Hace muchos, muchos años, en un país lejano envuelto en bosques florados.
En lo alto de la colina de un pueblo pequeño y humilde,
vivía un pequeña princesita con sus padres y su perrito. La niña vivía en un gran palacio con cinco altas torres, que se alzaban hacia el cielo y ondeaban banderas que bailaban con el viento.
La princesa de ojos verdes y cabellos castaños y lisos, tan finos como la seda, tenía un problema. Un gran problema que su mama no podía soportar más. Al nacer un hada oscura le predijo que no dormiría a menos que cada noche le contaran un cuento, pero ese cuento tenía que ser especial.
Pasaron lo años y la princesita se convirtió en una bella joven y hermosa, pese a que aún no había podido conciliar el sueño ni una noche.
Al palacio, por orden del rey, habían acudido los mejores bufones, trovadores y cuenta cuentos de las tierras más lejanas existentes. También habían pasado príncipes y sirvientes, guardias y panaderos. Pero nadie conseguía el cuento perfecto que hiciera a la princesa cerrar sus ojos y dormir.
Una noche cuando todo el mundo en el palacio dormía, la princesa que seguía sin poder cerrar sus ojos para descansar, abandonó su cama,triste, para perderse en el bosque. «Si no viviera en casa mama dejaría de llorar preocupándose por mi sueño» pensó la joven y comenzó a caminar por las callejuelas desiertas del pueblo. Pasó las murallasde piedra y se adentró en el bosque.
Cuando llegó hasta el corazón del bosque, escuchó la música celestial y dulce que provenía de un laúd. Marie, la princesa, se acercó poco a poco hasta el lugar de donde venía el sonido y cuando más se acercaba,
la música cada vez se hacía más bella. Pero el laúd no estaba solo, lo acompañaba el sonido de una cancioncilla que parecía ser tocada para la luna.
Marie decidió quedarse detrás de un arbusto para que el joven que cantaba y tocaba el laúd no la viera y parara de tocar. Pero el muchacho advertido por la luna, notó la presencia de la
princesa y dejó de tocar. Puso su laúd en el suelo y se encaminó hacia el lugar donde Marie intentaba ocultarse. Sin mediar palabra ninguno de los dos, el joven tomó a la princesa en sus brazos y la llevó hasta
el palacio en su corcel blanco, surcando el cielo. El noble caballero postró a la princesa en su cama y le besó la frente, mientras lo hacía los párpados de la princesa se cerraban poco a poco para dormí y así
fue. Después de tantos años la princesa dormía.
Cada noche la princesa era besada por la luna en la frente como lo
había echo aquel joven desconocido.
A los pocos días se supo la verdad en todo el reino, la princesa
dormía y los trovadores anunciaban que:»La princesa no necesitaba que le contaran un cuento, sino que necesita un cuento para contar. Su propio cuento de hadas»
DE ESTA VIDA MENTIROSA – Giuseppe Montesano
El autor más querido de la editorial se ha consagrado en Italia con su tercera novela, con la que ha obtenido la última edición del prestigioso Premio Viareggio y de la que acaba de salir la tercera edición en el país transalpino. Un nuevo peldaño en la progresión creativa de este escritor imprescindible (este sí lo es) que nos vuelve a atrapar con ese estilo grotesco con el que deforma la realidad para así mejor desmontar las imposturas del mundo contemporáneo.
HERIDO DE MUERTE, de Raffaele La Capria
Sin duda la gran novela de Nápoles, clave para entender la ciudad actual, alejada del tópico de la pizza y la mandolina. La provincia insufrible y decadente en la que no pasa nada, las ganas de escapar y el mar que te acaricia para que no le abandones. La obra maestra de un clásico contemporáneo. Premio Strega 1961.
EN EL CUERPO DE NÁPOLES, de Giuseppe Montesano
Hay que correr mucho cuando tienes casi treinta años y la realidad te persigue en forma de padres jubilados que insisten en que te busques de una vez un trabajo y formes una familia. Si además vives en la periferia napolitana, siempre a punto de explotar, la carrera se vuelve un carrusel febril en el que se suceden toda suerte de personajes grotescos, desde curas que predican trabajo duro y vida sana, hasta diseñadores de cementerios. Con una realidad así no parece descabellado apuntarse a una aventura esotérica en busca de la energía inmensa que yace en el subsuelo de la ciudad, en el Cuerpo de Nápoles. ¿Y si ahí estuviera la respuesta a todo? Porque los jóvenes protagonistas de esta novela, ebrios de literatura y de filosofía, repudian el presente y buscan la plenitud de la verdadera vida a lo Rimbaud. Pero la realidad no es un enemigo fácil.
NADA DE NADA, de Enzo Striano
La mejor novela histórica italiana desde El Gatopardo. Más de 100.000 ejemplares vendidos en Italia de esta biografía novelada de Eleonora Pimentel Fonseca, noble de origen portugués y una de las protagonistas de la fallida República Napolitana de 1799. Un espléndido fresco histórico se nos abre a través de la lucha de un puñado de ilustrados por instaurar la justicia en una ciudad fascinante y cruel.
Una infancia siciliana – Fulco de Verdura
El relato de una infancia fantástica en un tiempo irrepetible, la Palermo aristocrática de principios del siglo XX. Un mundo que tocaba a su fin, el retrato de una clase social llamada a extinguirse, que compraba la ropa en Londres y los juguetes en París y viajaba seis meses al año. Fulco emigró más tarde a Estados Unidos donde triunfó como diseñador de joyas de las estrellas de Hollywood desde la tienda en la quinta avenida neoyorkina que abrió con la ayuda de su íntimo amigo Cole Porter. Al final de su vida quiso evocar esos primeros años sicilianos «en los que jamás pensaba en el futuro y era perfectamente feliz.»
UNOS BUENOS ZAPATOS Y UN CUADERNO DE NOTAS – Antón P. Chéjov
En 1890 Antón P. Chéjov viajó a la isla de Sajalín, en el extremo occidental de Siberia, donde el gobierno del zar deportaba a los condenados a trabajos forzados, con la intención de realizar una encuesta y un censo con vistas a su tesis doctoral en Medicina. El libro que publicaría cinco años después con el título de «La isla de Sajalín» no sería aceptado como tesis y tendría que enfrentarse a todo tipo de críticas y censura, pero quedó como el primer reportaje de la historia sobre una colonia penal. Piero Brunello, autor de «Sin trama y sin final», antología de la poética de Chéjov, ha tomado aquí el texto sobre Sajalín como modelo de escritura de un reportaje y ha seleccionado de él numerosos pasajes, combinándolos con fragmentos de correspondencia, para transformarlos en consejos teóricos y prácticos. «Unos buenos zapatos y un cuaderno de notas» puede, como dice Brunello, «ofrecer buenas ideas, y tal vez aliviar la soledad, a quien se proponga hacer un reportaje, a quien guste de viajar de modo responsable y a cualquiera que aprecie una escritura precisa, honrada y comprometida».