Oct 31

El hombre es el verdadero creador de
su destino. Cuando no está convencido
de ello no es nada en la vida.
                           Gustave Le Bon.

 

                                  I
Un poema sin rostro -un pensamiento-
ha nacido en el libro de la vida.
En cada página blanca prendida
se abre mi corazón -como un lamento-

que vibra de emoción… En un intento
de desnudar hoy mi alma dolorida
y en esta desnudez -curar mi herida-,
que grita por mostrar su sentimiento.

Sentimiento que evoca los valores…
Destierra  la vil mentira o el engaño,
la injusticia, la envidia o los rencores;

lucha por sortear al desengaño
en este camino de desamores
donde, andar el dolor no es nada extraño.
                          
  
                                  II
Pero de pronto, un rostro me ha atrapado.
Surgido de la voz de la conciencia,
en mi caminar de libre vivencia,
sin duda he sido yo quien lo ha creado.

 Ya el poema, su faz ha desvelado.
Sus rasgos los marca la experiencia,
donde surge triunfal con su presencia
el grueso de este libro apasionado.

¡Oh! diario -el eterno peregrino-
de silencios, de sombras y de anhelos,
-va sembrando de luces mi camino-.

Un sendero de espinas y consuelos,
que forja paso a paso mi destino
y, Dios es el testigo… -Allá en los cielos-.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (118 votes cast)
30- Mi poema ya tiene rostro. Leonor, 6.7 out of 10 based on 118 ratings  Imprimir

55 Responses to “30- Mi poema ya tiene rostro. Leonor”

  1. fioer dice:

    =)
    un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.8/5 (4 votes cast)
  2. carca dice:

    Tecnicamente correcto, bien trabajado en la forma y el fondo. Le falta quizas sentimiento para poder alcanzar mayor grandeza. Enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  3. Leonor dice:

    Gracias carca por tu comentario. Acepto con agrado las críticas constructivas, porque de ellas se aprende. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
  4. Leonor dice:

    como dice Stefany del error en su poema. También en el mío aparecieron juntos los dos tercetos del primer soneto.
    la culpa la tiene la infornática, no los poetas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  5. admin dice:

    Efectivamente puede que algún fallo al trascribirlo trastoque algúna parte del poema, pero rogamos nos lo adviertan, porque intentamos siempre que se reproduzcan tal y como ustedes los envian.
    Espero que ahora esté correctamente.
    Saludos

    VN:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  6. Leonor dice:

    gracias administración.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  7. Susto dice:

    Formalmete perfecto. Está de más que lo diga puesto que el autor en este caso maneja el oficio. Sin embargo, termino de leerlo y los brazos no se me crispan. Definitivamente prefiero ese tipo de poemas que me jalan de los pelos y no tanto de la razón. De todos modos mis felicitaciones a Leonor, tal vez su fallo fue la elección del poema pues estoy seguro tiene muchos entre sus papeles. ¡Suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  8. Leonor dice:

    Hola Susto: Agradezco tu comentario sobre mi poema, el objetivo de este concurso es sobre todo eso, saber lo que opinan los demás, bien o mal, pero que opinen. Efectivamente tengo muchos más entre mis papeles como dices, unos con más sentimiento, otros con más técnica, etc. lo dificil es aunar todo en uno y trasmitirlo a los demás, en ello estamos. Lo que si es cierto es que disfruto enormemente creándolos, poniendo toda mi sesibilidad en ellos, porque amo la poesía. En estos sonetos he querido plasmar o hacer una reflexión sobre la vida. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
  9. aries concebido dice:

    una vida bien hecha, si señor.. Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  10. Leonor dice:

    Gracias por tu comentario aries concebido, la vida es un poco más complicada que los versos de mi poema. Aunque en ellos ponemos parte de nuestra vivencias y sentimientos.Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  11. morrisey dice:

    No convence.Le falta intensidad.Mientras se lee,uno está más preocupado de lo formal que del fondo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
  12. Jose Manuel dice:

