premio especial 2010

 

Jun 01

Reproducimos a continuación el famoso y polémico mecanoscrito hallado en una papelera. Se trata de un texto realizado en prosa fragmentaria que ha supuesto un verdadero filón para la hermenéutica contemporánea. Dejamos al lector la tarea de reconstruir el perfil del autor o la calidad del escrito, si así lo quiere, negándonos, por nuestra parte, a emitir cualquier tipo de juicio de carácter literario. Nuestro afán se reduce a realizar algunas reflexiones de carácter cosmopsicosocial sobre un texto de tanto valor para nuestra cultura, el cual supondrá, sin lugar a dudas, una importante revolución en el pensamiento actual.

Pasemos, sin mayor dilación, al análisis del mecanoscrito.

“este mundo de locura ya no son como antes los inpuestos que nos ponen ya no se pueden aguantar unos de los grandes problemas es una cosa esencian las mugeres ya no son como antes aora nos quiere mandar”

Ni qué decir tiene que afrontaremos el texto manejando el aparato conceptual del marxismo estructuralista enriquecido con los nuevos aportes debordianos y situacionistas, sin olvidar, por supuesto, las interesantísimas tesis bajtianas.

     El estudio procederá analíticamente, en un primer momento, para pasar después a una síntesis abierta, antihegeliana en lo posible, o, como diría nuestro colega, Felipe Morente, síntesis de hegelianismo invertido, abierta a la multiplicación de horizontes de sentido –como no podría ser de otro modo en la apoteosis del poder disolutivo y debilitante de la estructura basal neoliberalista–, síntesis, en definitiva, de futuribles electivos.

     En efecto, podríase segmentar el escrito en las siguientes partes: (1) este mundo de locura, (2) ya no son como antes los inpuestos que nos ponen ya no se pueden aguantar, y, finalmente, (3) unos de los grandes problemas es una cosa esencian las mugeres ya no son como antes aora nos quiere mandar.

     En (1) podemos contemplar el síntoma fragmentalista, disgregador y atomizador de la tecnología (pos)moderna; así como su efecto suscitador de la pregunta por el sentido –que, como sabemos por el filósofo polaco Tadeusz Kikirikowski, no representa un problema, sino un retoricismo carente de sentido– y su consecuencia propagadora de anomia deslizadora hacia el abismo, lógica procesual del mal social. El poder ninguneador, nihilizante de lo económicamente puro, se transparenta en esta expresión deíctica que atraviesa todas las conciencias contemporáneas mayor o menormente narcotizadas por la aplastante y anonadante industria del ocio en su deambular alucinado a través del misterio de lo insondable capitalista, milagro de lo excesivo, prodigio del despilfarro. Efectivamente, este mundo de locura no responde sino a la actualización del potencial centrífugo y disgregador, atomizador y orbital de la macdonalización del pensamiento. Tal locura supone, como sabrán, el primer síntoma –si bien muchos ya se pierden irremediablemente en esta fase inicial de la metástasis negativa– del proceso hacia la linealidad absoluta y unidimensionalización de todas las esferas vitales y culturales. En Este mundo de locura se nos revela claramente el poder desrealizador e infernalizante del actual momento económico defendido por los profetas del evangelismo neoliberal. Alejados de milenarismos bursátiles, este proceso significa para nosotroas [sic] el exterminio de la otredad –reino de lo idéntico a sí mismo, proxemia de sombras–, o en palabras del conocido escritor japonés, Yuri Tsunami, el trizamiento de todos los espejos. Este texto muestra muy a las claras el estado mental patógeno que vivimos tras la exorcización de las antiguas fuerzas gravitatorias y la multiplicación de un tipo humano que podríamos calificar como exánime. Como apreciamos en nuestro luminoso documento, la ausencia de pausas y la velocidad en que se desata tiene su paralelismo en la circulación superrápida de signos por las actuales macroautopistas de la información y su efecto antigravitacional, volátil y fluctuante en el individuo. En definitiva, tal mundo de locura no puede ser sino el antimundo de un mundo inconcebible por demasiado, por excesivo, por basta ya. Esta primera parte de nuestro análisis podría resumirse en la tesis de que el resultado de la existencia de los hombres y ‘mugeres’ reales en un mundo irreal es la locura.

