Dic 01

Voy a dormir mi alma desgastada
sobre las negras cimas de los miedos
porque mi sueño está ya frío de tu historia.

Voy a cerrar el cuerpo que hoy habito
serpenteando a ciegas mi horizonte
para volver borrando los caminos.

Voy a gritar sin aire las palabras
que dejarán abierta dentro el alma
sin más olvido que tu fiel recuerdo.

Quiero olvidar pensando en ti los días
para bajar deshabitada y en silencio
las soledades de las que viviendo he muerto.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 5.6/10 (101 votes cast)
191- Voy a dormir mi alma desgastada. Por Alberto Sánchez, 5.6 out of 10 based on 101 ratings
Comparte con tus amigos
    Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir

    27 Responses to “191- Voy a dormir mi alma desgastada. Por Alberto Sánchez”

    1. Viena dice:

      «Porque mi sueño está ya frío de tu historia» me parece un verso muy hermoso, lo mejor del poema.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    2. Susto dice:

      De una altura y una lírica envidiable. Mucho oficio y mucha alma tiene quien haya escrito este poema. ¡Suerte en el concurso!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    3. 191 dice:

      Gracias Viena y Susto por vuestros comentarios, aunque oficio falta aún mucho, alma sí se derrocha. Suerte también para vosotros.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    4. 207 dice:

      Alberto me ha gustado mucho tu poema y coincido con susto de que tienes mucho oficio y hay mucha limpieza en el lenguaje.
      Mucha suerte en el concurso.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    5. 191 dice:

      Gracias Lolita por tu visita y tus alentadoras palabras. Te deseo también lo mejor. Un saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    6. Flor de mar dice:

      Me encantó leerlo.¡suerte!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    7. Leonor dice:

      profundo tu poema ,breve pero de hondos sentimientos.
      suerte en el concurso. un saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    8. 191 dice:

      Gracias Flor de mar y Leonor por regalarme un pedacito de vuestro tiempo, me alegro que mi poema os gustara y ya sabemos que lo breve si bueno dos veces bueno 😉 Suerte!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    9. Jonier dice:

      Vamos,
      ¿No les parece levemente ampuloso, cargado, cursilón?

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    10. Flor de Mar dice:

      Jonier: Para nada, para mi no tiene nada de ampuloso, ni de cursi, todo lo contrario, bellos hipálages dentro del poema, que me hacen verdaderamente sentir, las palabras que usa Alberto son bellas, pero no son bellas por sí solas, hay sentimiento que las ha ido moldeando poco a poco mediante este bello recurso. Me gustan mucho las frases que usan los hipálages como “Voy a dormir mi alma desgastada” “Voy a cerrar el cuerpo que hoy habito” “Voy a gritar sin aire las palabras. Lejos de encontrarlo ampuloso como tu dices (antónimo de sencillo) realmente lo encuentro tan sencillo y contundente, que por sencillo gusta más que otros poemas bastante recargados y con exceso de palabras. Si mal no entiendo, lo cursi es una descripción despectiva de algo que pretende ser elegante sin serlo, resultando ridículo. Creo que nuestro compañero Alberto no pretendió ser elegante, su poema ES ELEGANTE.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.5/5 (2 votes cast)
    11. Antonio Mur dice:

      Un excelente poema. Además de suponer que eres mujer, encuentro escuela, delicadeza y buen gusto. Realmente con recursos sencillos y un vocabulario completamente natural y accesible haces una poesía que llega. Se podrían poner algunas pegas en cuanto a que las imágenes no son excesivamente «ruidosas», o que hay alguna asonancia que los puristas afearían. Pero eso no dejan de ser pequeños detalles que no afectan al conjunto del poema. Te felicito.

      Te voto con un nueve y te deseo suerte en el concurso. También aprovecho para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión, si así lo deseas, con total libertad.

      Un saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    12. 191 dice:

      Gracias, gracias y más gracias. Gracias Viena, Susto, Lolita, Flor de mar, Leonor, Jonier, Antonio Mur y también a todos y cada uno de los otros “setentaytantos” lectores silenciosos de mi poema, a los cuales os ha gustado lo suficiente como para provocar el gesto de presionar una estrellita. Vosotros le habéis dado aliento, le habéis hecho cobrar vida y traspasar el espacio. Gracias a todos por regalarme este momento.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    13. 191 dice:

      Jonier, gracias por detenerte a leer mi poema, aunque no haya sido de tu agrado. Es evidente que no a todos nos puede gustar todo, las cosas estéticas son así. Cada uno tenemos nuestras preferencias y nos paramos ante un cuadro, un poema o cualquier obra de arte con nuestra experiencia, nuestras creencias y nuestro mundo interior que lo filtra, y produce o no esa conexión de la obra con nuestros sentimientos. Cuando se produce es un momento mágico, y cuando no, no pasa nada, seguirán habiendo muchos más artistas, poetas, pintores y escritores dispuestos a tentarnos con sus obras que conseguirán conectarnos en algún momento. Por tanto, suerte y gracias por tu lectura y tu comentario.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    14. hean herald dice:

      Me encanto esta poesía… por su profundidad y por los sentimientos que refleja. Un poema no debe ser muy seco, por lo que pienso que eso de la cursileria es una semejante estupides… todo sentimiento profundo lleva llantos y frases sensibles… ¡mucha suerte!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
    15. 191 dice:

      Flor de mar, supongo que estarás de acuerdo conmigo en que es más interesante (y desde luego más enriquecedor) discrepar que estar todos de acuerdo. Gracias por volver a este rincón, por tu amistosa defensa, tus cálidas palabras y, en particular, por la frase “que me hacen verdaderamente sentir” que es justo a lo que aspiramos cuando escribimos. Hasta pronto.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    16. morrisey dice:

      Un poema sencillo,con mínimos recursos .

