el aforo esta lleno. Será todo un éxito. ¿Te apetece tomar un agua mineral? 

Qué agua mineral ni que chufas revenidas. Otra vez mi intención fue marcharme antes de darle opción a que me hiciese un feo o me dijese, con la risita cavernícola de Bugs Bunny, que pagase yo si quería que luego hiciésemos la libélula. El muy cabrón. Iba de guay pero luego era retorcido hasta para hacer el amor. Después de haberle mandado a freír espárragos cuando le pillé con la meretriz de la tanga de luxe, a ver si ahora iba a resultar que otra vez me había vuelto blanda. 

—Igual hablaríamos mas tranquilos en el parque ese de ahí mismo, al lado del río, en los bancos junto a las hortensias, ¿no te parece?

— ¿Tú crees?

—Seguro. Pero solo un ratito, tengo que volver para la hora de comer, he quedado con un amigo.

— ¡Que bien te sienta esa falda de tubo Alicia, parece diseñada a propósito para tus caderas! 

Cogió la bolsa elevándola como si fuera un pañuelo. Dos minutos de andar y cinco de mirarle de reojo los pantalones pegaditos. Llegamos y noté que se colocaba detrás, pero no dije nada. Se había quedado observando no se qué en mi espalda, y yo comenzaba a ponerme nerviosa. Luego se acercó al banco, abrió la bolsa y sacó unas tremendas tijeras puntiagudas que brillaban como si estuvieran recién afiladas. Comenzaba a quitarme los zapatos de tacón para empezar a correr, cuando oí a mis espaldas su timbre de voz como una música coral, como si una bandada de gorriones autóctonos estuviera llamando a mi puerta. 

— ¿Es nueva la falda?—me preguntó—, aún te cuelga la etiqueta por detrás enganchada a la cremallera. Si me dejas, te la quitaré en un segundo. Enseguida charlaremos de la influencia del tanztheater en la danza contemporánea. 

Los cipreses crecen siempre rectos y altivos, igual que las farolas de las autopistas o los soldaditos desfilando tiesos en cualquiera de esas malditas guerras. Nunca se tuercen. Ni siquiera miran a los lados. Pero algunas mujeres somos más vulnerables y a veces hasta admitimos el cohecho aunque sea apretando los dientes. Es como si te dicen que se ha acabado el pan, pero que si te atreves con el jamón. O que no hay película con Brad Pitt, pero que las escenas de alcoba hay que rodarlas. Le miré entre justiciera y resignada. 

— ¿Has oído alguna vez hablar de la sinapsis?—le pregunté sin dejar de vigilarle. 

—No, no. Es raro, pero no había oído nunca esa palabreja. Es realmente extraño. ¿No querrás confundirme intercalando algún anglicismo? No sé si te lo he dicho, pero has mejorado profundamente tu dicción, suena más celestial. Quizá podamos buscarle alguna sinergia con las técnicas de body-contact. 

Esta vez no me pilló. Me había centrado en aquella furcia resobando mi cama mientras él le contaba un chiste escatológico (y yo volviendo aún sudorosa del trabajo), y me sobrevinieron unas nauseas repentinas. Pensé en mi teoría sobre la eficacia de recordar desgracias, propias o ajenas, daba igual. Creo que en aquel momento todas eran bien recibidas. Debieron inflarme la autoestima. 

—La palabreja proviene del griego—le aclaré— y es como el lenguaje corporal de tu danza, pero aún más revolucionaria. Cuando se dispara, algo muy sutil resbala entre las neuronas del cerebro, zarandeando con malicia los músculos risorios. Vale sobremanera para recordarnos circunstancias y curiosidades ya lejanas. O mejor aún: para no olvidar canalladas. 

Entre un murmullo de hojas, fui recuperando otras certidumbres y viejos escarnios que el tozudo viento sureño se obstinaba en repetirme. Me acerqué a su lado dándole la espalda. 

—Evita manosear la prenda y hazlo sin tirones—añadí mientras elevaba altivamente el trasero—. ¡Ah, y no tires el cartón del logotipo!, lo guardaré de recuerdo. Solo para evitar descuidos innecesarios.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 7.2/10 (26 votes cast)
179- Danza Contemporánea. Por Noski, 7.2 out of 10 based on 26 ratings

67 Comentarios a “179- Danza Contemporánea. Por Noski”

  1. Rafael dice:

    Qué rato más bueno acabo de pasar. La documentación sobre psicología, fisiología humana y coreografía, una pasada.
    Con la labia que te gastas no me atrevo con una opinión amplificada. Mejor dejarlo aquí.
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Rafael por el comentario, acabo de verlo. Siempre es agradable saber que alguien se divierte con lo que uno escribe. La vida ya es de por sí bastante siniestra y calamitosa. La verdad, a todo el mundo le da por abordar el machismo o los malos tratos desde el lado más trágico. Quizá podría ser incluso hasta sugestivo cogido a tiempo, como cualquier enfermedad. En fin no quiero extenderme mucho con este tema tan trágico realmente para muchas mujeres. Dime si tienes algún relato en el concurso para poder leerlo. Con tanto barullo es difícil pillar el bueno. Y repito mi agradecimiento por tu comentario.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Rafael dice:

    No hay de qué, Noski.
    De acuerdo contigo en que la vida ya es a veces demasiado triste como para tomársela en serio.
    Sí que tengo relato, claro, fui de los tempraneros; es el 15: «Bengasi, mayo de 2011». Pero ya te adelanto que va de otra clase de machos.
    Me reitero en que tengas mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. MOREDA dice:

    LA ETERNA LUCHA ENTRE MACHO Y HEMBRA ¿QUÉ TAL CUANDO UNO Y OTRO LOGRAN ENTENDERSE SIN ESTAR UNO POR ENCIMA DEL OTRO? BUEN RELATO, ESCRITO CON MUCHOS CONOCIMIENTOS. SUERTE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. NOSKI dice:

    Gracias Moreda por tu tiempo. Respetuosamente creo que te equivocas con la propuesta. El ser humano nunca se ha entendido ni se entenderá con sus congéneres. No es el amor el que mueve el mundo como algunos creen. Es el poder. Y eso es lo que el ser humano necesita fundamentalmente para sobrevivir. Poder, del tipo que sea. Por eso mismo, ese entendimiento entre hombre y mujer que tu añoras es una entelequia. Por cierto, he leído el tuyo: La niña española. Una cronica sentimental de un amor de niña mantenido en el tiempo. En algún comentario tuyo hablas de la soledad como motor del cuento. Yo diría que es más el motor de ese amor (afecto hacia la hermana que le falta) que surge en la niña protagonista y que se mantiene hasta el final. ¿De verdad crees que ESO dura tanto? Agradable de leer, pero creo que el final requeriría algo mas. Es verdad que Hemingway decia que «un relato debe mostrar un tercio de lo que oculta, como un Iceberg», pero a mi, personalmente, me hubiera gustado saber algo más.
    Repito, gracias por tu tiempo y mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Charlotte Corday dice:

    Tu relato es un grandioso acto introspectivo de la sensibilidad femenina frente a la prepotencia masculina. Discrepo, cómo no, en algunas de tus afirmaciones, pero es que las unanimidades no son buenas.
    Lo he disfrutado, como la brisa de ese norte desde donde nos llegas.

    Un saludo con mis mejores deseos para el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias por tu generosa apreciación Charlotte Corday, quizá lo sobreestimes. Respecto a lo segundo, prefiero no retarte, seguro que saldría destrozado. Pero te recuerdo que es solo ficción, no un ensayo. Y El Mundo es ya de por sí una espantosa fábula. Saludos y repito mis gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Estrella dice:

    Me ha gustado muchísimo. La manera de escribirlo es perfecta para el relato y tiene chispa. Enhorabuena. Te dejo votos porque los merece

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Estrella, ayuda saber que gusta lo que se escribe. Acabo de ver a través del buscador que tienes un relato. Así que voy a leerlo antes de pasar a otras cuestiones. «Es de bien nacido el ser agradecido» y te debo unos minutos de lectura. Repito mi agradecimiento.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. LUPE dice:

    Refleja muy bien la actitud de una persona, en epecial de una mujer ante una relación de la que no ha salido por gusto, en la cual le hubiera gustado seguir, y que casi piensa en retomarla como una «tonta».

    Lo único que veo un poco forzado es la abundancia de términos podríamos decir especializados en cualquier disciplina.

    Y «jilipollez» no, «gilipollez», aunque eso será seguro por la cercanía de las teclas o un despiste.

    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Lupe. Respecto a lo que comentas de «abundancia de términos», pues quizá tengas razón. Debe ser alguna desviación que tal vez pueda venirme de Borges (hay muchos autores más dados a recrearse en aportar datos), muy dado a inventar personajes, reseñas, fechas y todo tipo de situaciones inverosímiles. En el caso de «la sinapsis» (ya al final), lo cierto es que me lo pensé, me pareció algo excesivo por que el término es absolutamente desconocido y además sonaba realmente raro. Pero necesitaba alguna palabreja que aturdiera al «listo» de su exnovio. Al final decidí ponerla. Pero está bien saber que el exceso puede sonar fuerte al lector, ya que esto es en definitiva lo que hay que tener en cuenta. Repito, gracias por tu tiempo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Papá Noel dice:

    Un relato que podría ser divertido y nada más. Totalmente innecesarios los términos «científicos», sobre todo si se utilizan de manera incorrecta:
    «Algún puñado de neuronas interactiva con el recuerdo»
    Esta expresión no tien ningún sentido ni literario ni científico.

    Las neuronas INTERACTUAN con…
    también podría decir: Algún puñado de neuronas activan el recuerdo.
    Hay que cuidar la sintáxis

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Lola Dawn dice:

    Me gusta tu forma de escribir. Enhorabuena y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Salomé dice:

    Un historia entretenida muy ágil y con un buen ritmo.No me molestan los términos específicos pero ya que los nombráis creo que ni interactiva , que es un adjetivo y no puede usarse como un verbo,ni interactua (que no existe en el diccionario) son correctos del todo. En todo caso interacciona con…pero cada uno elige sus palabras.
    Yo la he leído con gusto, aunque como a Charlotte discrepo de algunas situaciones (no tanto de las afirmaciones) que me parecen sensaciones masculinas puestas en boca de una mujer.
    Te deseo suerte en el certamen Noski.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. H.K. dice:

    Muy entretenida la introspección de esta inteligente fémina cargada con un poco de rencor; esto le da naturalidad.
    Mis mejores deseos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. NOSKI dice:

    Gracias Papá Noel, Lola Dawn, Salomé, H.K., por vuestro tiempo. Efectivamente creo que me habéis pillado(Papá Noel y Salomé) con la palabreja «interactiva». No es un verbo sino un adjetivo, así que me quedo con la tuya Salomé: Interacciona. Gracias de nuevo a todos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  13. Ambrose Bierce dice:

    Te devuelvo la visita y he de decir que me ha sorprendido gratamente tu relato. Se lee de un tirón, el estilo, para mi gusto, resulta impecable y no chirría en ningún momento. En cuanto a la temática y al tratamiento de las situaciones, me parece adivinar un cierto grado de desengaño (amoroso, existencial, no sé…) que quizás sea un reflejo de tus propias experiencias personales. Lo sospecho también porque se te han escapado unas cuantas reflexiones pesimistas en tus comentarios. Perdona si parezco demasiado atrevido en mis apreciaciones. En fin, a lo que importa, que es el relato: es de lo mejorcillo que llevo leído y espero que tengas toda la suerte del mundo en el certámen. Mi voto ya lo tienes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  14. Troyano Rhéus dice:

    Apreciada(o) Noski

    El relato es muy fresco y transcurre con naturalidad, lo cual le da verosimilitud, que en últimas, es lo que buscamos todos los escritores. Me ha gustado mucho y te deseo muchos éxitos en el certamen. Te ruego dispenses la tardanza en leerlo, pero he estado muy atareado en los últimos días (acabo de ser padre y ya entenderás).
    Me gustaría leer más relatos de tu autoría.

    Un sincero abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias por tus amables comentarios Troyano. De lo de la tardanza, pues bastante haces con leerlo. Yo estoy pillado en eso por que entré en el concurso el último día y, la verdad, ahora para leer todos y comentarlos hace falta tiempo. Además a mí me gusta adjuntar alguna reflexión, al fin y al cabo es de lo que se trata. A mí, al menos, lo que me interesa saber es como ven los lectores lo que escribo. De todas formas te debo esta, así que ahora mismo me pongo manos a la obra y te digo algo sobre Los melones.
      Gracias cordiales Troyano

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  15. NOSKI dice:

    Gracias Ambrose por buscar tiempo para leer el relato. La verdad es que esto se está convirtiendo en una carrera de obstáculos. Yo llegué tarde y ahora pretendo leer los q

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. NOSKI dice:

    Gracias de nuevo Ambrose. Parece que ha aparecido el duendecillo de Internet y me ha escondido los deseos. Parece que los duendecillos han pasado de hacer diabluras a hacer putadas. En fin, así es la esclavitud de las comunicaciones. Menos mal que no había puesto nada malo, que si no. Te decía que llegué tarde al concurso y ahora pretendo leer la mayor cantidad posible de relatos. Y no sé hasta donde llegaré. En realidad, lo que pasa es que el certamen me ha pillado un poco a contrapié, con otro relato entre manos. Respecto a lo que me dices del posible desengaño, pues no te contengas en este tipo de cosas. Siempre que sean tratadas con el respeto que nos merecemos, pues adelante. Te aclararé que acaso sea existencial. Pero eso, entre los preocupados por el conocimiento, es bastante frecuente. ¿Acaso a ti no te ha llegado todavía? Eso es que andarás aún en el cogollo de la pubertad.

    Repito las gracias por tu tiempo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  17. ti noel dice:

    Buen relato, Noski. Fluido y verosímil. Además de divertido, lo cual no es poco. Bien por tu trabajo de documentación, pero estoy de acuerdo con algunos comentarios que hacen referencia a esas palabras técnicas. Resaltan más de lo que deben. Para mí, se siente (y resiente) el trabajo de documentación, pues se vuelve obvio. Y no debería. Uno debe creer la mentira de que el narrador domina con naturalidad los datos que enriquecen ciertos temas, como si fueran inherentes a él. Pienso (y puedo estar rotundamente equivocado) que el escritor debería estar poco interesado en mostrarnos cuánto sabe. Por fortuna para ti, Noski, son contados los momentos donde esto sucede. éxitos con tu buen relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias “ti noel” por tus comentarios. Aprecio lo que dices sobre la inclusión de algunas palabras técnicas. Además no eres el único, e invita a una mínima reflexión. De todas formas, y aprovechando tu incursión en este tema, si quisiera aclarar algo importante respecto a ellas. En principio son artilugios o recursos literarios que dan más profundidad al relato. Lo que se cuenta parece más obvio. Pero además en mi caso, no son gratuitos, aunque, lógicamente si algunos lectores notáis que “sobresalen”, pues es algo a tener en cuenta. Cuando digo que no son gratuitos me refiero a que están colocados ahí con absoluta intencionalidad. Otra cosa es haber acertado, que ese es el riesgo de toda escritura. La primera de las dos que pueden “chirriar” es “Tanztheater”. Aparece en el momento en que el ex novio surge tras muchos años de no haberse vuelto a ver. Pensé que haría falta algún vocablo “grandioso” que expresara que seguía arrastrando la misma idea con que se fue. Recuperar la cota de poder que perdió, volver a ser el gallo del corral. Además me pareció que era acertada porque lo de theater (teatro en inglés) mucha gente lo conoce y sabe lo que quiere decir. La segunda palabreja, “sinapsis”, tiene exactamente la misma función pero al revés. Refleja la actitud defensiva de la mujer, que ya ha decidido que esta vez no pasará. Y necesitaba algo todavía más impactante. Así que, tras pensarlo (no mucho por que no tenía tiempo), decidí que ambas podían funcionar.

      De cualquier manera esto no pretende buscar ninguna justificación a nada. Llegué al certamen por los pelos, y es un relato que arreglé a última hora para poder entrar. Me interesaba justamente porque daba la posibilidad de contrastar opiniones. Y para mí al menos, esto es lo que cuenta. No si a mí me gusta más o menos lo que escribo (me refiero al estilo, no al contenido). Ya sabes, el cliente siempre tiene razón, y lo demás son zarandajas de poca monta.

      Para terminar insisto en que agradezco tus apreciaciones, y mucho más tus elogios. Y decirte que te debo una, así que voy a leer el tuyo, que imagino también habrás presentado.

      Saludos y suerte

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  18. Barba Negra dice:

    Un relato con mucha chispa. Simpático.
    Felicidadees y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  19. Gretel dice:

    Te devuelvo la visita, Noski. Buen relato el tuyo. Me gusta la combinación entre el mundo exterior y el interior de la protagonista.
    Ahí algo que me parece particularmente acertado: la descripción de él. Con muy pocas palabras queda caracterizado. Así, al decir que se dedica a la danza contamporánea, aparece la risa y el tipo queda ridiculizado.

    Insisto: buen texto.
    ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Gretel por tu tiempo y tus apreciaciones. Sobre todo tu comentario respecto a la descripción del personaje. Se han hecho algunos comentarios sobre la utilización de palabras técnicas. La que dice él como carta de presentación: Tanztheater, después de expresar su dedicación a la Danza contemporánea. Justamente la idea es esa, caracterizar al personaje con esos términos «rimbombantes» que parecen de su exclusividad. En fin, son puntos de vista. Repito las gracias por expresar tus opiniones.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  20. Jara Maga dice:

    Divertido y refrescante, lo mejor para estos días.

    Sólo me ha chirriado levemente una frase, y es que después de tantos términos científicos (quede claro que los he comprendido todos, yo, como la «prota», también soy de ciencias puras) a la frase «será que por ahí abajo estoy llena de esas cosas que enseguida empiezan a sudar», parece que le falta algo.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Jara Maga. Lo de refrescante no me lo habían dicho hasta ahora, pero la interpretación es buena. Me parece un elogio sumamente interesante, porque demuestra que es posible hablar de la prepotencia masculina sin recurrir al drama. Lo segundo lo de que le falte algo a la frase, pues la verdad, a mí no me lo parece. Si te refieres a que pueda quedar algo ambigua, pues tienes razón. Pero te recuerdo colega que el cuerpo humano tiene entre dos y cuatro millones de glándulas sudoríparas, y en esa zona deben estar la gran mayoría. La ironia está considerada como una figura literaria. Una más de las mucha que existen.
      Aprovecho para agradecer también su comentario a Barba Negra.
      Un saludo a los dos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  21. Kellroy dice:

    Lo he leído varias veces y me parece apabullante. Me gusta, pero me atosiga. Debe de ser cosa generacional. Escribir así me parece que tiene que ser dificilísimo. De verdad que me gusta. Te felicito.
    Te agradezco la lectura y el comentario sobre mi relato. Nunca creí que yo iba a tener tantos lectores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  22. NOSKI dice:

    Gracias Kellroy por tus felicitaciones. Imagino que lo del atosigamiento es referido a conceptos técnicos que aparecen en el relato. Utilizar palabras técnicas es un recurso literario como otro cualquiera. Da más objetividad, aunque el escritor no sea muy entendido en esa materia. De hecho, yo de danza se poco. Se trata más bien de caracterizar al personaje que las emplea en el relato. Aquí el tipo es un prepotente y quiere imponerse a su ex novia a base de darle una importancia extrema a lo que ha empezado a hacer en su nueva vida. Nada más, no hace falta entender todo de pé a pá.
    Repito gracias Kellroy

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  23. Catch-22 dice:

    jajaja!!! me has hecho reir!! (y en mas de una ocasión) (y de dos), wao! genial!, me han dado ganas hasta de aplaudir al final! tendría que leermelo otra vez para ver esos defectillos que te comentan, porque sinceramente, me lo estaba pasando tan bien que me pasaron desapercibidos!.

    suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  24. DIMANCHE dice:

    Un buen relato y de fácil lectura, donde no falta el humor ácido de la protagonista al recordar las «hazañas» del exnovio.
    Saludos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. NOSKI dice:

    Gracias Dimanche, Catch-22 (Ana, María, Elena o quienquiera que seas. Tus sonoras carcajadas me acercan el inconfundible aroma de mujer).

    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  26. JB Fletcher dice:

    Te devuelvo la visita y te felicito. No es amabilidad recíproca. Cuando un relato no me gusta no lo comento, y no es una crítica a quienes los hacen, simplemente es mi forma de ser. Con el tuyo me lo he pasado muy bien, como la mayoría de los que te han leído y comentado y asimismo, me parece impecablemente escrito, además con un valor añadido: si no me equivoco eres del sexo masculino (en alguna de tus respuestas te refieres a ti mismo en masculino) con lo que ponerse en la piel de un personaje femenino para ver la vida, y con esos toques de ironía de mujer, en mi opinión, tiene más valor. Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  27. Me he pasado por tu relato para devolver tu visita al mío. Tengo que reconocer que me ha dejado gratamente sorprendida, no es fácil encontrar textos tan frescos y fluidos como el tuyo. No creo que le sobre ningún término, más bien aportan a la idea que se pretende transmitir. Creo que has hecho una excelente descripción de personajes y de situaciones. Enhorabuena y suerte en el certamen, no siempre quedan finalistas los mejores relatos, pero creo que el tuyo puede ser un firme candidato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  28. yo dice:

    Lo que me gusta de este relato es el empate a patetismo de los dos personajes. Reflejan muy bien la típica pareja de culturetas pretenciosos tan al uso hoy en día. Sobre él, después de leer su descripción, ¡en concreto esa ropita que me lleva! sobran las palabras; ella, la típica seudofeminista, con su lucha interna entre la políticamente correcta huida de los roles BIOLÓGICOS de hombre y mujer contra su irrefrenable deseo de hacer la libélula una vez más.

    Lo que me temo es que no era esta la intención del autor.

    Te apunto algunas observaciones:

    ¿Tendones de Aquiles? Este gazapo es buenísimo y me extraña que nadie te lo haya dicho. Si se hubiera escrito mal a propósito y así se dejara ver al lector, potenciaría el referido patetismo de ella. No me contengo de ahondar en que esta tía refleja muy bien el batiburrillo mental de muchas féminas de hoy en día, en busca desesperada de una cosa informe a la que llaman igualdad, completamente impuesta y doctrinaria, para cuyos dogmas, por ejemplo, una tía que decida tener hijos y dedicarse a educarlos y criarlos es poco menos que subnormal.

    ¿Sintrom para que no se coagule la saliva? Caso A: que no sepas que esa medicina es para evitar coágulos de la sangre, en casos de embolias y trombosis. Caso B: que hayas querido hacer una metáfora, que en concreto a mi no me gusta, porque suena fatal que la saliva se coagule, igual que sonaría mal que se coagule un plato de sopa. Prefiero que se espese sin más. Caso C: otra muestra del seudo todo de la mente de tu prota. Ahí estaría perfecto.

    Para mí Borges usa datos, fechas, etc, como técnica de verosimilitud, igual que se ponía el mismo de prota de algunos relatos (EL Aleph, p.e) Es decir, los hace más creíbles así, no al revés. Bien es cierto que también creo que un momento dado se dedicó a jugar con sus lectores y volverles locos buscando referencias históricas o incluso esotéricas que en muchos casos eran inventadas.

    Por último, el hecho de que un tío escriba en primera persona de una tía en plan seudofeminista me parece de por sí impostado, pero además y lo que es peor, descaradamente oportunista.

    Por lo demás, no está mal escrito, aunque muy recargado para mi gusto. A Hemingway le hubiera sobrado un 90%, a mi algo menos, pero también.

    ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias “yo” por tus sinceras apreciaciones. Esto es quizá lo que más he apreciado en ti: tu sinceridad. Admito también que te has esmerado, has golpeado a izquierda y derecha…: las féminas, su batiburrillo mental, la búsqueda de una igualdad a tu juicio doctrinaria y dogmática, el pseudo feminismo…, en fin ¿te suena lo de elefante en cacharrería? Me ha gustado especialmente lo de A, B, y C. Es muy gráfico y da más posibilidad de acertar en lo que no se tiene ni puta idea. Me ha recordado mucho la selectividad, buscar el truco en cada una de las respuestas, la seña del colega de turno, la chuletilla. Pero vayamos al grano.

      Me alegra sobremanera que a un fan intelectualoide de Hemingway le parezca que “no está mal escrito”, que no es poco. Anoto también tu exhaustivo aporte médico. Quizá el anticoagulante ese que yo he confundido sirva, además de para la sangre, para evitar obstrucciones neuronales que deriven en una misoginia cuartelera. Lo miraré de todos modos antes de aconsejar a un amigo.

      Por cierto, me alegra que seas amante de la sopa espesa. Los carbohidratos de la pasta, en contraposición a los caldos acuosos tipo Maggi, contribuyen a una mejora sustancial de esas actitudes pseudo progres, de erudición absoluta y totalitaria, tan necesitadas de un mayor aporte de glucosa en el tallo cerebral.

      Un par de anotaciones que quizá contribuyan a mejorar la información sobre el Universo Borgiano. Según mi modesto saber, Borges inventó, desde mundos imaginarios (Tlön) hasta series literarias (Orbis Tertius), pasando por magos o libros que en realidad no existían (Ficciones). Pero no solo inventó. Tuvo además la osadía (osadía intelectual, no intelectualoide, que es distinta) de mezclarlos con otros que sí habían existido, con lo que realidad e invención caminaban de la mano en el cuento, dando a todos sus personajes absoluta verisimilitud. En ese mismo libro (Ficciones), Borges se atrevió a dar muerte al mismísimo Martín Fierro de José Hernández a manos de un negro que quería vengar la muerte de su hermano. Por motivos de espacio, no me voy a referir aquí al poema de José Hernández, La Vuelta, referente de este Martín Fierro a quien Borges decidió sacrificar. Eso quedaría para un nuevo debate.

      Pero además, que un tío, indeterminado e irreal, oculto tras la carátula de juzgador ególatra, sea incapaz de presentar nada a cambio (que yo sepa), me parece de un canguelo abisal.

      Por lo demás, repito mis gracias efusivas, deseándote una pronta recuperación. Ya sabes, simple cuestión de opiniones.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Catch-22 dice:

        Pasaba por aquí de nuevo, porque este relato está entre mis favoritos, para ver qué iban comentando. No me contengo! tengo que decir algo!, Noski, ¿cómo lo haces? has contestado elegantemente al comentario de «yo» mostrando tu enfado y lo has hecho con tanta gracia que me ha entrado la risa 🙂 🙂 🙂 (parece que tienes un don para esto del humor!) si dieran un premio a estos comentarios lo ganarías seguro…
        Ya sé que mi comentario no aporta nada, ni viene a cuento, pero no me aguantaba sin decirlo…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • NOSKI dice:

          Gracias Match-22, ya sabes que en época de crisis cualquier cosa es bienvenida. Así que no te cortes, que todo vale. Sobre todo si es referido a aspectos que tienen que ver con la literatura, forma de escribir, importancia del contenido, etc. No sirven los derrotes de alimaña enjaulada, esos no. Pero todo lo demás siempre es agradable. Yo además siempre aprovecho cualquier exquisitez para derivar algunos comentarios.

          Soy de los que creen que no solo se aprende contando historias. Es cierto que el hecho de inventar (¿no habrás pensado que yo me dedico a la danza porque el presuntuoso del relato aparezca como un danzarín ultramoderno?) obliga a trabajar la imaginación. Además luego hay que informarse para no errar y que aparezca algún tipo como el “yo” ese con ganas de descoyuntarte. Pero cualquier cosa que se escribe, si se hace con interés, aporta algo. A escribir se aprende escribiendo. De eso estoy seguro. En mi caso, de los relatos que he podido leer, casi todos los he comentado lo más ampliamente que el “coco” me ha dado. No me va lo de poner un par de líneas o estrujar alguna “pifia” que otro colega haya descubierto. Para eso es mejor no decir nada. Me apunté en este certamen justamente por eso, porque da la posibilidad de comentar lo que a cada uno le parece. Siempre, eso sí, respetando las ideas y las sensibilidades de cada uno y ciñéndose al ejercicio literario. Y no vale difamar sobre si uno es “así o asao”, o se había tragado tres porros cuando lo escribió. Eso forma parte de su vida privada y no creo que tenga que ser motivo de comentarios.

          Sobre tu relato, pues es un tema que no domino. Por eso no me atreví a comentarte más cosas. Y es verdad lo que decía. En un relato normal, a mi me parece importante y es algo que valoro, la inclusión de recursos y figuras literarias. Pero en un tema futurista, pues a lo mejor lo revientas porque le aportan un sonido demasiado “tierno” o falto de credibilidad. Por eso preferí callarme.

          Insisto, GRACIAS por tus comentarios Catch-22.

          PD. Se me olvidaba. A veces entre tanta zarza y maleza churrigueresca, uno se olvida del césped. Y esto sí que te va a hacer gracia. Aunque no me creas, lo mío son los dramas. Igual tendría que cambiar. Un saludo.

          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Max Stirner dice:

    Como muchos han comentado, la lectura se hace fluida, creo que refleja la capacidad expresiva de su autor. Por otra parte, quisiera ensalzar tu capacidad para dotar a una historia que podría ser trágica, con un toque irónico (muy difícil de hallar para algunos escritores, entre los que me incluyo) que la hace bastante amena.
    Te deseo suerte en el certamen.

    P.D. Comparto parcialmente tus reflexiones sobre el poder.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Max Stirner por encontrar un rato para leer el relato. Buena referencia a la ironía, que algunos no han sabido detectar.
      Suerte con el tuyo

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  30. NOSKI dice:

    Gracias JBFletcher y Lucille Angellier por vuestros comentarios.
    Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  31. Burbuja dice:

    Mucho nivel en tu relato. Volveré a releerlo. suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. lupe dice:

    Vuelvo a leerlo, y quiero agradecerte tu esfuerao con los demás, dejándote de nuevo un pequeñísimo comentario.

    Es cierto lo que te puse antes de la abundancia de términos, pero es que en boca de semejante cretino, casi parece que todavía le falten más. Y justamente la que me aclaras al final, la sinapsis, es la más sencilla, sobre todo en boca de ella, quizás lo que me chirriaba a mí, era eso, el tipo.

    Suerte, y aunque los personajes hacen lo que les da la gana, si tú puedes, no la dejes que caiga de nuevo en los brazos del eneterado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Lupe por tu último comentario. Imagino que ya a estas alturas del concurso, no leerás la respuesta. Pero es que me ha hecho tanta gracia la frase final: “Suerte, y aunque los personajes hacen lo que les da la gana, si tú puedes, no la dejes que caiga de nuevo en los brazos del enterado”, que no me he podido resistirme. Si fuera tan fácil…

      Digo que me ha hecho gracia porque, en el fondo, ese fue el motivo de escribir este relato. A estas alturas de la vida (con tres nietas y un nieto), no escribo nada que no tenga un trasfondo social a poder ser de rabiosa actualidad. Y éste tema lo es. En mi opinión, las mujeres «deberían darse cuenta a tiempo». No vale «esperar que cambie, porque no lo hará». Caben en los dedos de una mano los hombres posesivos y violentos con capacidad de cambiar. Creo que eso ahorraría muchos asesinatos y evitaría una gran parte de esa lacra que es el maltrato a mujeres (a cualquiera). Otra cosa es la capacidad (económica, cultural, social…) de cada mujer maltratada en el momento definitivo. De eso y de los motivos que hacen que esa capacidad sea la que es, podríamos estar horas escribiendo.

      Con todo esto en la cabeza decidí completar un relato que ya tenía esbozado. Pero quería hacer algo que sonase irónico sin perder la idea central: el maltrato a la mujer. Y aquí es donde pude sobrepasarme con algunos detalles técnicos. Me enteré de éste certamen el día anterior a vencer el plazo, y tenía poco tiempo para participar en algo que era lo que yo había buscado desde siempre (llevo poco tiempo escribiendo): la posibilidad de que «lean lo que se escribe sin ser un Séneca». Ganar, perder, empatar…, todo eso para mí tiene poca relevancia (quizá porque sé la dificultad que conlleva). Se agradecen los comentarios bondadosos, pero lo crucial es saber si vale para algo lo que se hace, si eres capaz de comunicar la idea, si el ritmo es el adecuado, si las figuras literarias se entienden o agradan, si el léxico es el apropiado…. En definitiva, si interesa su lectura. Éste, y no otro, es a mi juicio, el gran triunfo de un certamen al que, seguro, continuaré enviando algo. De esto no tengo ninguna duda (salvo que me lo prohíban por enrollarme demasiado).

      Trato de enviar cosas sólo a certámenes que, de una forma u otra, ofrezcan alguna posibilidad de que aparezcan en Internet. Sé que es difícil, pero es algo que tengo en mente casi desde que empecé. Tengo en este momento tres relatos enviados a un concurso donde clasifican a doscientos. Luego, de entre estos, nombran finalistas a diez, de los que sale el ganador. Pero mientras todo esto ocurre, los doscientos primeros se pueden leer y opinar en Internet. Lo malo es que concurren algo así como tres mil. Y además gente con “currículum”. Encima es literatura vanguardista, donde no vale solo contar una historia. Así que lo más probable es que ninguno se clasifique.

      Estoy enrollado al mismo tiempo con otro relato largo, para enviar a otro certamen donde, si pasa una criba que hace la propia organización, también se publican. Lo que ocurre es que se trata ya de narrativa larga, casi novelada. Y eso requiere más conocimientos. Además el sitio me parece un poco raro, concursa poca gente. Pero también estoy en ello, lo cual me ha quitado tiempo para leer algunos relatos de éste certamen, y sobre todo, de poder entrar en debates, que es, en mi opinión, lo que realmente vale. Como podrás comprobar, escribir me divierte.

      Bueno Lupe, como decía al principio quizá ya ni leas mi comentario. Incluso a lo mejor tampoco lo publiquen, puesto que estamos en la fase de votación. Yo, en esto, no tengo prisa, lo tengo ya decidido: votaré a los cinco.

      Suerte en la vida Lupe, que es donde realmente hace falta.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • AVAL dice:

        Noski;
        Quizá Lupe no vea tu comentario (yo creo que sí) pero casualmente al conectarme me topo con tu comentario, el cual lo leí detenidamente. Sin rodeos… te mando un sincero abrazo donde quiera que te encuentres. AVAL

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Catch-22 dice:

        Hola,
        Yo también he leído tu comentario. Me es agradable ver que alguien del sexo masculino se preocupe de ese tema. Los hombres que me rodean o no se preocupan de ello o lo ven como una exageración de moda en los medios de comunicación. Sin embargo no creo que el problema sea el «no darse cuenta a tiempo», se dan cuenta, pero cuando el amor y el deseo dominan la situación los pensamientos racionales pierden la partida… nuestro «yo» emocional lleva ventaja casi siempre. Y creo que esto se refleja en tu relato, fíjate, ella aguantó de todo: la posesión, la tiranía… y sólo lo abandonó cuando lo pilló con otra!!, pero eso es porque otros sentimientos tomaron el control: los celos, el desengaño… tampoco fué una decisión racional. En fin, que por eso nadie está libre de que le pueda pasar, cruzaremos los dedos para no enamorarnos nunca de un tipejo así, uf!!
        Ah! y a ver si tienes suerte en los otros concursos que comentas (¿y vas con un relato tipo drama ;)? Un saludo Noski!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        • NOSKI dice:

          Gracias Catch-22 por tu comentario y tus buenos deseos. Pensaba que se me había pasado, pero acabo de comprobar que es de ayer día 13. Como imaginaba, te ha sorprendido que escriba dramas. Te diré que uno es sobre la transexualidad (nació hombre pero quiso ser mujer), otro sobre la pobreza y la marginación y el tercero es el menos dramático. Es una historia de pillos, con un final que a mi me encantó. Es quizá, de todo lo que he escrito hasta ahora, el final más completo, aunque eso lo tendrían que decidir los demás, y ya sabes que en esto de la literatura hay gustos para todo.

          Estamos ya en el final pero no puedo dejar de aprovechar la oportunidad para seguir contando algo. Como he dicho varias veces, para mí el intercambio de opiniones, ha sido sin lugar a dudas, lo mejor del certamen. Solo un breve comentario a lo que expresas sobre “el amor, el deseo y el “yo” emocional” de lo femenino en lucha titánica con lo racional. Eres mujer y seguro que sabes mucho más que yo de esto. Además es muy difícil generalizar en un mundo tan machacado por la tecnología que hace que todos tengamos acceso a casi todo, aunque solo nos sea permitido contemplarlo. El ser humano es, a mi juicio, un personaje ambiguo, capaz de lo mejor y de lo peor en una sola tarde. He leído mucho a Onetti, el escritor descreído hasta lo inhumano, y comparto su desconfianza en el hombre. «Yo soy un tipo sin relación con el mundo. El cerebro no me da para entender de verdad lo que estoy viviendo. Todo me resulta como entre sueños y no hay forma de despertar», decía el propio Onetti.

          Es difícil determinar todo lo que puede pasar por la cabeza de una mujer en uno de esos momentos en los que hay que decidir entre un amor venido a menos, puro resto de una emoción abrasada por la violencia, y correr para salvarse. Mi idea es que, si tuviera medios (económicos, culturales, sociales), escogería salvarse. Por simple instinto de supervivencia. Pero respeto la tuya. Sobre todo porque en una cosa tienes razón: la mujer más insensible, lo será probablemente menos que el hombre más sensible. En eso nos lleváis mucha ventaja. Aunque esa misma sensibilidad pueda condenaros demasiadas veces.

          Un saludo Catch-22 y mucha suerte en la vida.

          VA:F [1.9.22_1171]
          Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  33. R. dice:

    El veredicto de lectores y escritores es inapelable. Lo lamento sinceramente.En el orden de mis preferencias tu relato se encontraba entre los más logrados. Pero siempre nos quedará París; la última palabra no está aún dicha, pese a que no se trate de eso.

    En tu contra ha terciado , y te ha hecho mal tercio, la edad. Me parece injusto.Es poco común la madurez de la que hace gala un escritor evidentemente joven y novel como tú. Pero en tu cuento has sido capaz de suplir las carencias de tu bagaje existencial, de remontarte por encima de tópicos, de conversaciones más apropiadas para la barra de un bar o la tertulia de un programa mañanero de televisión, supliendolas con una prosa certera y equilibrada. No es poca cosa. Un saludo y mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias R. Esto es lo que yo llamo “comentarios bondadosos”. Más que un premio. Pero ¡ojo con los halagos excesivos!, a veces uno no se resiste a querer dar una mordida a la gloria. Ya sabes, la vanidad, ese oscuro objeto de deseo…. En fin, suerte en este “copón” de vida que nos ha tocado.

      Y a ti AVAL, pues lo mismo, un abrazo y suerte…, aunque lo mío ya lo tenía decidido de antemano. Quizá mi estética sea algo cobarde. Eso de “lo importante es participar” tampoco me llena, no creas…. Pero en esto de escribir, hay tantas cosas que conforman un relato, que no es fácil decantarse. La cuestión es seguir en la “brecha”…, y a poder ser, sin venderse exageradamente. A veces es tan cautivador…, la mano resbalando por la espalda, la sonrisa enseñando unos dientes blanquísimos…. Lo dicho AVAL, suerte.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  34. coco dice:

    Muy ingenioso y original. Me ha gustado mucho el personaje de ella y sus comeduras de coco… no el de él… qué pereza de hombre!
    Enhorabuena!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  35. papa noel dice:

    Un pequeño recordatorio:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    INTERACTUAR

    intr. Ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario,
    interaccionar.
    ♦ Se conj. como actuar.

    ¿

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. Salomé dice:

    Papa Noel, yo no puedo refutar nada (no soy quien), como mucho doy mi opinión y lo hice en este relato de Noski solo porque se habló de ello anteriormente, en ninguno de mis otros comentarios hago correcciones de este tipo.
    La palabra interactuar no está en el Diccionario según la RAE que es la que me sirve de referencia. http://www.rae.es
    Aunque yo misma la uso habitualmente porque es de uso común esté bien o mal empleada.
    Como salió el tema, pues anoté que, como mejor dicho -a mi entender- sería «Interaccionar» que si esta en la RAE y además tiene un sentido más amplio que la simple relación con un ordenador.
    interaccionar.
    1. intr. Ejercer una interacción.