     En (2) comprobamos la situación de apnea involuntaria que padecen las capas menos favorecidas de la sociedad (les recordamos que el mecanoscrito fue hallado en el barrio periférico madrileño de San Fermín, quince años ha, aproximadamente). Para quien no esté habituado al estudio de campo y su conciencia esté conformada por la ortodoxia  massmediática, la asfixia de los nadies no puede ser más que una invención del llamado intelectualterrorismo, saboteador de la marcha de la humanidad, agorero y aguafiestas de la gran tachunda del progreso. En la opinión de este instituto de investigación, esto es la muestra de un inusitado rebrote del virus maniqueísta, el cual se creía extinguido hace siglos. No se dejen ustedes confundir por el actual declive del Estado papibenefactor y la aparente paradoja, por tanto, en cuanto a la idea de los inpuestos inaguantables, ya que el texto hace referencia a la opresión global, indeferenciada en el nivel praxeológico en que nos movemos (siempre según nuestra interpretación del tesoro heurístico que manejamos). El lumpenproletariado no puede, según creemos, aprehender el expolio al que se ve sometido más que de una forma vaga; pero también unitaria y ubicua, en que ya no se pueden aguantar venga de donde venga tal atmósfera alienante y abductora. En breve: la crisis respiratoria de las capas menos favorecidas, de los excluidos por todo sistema godzillítico, podría pasar a ser una categoría metahistórica en que fundamentar la crítica antisistémica y la dialéctica de la negatividad irreductible como differend salvadora del honor del nombre, deslegitimadora de la dictadura de la facticidad y de los apóstoles del ‘si non es lo que quiero quiera yo lo que es.

     (3) ocupa la mayor extensión en el documento y, por tanto, intensionalmente (pues lo cualitativo no es sino la exponenciación de lo cuantitativo) representa el mayor problema (el esencian problema) de nuestro anónimo autor. El análisis es claro: la descoyuntación de las antiguas formas patriarcales, falocéntricas y autoritarias, genera un elevado grado de incertidumbre, desorientación y ansiedad en el sector masculino de la población, el cual, una vez disueltas las formas habituales de cortejo así como las formas lingüísticas de aproximación y predatorias (tipo ¡Hola! ¿Estás sola?, etc.), reacciona misóginamente, retrotrayéndose a lejanas situaciones pre-edípicas.

     Una mirada totalizadora a este importante escrito nos muestra, en fin, la profundidad desveladora de una mente capaz de verbalizar con increíble exactitud las múltiples micrologías que flotan a la deriva en un mar social anómico.

     Hemos intentado, con este breve estudio, superar el subjetivismo sin deslizarnos en el objetivismo anti-relativista, así como alejarnos, en la medida de lo posible, de las estériles disputas académicas.

     Agradecemos la atención prestada y les remitimos a próximas y más amplias exposiciones sobre el mecanoscrito hallado en una papelera.

267-Mecanoscrito hallado en papelera. Por Juan Moretti, 6.7 out of 10 based on 12 ratings

Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir


7 Responses to “267-Mecanoscrito hallado en papelera. Por Juan Moretti”

  1. HÓSKAR WILD dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    Se me ocurren varios miembros (y miembras) del actual gabinete de gobierno que podrian haber escrito ese documento sin temblarle la mano (o la mana).
    Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  2. Croqui dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    Me llam´o la atenci´on el t´itulo, que pens´e que iba por el «Mecanoscrito del segundo origen». Luego al leerlo…Como chiste no es malo, pero se hace un poco largo, creo.

    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. la ciudad dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    Al llegar a esta parte, no pude más y dejé de leerlo: “este mundo de locura ya no son como antes los inpuestos que nos ponen ya no se pueden aguantar unos de los grandes problemas es una cosa esencian las mugeres ya no son como antes aora nos quiere mandar”

    Ni qué decir tiene que afrontaremos el texto manejando el aparato conceptual del marxismo estructuralista enriquecido con los nuevos aportes debordianos y situacionistas, sin olvidar, por supuesto, las interesantísimas tesis bajtianas. No sé si esté escrito a propósito de esta manera, pero no pude más…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  4. ALBA LONGA dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    Me ha gustado mucho este texto que se acoge al estilo mistificador más delirante. Es divertida la parodia que haces sobre ese lenguaje pretendidamente académico y vacío de cualquier contenido, incluso para el que lo utiliza. Es una mera pantalla ajena al conocimiento real.
    (También he utilizado alguna vez esta argucia, pero sin dar aviso. Naturalmente «ha colado» y luego he tenido que dar las explicaciones pertinentes. Siempre aparecen entonces los «ofendidos»).
    En resumen, que me he divertido con tu Mecanoscrito.

    No sé si tendrás suerte en el certamen porque el texto tal vez sea algo farragoso para muchos lectores, pero yo te la deseo.

    Si quieres, puedes pasar por mi escrito y dejar tu opinión. Es el 181 (y no tiene nada que ver con el tuyo, te advierto).

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  5. Antístenes dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    Una cosa es la ironía, o el sarcasmo, o la sátira, o el esperpento… Pero lo que es inaguantable es no saber manejarlo y conseguir simplemente un texto farragoso y aburrido…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  6. Yucatán dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    ¿Escuece? 😛

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. Luc dice:

    Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/acanal/public_html/7certamen/wp-content/plugins/gd-star-rating/code/blg/frontend.php on line 705

    Ya vi algún otro a base de prosa de hormigón.
    Éste es de hormigón armado, macizo y desbocado.
    Lo he intentado analizar desde un ángulo filosófico, resumido, periférico, paranormal, metafísico, agónico, económico o paternalista.
    Fracasé. Me supera.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines