Oct 27

1

Aquí en el plexo solar

se hospeda la necesidad

el pezón velado que pernocta

tras la angustia y

la compulsión de decir

La vida me sacude

como marioneta

Me exige compromiso

¿Y qué sale de  mi?

Una lágrima

insignificante lágrima

sólo una

en el ojo derecho

en el ángulo externo

Hela allí

detenida

ni siquiera se desliza

Cobarde lágrima

flaca expresión

hasta vergüenza me das

 
2

Dónde está el poema

Acaso se esconde tras esa puerta blanca

o se oculta en la oscilación pendular

indiferente a la carcoma del salitre

Tal vez en el reflejo del mármol de la mesa

o en lo salobre de la ola

¿Debo buscarlo en la solemnidad de un rito?

Quizás en mi corazón,

o en el vaivén de mi aliento

A veces pienso que se arrincona

en el hemisferio derecho de mi cerebro

El poema es ubicuo, hace su  voluntad

3
                       
 …     Pero los días son una red de triviales miserias,
¿y habrá suerte mejor que ser la ceniza,
de que está hecho el olvido?…
  Jorge Luís Borges


Mi biografía no le interesa a nadie

ni siquiera a mi misma,

Carezco de historia

no pertenezco a ninguna corriente

no soy de la generación tal

o cual

Nunca he sido miembro de una ONG

Mi única actividad de importancia:

portar una pancarta

en defensa del derecho de los animales

Puedo ver la izquierda y la derecha

sin mover las pupilas

Diviso el Norte y el Sur desde el ecuador

de mi dedo índice

soy tan común como la espuma del mar

tan intrascendente como

una molécula de agua en el océano

o una brizna de tiza suspendida

en la atmósfera de un salón de clases

Esta fascinación por la palabra

ha sido desde siempre

Puede ser un suceso nimio

o  una manía

No obstante me angustia el efecto

de un verso mío  

en el equilibrio del  mundo

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19- La incontenible pasión de escribir poesía. Por En la isla, 2.9 out of 10 based on 24 ratings
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    55 Responses to “19- La incontenible pasión de escribir poesía. Por En la isla”

    1. Mamemara dice:

      Cuántas cosas me lleva a pensar tu poema, tu poesía difícil y punzante.
      Excelente

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    2. Betty dice:

      De acuerdo con Mamemara, tu poesía es tan intensa y bella. Conmueve y asusta. Me gusta.

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    3. En la isla dice:

      Muchas gracias por sus comentarios

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    4. Dulce María dice:

      Hoy justamente una lágrima mía tenía la misma inercia que la tuya.

      Bella tu poesía. De lo cotidiano y de lo profundo habla con mucho sentimiento.

      Pienso que todo poema es un espejo y hoy me reflejé en todos tus poemas.

      No se quien eres, pero !Felicidades!

      DM

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    5. Cerebus dice:

      Mi maestro decía que los poemas los escriben los hombres, pero que ciertos versos los escriben los dioses. Estos son divinos (en su primera acepción):

      Hela allí

      detenida

      ni siquiera se desliza

      Cobarde lágrima

      flaca expresión

      hasta vergüenza me das

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    6. fioer dice:

      Me gustaron mucho los tres últimos versos.
      Un abrazo

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    7. FINA dice:

      Tus palabras penetraron como aguja fina en mi sensibilidad hasta tocar el epicentro de la emoción, provocando ondas concéntricas cual sismo imperceptible que en la profundidad, es capaz de movilizar las rígidas placas sedimentadas lentamente a lo largo de la vida en la profundidad de mi consciencia…Tu poema es realmente hermoso .Exito

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    8. morrisey dice:

      El uno y dos,aceptables.
      El tres me parece más una declaración de principios que poema.

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    9. carca dice:

      Estoy de acuerdo con Morrisey.

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    10. Flor de Mar dice:

      Mis palabras favoritas : La vida me sacude como una marioneta. ¡Creo que lo he sentido tantas veces! y eso es lo padre al identificarte con un poema, aveces resulta que el poema habla de ti, es como un secreto que fue develado sin saberlo, es como una complicidad oculta, en fin, tantas cosas. Y si, creo que los dos primeros son mejores que el ultimo. Saludos y suerte!

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    11. Susto dice:

      Me gustó mucho leerte. Pero creo que tiene más que ver con una filia con quien sea que seas que escribe, que con el poema en sí. En fin… he leído tu poema y me quedo pensando en lo que dices. ¡Suerte en el concurso!

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    12. En la isla dice:

      Hola susto: El sólo hecho de haberte dejado pensando en lo que digo
      me satisface y me alegra, aunque tengas un criterio adverso obre el poema en sí. Suelo pasar de poemas de intensas metáforas, a otrosl super sencillos, diríamos que «minimalistas», que solo se enfocan en el sentir y nada más y parece que se produce el efecto que intento producir.
      Gracias.

      La metáfora
      (Fragmento de una conferencia de Jorge Luís Borges)
      «…
      Ahora bien, volviendo a lo que dije al comenzar, Lugones pensó que la metáfora era esencial para la poesía y, sin embrago, hasta donde yo sé, no se encuentran metáforas o apenas una insinuación y nunca declarada, en la poesía china y en la japonesa…..

      Todo cuanto hemos hablado nos lleva a un hecho harto evidente, el hecho de que la poesía es tan misteriosa como la música y que intentar descifrarla nos enredaría en nuevos juegos de música y de palabras.
      Muchas gracias»

      Particularmente pienso que en estos tiempos, mundialmente complicados , cuando el hombre está “bombardeado”
      por la rapidez de la información, la poesía tiende a ser fluida, de ágil movimiento, y su ritmo expresa los tiempos que vivimos. Los poetas de antaño cantaron fieles a su realidad temporal., tanto en ritmo como en el tema de su atención. No obstante, si somos sensibles percibimos la belleza donde y cuando sea.
      Saludos

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    13. Ariel dice:

      Hola En la isla, gracias por tu comentario, tu poema es un poco laberíntico tiene subidas y bajadas.
      Lo del plexo solar y la oscilación pendular no me gusta, son términos que yo no usaría, pero bueno esto es cuestión de pareceres y de sensaciones.
      A diferencia de otros comentarios el tres es el que más me gusta, los dos primeros me cuestan un poquito.
      Un saludo amiga
      Salud y alegría

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    14. Virginia Clemm dice:

      «Mi biografía no le interesa a nadie

      ni siquiera a mi misma»

      Muy «borgeano», ¡me gusta!, y me deja con ganas de tener tu misma incontenible pasión

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    15. En la isla dice:

      Virginia: Me has sorprendido, salté de la silla al leer tu breve comentario.
      Fíjate, mi conductora de taller de poesía, me hizo la misma observación respecto a otro poema mio, donde hago referencia a Dios., ella me dijo que era un Dios borgeano. Que bueno saberlo,
      yo no lo sabía, aunque he leido a Borges, no tanto como debiera, mas que todo sus cuentos.

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    16. La Segunda Voz dice:

      Ni el mundo está equilibrado, ni hay cobardía en las lágrimas.
      Me angustiaría un mundo sin versos como los tuyos, o un mundo sobre el cual la poesía no tuviera ningún efecto.

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    17. Marín Hero dice:

      Los tres últimos versos que cierran este poema tridimensional resumen la ecuación de todo el círculo. Efecto mariposa. El poeta y el mundo, frente a frente, y el ser humano al fondo.
      Un saludo y suerte.

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    18. En la isla dice:

      Hola Marín Hero, volvemos a encontrarnos. Sí ,es un poema tridimensional, forman parte de una serie de cuatro, pero prescindí de uno porque sobrepasaba el número de versos que se aceptan en el concurso. No me imaginé que la comprensión de mi poema viniera precisamente de ti, con quien he «peleado» tanto. Quiero extenderme un poco sobre lo que escribí porque me emociona que lo hayas comprendido. En el número 1 me refiero al lugar de dónde nace la inspiración: Del cuerpo, de mi plexo solar y continúo con la tristza de no poder responder a las exigencias de la vida sino con «una lágrima cobarde»,
      En el número 2 busco el poema en el exterior de mí, en las cosas que me rodean, me pregunto, regreso a mi cuerpo para concluir que el poema está en todas partes y es autónomo.
      En el número tres (lo había llamado antes «el aleteo de la mariposa»
      es lo que tú dices.
      Gracias, gracias por comprender… por comprenderme.
      Un saludo cristalino

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    19. Viena dice:

      Del primero no acabo de entender esa mezcla entre los primeros versos, un tanto alambicados, y el desenlace coloquial. El segundo es el que más me convence, el que me transmite mayor sinceridad. Lo que leo en el tercero es un cierto «descuido» por el desarrollo del poema, ya que lo más llamativo de éste (o de los tres) habita en los versos finales.