    Un saludo y gracias por estar alegrando y abriendo nuestra conciencia muchas veces dormida,me encanta y me agrada su lectura que acompaña y despierta nostalgias .Muchos de los poemas no reflejan en las votaciones el lugar que les corresponde y tu te mereces estar mucho mas adelante ,mi poema es muy pequeñito se titula pateras y muchos no lo entienden ,leelo es el nº 182 .Mucha suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  13. Leonor dice:

    Gracias Jose Manuel, me ha animado mucho tu comentarioy que haya calado en tus sentimientos.
    Te diré que tengo debilidad por la rima, sobre todo por los sonetos, creo que encierran más dificultad que otras composiciones, pero parece ser que en estos tiempos prima más el verso libre, antes era prosa poética. No me importa yo escribo poesía, sobre todo para mi alma.Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
  14. MARISMI dice:

    TU POEMA YA TIENE ROSTRO…Y ME GUSTA LO QUE SE PRESIENTE. SUERTE LEONOR. MARISMI

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  15. Flor de Mar dice:

    Sin duda es un poema bien construido, sin embargo pienso que llama más la atención la forma de la rima que el contenido mismo, hay algunos lugares comunes como por ejemplo: página blanca, desnudar el alma dolorida, curar heridas que gritan, luces en el camino, sendero de espinas, por otro lado la tercera estrofa posee demasiados sustantivos abstractos que si bien no esta mal que se usen, en realidad son demasiados para una sola estrofa: valores, mentira, engaño, injusticia, envidia, rencores. Me parece que con las palabras: conciencia, vivencia, experiencia y presencia, quisiste formar una rima acertada y no lo cuestiono, es simplemente que ese tipo de rimas tan juntas, de manera personal no me elevan, pudieron ser dos palabras con esa terminación y en realidad no creo que afectaría, pero sin duda cuatro no son igual que dos. La palabra «Allá en los cielos» me parece innecesaria.¿debemos suponer que dios esta en los cielos, o realmente no importa eso, o qué más da si nos esta viendo tal vez desde la misma tierra?. Las palabras juntas: «de desamores» trátalas de evitar por su comienzo. En la frase: «donde andar el dolor no es nada extraño» pienso que la palabra «andar» tampoco es necesaria, pues si bien esta en un camino no hace falta decir que andamos por ese camino, aparte que evitarías un infinitivo. Creo que algunos compañeros lo han encontrado carente de sentimiento, yo no lo creo precisamente, pero todo lo anterior da pie para que las sensaciones se nos escapen un poco. Es por eso que creo que lo comentan. Por ejemplo en la frase: Pero de pronto un rostro me ha atrapado, surgido de la voz de la conciencia. Y yo te pregunto ¿cómo es la voz de la conciencia? como para que yo la sienta, porque de otra manera me estas informando textualmente y eso quita «sabor» a la poesía. ¿Cómo es la libre vivencia? ¿Que textura tiene? ¿Que sabor? ¿Que colores? Sólo llegando a este punto es cuando te das cuenta de que has estado más preocupada por la rima que por el contenido o por lo sensorial para hacerlo llegar al lector. No es que la rima sea mala, es que a veces distrae del objetivo principal (el conjunto). Un soneto siempre será un soneto, pero tiene ciertas limitantes, hay a quien le gustan bastante no te preocupes, puede que a los jueces también. Querida compañera, estos sólo son consejos de una inexperta con algunos encuentros de poesía, únicamente calibra lo que tu creas conveniente. Saludos y feliz año.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  16. Leonor dice:

    Hola Flor de Mar: En primer lugar gracias por tu sinceras apreciaciones, es precisamente por saber la opinión de los demás por lo que me decidí a participar en este concurso.
    Me dices que las rimas: (Concienca, vivencia, experiencia y presencia) están muy juntas. En principio para crear un soneto puro como he pretendido, las terminaciones deben tener rima consonante con la estructura de los sonetos:ABBA-ABBA.
    En cuanto a la palabra «allá en los cielos» espero que exista Dios por lo menos a esa esperanza nos aferramos, la elegí porque una de las estructuras de los tercetos debe ser:CDC-DCD.
    La palabra «desamores» está al final de un verso, no al comienzo y «donde andar el dolor no es nada extraño» «andar» es caminar por la vida donde todos sin excepción experimentamos dolor, a la vez «donde-andar» forman sinalefa pra que tengan 11 sílabas métricas.
    Donde sí te doy la razón es en las palabras «mentira, engaño, injusticia y envidia» que están muy juntas. Quise escribir demasiados conceptos en sólo dos sonetos.
    Ten en cuenta que, para construir un soneto exacto, estás más condicionada a las reglas que en un verso con rima asonante o verso libre, donde puedes con más soltura plasmar los sentimientos.
    A tu pregunta ¿Cual es la voz de la conciencia? A lo largo de nuestra vida, hay ocasiones que nuestras obras no son todo lo buenas que deberían ser y cometemos errores que a veces dañan a los demás conciente o inconscientemente. En esas ocasiones, si hay un buen fondo en la persona, la conciencia se despierta y nos da un toque. Hay veces que no nos conviene escucharla y no le hacemos caso. Otras veces la buena conciencia te dicta la acción que debes hacer, bien de amor, amistad, caridad,etc. No se si habras oido alguna vez » Esta persona tiene buena o mala concincia» Piensa y verás como tu también la has sentido.
    ¿Como es la libre vivencia? Al comienzo del poema hay una frase de «Gustave Le Bon» que dice: «El hombre es el verdadero Creador de su destino…» Vamos andando un camino y dejamos otros atrás, a veces cogemos el sendero equivocado, otras estamos condicionados por las circunstancias y no somos lo suficientemente valientes para escoger el camino deseado. Aun así es nuestra decisión libre que condiciona nuestro destino. Me dices ¿Que textura, que sabor, que color tiene? La textura es la experiencia, el sabor el de las emociones vividas y el color quiero que sea el color verde de la esperanza. Que deseo para tí. Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
  17. Flor de Mar dice:

    Leonor: Estoy de acuerdo que para formar un soneto puro, buscas más la rima, en realidad así lo dije, sólo que con mis propias palabras y que tenía ciertas limitantes, tal vez quise tomar en cuenta detalles que se toman en verso libre, pero definitivamente no debí de hacerlo porque no es lo mismo, pues algunas palabras “sobrantes” en el verso libre, en el soneto se vienen buscando más que nada por la rima aunque “sobren” en algún sentido, aunque pienso que no “toda” palabra se justifica por sólo querer hacer rima (también es cuestión de sentido y congruencia). Es por eso que me explicas que las palabras conciencia, vivencia, experiencia y presencia las pusiste juntas, no te preocupes, lo entiendo, lo que sucede es que a mi me suenan jocosas porque por lo general este tipo de versos ha caído en desuso, en la actualidad predomina el verso libre, la rima y el soneto han sido desplazados por una armonía interna, no esta mal que lo uses, si no que por las mismas limitantes que tiene el soneto a veces se suele caer en lugares comunes y rimas exageradas que tienen que ver más con otras épocas como te ha sucedido. Donde si no me entendiste bien, fue en la palabra desamores, no lo dije por que lo tuvieras al principio o al final de los versos, si no por el sonido de las dos sílabas iguales juntas “de- de”samores. Tampoco me entendiste la pregunta de la conciencia y libre vivencia, pues me diste “la explicación” o “la información” y yo no busco información, busco sentimiento, metáfora, analogía, oxímoron, sinestesia, hipálages, anáfora, lo que sea, dices que es color verde por ejemplo, pero no me lo digas a mí, ¡plásmalo en tu poema!, creo que no quedo entendido del todo, al preocuparte por formar una rima pura, has descuidado otros detalles que pudieran hacer de tu texto un mejor soneto. Mira, aquí te dejo un claro ejemplo de un soneto que no tiene rima jocosa y deja a un lado las explicaciones abstractas:
    Es de Pablo Neruda:
    Si alguna vez tu pecho se detiene,
    si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
    si tu voz en tu boca se va sin ser palabra,
    si tus manos se olvidan de volar y se duermen,

    Obvio, no pretendo compararlo con tu trabajo, son muy distintos, el objetivo de hacerlo es simplemente dejar de usar formas muy gastadas, lugares comunes, expresiones clichés, para usar un soneto y una rima que se adapte a tu espacio y a tu tiempo. ¿Comprendes?
    En lo de la palabra “andar” tampoco me entendiste, pues es claro que no ignoro que se puede andar el dolor, que el dolor se puede experimentar sin excepción. Lo que yo decía era que “sobraba” pues es como decir camino por un camino, o subí para arriba, lo vi con mis propios ojos y eso se llama usar un pleonasmo. Pero una vez más, sé que lo hiciste por la rima, ¿pero ves como la rima a veces puede sabotear tu poema? Obvio, usar la rima no es nada fácil, es por eso que digo que hay que tratar el “conjunto”, no olvidar los demás detalles.
    Que bueno que coincidas conmigo en la cuestión de los sustantivos abstractos. Pienso que aún y con todo tu poema tiene estrofas bastante rescatables. Todo esto creo que ya no lo puedo explicar mejor y si no queda entendido, no puedo hacer más por ti. De todas maneras gracias por contestar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  18. condesa lulaby dice:

    Me ha gustado mucho, es uno de esos tipos de poesía con el que me identifico. Mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  19. Juan Pablo dice:

    Tu poema me recuerda a los poemas de Garcilaso y Juan Nicasio muy bonitos pero de otra época, suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  20. (:Freaky bear dice:

    Le falta Intensidad, sigue trabajando en él.Te deseo suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  21. Leonor dice:

    gracias Condesa Lulabi por tu comentario y felices reyes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  22. Leonor dice:

    Juan Pablo: Gracias por tu opinón sobre el poema, hace mucho tiempo que no leía a garcilaso de la vega y a Juan Nicasio, al reelerlos nuevamente, tienes razón que tienen cierto parecido. No puedo remediar la atracción que me lleva hacia los poetas clásicos, Aunque también escribo otro tipo distinto de poesía. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  23. felicitas-royales dice:

    Mucha suerte en el concurso!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  24. Raquel- royales dice:

    Me ha encantado, muchisima suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  25. Juanma- royales dice:

    Soberbio, no hace falta desearte suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  26. Antonio Mur dice:

    Después de leer atentamente y varias veces tus sonetos, y de leer también los diversos comentarios, no me detendré demasiado en varias de las cosas que se han dicho pero sí me gustaría señalar algunos detalles.
    Dices, en una de tus respuestas, «creo que encierran más dificultad (los sonetos) que otras composiciones, pero parece ser que en estos tiempos prima más el verso libre, antes era prosa poética».. y sobre esto estóy en completo desacuerdo.
    Porque la dificultad de un poema, no está es su estructura, sea cual sea, sino en su interior, en que contenga POESÍA (así en mayúsculas). Y eso es lo realmente difícil. La técnica puede ayudar y se aprende, lo otro no. La poesía va mucho más allá de la medida de unos versos o de la delicadeza de una rima, es algo más grande y que se puede sentir pero no explicar. Por eso lo de que «antes era prosa poética» me parece muy reduccionista.

    Luego, entrando directamente en tus sonetos, coíncido con varios de los comentaristas en que son relativamente correctos, pero algo fríos. Además tienen fallos de medida en algunos versos porque la sinalefa queda rota después de una coma. Y no es cuestión de quién diga esto o lo otro, sino de oído y ese no engaña. ¿Acaso se podría leer el verso: «donde, andar el dolor no es nada extraño» sin pararse en la coma? Porque si es así, mejor no la pongas (de hecho es innecesaria en esa oración). Este verso te quedaría mucho mejor con diversas soluciones, por ejemplo: «donde ver el dolor no es nada extraño» o simplemente suprimiendo el artículo : «donde, andar dolor no es nada extraño». Lo mismo ocurre en el verso: » Destierra la vil mentira o el engaño» que se te pasa de medida (por mucha sinalefa que le pongas a «mentiraoel» no es admisible al oído sino el más natural «mentira oel») y además pierdes el acento en sexta, obligado como bien sabes. Con lo sencillo que hubier sido decir: «Destierra la mentira o el engaño», de esta manera te queda una frase mucho más natural, menos ampulosa sin ese vil «vil» tan manido. Si lo lees en voz alta notarás como así entra en la medida como un guante. Y errores de estos tienes varios más, lo que demuestra que la técnica también tiene tropiezos que se pueden superar con algo más de osadía e intuición.
    .
    Cuando se han escrito y leído muchos sonetos, la simple lectura nos indica si entran o no en ritmo, y lo más bello del soneto, sin duda, es el ritmo. Es conveniente olvidar un poco las reglas, escuchar bien e, incluso, atreverse con las palabras más allá de lo estríctamente correcto, que para eso están las licencias poéticas. Los clásicos lo hacían contínuamente, y algo sabían del asunto.

