Oct 24

Beethoven, la música ha terminado más no la noche.
Afuera es invierno como el simple rostro de los aldeanos,
el concierto que intenta el olvido,
la danza que hace interminable el canto de Dios.
Poco importa el vino amargo en esta mesa
las tibias oraciones que revelan el idioma antiguo de los viajeros,
la soledad, el gesto inmóvil de la noche acariciando el sueño del ángel.
Nada cambiará nuestros días,
también tú has buscado la tranquila luz en el silencio áspero
de estas manos, los desnudos cánticos inmisericordes del tiempo.
Soy el tonto, el que escucho tarde tu llamado
aquel oscuro rumor distante de palabras
que se repiten y repiten en un cuarteto de melancolías.
No vuelvas a las sombras de estas noches que te niegan,
a los invisibles músicos deseosos del milagro,
a la rara castidad de aquella mujer que ha muerto.
En el amanecer oiremos huir a los amantes,
comeremos del viejo pan oculto para sus ojos,
creeremos en las muchachas que señalaron alguna vez lo desconocido.
¿Quién se ha deslizado hacia ti en la hora más difícil
del crepúsculo?
¿Quién soñó cubrirte de hojas húmedas e inevitables baladas?
Todo es el comienzo, ignorar el amor como alguna vez ignoraste
la luz bajo estas cuartillas, el beso del amante hundiéndose
en la lentitud de las sombras.
Es la noche, como alguna vez fue la tibieza de lo desconocido,
el hechizo que alguna soledad tocara sobre la profecía del corazón.
Mira el fuego, su oscuro brillo dormido en las aguas
la melodía que es un instante convoca su blancura,
aquella música lejana, suave, tenaz como el perfume de la infancia.
Mira las polvorientas estatuas del tiempo que nada puede interrogarlas
y pregunta por los hombres que lloran deshechos
contra el sombrío imperio de la noche.
Sordo, sordo yo también he visto partir a los extraños,
detenerse en un instante, escribir para ti páginas nocturnas,
humildes palabras que solo el viento arrastra,
entre la incertidumbre de esas viejas ruinas. 
No duermas, afuera nieva y es esta nieve de París
la que ciega a los aldeanos, sus afiebrados cantos,
la fingida desnudez que nace de estas manos.
Háblame por favor, antes que la noche acabe
O también mis huellas se alejarán en la nevasca hacia el silencio.

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14- Beethoven, cuarteto para una melancolía. Por Uno más, 2.6 out of 10 based on 19 ratings
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    11 Responses to “14- Beethoven, cuarteto para una melancolía. Por Uno más”

    1. fioer dice:

      =)
      un abrazo

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    2. La mia voglia di giocare dice:

      En estos versos el poeta ha sido arrastrado por las palabras escritas. Mucha suerte

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    3. Susto dice:

      No he podido seguirle el hilo. Sin embargo está lleno de metáforas hermosas y amerita una lectura más detenida. Espero hacerme el tiempo para poder volver.

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    4. Flor de Mar dice:

      Me gusta la metáfora: La danza que hace interminable el canto de Dios. Aunque no coincido cuando dice que las música ha terminado. En fin, sólo son mis apreciaciones. ¡Suerte!

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    5. Mosaiko dice:

      A pesar de una lectura costosa por los versos tan largos, existen bellas imágenes en algunos momentos que denotan gran calidad.
      Votacion 6/10

      Si quieres, puedes visitar mi poesia.- 126 Tan solo una llamada.

      Gracias. Un saludo y Suerte!! Seguimos creando!!

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    6. Leonor dice:

      Tus versos describen con intensidad la magia de la noche.Buen trabajo. Suerte. Mi poema es el nª 30 por si quieres leerlo.

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    7. Elhido dice:

      Buena atmósfera, buen poema.

      187 «La Jugada de la Permanentadora de Pestañas», por Elhido (si la ironía -entre otras cosas- no te molesta)

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    8. morrisey dice:

      Un texto que merece su larga lectura.Transmite emociones,sensaciones y se aprecia oficio.Buen homenaje para un grande de la música.

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    9. aries concebido dice:

      se me ha echo un poco pesadillo, pero como tiene su mérito le daré un cinco.

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    10. Antonio Mur dice:

      He leído tu poema con atención varias veces. Y tengo dudas. En primer lugar porque no sé a dónde nos quieres llevar. Luego porque entra mucho en lo narrativo, y aunque tiene imágenes notables, otras los son mucho menos, en un claro desequilibrio. Hay un claro abuso (a mi juicio) a lo largo de todo el poema de la palabra «noche» y todos sus referentes hasta «oscurecer» el poema y su intención.
      En general, y lo he reiterado a lo largo de mis comentarios, apuesto por una poesía de síntesis, de esencias, de aguijones. No quiere decir que tenga razón por ello, ni que no haya poemas geniales y extensos. Pero en tu caso entiendo que le deberías meter mucho la tijera para quitar la broza y dejar sólo lo estrictamente importante, lo que aporta. De esa manera la idea llegará al lector con claridad.
      Luego observo varias faltas de ortografía y de sintaxis. No es, en sí mismo, algo que quite calidad al poema, pero es razonable que los que nos dedicamos a escribir, mimemos nuestra lengua.
      Por resumir, un poema intenso con algunas luces y muchas sombras que podría mejorar muchísimo con ciertos retoques. Porque poeta hay, e ideas también.

      Te voto con un cinco y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho la ocasión para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo deseas.

      Un saludo

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    11. En la isla dice:

      Bello y sentido. Púlelo, elimina tantas noches. Me conmovió en lo más hondo.

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