Blog Canal Literatura
VII Certamen "Poemas sin Rostro"
 

Archivos en la categoría Opiniones

PALABRAS DE LAO TSE (1) Por Santiago Tracón

 El verano es buen tiempo para meditar. Meditar es dejarse llevar por una idea, una frase o una imagen hasta que el cerebro entra en un estado de reposo mental. Entramos en una especie de niebla, y esa niebla esta llena de un “darse cuenta”. Para Lao Tsé lo mas importante es darse cuenta o ser consciente del Tao. Lo escribió hace más de 2500 años.

El Tao es innombrable, así que todo lo que digamos de él no es más que el intento imposible de poner en palabras algo que está por encima de cualquier palabra. Es la fuente, el origen de todo, lo absoluta, infinita y eternamente presente y consciente de sí mismo. Está en todo lo que vemos y en lo que no vemos. Llamarlo Dios es reducirlo a un concepto demasiado simple y simplificador, tanto como llamarlo el boson de Higgs.

El libro del Tao Te Ching ha sido casi siempre muy mal traducido. Yo he encontrado una versión de Stephen Mitchell que está bastante bien. Copio algunas frases y pensamientos que me han interesado especialmente:

Lo eternamente real es innombrable.


El ser y el no ser se crean mutuamente


Practica el no-hacer
y todo ocupará su propio lugar.


Permanece oculto, pero está siempre presente.


Está desapegado de todo,
por eso es uno con todo.
Porque se ha desprendido de sí,
su plenitud es perfecta.


Haz tu tarea, después retírate.
He aquí la única senda hacia la serenidad.

¿Puedes distanciarte de tu propia mente
para así comprenderlo todo?


La esperanza y el miedo son fantasmas
que surgen de pensar en el yo.
Cuando dejamos de vernos como un yo,
¿qué hay que temer?


Si no conoces la fuente,
tropiezas con la confusión y la pena.
Cuando conoces de dónde provienes,
de modo natural te vuelves tolerante,
desinteresado, divertido,
de corazón cálido como una abuela,
digno como un rey.
Inmerso en la maravilla del Tao
puedes afrontar cuanto la vida te brinda;
y cuando la muerte llega, estás dispuesto.


Desde antes de que fueran el tiempo y el espacio,
el Tao es.
Está más allá del es y el no es.
¿Cómo sé que esto es así?
Miro en mi interior y veo.

 

Santiago Tracón
Blog del autor
Foto: Roman Diaz 

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)

Tranki pap@s. Por Maite Diloy (Brisne)


“El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein”

Esto no es literatura. Es un manual dedicado a los padres para conocer los peligros de Internet sobre todo en la relación que nuestros hijos tienen con la red. Y los peligros que ésta encierra. Ya, ya sé que son pocos o eso nos creemos. Desde que se han puesto de moda las redes sociales todos ponemos datos personales, lo que pensamos, incluso fotos de nuestras casas en el facebook, o contamos cómo nos sentimos en cualquier momento en twitter. Perdemos parte de nuestra intimidad, pero ganamos otras cosas. Contacto con gentes que tienen nuestras mismas aficiones, dar a conocer nuestras opiniones e interactuar con otros.
Internet es estupendo, no hace falta que yo les diga lo bueno que es, pero en su interior también hay monstruos, sobre todo gentes que acosan a nuestros hijos, que buscan enamorarlos, encapricharlos para conseguir vídeos de contenido sexual, para chantajearlos.
Y otras cosas que no conocía, el ciberbulling, niños que se dedican a acosar a sus compañeros de clase soltando bulos en la red. Una versión del chascarrillo y el cotilleo que antes se hacía en los pasillos ahora se hace directamente en el muro de facebook.
Es un buen manual para conocer los peligros a los que se enfrentan nuestros hijos. Pero yo me he quedado con otra cosa, en la falta de intimidad a la que renunciamos porque queremos. Y a que cualquiera que no conocemos puede acceder a lo que publicamos en la red. Quienes como yo, hace años sabíamos de esos peligros cuidamos bien nuestra intimidad, quizá incluso de un modo un tanto histérico pero en mi experiencia personal sé de peligros y acosos a los que muchos con los que he charlado en salas de chat han sido cometidos y ante el pelado de las barbas del vecino he optado por guardar cierta intimidad, no por nada, sino porque muchas veces no sabes quién es el que se oculta bajo un perfil o un nick que puede ser amable pero acabar siendo un auténtico lobo con piel de cordero.
Ahora mi dilema es otro, al ver a mis hijas crecer. Saber explicarles que no todo es lo que parece es complicado y al igual que en la calle acechan peligros también lo hacen en la red. Tenemos que ser capaces de explicárselo y confiar en ellos, porque eso hacemos cuando salen a la calle. Y eso, es tarea de todos.