    En definitiva unos sonetos correctos, sin excesos, interesantes en el tema que abordan pero, tal vez, algo distantes para el lector.

    Te voto con un seis y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con la misma sinceridad con que yo lo he hecho aquí.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  27. Estrella dice:

    Leonor:
    Quien se haya dado alguna vez a la tarea de escribir sonetos conoce la dificultad que conlleva lograr un poema rimado, coherente, con las sílabas precisas y demás condiciones que exige este tipo de poemas. Yo creo que debido a su dificultad es que ahora abunda el verso libre, es más fácil, más simple, más libre. Yo te felicito de corazón por el gran trabajo que realizaste en este poema sin rostro que adivino tendrá un buen camino en el concurso. Felicidades y fue un placer conocerte a través de tus versos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  28. Alba dice:

    Hola, me pides que te de mi opinión sobre tu escrito: sí que me gusta el tema y el envoltorio, pero encuentro una lástima que algunos versos «no sean más felices»; te digo esto porque estoy plenamente de acuerdo con Antonio Mur en todo lo que dice respecto a la medida y el ritmo y creo que si le hubieras dedicado algo más de tiempo a la composición lo hubieras logrado porque sí que creo que eres poeta (algo con lo que, desde mi punto de vista, se nace o no se nace). Te diría otra vez sus párrafos 4 y 5.
    Te deseo mucha suerte en el concurso y te agradezco la atenta lectura de mi poema «Canto desde el origen» así como el comentario que dejaste.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  29. ANTONIO V G dice:

    ME HA ENCANTADO
    FELICIDADES

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  30. FELIX dice:

    FENOMENAL EN TODO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  31. Agora dice:

    Hola Leonor, tu poema me ha gustado, la primera parte es puro lamento lleno de sentimiento y la segunda, a mi entender, un reencuentro con una forma de reconciliación mediante la palabra.
    Quizá me pierdo un poco en el verso final.
    Te deseo mucha suerte
    Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  32. Eugenia dice:

    Un bonito poema se merece ser el ganador espero que ganes un abrazo de tu amiga eugenia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  33. David dice:

    Hola a todos/as

    Nadie se ha dado cuenta de que este poema incumple las bases?

    En el primer punto de las bases refiere que sólo se «podrá participar…con una sóla obra».

    En cambio aquí aparecen dos obras, dos poemas, dos sonetos, como la propia autora reconoce en sus comentarios. Hay otros sonetos en el concurso pero sus autores participan con uno sólo, en cambio, Leonor participa con dos.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  34. Hydra dice:

    Gracias por comentar mi poema (el nº21) y por invitarme a leer el tuyo, porque no lo conocía y ¡menuda obra me estaba perdiendo!
    Me gusta mucho tu estilo elegante y sencillo a la vez.
    Además el tema es muy bonito, la inspiración, qué se siente al escribir un poema, me he sentido identificada.
    Mi parte favorita:

    «En cada página blanca prendida
    se abre mi corazón -como un lamento-

    que vibra de emoción… En un intento
    de desnudar hoy mi alma dolorida
    y en esta desnudez -curar mi herida-,
    que grita por mostrar su sentimiento.»

    Qué nivel hay en este concurso. Enhorabuena compañera.
    Nunca dejes de escribir.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
  35. Leonor dice:

    David: He leido tu comentario en mi página en el que dices que mi poema incumple las bases del concurso.Vamos a ver, las bases dicen así: Mínimo 10 versos y máximo 60 versos. Mi poema tiene en total 28 versos (2 sonetos) otros poetas, como dices han escrito sólo un soneto, por voluntad propia. Podría haber escrito en total cuatro sonetos y estaría dentro de las bases (56 versos) Otra cuestión es la modalidad que cada uno eliga, porque hay gran variedad de estructuras a la hora de crear un verso. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
  36. morrisey dice:

    En rigor las bases dicen:

    1. Podrá participar en este certamen cualquier autor mayor de edad que lo desee, con una sola obra, escrita en español.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  37. David dice:

    Hola Leonor.

