Nov 30

Yo no he vivido en vano
si puedo contemplar la vida en calma
y si tengo en mi mano,
puestas sobre la palma
las líneas que me llegan hasta el alma.

Si las flores de mayo
que al jardín de mi casa otorgan vida
no llegan al desmayo
y adornan sin medida
el sendero del patio, en la subida.

Si algún niño de otrora
viene adulto a sentarse acá, a mi lado,
en esta bella aurora
hablando del pasado,
de todo lo que un día le enseñado.

Yo no he vivido en vano
pues pude construir lo que debía
y en mi pelo entrecano,
mas que triste agonía,
se encuentran muchos años de alegría.

Si las suaves pinceles,
cuyas cerdas probaron mil colores,
todavía son fieles
a mis dulces amores
y siguen esperando entre las flores.

Yo no he vivido en vano
Si estoy acá luchando todavía
en medio de un verano,
mientras marzo porfía
por seguir estrenando cada día.

Si estoy acá, de pie
en lucha abierta con el tiempo justo
aferrado a mi fe
en este mundo augusto
en que la vida es lecho de Procusto.

Si al contar, mis recuerdos,
son mas que mis olvidos; la entereza
me dio mas días cuerdos
y viví con certeza
mucha mas alegría que tristeza.

Si puedo yo llegar
aun con dolor, a este final humano,
puedo este día estar
diciéndole mi hermano
que el tiempo que he vivido, no fue vano.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/10 (47 votes cast)
166- Nada ha sido en vano. Por El caminante, 3.7 out of 10 based on 47 ratings
Comparte con tus amigos
    Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir

    6 Responses to “166- Nada ha sido en vano. Por El caminante”

    1. morrisey dice:

      Cacofonía pura y ripio.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    2. Susto dice:

      A mí me ha parecido original la versificación, la rima impecable… aunque en alguos versos un poco rígida, como forzada. Ej. “en este mundo augusto
      en que la vida es lecho de Procusto.” Que de paso te comento que no he hallado el significado de “Procusto”.
      Por lo demás, se nota tu oficio. Da la impresión de que podrías haber seguido con esta estructura durante siglos, como una payada. Pero me parece que has exedido la extención que el poema precisaba para no acostumbrar a su sonido. Tal vez me hubiera gustado más con algunas estrofas menos. Aunque todas tus estrofas están bien logradas y tal vez cueste deshacerse de algunas de ellas, me parece que le sería saludable al poema. En definitiva así y como está es un buen trabajo. ¡Mucha suerte en el concurso!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    3. franciscoJavierGómez dice:

      Creo que la rima es misma que algunos poemas inmortales de Fray Luis de León y el tema también. Tiene un regusto clásico, renacentista, muy bien rimado y es original, e interesante lo que expresa y como lo expresa le puntúo con un 8. Dionisos

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
    4. Antonio Mur dice:

      Pues sí, señor Caminante, aquí nos trae usted una espléndidas liras, bien trabajadas que demuestran que hay detrás un gran poeta con mucha, mucha experiencia y conocimiento.
      Otra cosa es si la extensión es excesiva o no, etc.. etc.
      La lira, que es una forma estrófica que adoro, tiene para mí la cualidad de ser por sí misma un poema completo. Algo así (salvando las distancias infinitas), como el Haiku de la poesía clásica española.
      Tal vez hubiera sido mejor separarlas… pero claro es fácil decir esto. Pues cuando van hilvanadas como un conjunto, según es el caso, y son toda una reflexión vital ¿por dónde metemos la tijera?
      Poco más puedo decir, ya que cuando el poema es bueno habla solo. Además, las discusiones sobre rimas, blancos, libres…me parecen inútiles. Cuando hay poeta y hay poema, da igual la forma.

      Le voto con un ocho y le deseo suerte en el concurso. Aprovecho también para invitarle a visitar mi poema, el 139, y a expresar allí su opinión si así lo desea.

      Un saludo.

      Nota: Para los que deseen información. Procusto (también Demastes). Personaje mitológico griego (hijo de Poseidón). Mesonero en el Ática, asesinaba a sus clientes cuando estaban en sus camas (más a lo bestia que en la matanza de Texas). Fue muerto por Teseo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (4 votes cast)
    5. tito dice:

      Alguien puede llamarse poeta cuando, después de haber imitado a todos los grandes, es capaz de construir su propio estilo. Algunos se creen poetas porque sufren o porque construyen metáforas artificiales, la pura bisutería. Este poema demuestra ese recorrido histórico de El Caminante y su capacidad de reinventar los clásicos y hacerlos ciudadanos del siglo XXI. Por ello le otorgo el diez.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.5/5 (4 votes cast)
    6. El caminante dice:

      Escribir poesía es intentar el lenguaje, creer en él y jugar con la creatividad; algunas veces se elige la forma, otras veces esta parece ser impuesta por el tema; y esto no es simplemente un modo de decirlo, sino una forma de enfrentar la creatividad poética.
      ¿Están estas liras un poco forzada por la métrica?, pues si, de manera inevitable, como toda composición que se intenta bajo esas formas; pero por esto mismo es todo una desafío para quien quiera intentarlo. Creo que la poesía no debe abandonarse al verso libre, aunque tampoco circunscribirse a la métrica y rima; los extremos son malos. Un buen soneto va a ser apreciado independientemente de cuando ha sido escrito y un poema con verso libre permite escribir sin la atadura de la forma y bien escrito ¿Qué buen lector no lo va a preciar?
      Lo importante es que se llegue a decir lo que se intentó, de una forma que trate de ser hermosa; pero que nadie se sienta acorralado a escribir con métrica, con rima o con versos libres.
      El que escribe se debe a si mismo y se debe al lector, pero no necesitan estar completamente de acuerdo uno con el otro; porque si no, caerán ambos, pero especialmente el primero en la autocomplacencia y la mediocridad.
      Es claro que esto poema no representa de manera definitiva a quien lo escribió, solo es un asomo al intento de dejar, en la palabra, la complejidad de los sentimientos frente a la posibilidad de la muerte, y no la propia, sino la de alguien muy querido.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 5.0/5 (3 votes cast)

     

     

     

     

     

     

     

    Pagelines