18- Pesares. Por Ignia

Aunque ya no soñamos juntos
Ni hablamos de amor cada noche,
Marchitas las caricias, sin pasión,
Solitarios comensales de vacío.

A pesar de que, a veces, remueves
                                                 En mi interior
El volcán furioso de la rabia contenida
El fango del resentimiento y la tristeza
De la culpa equivoca…

Aunque cada día este Salpicado
de anhelos olvidados
De luchas inútiles contra las aspas
De esa airada resistencia
                                       a crecer juntos
A aceptar lo cotidiano.

Hoy, ante la pérdida,
He sentido tu dolor unido al mío
Como la playa al mar, sin remedio.

He buscado tus ojos llorosos
-Que reflejaban los míos-
Rememorando esos hilos
                                       Tanta vida Juntos
Que nos unen a nuestro pesar.

Y es que sé, aunque me duela,
Que fui yo
                  Sólo yo
Quien te eligió para amarte.

33 comentarios en “18- Pesares. Por Ignia

  1. Un poema aleccionador. Austero en la forma y honesto en el fondo, como se expresan las cosas que no se pueden expresar de otra manera. Bien escrito.

    Bello y tajante, como la fortaleza que surge cuando se toca fondo y se asumen las responsabilidades propias ante los hechos que vivimos y sus consecuencias.

    «Hoy, ante la pérdida,
    He sentido tu dolor unido al mío»

    Y es que la madurez es el único bien que nos deja la experiencia transmutada.

    Ignea, gracias por tu testimonio.

    Un saludo.

  2. Adriano, gracias por ese comentario y esa lectura atenta que capta muy bien el fondo del mensaje.
    Abrazos compañero, pasaré a visitarte 🙂

  3. Felipe, lo importante es el punto de vista literario ¿no? XDD Gracias por el comentario y la lectura.

  4. Ignia gracias por tu gentil comentario a mi poema. Sí tuvieras un sitio web donde leerte, quedaría agradecida
    mucha suerte

    • Sara, no tengo blog, pero aunque lo tuviera, no podría dejártelo aquí por lo del anonimato. Besos

  5. Un poema con profundos sentimientos expresados honestamente, como dice Adriano, que deja un regusto amargo y consecuente. Me ha gustado. Suerte

  6. Si Juanola, es dura y a la vez estupenda. Ya veo que concursas así que pasaré a visitarte.Otro beso 🙂

  7. Ignia:
    Felicitaciones por tu Poema!!
    Que linda manera de «contar» ,con los detalles poeticos necesarios como para conmover a quien se zambulle en el Poema…
    Suerte!!

  8. Me ha conmovido. Será, además de por las palabras, porque entiendo perfectamente a qué te refieres.
    Gracias por expresarlo y enhorabuena.

    • Las vivencias propias son las que nos permiten enteder mejor a quien las expresa.Y para mi tu complicidad lectora ha sido muy agradable.
      Un fuerte abrazo Marco Aurelio

  9. Hola Ignia, un gusto saludarte.

    Hoy, a siete días de haber leído tu comentario y confesión, para mi conmovedor, sobre el alcance de los versos de este servidor en ti, quiero agradecer profundamente tu nobleza de espíritu y
    desprendimiento, al entregarme ese regalo,
    por demás inesperado, que me motiva y compromete, y me da una referencia genuina de cuanto podemos transmitir y comunicar con el poema.

    Me has enseñado que entregar y recibir lo más noble de nosotros, en la palabra dulce o amarga que nuestro espíritu canta en el poema, es el sacrificio y es el privilegio, que la poesía otorga a su único instrumento, la lira que es el alma del poeta.

    Ignia
    mi más sincero agradecimiento
    y abrazo fraterno para ti.

    • Adriano, por suerte este certamen nos permite regalarnos, versos, emociones, sensaciones con las que aprender y enseñar. Yo te agradezco no solo tu poema, también he seguido todos tus comentarios y tu participación, esos regalos en forma de pequeños encuentros aquí y allá.
      Un fuerte abrazo:)

  10. Me gustó tu poema, aunque no consigo entender el significado de los versos cortados (salvo que se trate de un puro juego visual). Tampoco me agrada el uso de las mayúsculas al comienzo de cada verso, aunque esas nimiedades en ningún caso empañan el resultado final, que me pareció magnífico.
    Te deseo suerte.

    • Esos versos cortados en realidad, sólo refuerzan el texto que puede leerse perfectamente sin ellos. Esa fue mi intención, en cierto modo un juego visual, que hace hincapié señalando doblemente.
      La mayúsculas tengo que reconocer que me las puso Word sin darme cuenta. Pero ya estaba enviado.
      Gracias por tu comentaro, tu pema me ha encantado Toni.

  11. Hola Ignia, eres tú…, la eterna “quinceañera”, ay mujer, me has dejado también con los ojos llorosos, qué extraña tu dualidad, ignia fuego y tristeza de amor, aunque desde la lontananza me parezca una maravillosa mezcla, el fuego y la tristeza, la prefiero al vacío, te lo aseguro ¿no era Ignia la Diosa que trasformó al masculino y orgulloso Fuego en dulce y seductora Tristeza?, o igual lo soñé, o lo lloré, últimamente me da por llorar los días de tormenta, siempre me pasó ante lo bello y… pero un momento ¿de qué estoy hablando??, ¡que coj…! como dicen en mi pueblo, ¡basta de tristezas o tristezos!, ¡basta de amores no correspondidos! ¡Que se jod …n! como dicen en mi pueblo (disculpa que yo no soy mal hablado, son expresiones simplemente extraídas de la sabiduría popular), hay tanto por vivir mujer, tanta belleza por percibir, tantos caminos por recorrer, tantos amaneceres en los que decir «pues hoy, paso de ir al trabajo» (jaja, bueno en estos tiempos ni se te ocurra) tanto por lo que vivir y sobre todo, tanto por lo que luchar … Ave Ignia, tus versos son elegantes y nos llenan de tu esencia, a flor de piel, como siempre así ha sido y será, Diosa de la Tristeza transformada en Dulzura y Seducción.

    • Ave Fénix, leo y releo tue comentarios y cuando me doy cuenta, tengo que irme corriendo sin contestar, porque me reclaman otras obligaciones. Como quiero contestarte como te mereces pues necesito un tiempo del que ahora mismo no dispongo con holgura.Pero hoy me he reservado estos minutillos para contarte que el poema empezaba de otra manera, precisamente hablando de la lava, del calor, de la combustión y la luz para pasar al frio o el tiempo que lo va conviertiendo en roca fria, gris y resistente. Al final no sé como, el poema se transformó en otra cosa y quise ponerme el seudónimo que lo inspiró. No sé si era una diosa, pero me ha gustado como lo cuentas y así es como ahora mismo me siento: «Diosa de la Tristeza transformada en Dulzura y Seducción.»
      Ave Fénix, siempre consigues sorprenderme, no sé que te regalan las cumbres nevadas que a mi me llega en forma de calor.
      Un fuerte abrazo poeta y no se te olvide que te leo auqnue no siempre pueda contestarte.

      • ¡Qué bonito mujer! (me encanta eso de «leo y releo»). Estaba «pesaroso» y preocupado, pero me has hecho ver que el silencio complaciente es algo tan bello como la palabra, y cuando tras la espera llega ésta, inunda de luz y cariño, y amistad (yo también ando con queridas obligaciones, entre las que tiene cabida, reluciente y creativa, mi libertad)…, dream a little dream on me.

  12. ¡Ignia!!, ¿cómo estás? ¿va todo bien?. No te leo, no te encuentro y no dejo de buscarte entre los versos (sigo el texto en mi “hogar”, que es también el tuyo, nº 62, que no quiero llenarte de letras …). Da señales de vida, besos.

  13. Voto por este poema (quiero decir, que acabo de «estrellarle» jeje) y es que, cómo pasa el tiempo, me he conectado y parece que hoy se acaba lo de la votación popular, pero bueno, querida Ignia, seguimos en contacto, por supuesto, y compartiendo aventuras, hoy anduve que no andé, con mi también querida mountainbike, en busca de la luz horizontal de la tarde, esa que llena de sombras alargadas los caminos que hacemos al andar, esa tan bella. Quesos digo besos.

  14. Quesos y besos, me quedo con todo Ave, con esa luz horizontal de la tarde también 🙂
    Ahora , la luz intensa de la mañana me invita a darme un paseo por los poemas finalistas del público, dejar mis votos y mis buenos deseos, saludar a quienes comparten este espacio, las ilusiones en forma de poemas y comentarios de los que tanto aprendo cada edición.
    Y que estupendo es compartirlo contigo y tus andanzas a pie o en mountainbike, compañero ya entrañable en estas citas.

    Besos y cervecita fresca 😉

  15. ¡Buenos días estimada e inmaterial mujer!, (o como decían en “La Vida es Bella”, ¡Buenos días Princesa!). Bufff que semanita, aunque muy bien. Te iba a escribir ayer pero llegué a las tantas y me quedé dormido en el mítico sofá del cuarto de estar, tras bicicletada y un concierto de música clásica al aire libre. Y es que ha comenzado el ciclo de Música als Parcs durante las noches de estío.

    Y algo bonito y solidario a compartir: esta semana organicé en el trabajo un encuentro de ONG’s en las propias oficinas, las personas podían acercarse a ellas y preguntar sobre sus proyecto y cómo colaborar. Jornada de reencuentro con nuestra esencia humana, que lamentablemente, corren malos tiempos para la solidaridad (cercana y lejana).

    Espero que algún día compartamos un “Desayuno con Diamantes”, o con “Besos de Bizcocho” o de “Fresas & Chocolate”, todo bien regado con cerveza fresca jaja y sin sacarte los guantes largos, por supuesto… hasta pronto…

  16. ¡Ignia!, ¿por dónde paras?, otra semanita, intensa y muy agradable en mi caso. Pues mientras pasa el “ínterin”, recomendaciones para el finde:

    * Días de Danza: espectáculo de danza contemporánea en espacios urbanos emblemáticos de la City, por si te pasaras o pasases por aquí (avisándome previamente, claro). Me encanta, intenso y enigmático, pasional, sensual …

    * Una Lectura: ok, ok, un tiempo para una revisión de los Poemas Sin Rostro! jeje.

    * Una Reflexión: “¿deberíamos racionalizar (algo) el Amor?”, pues te digo de verdad que pienso que sí, pero porque creo que merece ser racionalizado, ¿por qué seguir “enganchado” a alguien que no te hace ni caso, o que no ha demostrado nada ni a la Vida ni a ti o sí lo ha hecho, pero ahora te ignora?, bueno, tampoco se trata de ignorarle tú pero ¿por qué no apreciar, amar a quien te quiere, (te) ayuda, a quien se emociona contigo, a quien comparte arte y risas, complicidad y planes….?, aunque eso a veces, no sea nada fácil of course… ¡¡Poetas Sin Rostro, desmitifiquemos el engañoso y embaucador amor en minúsculas!! (buf, esto puede abrir un debate jajaj, bienvenido sea!) (sí, claro, algo enganchado estoy de ese falso amor, pero la cura existe! “¡Oh raciocinio! ¡Has ido a buscar asilo en los irracionales, pues los hombres han perdido la ra¬zón!”)(Y el buen humor es un gran aliado!!).

    * Una Música: y para envolver esta “transgresora” Reflexión en elegancia sublime, una retrospectiva: “Rumors” de Fleetwood Mac (todo el “L.P.” imprescindible e irrepetible).

    Besos caleidoscópicos … (y espero tus noticias, nada racionales por favor, jaja)

  17. Hola Ave, esta vez me has pillado a contrapié, porque no sé si voy o vengo o paso de puntillas. He escuchado los poemas recitados y estoy ahora para racionalizar poco, todo sentimiento me envuelve en este receso mañanero apacible y caluroso. Hasta ese rayito de sol que alumbra mi teclado me conmueve, tan discreto y luminoso.
    ¿Racionalizar el amor? que se yo. El amor como la poesía te embaucan y la decisión es si aceptas o no el reto, aunque sepas que no está en tu mano el desenlace.
    Aquí estamos cada año poniendo algunas ilusiones, el humor, la amistad anónima, nuestras palabras y hasta la música que nos apetece. Querido Ave, «Mañana será otro día».
    Besos de almibar

Los comentarios están cerrados.