 

Maite Diloy (Brisne)
Colaboradora de Canal Literatura en la sección “Brisne Entre Libros
Blog de la autora

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)

El alma de la bestia. Por Mar Solana

    Adoro a los animales, esos seres peludos de cuatro patas, desde que recuerdo tener memoria y siento que ellos tienen una especial sintonía conmigo. Cuando cumplí siete años, mi hermana trajo a casa a una preciosa gata, Chispita, que convivió con la familia la friolera de catorce años; llegó en mi infancia y se marchó en la flor de mi juventud, compartió conmigo toda una etapa de la vida. Aún me conmuevo al evocar la imagen de toda la familia llorando como niños huérfanos cuando se murió, en brazos de mi hermana. Mi madre lo pasó tan mal que prometió no tener más animalitos en su vida (ahora tiene otra preciosa felina, Luna…). Así que esperé a ser dueña de mi espacio vital para tener a mi lado a más seres mágicos o ¿mascotas? Nunca entendí por qué llamamos así a los animales que adoptamos y entran a formar parte integral de nuestra familia; mascota es ese animalillo que llega con un enorme lazo rojo por Navidad y que en verano es abandonado en la primera cuneta porque en el hotelito con piscina está prohibida su presencia, o muere deshidratado porque olvidan ponerle agua. Un ser vivo con sentimientos y esa enorme entrega no-puede-ser-una-mascota. Mascota es un amuleto, un talismán, algo pequeño que se lleva encima para propiciar la buena suerte, ¿llamarías de esta manera a tu marido, esposa, hermano, o a tu propio hijo? Un animal al que adoptamos es un compañero en nuestro camino, es un miembro más de la familia, no es una “cosa” a la que podamos atribuir nuestras supercherías como a cualquier reliquia. El uso de amuletos es muy respetable, no lo estoy criticando, trato de expresar que un animal que “nos elije” para compartir la vida no es comparable a un fetiche,  es un ser vivo como nosotros y sólo por ello, le debemos más respeto que a nuestras propias supersticiones. Continua leyendo »

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)

La extra de los funcionarios. Por Nidosiano

Funcionario, a ti te van a retrasar la extra de Navidad.
Yo nunca la he tenido.
A ti te van a quitar moscosos.
Yo ni siquiera puedo enfermar: si no trabajo, no gano. Y gane o no gane, tengo que pagar una pasta todos los meses a la SS.

Pero a ti y a mí nos suben el IVA, la luz, el gas, el agua…
Porque tú y yo tenemos que pagar la deuda que la Casta ha generado a este país.

A la Casta le vendría de perlas que yo me alegrara de tu desgracia.
La Casta quiere que tú y yo nos enfrentemos en estériles debates sobre el empleo público y el empleo privado, así no exigiremos responsabilidades a los verdaderos culpables. El PSOE dejó el país en la ruina, cierto. Pero el PP colaboró lo suyo: mirad el dinero que deben sus cajas. Todos los que se sentaban en sus Consejos estaban en la pomada de esquilmar a los españoles.

Que tú, funcionario, no tengas paga extra de Navidad, va a hacer que el panadero venda menos roscones de Reyes. Y si vende menos roscones, no me encargará que le fabrique a medida una bonita estantería expositora en la que el pan se venda solo.

Alegrarse de que os quiten una paga extra es de gilipollas.
Hay que adelgazar el Estado y probablemente, aunque no os guste oírlo, sobren funcionarios. Pero somos muchos los que habríamos agradecido que, en lugar de ahorrar en vuestras pagas extras –que repercutirá en la economía real-, ahorraran en lo que ellos, sus privilegios y sus enchufados nos cuestan. Eso para empezar. Después duplicidades, empresas públicas y demás mamandurrias.

El mayor problema de este país no es el paro, ni la crisis económica. Es la corrupción.
Y vosotros, funcionarios -entre ellos jueces y fiscales -, sois testigos de ella.
No os organicéis para cortar la calle y joder a los curritos que están trabajando.
Organizaos para denunciar cada corruptela, convertíos en garantes del Estado. Que los políticos tengan miedo de vuestra honradez y vuestra vocación de servicio al pueblo.

Porque si sólo abrís la boca cuando os quitan cosas que muchos mortales nunca hemos conocido: paga extra, moscosos, canosos… os quedaréis solos.
Y eso, precisamente, es lo que la Casta quiere.

Nidosiano
proscritosblog.com

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)

El reino de este mundo. Por Maite Diloy (Brisne)

“Sólo un tabique de madera separaba ambos mostradores, y Ti Noel se divertía pensando que, al lado de las cabezas descoloridas de los terneros, se servían cabezas de blancos señores en el mantel de la misma mesa”

Cuando uno se enfrenta a Alejo Carpentier por primera vez al menos le sorprende; sobre todo su lenguaje, su forma de contarnos una historia, de meternos dentro de una cultura hasta que la sentimos rozándonos la piel.
En el Reino de este mundo Alejo Carpentier nos sumerge en una historia fascinante, la revolución haitiana, una revolución que fue capaz en 1804 de echar a los blancos de la isla y abolir la esclavitud. Han leído bien, 1804. Fue el primer país que abolió la esclavitud, seguido de México en 1810, Chile en 1811 y las provincias del río de la Plata en 1813. Portugal abolió la esclavitud en 1869, Francia en 1848, Reino Unido en 1833, EEUU en 1863, España en 1865. Así que la revolución haitiana fue un momento histórico importante y relativamente poco conocido. Una revolución que hunde sus raíces en una religión, entre 1791 y 1804 e inspirados por los hougan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y François Makandal, os cabecillas François Dominique Toussaint-Loverture y Jean Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla. Estos hougan aparecen en la novela con sus nombres y sirven para que Ti Noel, el protagonista que nos conduce de la mano a lo largo de la novela, nos explique que es el vudú y como influye en su vida. Y esa parte, la de la magia creando vida, la del contacto con la naturaleza, la de una religión desconocida es lo que más me ha gustado. Es dónde me he encontrado con lo desconocido y me he quedado prendada de lo que Carpentier nos ofrece. Mirando desde nuestra insulsa cultura europea me he encontrado con un mundo nuevo, de contacto con una naturaleza que forma parte de la vida. Una religión que lo impregna todo, que llena la novela, que te impulsa a seguir leyendo a Carpentier, pese a sus términos caribeños, pese a que a veces no entiendes todo, es una sensación maravillosamente llevada a sus páginas que nos traslada a un mundo desconocido pero que nos enamora.

El reino está en este mundo. Dentro de él, en sus árboles, en sus raíces machacadas, en las conversaciones con los animales. Y ahí es dónde he pensado que quizá nosotros, más alejados de la naturaleza, nos hemos perdido esa parte, la hemos dejado a un lado y nos perdemos una parte de la vida.
Es un libro, que como todos los grandes, permite varias lecturas, pero a mi me ha dejado esa sensación de pérdida, esa magia desconocida que llena la novela y que yo no he vivido.
Fue la obra que inició el boom de la literatura hispanoamericana, que luego hemos disfrutado en García Márquez y otros, un realismo mágico que llenó el siglo XX. ¿Van a tener el valor de perdérselo?

Maite Diloy (Brisne)
Colaboradora de Canal Literatura en la sección “Brisne Entre Libros
Blog de la autora

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.3/10 (4 votes cast)