    De todas formas, me gusta esta disquisición, pero finalmente siempre defiendo que los autores elijan las palabras que ellos consideren convenientes para expresar lo que quieran decir. Y Noski eligió la que le pareció mejor.
    Abrazos para ti y Para Noski 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. papa noel dice:

    Hola Salomé, gracias por tu sonrisa,no sé hacer lo mismo con mi computadora, yo también te sonrío, pero insisto «INTERACTUAR» si está en el Diccionario de la Real Academia Española. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. NOSKI dice:

    Llevaba varios días sin aparecer por el certamen (exactamente desde el día que repartí mis votos), y veo que continúa la polémica entre Interactuar e Interaccionar. Lo siento de nuevo por ti “Papá Noel”, pero vuelvo a quedarme con la última frase de Salomé: Noski eligió la que le pareció mejor. Ya ves, vuelvo a salir en defensa de la mujer, aunque, sinceramente, no me parece que la necesite. Es, a mi entender, lo más juicioso.

    Es curioso que según dice “Papa Noel” (yo, la verdad es que no tengo especial interés en mirarlo, pero lo creo), el Espasa-Calpe determina que Interactuar es ejercer una interacción o relación recíproca, especialmente entre un ordenador y el usuario

    Y digo que es curioso, porque casualmente fue la “computadora” (ordenador en este caso) la que realmente falló. O más bien el corrector automático. Porque admitió el verbo (interactúa) que yo había escrito, sin levantar una ceja. En fin, que así es la esclavitud de las palabras. Las que te gustan no valen y las que valen no gustan.

    Saludos a los dos y gracias por el interés.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  39. DIMANCHE dice:

    Para papá Noel, Salomé y Noski:

    http://palabradelagartija.wordpress.com/2009/11/04/interactuar-2/

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  40. Salomé dice:

    Muy bueno Dimanche, a mi también me sorprendió porque como digo anteriormente es una palabra que uso habitualmente y ahora veo que hay más personas que descubren que no está en la RAE.
    Gracias por el enlace.:)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  41. lupe dice:

    Como ya sí parece que se acaba todo (independiente de que se quede en la web e incluso quizás podamos seguir hablándonos), quiero:

    Por un lado expresar mi experiencia:
    Es la primera vez que escribo algo para darlo a leer a los demás, bueno, no es del todo cierto, al mismo tiempo lo hice con otro relato corto, pero no tiene nada que ver con el seguimiento de este. Y la experiencia ha sido preciosa. ¿Qué iba yo a imginarme que habría tantas personas comunicándose alrededor de este concurso?, ¿cómo iba a pensar que unos días con más tiempo y otros con menos, esto me iba a llenar tanto?, (tanto que estaba deseando acercarme al pc para ver qué había de nuevo).

    Y por otro lado expresar mi agradecimiento y felicitación tanto a la administración, que creo que trabaja con muchísimo interés para sacar esto adelante, como al resto de (¡prepárense!), «escritores y escritoras».

    Cuando pueda iré tomando nota de sugerencias hechas en varios campos, tanto en recomendaciones estilísticas como en lecturas, (me permito hacerlo yo con los dos libros a los que aludo en mi relato).

    Creo que a unos once relatos les he hecho una consideración especial, para decirles que eran los que por uno u otro motivo más me habían gustado. Digamos que en una libreta puse una frase a todos y una calificación. Esos alcanzaron hasta un ocho, pero hay después un número largo con un siete, de relatos que me han gustado, pero casi en todos, me lo ha estropeado la falta de originalidad en temas creo que demasiado socorridos e impactantes. Si volviera a leerlos, seguro que variaría mi opinión cualitativa y cuantitativamente, pero eso ya queda para otros momentos.

    De nuevo, gracias a todos y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • NOSKI dice:

      Gracias Lupe, esto de la despedida es un detalle que te honra. Seguro que podríamos seguir hablando de todas esas «escritoras y escritores». O si no lo dejaremos para el próximo año con más tablas. Lo haremos mejor y más rápido, y cuidaremos más la «sintaxis».

      Un saludo y mucha suerte.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  42. MOREDA dice:

    FELICIDADES POR ESTAR ENTRE LOS FINALISTAS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  43. lupe dice:

    Felicidades y más suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  44. Jara Maga dice:

    ENHORABUENA!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  45. Júpiter en Sagitario dice:

    Antes del veredicto del Jurado, había leído tan solo uno de los relatos finalistas, así que ahora estoy en ello.
    Sé que al saberos ya finalistas me quita frescura a la hora de dejar mi comentario (entiéndase en el buen sentido de la palabra…), y si encima es hacia un relato de un sabido gran comentarista…
    Noski, que he disfrutado muchísimo con tu relato, a veces me he reído con ganas, otras veces me he puesto seria, vamos, que con tu toque irónico me has llevado emocionalmente hacia donde has querido.
    ¡ENHORABUENA y disfruta mucho esta final!Besos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  46. NOSKI dice:

    Gracias Moreda, Lupe, Jara Maga y Júpiter en Saturno. Un detallazo que os honra. Alguien (no se quien) decía por ahí, que los verdaderos triunfadores eramos los 194. ¡Y tiene razón el jodido!
    Saludos a los cuatro, y suerte en la vida.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  47. NOSKI dice:

    Perdona Júpiter, te he cambiado de sitio. Te he sacado del Zodíaco y te he mandado al planeta Saturno . De todas formas creo que es grande y tiene muchas lunas. Y es que yo entre signos zodiacales y astros nunca me he desenvuelto con agilidad. Tal vez, como decía el bueno de Groucho: «He debido nacer a una edad muy temprana». Entonces no funcionaba el Zodíaco ni habían puesto en marcha los astros.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Júpiter en Sagitario dice:

      Ja ja ja… Noski, la verdad, poner Júpiter en Saturno rompe todas las reglas del Universo, pero creo que si no lo mencionas, apenas nadie se habría dado cuenta; es más, sigue siendo J. en S. 😉

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  48. Lola Dawn dice:

    Enrabuena por estar entre los finalistas y suerte con tu gran relato.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Categorías

Orden

Comentarios recientes

El Libro del VIII Certamen de Narrativa 2011

¡Ya puedes pedirlo!
 El libro  Relatos en el Canal 8
pincha en la imagen.
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Entrega de premios 2010

Videos de interés

Entrega de Pemios Narrativa 2009