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
    17. 191 dice:

      Antonio Mur, el adivino (o lector atento y perspicaz): Además de suponer que eres hombre, tengo que decir que me has dejado pasmadA 😉
      Y después de esta pequeña broma, decirte que no esperaba un voto tan espléndido y palabras tan elogiosas. Gracias por invitarme a pasear durante unos instantes por los paraísos poético-celestiales.
      Ahora, si me lo permites y abusando de tu vocación docente, me gustaría que me ampliases la explicación (si tienes tiempo y ganas) de las pequeñas pegas que encontraste, me sería de gran utilidad para mejorar. Un abrazo y mucha suerte para ti también.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
    18. 191 dice:

      hean herald, gracias por tu comentario y me alegro que disfrutases con la lectura. Un saludo y mucha suerte en el concurso.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    19. 191 dice:

      morrisey, gracias por tus palabras que, después de haberme dado una vuelta por el patio y ver como recomiendas cirugías a destajo, tomaré como un cumplido. Un saludo y suerte.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    20. Amigo Gallego dice:

      Gracias por tu enlace y por los ánimos que subyacen en tu comentario.Suerte para ti ,tu poema es muy lindo ,pues yo sin ser critico valoro a los que somos capaces de expresar sentimientos.Muchas gracias y mucha suerte ,deseo que seas elegido para ganar este certamen

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
    21. Antonio Mur dice:

      Me pides que te aclare las «pequeñas» pegas que encontré y a eso vengo (no sin antes agradecerte el detalle de tu comentario generoso).
      .
      Verás, como bien sabes, en poesía nadie es poseedor de la verdad, ni existen certezas absolutas. Así que nos movemos por intuiciones, gustos personales… impulsos o como quieras llamarlo. Pero algunas consejos pueden ser válidos en general (siempre y cuando el autor no pretenda determinados resultados expresivos que pueden justificar algunos «abusos»). En tu poema encuentro, por ejemplo, una profusión de infinitivos que se podrían equilibrar con otros tiempos y formas verbales, por ejemplo: donde dices «Quiero olvidar pensando en ti los días para bajar deshabitada y en silencio..» podrías decir «Quiero olvidar pensando en ti los días, bajaré deshabitada y en silencio». Otra «pega» es caer en lo demasiado explicativo:
      «Voy a dormir mi alma desgastada
      sobre las negras cimas de los miedos
      porque mi sueño está ya frío de tu historia»

      el «porque» del tercer verso se puede suprimir sin ningún problema.
      También recurres con frecuencia al planteamiento de la acción «Voy a…» y luego llega la consecuente explicación: «para…». Hay varias maneras de evitar esa reiteración en las distintas estrofas: Cambiar las formas verbales (como antes te he sugerido) o bien jugar con las preposiciones (ahí cabría muy bien un «por») etc…´

      En cuanto a lo de las imágenes «ruidosas» no lo considero un fallo. Es cierto que se propugna una poesía de metáforas sorprendentes o novedosas, lo que en muchas ocasiones produce aberraciones donde se retuerce el lenguaje fuera de toda coherencia. En tu caso, el poema es muy sencillo en esa cuestión, pero no por eso es menos bello.
      .
      Por último, las asonancias. En el poema se repiten varias asonancias en e-o (miedo, recuerdo, silencio, muerto…). Los puristas del verso libre te dirán que eso es un tremendo fallo. Personalmente no me importan las asonancias si el conjunto del poema es bueno, como lo es en tu caso. Lo que sí es conveniente no abusar de ellas pues se puede caer en la «cantinela» y para eso nos vamos directamente al poema rimado.

      Como puedes observar son detalles que se pueden seguir o no, pues dependen mucho del gusto del autor que es en definitiva quién tiene la última palabra. Lo primordial al escribir (al menos esa es mi norma) es que el autor se sienta satisfecho con su trabajo y no esté pensando tanto en los demás.
      Confío en que estas sugerencias te puedan servir para algo.

      Un saludo con afecto.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
    22. 191 dice:

      Muchas, muchísimas gracias Antonio por el tiempo dedicado. Por supuesto que me van a servir, ya me he puesto a trabajar con tus sugerencias. Te mantendré informado. Y por cierto, tienes publicado algo de tu trabajo? Me gustaría leer más, si no te importa. Un saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    23. Antonio Mur dice:

      Voto por este poema

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    24. Flor de Mar dice:

      ***Voto por este poema***

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    25. aries concebido dice:

      voto por este poema

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    26. Antonio Mur dice:

      Cuando termine el certamen ya veré la forma de ponerme en contacto contigo y darte más datos. Ahora todavía es prematuro pues conviene preservar la identidad hasta el final.

      Un saludo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    27. fierro dice:

      voto por este poema

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

     

     

     

     

     

     

     

    Pagelines