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    20. Driade dice:

      Los 3 ultimos versos sencillamente geniales. Percibo un cambio a lo largo de 1, 2 y 3 no en el hilo conductor sino en la manera de decir. Es una de las mejores cosas que he leido hasta ahora y voy en orden. Muy buenas imagenes. Muchos saludos y mejor suerte!
      Me quedo con este verso para siempre: el poema es ubicuo, hace su voluntad.

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    21. En la isla dice:

      Apreciados Poetas Internautas:

      Haciendo un esfuerzo por no chapotear en la cursilería, casi inevitable en las despedidas; deseo expresarles mis sentimientos de respeto a todos los participantes con quienes compartí estas mágicas semanas, plenas, para mí, de las más variadas emociones. Me he reído, he vivido la nostalgia, he sentido la tristeza… gocé pretendiendo descifrar enigmas… también percibí la “rabia” de algún poeta a quien le molestó un comentario mío, de veras lo lamenté, pero la rabia también es humana ¿Quién no la ha sentido? La rabia bien canalizada puede convertirse en creatividad.
      No obstante, ratifico lo dicho: La mediocridad me produce urticaria.

      Ha sido un verdadero disfrute la sorpresa diaria de leer a los nuevos concursantes, así como el contacto humano que se estableció a través de la red. Una experiencia gratificante y única, la cual espero repetir.

      Ahora a esperar, aunque para mí lo más emocionante pasó.

      Gracias a los padres de esta maravillosa idea.

      Mi abrazo cristalino para 1………………………………y 232

      En la isla

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    22. franciscoJavierGómez dice:

      Me parece de lo mas original que he leído, sobre todo el tercer poema
      donde tanta gente, la mayoría podemos vernos reflejados. Enhorabuena. Dionisos

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    23. En la isla dice:

      Queridos poetas, leo, con verdadero asombro, como algunos de los concursantes escribieron sus poemas, unos como pasatiempo, otros con mucha prisa porque apenas faltaban unos minutos para que venciera el plazo de recepción y sin embargo enviaron obras buenas, aceptables, leíbles. Esto quiere decir que no tenían ningún poema escrito con anterioridad que hubiera sido trabajado, revisado, digerido. Yo en cambio, pobre mortal, escribí el poema que envié al concurso hace bastante tiempo, pues nunca me había atrevido a participar. Mi poema fue revisado, macerado, envejecido, guardado en la oscuridad, tendido al sol, releído, acariciado por la luna… y las fallas de las que el pobrecito pueda adolecer son de mi EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD. A veces veo como algunos tratan de justificar sus errores por la prisa, entonces ¿ Lo importante era concursar? Es como si dijeran “yo lo hago muy bien, soy un gran poeta, pero estaba apurado”. Para escribir poesía de prisa, es mejor no hacerlo. Eso de andar por la vida dando explicaciones me resulta un poco infantil. Lo hicimos y punto, por el hecho de que nos “justifiquemos” no eliminamos la falla.
      Les advierto a todos aquellos a quienes mis palabras provoca desestabilización en sus sistemas glandulares, haciendo que sus venas se saturen de adrenalina , o a los que, ciegos de rabia se auto agreden (mordiéndose lengua y dedos), a los que me han llamado trapo, ignorante, pedante, carente de humildad y otros epítetos, que estoy protegida con armadura y yelmo. Eso sí: no acostumbro portar lanzas porque las lanzas, como la mediocridad, me producen urticaria…

      A continuación un texto de Chuang-tzu, tan admirado por uno de mis “insultadores” . Por cierto, del texto se evidencia que a Chuang-tzu no le gustaba la mediocridad.

      Tomado de:
      Chuang-tzu. Capítulo 19. Conocimiento de la vida

      El escultor Ch’ing talló un címbalo de madera. Terminado, el címbalo resultó tan asombroso que parecía hecho por un espíritu. El Marqués de Lu lo vio y le preguntó:
      ¿Con qué técnica lo hizo? Contestóle: Su servidor no es más que un artesano… Con todo tengo una cosa. Cuando su servidor va a hacer un címbalo nunca se descuida en disipar su espíritu… no admito en el corazón ningún pensamiento de felicitaciones dignidades y emolumentos…A los cinco días de vigilia, ya no admito en mi corazón ningún pensamiento de desaprobación o elogio, habilidad o torpeza. Tras siete días de vigilia quedo inmoble, olvido los cuatro miembros y todo mi cuerpo… Mi inspiración,
      eliminada toda turbación, se concentra. Después entro en el bosque, miro las cualidades naturales (“celestes”) de los troncos hasta hallar el tronco de más perfecta forma. Entonces se formal en mí la visión de la campana. Entonces pongo manos a la obra. Si no consigo este estado, lo dejo. Así sintonizo mi ser natural con el cielo. ¿Será esto por lo que el utensilio fabricado parezca obra de un espíritu?

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    24. Viena dice:

      Copio textualmente, de un comentario escrito por En la isla en otra página: «(…) No adulo a Viena, es más, me resulta bastante pesado (a) viscoso (a) antipático (a). Hirió mi ego con infinita maldad, me llamó insincera y traspasó mi pezón con la lanza del “alambique”. Esto hizo Viena violando mi territorio, justo EN MI ESPACIO, EN MI HOGAR POÉTICO (…)»

      Siento parecerle pesada, viscosa y antipática… (¡Bingo, soy niña!). Mis palabras textuales fueron: «el que me transmite mayor sinceridad» con lo que subrayé MI PERCEPCIÓN PERSONAL, no la llamé falsa y mis palabras no destilaban maldad, en absoluto, se trataba solo de una apreciación personal. Valoro en sus poemas lo que YO INTERPRETO como una coherente ilación, en cuanto a la temática (teoría del caos) se refiere, y también ME GUSTA (atención al pronombre personal) la identificación del «yo» poético (insisto, según MI MODO DE VER) con el agua de mar (lágrima-salobre-salitre-espuma del mar-molécula del océano) que recorre todo su «tríptico» y, como apuntaban más arriba, es evidente su afán de búsqueda, su intención clara de liarse el macuto y explorar la periferia de los convencionalismos. Lo que acabo de decir complementa –pero no niega– mi comentario anterior, quizá algo «áspero», lo reconozco. Pero si de verdad le hirieron mis palabras, le sugiero que no le dé más vueltas: recuerde a su admirado Chuan-Tzu: acéptelas o páseselas por el forro, le ayudará saber que «la voz de la maldad» proviene de una aficionada. No tengo inconveniente en rectificar una y mil veces, (ya me disculpé con usted en otra ocasión) pero mis excusas creo que caerían de nuevo en saco roto, en estas tierras volubles de movediza susceptibillidad. También yo podría invocar a mi ego, recordarle los insultos que me ha propinado, a mí y a otros… pero uf, qué pereza. Por esa misma pereza, a partir de ahora orientaré mi viscoso rastro en dirección opuesta a la suya.

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    25. Viena dice:

      Ah, por cierto, en Las Batuecas tenemos un tugurio de streap-tease, «El Alambique» en el que cada noche, mis colegas y yo, interpretamos el numerito de las lanzas… Viene a ser como un tiro al pezón, un poco más sofisticado… Estas orgías sadomasoquistas, en algunos pueblos, gustan mucho…

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    26. En la isla dice:

      Para Viena

      No, no, no, no, ( ojo:cuádruple negación) Lo de antipática, viscosa etc. no es verdad por favor… Si algo he aprendido en este concurso
      es que los poetas como que no tienen mucho sentido del humor. Lo
      que dije fue para hacerle ver a Sísifo que a pesar de que yo había sido criticada por Viena no dejaba de reconocer la genialidad de su respuesta y lo sostengo. Reitero fue una broma de mi parte. Mis dos pezones se encuentran en perfecto estado de salud y no me afecta NADA, PERO NADA de lo que me digan en estas páginas . Te lo digo sinceramente Viena, no necesito aclaraciones, sería un infantilismo de mi parte. Reconozco que cometí un error al creer que los opinadores hacían seguimiento a los comentarios, por eso pensé que te habías enterado que no creo que nadie tenga espacios poéticos, que esto es un «todos para uno y uno para todos» . Por último te dire que no me ofendo con facilidad, sólo quise hacer un comentario con un toque de comicidad, veo que no lo logré. Esta catársis no tiene precio.
      Un saludo

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    27. Viena dice:

      En la isla: a ver, acepto ser corta de entendederas. Si con antipático (a), viscoso (a), pesado (a), no te refieres a mí, ¿a qué o a quién demonios te refieres? Al hecho en sí de adular no puede ser, sobrarían esas «aes» entre paréntesis… Creo que no estoy a la altura de tu sentido del humor, demasiado encriptado para mí. ¡Uy, es mi turno! Corto y cambio, que tengo que cambiarme para el próximo numerito… un bombazo.

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    28. morrisey dice:

      Releyendo este texto,lo único rescatable:

      «Aquí en el plexo solar
      se hospeda la necesidad
      el pezón velado que pernocta
      tras la angustia y
      la compulsión de decir
      La vida me sacude
      como marioneta»

      A seguir trabajando.

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    29. En la isla dice:

      Gracias morrisey, has sido benévolo. No te imaginas ¡cómo trabajo!
      Además de bolígrafo y papel; teclado y dedos; me he comprado un pico y una pala y aquí estoy : Dándole y dándole.
      Saludos

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    30. Flor de Mar dice:

      En la Isla: Vuelvo por aquí a releer, esperando ver cosas no vistas, con la única finalidad de ir adquiriendo otra mirada y con la esperanza de que tu dieta de comer “gallo” haya finalizado. Reconozco que no he sido llamada, pero así es esto, uno puede decidir donde debrayar.

      La autora habla de la energía transformadora universal y nombra la relación tan gastada y de forma casi textual: poeta/necesidad/poema/catarsis, donde ésta fuente de vida huye o es reprimida en cierta forma por el miedo inefable al compromiso y la rebeldía interna e inexorable por sentir cierta manipulación del mismo sino. Nombra una lágrima como respuesta a esa confusión/frustración, la cual califica de cobarde en una autocrítica vergonzosa de la misma autora.
      La autora revela su inquietud por lo ultramundano y el origen mismo, en los adjetivos “blanco” y “pendular”. Hace alusión a lo indestructible e incorruptible, al reflejo del mundo, las situaciones y la dualidad que poseen. Va jugando con una serie de reflexiones en su búsqueda ferviente de “racionalizar” el origen del poema, donde a la vez va nombrando aspectos inherentes a lo físico, corazón/aliento/creatividad y al mismo tiempo busca cierta “magia”. Como conclusión afirma que ella es victima de una fuerza mayor, con lo que el resto de los mortales podemos deducir que el poema es como una especie de mecanismo que impulsa al poeta a dirigirse hacia algún sitio, a llevar a cabo algo que normalmente no realizaría. Un acto como tocar fondo, siempre impulsa hacia arriba, lo cual no parece así, en el sentir de la autora.
      Existe cierta insatisfacción, en cuanto a lo que ha logrado en la vida, pareciera que espera más de ella misma, o que da tumbos por develar algo dentro de su ser que en realidad ya le está siendo develado, pero que se encuentra con cierta renuencia a aceptarlo a pesar de que claramente podemos constatar que es un hecho que escribe poesía.
      Confiesa poseer cierta visión, más también ser como cualquier ser humano que no es capaz de sobresalir si no sólo de vivir, recalca ser un grano, una gota, algo que en su totalidad suena un poco contradictorio y cuestionable, pues si el lector reflexiona podría deducir ¿Quién de los que sobresalen no han sido también lo mismo, una gota, un grano con todo y su esplendor?
      Por último reduce lo sustancial a lo insustancial abandonándose en la duda que creo… en lo más hondo de ella misma, sabe que no es así, al igual que hasta las “manías” conllevan a un porqué.
      Al final revela una vez más el mismo miedo de crear y su efecto en el equilibrio del mundo, el cual habría que ver que tan equilibrado está y en qué sentido, y por qué un verso de ella habría o no de cimbrarlo, y si así fuera, acaso… ¿No sería lo que el mundo necesitara por nacer la “inquietud” en un pedazo de ese mismo mundo?. Acaso cada quién ¿No debe ocuparse de su asunto?

      En conjunto, resumo: la autora muestra confusión por lo que siente, por lo que anhela realizar, por lo que escribe, por la fuente misma de esa escritura. Alcanza a vislumbrar algo, pero no acierta a nombrarlo. Le duele el hecho de adquirir un compromiso, de aceptar la semilla depositada en ella. Se reconoce cobarde e insatisfecha con lo que ha logrado (aquí pareciera estar en espera de algo). Revela que posee visión pero al mismo tiempo reduce a insignificante lo mismo que toca y nombra.
      Al final, no desenreda ninguno de sus pensamientos, vuelve a caer en la angustia, y yo me pregunto ¿Por qué no habrán de encajar sus versos en el mundo? Acaso la autora sabe, lo que no revela en el poema, de su “entrega insuficiente”, de “problemas del pasado” que le impidan tomar otra postura, de “conflictos internos por resolver” o “situaciones removibles” que en cierta forma todos poseemos en mayor o menor medida, pero que impiden a la autora adquirir ese compromiso consigo misma y de alguna forma con su entorno.

      Aspectos técnicos:
      1.- Artículos y preposiciones que sobran, generalmente por lo explicativo del poema.
      2.- Trataría de prescindir de la atmosfera del salón de clase, pues se ubica fuera del contexto.
      3.- Las palabras como “No obstante” funcionan mejor en otro tipo de textos.
      4.- “Cobarde lágrima” puede resultar algún lugar común o alguna posible obviedad (no forzosa).
      5.- En el orden de las estrofas: habla primero de ella, después se pregunta donde esta el poema y después retoma nuevamente el primer tema (sobre ella). Esto último únicamente lo menciono por si acaso la autora pudiera mejorar la manera de presentar el orden de las estrofas y sus ideas, pero si no fuera así, en realidad no sería tan relevante.

      Consejo: Plasmar en un poema nuestras experiencias, es muy válido, lo que desmerece el texto según mi entender, es no plantearle al lector otra visión que no sea confusiones y miedos personales. Más que poema puede sonar a confusión informativa, y que si bien dentro de muchos poemas pueden existir confesiones/confusiones no todas desembocan en un conjunto de más confusión que ni ayuda, ni redime, ni nada. Mi consejo en primer lugar es desenredar tus ideas y creencias con respecto a tu experiencia, para que con una voz mucho más madura, puedas hacer de la poesía una “ALIADA” y dejes de concebirla como un “ENEMIGO”. “Enemigo” que ha saboteado tu proceder hasta el momento, con miedos, lágrimas, cobardía, insatisfacción, angustia, rechazo al compromiso, y auto negación al reconocerse como parte improductiva del mundo en el sentido de su misma insatisfacción. Por lo que resultaría mejor para la autora, para el poema y para los mismos lectores, que te “ASOCIARAS” con lo “INNOMINADO” de la poesía y con el poema mismo en el sentido estricto de la palabra, Asociarse con el poema es decir: ¿Qué podemos hacer, “tú” poema, y “yo” autora, juntos? Seguro que muchas cosas ¿Qué aspecto positivo puedo sacar de esto que me arrasa, y que no acierto a nombrar del todo? ¿Podremos equilibrar el mundo? Y si es imposible calibrar esto último, en realidad… ¿Valdría la pena intentarlo? Siento…que sí valdría…querida…En la Isla.

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    31. Flor de Mar dice:

      Fe de errata: ¿Quiénes de los que sobresalen…

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    32. nihil7 dice:

      sobre aquello incontenible… ( to be continued)

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    33. Flor de Mar dice:

      Nihil7: *** I JOIN YOU *** IS TRUE…

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    34. En la isla dice:

      La poesía, además de palabras, técnica, sentimientos o emociones es SONDEO DEL INCONSCIENTE.
      El comentario resultó ser una “biopsia extemporánea”
      Espero por Nihil, quien promete continuar.

      Creo que me he extendido demasiado
      Dios te salve Silencio…
      En la isla

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    35. En la isla dice:

      (Regalo anticipado)

      POEMA PARA LEER EL DIA DE LOS ENAMORADOS

      Precioso vacío

      el volumen de tu cuerpo

      color noche de luna nueva

      De tu brazo

      -media del número infinito-

      me prendo con mimo

      indiferente

      al mundo que me juzga

      Mis labios como ventosas

      en tus bordes

      no saben ya estar sin ellos

      Callada presencia

      conmigo ante el teclado de letras

      en la ventana cuando saludo al faro

      Te sacralicé

      cuando supe que esperabas por mí

      en aquella vidriera de espejos

      entre otras tazas menos bellas.

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    36. En la isla dice:

      Poema para una flor

      Con crespones de metáfora diluyó el corazón de la tierra

      y esparció semillas fértiles en su jardín de mar

      ¿Quién es esta flor de pétalos punzantes?

      ¿Quién es la que no oye cuando el lunar recita?

      Poseidón carga la culpa de los yerros del poema

      Yo le pido a la flor que mire su reflejo

      imagen de medusa salitrosa y violada

      Inexorable destino:

      En las nubes del jardín vi planear a Perseo

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    37. Flor de Mar dice:

      NARRATIVA Y POESÍA (VERSION 2.0 )
      Por: Flor de Mar

      NARRATIVA:

      Estaba soñando como en medio de una línea una especie de pesadillas (sin serlo), que se entremezclaban con los ruidos de la televisión. Como mitad despierta, mitad dormida, mitad soñando, mitad consiente de cuanto pensaba y oía. Es difícil describirlo, nunca he estado en el limbo pero me imagino que es como eso, como estar en un lugar de ninguna parte, como estar y no estar, ser y no existir. Ah, esa vida onírica que de repente nos mueve la realidad y la ficción. Me despertó un sonido… De repente mi mente ligada a tantas conexiones se puso a meditar en como a veces la gente no tiene ojos en el alma. Cierto que físicamente pueden estar ahí, pero me refiero a aquellos con los que miramos a otros muy dentro. Con los que nos enteramos si los lastimamos o los hacemos felices o vemos cómo son en realidad. Y como es también que a pesar de tener esos ojos (quien los tiene) busca encontrarle nuevos colores a esas almas, como tratando de negar la ceguera, tratando de negar lo negro, es decir, no te ven como eres realmente, pero tu tampoco los ves como son en realidad. Un completo engaño basado en suposiciones, sí, juicios anticipados. Podemos imaginar como es el otro, pero las acciones en ocasiones se desbordan derramando todas sus bondades o maldades, cierto que aún así la percepción puede estar tergiversada, pero precisamente por eso, ¿Dónde queda la comunicación? ¿Y si las palabras fueran un vendaje de curación o de ayuda, nos arrepentiríamos de traer bastantes en la mano del corazón? No bastantes solamente. ¿Debo definir la hipocresía como una proyección psicológica, que a menudo es un mecanismo inconsciente de defensa y no un acto de engaño consciente? ¿O debo definirla como un conjunto de reglas para moverse en el mundo que oscilan entre la simulación y el disimulo? Lo cierto es que como dice aquella frase: Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía. Conozco gente que vive huyendo de la comunicación como si con eso resolviera bastante. Mis esfuerzos por acercarme ya han sido suficientes, nadie puede forzar las cosas. Cuando algo no se da porque la persona no quiso debido a sus suposiciones, cuando ni siquiera puedes acercarte porque no te lo permiten, pues es su decisión. Y nada queda, nada, sólo aceptarlo. Dejar todo en manos de Dios, pues no me toca a mi abrir la puerta milagrosa, bastante hago con preservarme la salud mental y espiritual, por lo que río, como frutas, verduras, realizo ejercicio regularmente. Por cierto, también recordé los días aquellos de los sueños bonitos, sólo quiero un solo sueño de esos, uno solo.

      POESÍA:

      No quiero mirar al mundo cuando muestra su cornisa de coraza, cuando calca tus huellas a escondidas. No quiero mirar al mundo cuando derrite sus montañas más altas y se pone un disfraz que no embona. No quiero mirar al mundo cuando se sumerge en las aguas fétidas de respuestas de miedo y cobardía. No quiero tocar pieles ásperas con dagas y cuchillos en los poros. Quieren descansar mis ojos, porque saben que es ancho el camino, porque otros ojos no descansan en el mar de fuego y yo quiero que descansen los míos.

      P.D. Voy a hacer una confesión: Estoy enamorada de Perseo

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    38. aries concebido dice:

      Tu poema está pensado, y hace pensar…. también lo votaré

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    39. Antonio Mur dice:

      No va a ser fácil comentar este poema, vistas las distintas reacciones que han suscitado otras intervenciones.
      De esta manera, empezaré por hacer una observación genérica: La poesía no obedece reglas ni se ciñe a guiones. Es tan amplia como percepciones individuales haya, de manera que no existen verdades absolutas, pero tampoco falsedades absolutas. O de otra manera, se puede pensar lo mismo y lo contrario sin caer en la paradoja. Por eso es mágica. Asumo pues en este comentario toda la carga de subjetividad que contiene, especialmente para no tener que recordarlo a cada momento.
      Por eso entiendo que este es un texto fantástico en cuanto a la reflexión que aporta sobre la acción poética y su influencia en la autora (me parece que eres autora aunque puedo estar equivocado). Otra cosa es la cuestión poética (y aquí me remito a lo que dije al principio). Lo encuentro plenamente narrativo, íntimo. Es un texto que evidentemente se te diriges a tí misma en acto de catarsis personal, de introspección, de autocomprensión. Es un texto bellísimo y que he disfrutado, pero que no se asimila plenamente a la poesía (vuelvo a remitirme al inicio).
      Dices, en una de tus respuestas que la poesía es también un SONDEO DEL INCONSCIENTE y es muy cierto. Pero del inconsciente plenamente inconsciente (y valga la rereredundundancia). En cada verso, en cada palabra, en cada elección…. nos estamos «retratando» desde ese inconsciente que reclamas. Pero de una manera incontrolable (pues eso, inconsciente y reredundo de nuevo). En tu texto «racionalizas» el acto creativo, lo analizas, lo destripas (o lo intentas), porque buscas comprenderte. Y en ese acto introspectivo te alejas, insisto que según mi opinión subjetiva, de la esencia misma de la poesía: La sensación por encima de la razón.
      Aquí termino esta pequeña reflexión. Reitero que me ha gustado mucho lo que he leído y confío en que esto que te señalo no te lo tomes como ataque o crítica. Es simplemente una opinión, sin otro valor.

      Te voto con un seis. Aprovecho la ocasión para invitarte a leer mi poema (por si no lo hubieras hecho ya, aunque supongo que sí), el 139, y a que dejes allí tu opinión sincera si así lo deseas, tal y como yo lo he hecho aquí.

      Un saludo.

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    40. En la isla dice:

      Para Antonio Mur

      Antes de entrar en materia quiero aclararte que cuando hice alusión a que poesía es también “sondeo del inconsciente”, no me refería a mi poema y a mí como poeta, sino a un lector y a la interpretación que hizo de mi poema. Respondía a los calificativos que esa persona atribuyó, a destiempo y con toda la furia de su ego herido, al autor de un poema. Quise decirle al lector que el
      poema bien podría estar actuando como espejo de sí mismo.

      He podido ver como algunos concursantes que se dicen “objetivos” sólo admiten la crítica cuando ésta les favorece, pero ¡Ay! de quien se atreva a decir algo que no acaricie su ego. Te pongo como ejemplo alguien que la primera vez que opinó sobre mi poema dijo algo así como que se sintió “padre” al identificarse con un verso determinado. Para después de mucho tiempo y como consecuencia de unas preguntas que hice, arremetió contra el mismo texto que antes le pareció simpático.

      Toda acción o relación; involucra movilización de energía psíquica que dispara mecanismos subyacentes en el inconsciente. En el caso de mi poema, que tú no consideras tal, expreso mi inconsciente YA SONDEADO. Sé lo que hice… De todas maneras agradezco tu observación,
      en el sentido de que he podido enriquecerlo metafóricamente, lo cual es cuestión de gustos.-

      Ahora bien: Toda acción implica una reacción y el crítico o comentarista, al leer también contacta su inconsciente, sus valores, sus símbolos . Tú sabes de esas cosas y si no que lo diga la Plaza de Santa Ana de Madrid. No soportaste que el poeta dijera lo que veía, querías que viera lo que habías visto en tu infancia, es decir tus “símbolos” individuales (los tuyos de tí). Nada de aparatos ortopédicos, ni monjas, ni putas…

      No me agradan la explicaciones o justificaciones para enmendar los probables errores de mi poema, así que no diré nada más al respecto.
      Si consideras que no es poesía, pues así será; eso es “patrimonio tuyo”, parafraseando a Marin Hero, autor de “Sirena como tú” (valga la publicidad).

      Estoy pensando seriamente en ejercer las “acciones legales pertinentes” en contra de la poeta, de nacionalidad argentina, filóloga profesora de la Universidad de Michigan y otros etcéteras, quien me “aconsejo” enviar el poema que escribí y que por lo que dicen los entendidos resultó todo un fiasco. Para colmo, la mencionada “profe” insiste en que publique un poemario, lo cual no he querido hacer. Por supuesto que ahora menos que nunca… Me río….

      Voy con tu poema, que, de acuerdo a las masas que te aclaman deduzco que es la perfección hecha poesía. No obstante suelo ir contra la corriente. ¡Así
      será! Que soy capaz de participar en un concurso de poesía con un relato
      infantil.

      POR QUÉ NO ME GUSTA TU POEMA (digo NO ME GUSTA)

      Ante la avalancha de elogios he tenido que repetir una y otra vez la lectura,
      tratando de encontrar la emoción o la belleza que otros ven y yo no, lo cual me ha sido fácil percibir en otros poemas.

      Al leerte la primera vez no sabía qué pretendías decir en tu texto, debo reconocer que tiene mucha musicalidad y eso me parece importantísimo. Unido a la incomprensión del poema, experimenté además, un profundo rechazo, casi físico, y no exagero… En ese momento, recurrí a “racionalizar” la emoción y se lo atribuí al uso, de palabras que consideré demodé. Me dije: “estoy ante una vitrina de museo”, perdona la rudeza o ignorancia que encierran mis palabras….. tu me invitaste… y en mi país hay un refrán que dice “verdugo no pide clemencia”.
      A todas éstas,… me guardé mi secreto por miedo a ir contra la corriente. Debo decirte que mi valentía inicial se ha ido apagando ante la agresividad que he percibido y con la cual tal vez yo misma he contribuido.

      Al poema:

      Ya nunca cortaré ramo y precinto

      La palabra precinto, es inevitable, la asocio con plástico, con sello de seguridad. Los precintos se colocan en las cajas de embalaje, generalmente
      Por ahora me suena chocante, pero no me predispongo, voy en busca de la belleza
      El ramo habla de matrimonio, puede ser unión, asociación.

      Para ti las horas, los diluvios,
      el gato donde espero y dan los cuartos.
      No obstante que el gato se asocia con la luna (lo femenino), también simboliza a la diosa Bast, protectora del matrimonio. Estos versos corroboran lo que dije antes, el poeta habla de unión, pero no matrimonial, habla de unión sexual.
      Lo cual no es para ruborizarse pero sí para cuestionar su abordaje
      ¿Por qué?
      Al gato se le conoce por su persistente paciencia; puede esperar por horas a que la “inocente” mariposa vuele bajo para darle cacería, también es astuto y ágil. La violeta del poema de Mur no llega sino que cae (como las mariposas en las fauces del gato), lo cual me resulta grotesco y ofensivo a la dignidad de la mujer

      Como hecha de trenes caes remota,
      violeta en el andén y tarde

      Me parece una expresión machista y anacrónica, lo cual entiendo porque el autor ha dicho que sufre de presbicia y según él es una experiencia de su juventud, cuando todavía las mujeres eran efímeras violetas en la vida de un hombre, no como la bella Penélope del poema que concursa en este certamen.

      Sigo de largo y me detengo en el “estreno” ¿Quién estrena qué? No quiero que me responda, no por favor. Lo imagino.
      Así son los ensayos del estreno.
      Apretados los nervios, displicentes,
      de arroz y alcaravea llenábamos el rato
      antes de hacer prosodia
      y pronunciar los besos primos, urgidos
      por palabras desveladas.
      Las alcaraveas,o semillas de comino son digestivas, y aromáticas, pero también son ANTIFLATULENTAS. ¿Será para combatir la indigestión de violetas?
      Finalmente si la violeta dio voz al espacio virgen ¿Qué pasó con el precinto ? O es que el poeta se lamenta de que ya nunca más encontrará un precinto que cortar. ¿Será así Penélope?
      Tú pusiste la voz a nuestro espacio virgen,
      yo sólo lo adorné de acentos.

      Lástima que el poeta finalmente sólo colaboró con los acentos, no dio nada más.
      Mi sensación de rechazo original ha sido explicada, al menos para mí. Es un poema anacrónico.

      AH! Antonio Mur. Soy MUJER
      Supongo que ganarás el concurso. Felicitaciones adelantadas.

      PENÉLOPES Y PERSÉFONES DEL MUNDO MODERNO UNÍOS

      Me acabo de dar cuenta que olvidé a la prosodia, pero la verdad verdadera es que siento pereza

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    41. En la isla dice:

      Para Antonio Mur II. Si me equivoqué, pues me equivoqué. Lo que sí mantengo es que si mi apreciación fue errada se debió a la infelíz elección de las metáforas del precinto y el gato. Conozco tanto a esos bellos animales, los adoro,nunca ha faltado un gato en mi casa. Admiro su independencia, sus movimientos, su paciencia, los regaño cuando veo que engañan a las mariposas con las vibraciones de sus bigotes, pero claro no me hacen caso y yo dejo que la naturaleza actúe.
      El precinto: (horriblle, burdo)
      Al gato no le encuentro otra explicación o lugar en tu poema
      Saludos y disculpen los y las fans de Antonio Mur

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    42. En la isla dice:

      CARTA DE RAINER M. RILKE A UN JOVEN POETA
      Si conocen estas cartas ( creo que son diez), pasen de largo, si no las conocen vale la pena leerlas. Nos sirve para un autoexamen.
      Esta es la primera, pueden verse en Internet
      Saludos

      París, a 17 de febrero de 1903

      Muy distinguido señor:

      Hace sólo pocos días que me alcanzó su carta, por cuya grande y afectuosa confianza quiero darle las gracias. Sabré apenas hacer algo más. No puedo entrar en minuciosas consideraciones sobre la índole de sus versos, porque me es del todo ajena cualquier intención de crítica. Y es que, para tomar contacto con una obra de arte, nada, en efecto, resulta menos acertado que el lenguaje crítico, en el cual todo se reduce siempre a unos equívocos más o menos felices.

      Las cosas no son todas tan comprensibles ni tan fáciles de expresar como generalmente se nos quisiera hacer creer. La mayor parte de los acontecimientos son inexpresables; suceden dentro de un recinto que nunca holló palabra alguna. Y más inexpresables que cualquier otra cosa son las obras de arte: seres llenos de misterio, cuya vida, junto a la nuestra que pasa y muere, perdura.

      Dicho esto, sólo queda por añadir que sus versos no tienen aún carácter propio, pero sí unos brotes quedos y recatados que despuntan ya, iniciando algo personal. Donde más claramente lo percibo es en el último poema: «Mi alma». Ahí hay algo propio que ansía manifestarse; anhelando cobrar voz y forma y melodía. Y en los bellos versos «A Leopardi» parece brotar cierta afinidad con ese hombre tan grande, tan solitario. Aun así, sus poemas no son todavía nada original, nada independiente. No lo es tampoco el último, ni el que dedica a Leopardi. La bondadosa carta que los acompaña no deja de explicarme algunas deficiencias que percibí al leer sus versos, sin que, con todo, pudiera señalarlas, dando a cada una el nombre que le corresponda.

      Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie… No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: «¿Debo yo escribir?» Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un «Si debo» firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese el primer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde. No escriba versos de amor. Rehuya, al principio, formas y temas demasiado corrientes: son los más difíciles. Pues se necesita una fuerza muy grande y muy madura para poder dar de sí algo propio ahí donde existe ya multitud de buenos y, en parte, brillantes legados. Por esto, líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que lo rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo.

      Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza. Ni hay tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente. Y aun cuando usted se hallara en una cárcel, cuyas paredes no dejasen trascender hasta sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo, ¿no le quedaría todavía su infancia, esa riqueza preciosa y regia, ese camarín que guarda los tesoros del recuerdo? Vuelva su atención hacia ella. Intente hacer resurgir las inmersas sensaciones de ese vasto pasado. Así verá cómo su personalidad se afirma, cómo se ensancha su soledad convirtiéndose en penumbrosa morada, mientras discurre muy lejos el estrépito de los demás. Y si de este volverse hacia dentro, si de este sumergirse en su propio mundo, brotan luego unos versos, entonces ya no se le ocurrirá preguntar a nadie si son buenos. Tampoco procurará que las revistas se interesen por sus trabajos. Pues verá en ellos su más preciada y natural riqueza: trozo y voz de su propia vida.

      Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad. Precisamente en este su modo de engendrarse radica y estriba el único criterio válido para su enjuiciamiento: no hay ningún otro. Por eso, muy estimado señor, no he sabido darle otro consejo que éste: adentrarse en sí mismo y explorar las profundidades de donde mana su vida. En su venero hallará la respuesta cuando se pregunte si debe crear. Acéptela tal como suene. Sin tratar de buscarle varias y sutiles interpretaciones. Acaso resulte cierto que está llamado a ser poeta. Entonces cargue con este su destino; llévelo con su peso y su grandeza, sin preguntar nunca por el premio que pueda venir de fuera. Pues el hombre creador debe ser un mundo aparte, independiente, y hallarlo todo dentro de sí y en la naturaleza, a la que va unido.

      Pero tal vez, aun después de haberse sumergido en sí mismo y en su soledad, tenga usted que renunciar a ser poeta. (Basta, como ya queda dicho, sentir que se podría seguir viviendo sin escribir, para no permitirse el intentarlo siquiera.) Mas, aun así, este recogimiento que yo le pido no habrá sido inútil : en todo caso, su vida encontrará de ahí en adelante caminos propios. Que éstos sean buenos, ricos, amplios, es lo que yo le deseo más de cuanto puedan expresar mis palabras.

      ¿Qué más he de decirle? Me parece que ya todo queda debidamente recalcado. Al fin y al cabo, yo sólo he querido aconsejarle que se desenvuelva y se forme al impulso de su propio desarrollo. Al cual, por cierto, no podría causarle perturbación más violenta que la que sufriría si usted se empeñase en mirar hacia fuera, esperando que del exterior llegue la respuesta a unas preguntas que sólo su más íntimo sentir, en la más callada de sus horas, acierte quizás a contestar.

      Fue para mí una gran alegría el hallar en su carta el nombre del profesor Horacek. Sigo guardando a este amable sabio una profunda veneración y una gratitud que perdurará por muchos años. Hágame el favor de expresarle estos sentimientos míos. Es prueba de gran bondad el que aun se acuerde de mí, y yo lo sé apreciar.

      Le devuelvo los adjuntos versos, que usted me confió tan amablemente. Una vez más le doy las gracias por la magnitud y la cordialidad de su confianza. Mediante esta respuesta sincera y concienzuda, he intentado hacerme digno de ella: al menos un poco más digno de cuanto, como extraño, lo soy en realidad.

      Con todo afecto y simpatía,

      Rainer Maria Rilke

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    43. Flor de Mar dice:

      Para: En la Isla (La cajita de bromas a la que ya se le terminó el humor)

      1.- No me arrepiento de haber dicho que me identifique con una frase de tu poema, porque ASÍ FUE, además, una cosa es identificarte con ciertas cosas del poema y otra es que le hayas tomado todo el sabor, si vine a releer y decir cosas que no había visto, es por que creo que de Nihil7 aprendí a tomar otra mirada, lo cual le agradecí en mi página, y lo califique como excelente interpretador (así que mi ego no esta herido) y si entré en polémica con él, es porque quería exprimir al máximo sus comentarios en mi página, ya que se los reconocí “con muy buen vuelo” (y quien no haya leído la página, pues que la lea porque ahí lo dice). De la misma forma desde el principio YO LE PEDÍ que me fuera a criticar para YO APRENDER DE ÉL. Cosa que así sucedió como lo dije en mi página, en efecto, aprendí bastante de él. Creo que en el canal también hemos aprendido y si te fijas mis críticas del principio fueron muy ESCUETAS, me fui animando con el tiempo, tal vez al agarrar confianza, tal vez al ir aprendiendo, tal vez porque pensé que podía, en fin.
      2.- A Nihil7 le dije que acertó en la mayoría de las intenciones del poeta, PERO NO POR ESTAR ERRADO, si no por que una METAFORA puede llegar a OFRECER varios sentidos. Esto hasta me resulto un halago (aunque ignoro si se entendió al revés). LO QUE NO SE APLICA A TU POEMA, porque ya que es muy TEXTUAL, casi lo develas todo, aquí no hay mundo mío, si no sólo las palabras que recogí de la autora: Lágrimas, cobardía, etc. Pero si no quieres aceptarlo, ya no pienso debatirlo.
      3.- Sobre mi furia que nombras: Te diré que no es mi furia, si no la tuya, querida compañera, pues yo traté de aclararte el mal entendido y con muy BUENAS MANERAS (Pude haber sido grosera y no fue así nunca) y hasta ignorando tus agravios(AHH TU SI PUEDES, PERO QUE NO TE LOS HAGAN POR QUE SALES CON ESCUDO, CASCO, Y TODO), pero como siempre juzgas anticipadamente, decidiste pensar lo que era más cómodo para ti, así que el ego herido es tuyo. Tan fácil que hubiera sido entender que todo fue una CONFUSIÓN, no, pero el orgullo no te dejó. Y te recuerdo que el problema sólo inició por las palabras tan irrelevantes “cosa que otros no te supieron agradecer” ahí estuvo todo, ¡Huy que delicada! ¡Que exageración!
      4.- Tu frase de “comentario a destiempo”. Pues ni siquiera te explicas a destiempo de que? Ya que RELEER hasta tu lo has hecho y has adquirido otra mirada al volverlos a observar (quieres que te diga en cuales páginas, porque no lo recuerdas?) Entonces porque ahora eres mezquina hasta con lo que tu misma has hecho?
      5.- Lamento que el segundo comentario te haya sonado a “ego herido” sabes? Me esta preocupando tu salud mental…
      6.- Sobre la filóloga: Pues esto es como con los médicos, búscate otra opinión. Y la verdad es que suena a justificación, pero olvidémoslo.
      7.- En cuanto a las palabras de Rilke: No sé porque no te las aplicaste desde el principio si ya las conocías. Porque te recuerdo que tú también acudiste de muy buena gana a criticar, ¿Qué pasa? Ya se te olvido?
      8.- Ves la paja en los ojos de los demás pero no te ves la viga que hay en tus ojos: ¿Qué ahora no podemos pensar que te has encarnizado con la crítica que le diriges a Antonio Mur? Si tú también críticas pues aguántate compañera porque para eso son los comentarios. ¿O te vas a quejar de los que te realizan a ti pero no ves lo que tú haces?
      9.- Me caíste bien al principio, con tu sentido del humor, pero poco a poco fui viendo que aunque muchos de tus comentarios eran muy buenos y acertados, DESPUÉS también vi que te ensañabas cuando podías, ¿será porque aquí detrás de esta pantalla podemos ser otros? yo me había entusiasmado con el hecho de encontrar cierta camaradería entre nosotros los poetas, y hasta lo dije con emoción algunas veces, pero de repente tu gesto a la defensiva todo lo fue tomando por el lado equivocado. ¿Quién o qué te ha dañado tanto para que conserves esa actitud a la defensiva? ¿Qué te hace pensar que siempre tendrás la razón en todo? ¿Qué acaso no te das cuenta como has tenido “tantas” diferencias con los demás por tener esta personalidad tan inmadura y por querer ir imponiendo tu razón y hasta con valentía y llena no de bromas si no de IRONIAS que no son lo mismo? Y de ironías no justificadas pues a veces los comentarios no iban ni con ironía para ti para que fueran contestados de esa manera.(Los comentarios están ahí, no miento, y sí alguien no te lo había dicho pues ya fui yo, aunque lamento que así sea) Como buena bióloga podrás saber porque hay animalitos tan “violentos”, es cierto que los hombres los tratan a veces a su antojo, pero dime… no será que te hirieron tanto en el pasado, que ves por dondequiera moros con tranchetes?
      10.- Te doy un consejo: Para entrar a relacionarte con personas, llámense poetas o no lo sean, arregla primero tus conflictos personales.

      A los demás compañeros: Aquí estoy yo, queriendo encontrar oro donde sólo hay carbón, aunque… creo que en lo más hondo de la mina… sí hay oro, pero es una mina muyyyyyyyy necia.

      No volveré a PERDER el tiempo en esta página o con esta persona, sólo quería dejar claras algunas cosas de vital importancia para mí, pues nunca fue mi intensión entrar al canal para debatir nimiedades, entrar a tomar el lugar del tan necesitado psicólogo para “En la Isla” ya que ni lo soy, ni perderé el tiempo con querer sacar algo de alguien “QUE NO TIENE NADA PARA DAR” (Curiosamente recuerdo que ella misma me dijo que yo tenía mucho para dar, será que se equivocó?) Me desapego y me retiro con AMOR (SI ESCUCHARON BIEN, CON AMOR) Por que no me puedo hacer responsable de una parte que no me corresponde, yo al menos ya arregle mi parte. El otro 50% ya no me toca. Me voy feliz, por sentir mi conciencia tranquila, triste porque en esta página hay una persona que se ha quedado con cáncer en el alma, y eso… es más devastador que el cáncer del cuerpo.

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    44. En la isla dice:

      ¿Esto será poesía?

      DERROTA

      Yo que no he tenido nunca un oficio
      Que ante todo competidor me he sentido débil
      Que perdí los mejores títulos para la vida
      Que apenas llego a un sitio ya quiero irme (cre
      yendo que mudarme es una solución)
      Que he sido negado anticipadamente y escarneci-
      do por los más aptos
      que me arrimo a las paredes para no caer del todo
      que soy objeto de risa para mi mismo
      que creí que mi padre era eterno
      que he sido humillado por profesores de literatura
      que un día pregunté en que podía ayudar y la res-
      puesta fue una risotada
      que no podré nunca formar un hogar, ni ser bri-
      llante, ni triunfar en la vida
      ……
      que no lloro cuando siento deseos de hacerlo
      que llego tarde a todo
      ……
      que nunca usaré corbata
      que no encuentro mi cuerpo
      …..
      me levantaré del suelo más ridículo todavía para
      seguir burlándome de los otros y de mí hasta
      el día del juicio final.

      Breve nota sobre el autor:
      Rafael Cadenas: «La poesía ama la justicia y rechaza todo fanatismo»
      El poeta venezolano recibió el Premio de la Feria de Guadalajara

      El poeta venezolano Rafael Cadenas recibe el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (EFE)
      Guadalajara.- Con un alegato por la cultura como útil contra «la pesadilla de la historia», el poeta venezolano Rafael Cadenas recogió el sábado el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

      «Pero no hay dónde ir…», aceptó con cierto desencanto en la voz en su discurso. No obstante, se reafirmó en que la lírica permite volar «más allá de cualquier confinamiento».

      «¿Qué es la poesía si no salva naciones ni hombres?», se preguntó Cadenas en su intervención al inaugurarse la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene por primera vez a una ciudad, Los Ángeles, Estados Unidos, como invitada de honor.

      «El arte de la oda rechaza los fanatismos y está reñido con todo tipo de violencia», dijo después el poeta venezolano nacido en Barquisimeto en 1930, autor de títulos como Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977) y Gestiones (1992), Premio Nacional de Literatura 1985, fundador del grupo literario Tabla Redonda, y quien estuvo desterrado en la isla de Trinidad de 1952 a 1958 por su militancia comunista, ideología que hoy observa con más escepticismo.

      «Cuiden su democracia, aunque sea deficiente, la democracia es mejorable, la dictadura no», leyó el autor, definiendo su frase como «una cantinela» que maneja constantemente.

      «Así evitarán que algún caudillo de nuevo cuño la destruya y se erija en dictador», alegó el poeta, que no concretó su mención hacia ningún régimen político actual. Aunque acerca de su país de origen, afirmó que «en Venezuela hubo práctica democrática, pero no una pedagogía democrática».

      Consultado luego si se refería al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando hablaba de dictaduras, el literato no quiso precisarlo. «Pero ustedes saben lo que yo quiero decir y además están enterados de lo que pasa allá», acotó. No desaprovechó la ocasión, sin embargo, para criticar que el Gobierno venezolano haya reducido el presupuesto de las universidades públicas y a cambio invierta cuantiosas sumas en armas.

      A juicio del poeta Rafael Cadenas, nombrado por los jueces del premio como uno de los más importantes de América Latina, la importancia de la poesía radica en que «se sitúa más allá de todo confinamiento ideológico, rechaza todo fanatismo, ama la justicia pero quiere que no socave la libertad. Por su talante cordial está reñida con todo tipo de violencia».

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    45. En la isla dice:

      El que es

      Si alguien me toca, sólo me toca a mí, a ese mí or-
      gulloso, ese mí que no deja franquear su claustro,
      y no a ese otro alguien, informe, vasto, neutro,
      que hace gestiones en la oscuridad.

      Herirás al que puedes herir, al que no importa
      defender, al que no es nada.

      No lastimarás a nadie, lastimarás a ese nadie que
      me cierra el paso.

      No temas. Sufre mi guardián. El que debe des-
      prenderse como fruto que he cultivado, usé y
      abandono.

      El otro, oscuro, humilde y quieto, no necesita pro-
      tección.

      No será tocado ni herido. Ni padece ni se queja.

      No será destruido.

      Rafael Cadenas

      (POEMA PARA REZAR A DIARIO)

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    46. Homeostasis dice:

      Confieso que lo que más me está gustando de este Certamen, el primero en el que participo, son los comentarios, pues los que exponen sus ideas y las defienden con una base, objetiva o subjetiva siempre nos enseñan.
      A pesar de que algunos lanzan dados simplemente a dar, sin mostrar el motivo, (y con eso todos perdemos), otros muchos realmente con su generosidad nos enseñan.
      Gracias

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    47. En la isla dice:

      Poema sobre virginidades precintadas

      A mí, paloma equivocada, dedico

      No lamentes la herrumbre
      Querido mío
      Hora de envainar tu espada

      Se extinguieron las violetas y
      ya no cocinan arañas las marmitas
      de las brujas.

      Precinto de hojalata roja
      allá en el rincón del gato
      bolso de terciopelo donde guardo el estupor

      Rosas para el ave lunar
      sin acechanza de garras
      ni relámpagos de urgencia

      En las horas del diluvio
      naufragó la prosodia
      quise escribir AMOR
      y puse acento en la A

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    48. En la isla dice:

      Hola Homeostásis:

      Me has agradecido mi participación y he tardado en responderte. Vamos a ver si me da tiempo a un nuevo recorrido para votar, aunque tu poema y algunos otros los voté desde el principio porque no me ofrecieron dudas. Nadando a contra corriente, como el salmón, mis votos no han sido para los “mas populares”.
      Comienzo con una frase del poeta chileno Gonzalo Rojas:
      “… Volver a escuchar poesía requiere de un proceso como de despojo..”
      (Escuchar, para mí es lo mismo que leer en voz alta y eso es lo que hago,
      aunque sea una vez, cuando leo un poema).

      Continúa, refiriéndose al acto de escribir: … “el poeta tiene que estar alerta, muy receptivo a lo que él llamaría sacar de madre el lenguaje Fíjate que en un primer momento puede ser una añoranza por alguien que se fue… pero a medida que yo iba escribiendo el poema me iba dando cuenta que me estaba refiriendo a las entrañas.”

      A mí me ha pasado que empiezo a escribir creyendo que conozco el tema de inspiración y termino hablando de otra cosa. Por eso es que se afirma que
      “detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad”, esto lo dice Juan Eduardo Cirlot refiriéndose a los símbolos., tema que se ha estudiado a profundidad, siguiendo el método científico, encontrándose que hay “una verdad objetiva y UNIVERSAL SIMBÓLICA”
      (mayúsculas mías).

      Me he sorprendido utilizando expresiones, que sin saberlo dicen algo de mí,
      lo cual tengo que aceptar aunque me cause “picazón”, pero es maravillosa la aventura de intentar conocerse a uno mismo e integrar lo conocido a la consciencia.. Dice la psiquiatría y la psicología que el poeta es la persona que está mas cerca de su inconsciente. Por ejemplo ¿Qué no dirá de tí tu hermoso poema invernal?.

      Considero importante comentarte que la metáfora no es indispensable para que un poema sea bello:
      “Gerbasi emplea muy pocas veces la metáfora del poema; empero y con una destreza envidiable crea maravillosas imágenes usando un lenguaje de privilegiada sencillez… Cuando dijimos que descubre maravillosas imágenes sin retorcimienos, deseamos referirno a versos así:

      …eres hermosa y tu tristeza tiene algo de los mármoles
      antiguos”

      Dice Luís Fernando Alvárez refiriéndose al poeta venezolano Vicente Gerbasi.

      Te diré que las imágenes de tu poema me encantaron y por eso “me hicieron sentir como si…”

      Finalizo con una cita:
      “Yo puedo escribir cosas maravillosas y ser una canalla”
      Juan Gelman (poeta argentino)

      Ah y para quienes creen que me ofenden diciendo que necesito psicólogo,
      Respondo: “Cuanta falta de ignorancia”, refrán críptico que usan los intelectuales de mi país, no sé que quieren decir con esto.

      La verdad es que cuando veo lo que escribo siento envidia de las alucinadas Alejandra Pizarnik, Anne Sexton y Silvia Plath (las que recuerdo por ahora)

      Me tomo la libertad de sugerirte (no aconsejo , sólo sugiero) la lectura de poetas latino americanos, los hay buenos. Supongo que eres europea.
      Un saludo y te agradezco yo, la oportunidad de este humilde ejercicio
      En la isla

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    49. Antonio Mur dice:

      En la Isla: Aprecio la sinceridad con que analizas mi poema y expresas tu disgusto hacia él. Eso te honra.
      Hubiera preferido que lo hicieses en mi espacio, pero tampoco tiene la menor importancia. Me sorprende un poco el preámbulo que precede al análisis porque se detecta cierta ironía sobre los «expertos» y la valoración que hice hacia tu poema. Ya comenté en el preámbulo que era pura acción subjetiva y no pretende sentar cátedra. Si entiendes tu camino poético en esa dirección y es donde te encuetras cómoda, me parece perfecto. Lo fundamental es no traicionar el criterio propio.
      En cuanto al comentario que hice al poema sobre la Plaza de Sta. Ana, nada que no hubiera dicho en él. Es plenamente subjetivo y así lo expresé. De hecho no analizo propiamente el poema, sino que expreso una reacción emocional. No engaño a nadie.
      Por último, en cuanto al análisis que dedicas a mi poema y la impresión que te producen la diversas imágenes, no tengo mucho que añadir, puesto que es tu interpretación y por lo tanto es válida para tí.
      Solo comentaré que comparto tu amor por los gatos (he tenido varios) y creo que nos llevamos bien, nos comprendemos.
      En la lectura de un poema, y en la elección de cada elemento o imágen, caben muchos territorios. Tú situas al gato en un plano simbólico, no diré en cual lo situo yo ¿para qué?, pero te recordaré que los gatos, a los que conoces bien, tienen otras muchas cualidades que tal vez deberías explorar.
      Sobre la palabra «precinto», tan sólo te comentaré que en el imaginario individual las palabras pueden tener distintas ubicaciónes o traer diferentes referencias. En el mío no tiene esa connotación que tú le asignas, y por lo tanto la encuentro válida. Sobre la palabra «prosodia» ocurre algo similar. En mi expresión habitual (y quizás por deformación) no es una palabra extraña, aunque asumo que no es demasiado utilizada fuera del ámbito literario.
      Finalmente, te recordaré que el violeta es un color, además de una flor y tal vez por ahí sea más «digestible» y la alcaravea podría no hacer referencia a la semilla sino a….(bueno, eso me lo reservo).
      En cuanto a lo de la anacronía, pues qué quieres que te diga. Desde luego no es una obsesión en mi poesía la modernidad, me limito a expresar momentos y sensaciones sin preocuparme por epatar al lector con elementos novedosos más allá del propio lenguaje. Cuestión de opciones.
      Cuando escribimos y comentamos asumimos que se suscitarán reacciones, unas favorables, otras menos, algunas negativas. Pero eso es lo propio. No soy tan ingenuo como para suponer que mi estilo le vaya a gustar a todo el mundo, no sería normal. Por eso agradezco tu franqueza. Y desde luego, comentar también conlleva su ración de respuestas, malentendidos, ofensas, etc.. etc.. qué le vamos a hacer; el que no pinta no se mancha, pero tampoco hace cuadros.
      Así son las cosas.

      Un saludo, de veras cordial.

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    50. En la isla dice:

      Para Anonio Mur:
      Agradezco tu respuesta, de veras que me emocioné muy positivamente al leerla. Veo que posees la madurez suficiente para «soportar» la disidencia. Imaginate que aburrido sería el mundo si todos estuviéramos de acuerdo en todo y si por el hecho de que eres mi amiguito no voy a ser critíca contigo.
      En relación a los gatos te diré que lo que más admiro de ellos es su tenacidad y paciencia, tanta es, que pueden esperar que transcurran las horas del diluvio para lograr su objetivo, algo de lo cual carezco. Otra cualidad preciosa es que no «se venden»,
      son idependientes, nobles, sensibles, mágicos, inteligentes y adoran la libertad. Al lado de estas cualidades, también podemos observar otras características de su «personalidad», desde el punto de vista humano claro, no desde el criterio del etólogo o estudioso de la conducta animal; que no es nuestro caso,porque estamos en un foro de poesía. Pués bien: te decía que no es una idea particular sino universal el hecho de que se asocie al gato con astucia, con premeditación y con garras, ¡que las tienen!,por eso me pareció que mi amado gato fue un infelíz recurso para lo que, según tú, quieres expresar , por lo que he podido ver no eres un principiante y eso me resulta imperdonable.
      Me das la oportunidad para revisar el precinto: ¿Qué sentimos cuando desanudamos algo? Respodo: Sensación de éxito, de victoria, ¿O no? Y si no podemos desanudarlo ¿Qué hacemos? Cortamos ¿Verdad?, Todo corte es cruento (se trate de una operación de apendicitis, del cordón umbilical o del corte de una flor que vamos a ofrendar a los santos); vale la pena recordar que alguien que comentó tu poema lo calificó de violento, si estoy equivocada discúlpame, tal vez lo leí en otra parte. Y no es que tenga nada en contra de un poema que hable de violencia, no, se trata de que busco la congruencia entre el sentir y la expresión de lo sentido. Tu poema me habla de virginidad, de gato de precinto y de VICTORIA. Ahora, qué fue lo más importante (para mí), descubrir por qué un poema tan alabado tan magistral me causó semejante incomodidad y sostengo que, lamentablemente, no retiro ni una coma de lo que he manifestado, no por terquedad sino porque las deducciones que hice de tus metáforas no son nada subjetivas. Para finalizar, quiero decirte que aunque los gatos pintan*, hasta ahora no sé de ninguno que haya escrito un poema (disculpa la ironía, es mi naturaleza, no lo hago por fastidiar, lo juro, sino por darle algo de frescura, de humor al discurso). Deseo manifestarte, además, mi eterno agradecimiento por invitarme a comentar tu poema. Ha sido una invaluable lección . Me llevó a investigar fuera y dentro de mí.
      Recibe un saludo y la ratificación de mi agradecimiento
      *Why cats paint. A theory of feline aesthetics. Heather Busch. Burton Silver. 10 Ten Speed Press Berkeley, California Este libro lo compré en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y comienza con esta frase:
      «In order for something to be so, we firts have to think it.»
      Albert Einstein

      En la isla

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