    No voy a ser pesado con este tema, pues mi interés no es que descalifiquen el poema, sino que se trate a todos por igual. No me refiero a la extensión, sino al punto primero de las bases, sólo se puede presentar una obra, tú presentas dos obras, tú misma lo dices, presentas dos sonetos, ahí es donde radica el problema.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  38. Antonio Mur dice:

    La solución es bien simple: Es UNA obra, compuesta por dos sonetos. No encuentro nada que pueda alegarse en contra.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  39. David c Fild dice:

    me parece que los lectores y participantes debemos quedar al margen
    de este tipo de discuciones, creo que la gente del canal tarde o temprano se ocupa de este tipo de anomalias.
    ocupemos el lugar que a cada uno le corresponde.

    saludos

    bellisimo poema…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  40. David dice:

    Hola Antonio Mur.

    La solución no es tan simple. Si escribes un poema en varias partes, es un poema. Pero un soneto ya es una estructura cerrada, una composición clásica, entonces sólo podrías participar con un soneto. Diferente es un poema sin estructura y partido en varias partes, no sé si me explico. Aquí yo leo dos poemas, dos sonetos, en definitiva, dos obras no una.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  41. No Name dice:

    Vamos a ver. Sobre si es un poema o son dos, pondré solamente un ejemplo. El poema titulado: Al margen de mis libros de estudio, de Nicolás Guillén, que está compuesto por tres sonetos, con tal relación entre sí, que obviamente no puede decirse que sean tres poemas, sino uno formado por tres sonetos.
    Y es que un soneto en definitiva son cuatro estrofas. Lo mismo que cuatro tercetos, o que cuatro cuartetos, etc.
    Lo que determina si se trata de un poema o dos, en este caso, es la relación entre su contenido. Si el primer soneto hablase sobre el Che Guevara y el segundo sobre el cultivo del champiñón, podríamos decir que son dos poemas diferentes. Pero no es éste el caso que nos ocupa, ya que los dos sonetos tienen relación temática entre sí.
    Respecto a lo de que las comas rompen la sinalefa, no sé de dónde ha salido semejante criterio. Existen cientos por no decir miles de ejemplos de poemas en los que las comas entre palabras no alteran el ritmo ni el número de versos. Ya cité en otro lugar un verso de Espronceda. Ahora pondré otro ejemplo, este de Pablo Neruda:

    De noche, amada, amarra tu corazón al mio

    Es un verso alejandrino con dos hemistiquios de 7 sílabas:

    De-no-chea-ma-daa-ma-rra // tu-co-ra-zon-al-mi-o

    A pesar de las dos comas, el primer hemistiquio mantiene sus 7 sílabas.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  42. No Name dice:

    «no alteran el ritmo ni el número de versos»

    Quise decir: no alteran el ritmo ni el número de sílabas.

    Perdón por el lapsus.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  43. Flor de Mar dice:

    Creo que si fueran dos obras, habría dos títulos diferentes, o hubieran entrado por separado con un mismo mail e identificación, cosa que la administración en todo caso sabría. Otra cosa son los capítulos de una obra o los sonetos que pueda contener.
    Y aún cuando el poema en una primera parte hablara del Che Guevara y el otro del cultivo del champiñón, en la brillante mente de un poeta cabría la posibilidad de relacionarlos (con eso que inventamos el mundo ja-ja).
    Por otro lado, necesitamos gente «experta» que venga a un concurso de principiantes para dar una cátedra sobre la sinalefa. (ja- ja, es broma) . Saludos a todos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  44. Leonor dice:

    Hola No Name y Antonio Mur, con vuestras aclaraciones, espero se haya dilucidado por fin la polémica sobre si mi poema es una obra o es dos. Os agradezco vuestra honestidad en favor del sentido común.

    Sobre si la coma rompe la sinalefa en un verso, tu respuesta No Name es lo suficiente aclaratoria y verdadera. En las pausas que se producen el interior del verso, señalado con una coma, a pesar de la pausa que representa no rompe la sinalefa.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo afectuoso

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  45. Antonio Mur dice:

    Bueno, para terminar con esto de la sinalefa, que supongo aburre ya a todo el mundo, dejaré mi último comentario sobre el asunto.
    En efecto, dentro de las reglas digamos «canónicas» se acepta la sinalefa tal y como señalas. Creo que eso se ha asumido desde el principio. Lo que vengo a decir es que muchos poetas, y yo entre ellos, no estamos de acuerdo con esa norma y con otras muchas que carecen de sentido.
    Porque, al igual que señalé con el verso de Espronceda, a la hora de la verdad, es decir, al recitar en voz alta, si queremos mantener la intención del autor (intención expresiva) a ver quien es el que se atreve a leer el verso con la medida que señalas. Por supuesto cualquier recitador avezado se parará y dirá: «de no che, a ma da, a ma rra tu co ra zón al mí o» y no se perderá el ritmo porque queda un verso hexadecasílabo par perfectamente encajable con el alejandrino. Indudablemente si tuvieramos que realizar un examen mediríamos las catorce, sacaríamos buena nota, y seguiríamos leyendo lo que dicta el sentido común.
    Pero en definitiva no nos perdamos en discusiones banales, yo me regiré por la lógica cuando escriba y cada cual que se rija por lo que prefiera. Al final el poema será bueno o malo independientemente de esos «detalles».

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  46. Johann Sebastian Bach dice:

    ¡Hola! Gracias por tu comentario, Leonor. Sincero es la palabra que define tu poema. Supongo que eres una persona de firmes creencias religiosas. El verso final no engaña. Un verso lleno de esperanza, para otros ilusión vana, a la que te aferras con todas tus fuerzas. Por cierto, el principio me ha parecido muy triste con todas esas palabras: lamento, alma dolorida, herida, desengaño, desamor… Te doy siete puntos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  47. gopala dice:

    «Pero de pronto, un rostro me ha atrapado.
    Surgido de la voz de la conciencia,
    en mi caminar de libre vivencia,
    sin duda he sido yo quien lo ha creado»

    Me encanta el ritmo del caminar de estas palabras,
    creando palabras,
    creando palabras llenas de Vida,

    Enhorabuena Leonor,
    Por cierto te invito al concierto de presentación de mi poemario: «No para mi alma de reír» el 7 de febrero a las 1800 en la facultad de medicina de la UAM. Calle arzobispo Morcillo 2 . ¿Por cierto sabes como hacer llegar esta invitación a otros poetas?, gopala

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  48. Leonor dice:

    A Dayca o David: En primer lugar decíos a tí y a en la Isla, que comulgo totalmente con las palabras de Clara, apela a la justicia y a la verdad.
    El pseudónimo le viene que ni pintado. Gracias Clara. La verdad es que a los concursantes les ha quedado pocas ganas de votar a nadie y lo entiendo: Por lo menos nos sirve de terapia decir lo que pensamos.
    Dayca he escuchado el video: «Vagos recuerdos en mi memoria» y un poema que viene maravillosamente para este momento:
    «Descansa, compañera, descansa,
    mañana llegará el momento
    de dar un vuelco a la balanza».
    Me ha encantado. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  49. Susana_BCN dice:

    Siento oir eso Leonor, tu poema me había gustado mucho, pero visto que te gusta la claridad te diré que una vez que he leído los finalistas creo son mejores que el tuyo.
    Te voté en la primera ronda, porque voté versos. Nunca votaría resentimientos. Es evidente que este no es tu mejor momento.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  50. Leonor dice:

    Susana: Quiero decirte que no estoy resentida, sólo he dado mi opinión como otros lo han hecho. me llevo de aquí también cosas positivas, si has leido otros comentarios míos dije que para mí fue un placer participar.Tampoco tenía grandes pretensiones de ganar entre tantos poemas y muchos de ellos muy buenos, soy realista.
    Lo siento si mi opinión te ha molestado. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines