Add Me!Cerrar menu de navegación
Add Me!Abrir menú de categorías

Ganadores

Momentos Ganadores

Primer premio

José Juan Martínez Romero (Murcia)

150- La Plantación. Por Archibaldo

José Juan Martínez Romero

 Cuaderno de Bitácora del Capitán Archibaldo de Adoque
Fecha: 8 de octubre de 2011
Lugar: Hotel NH Amistad (Murcia)

El nombre del hotel ya nos da una pista de lo que allí aconteció: una reunión de amantes de la literatura, de las letras, de los libros. Una reunión para premiar el amor a la palabra escrita. Una reunión de amigos.

Son varios los momentos que recuerdo de aquella noche, o tal vez mi memoria los recuerda así. El primero de ellos es un choque casi frontal con Fernando Marías: yo despistado por el salón, él iba a sentarse. Menos mal que no me di un sopetón con él, porque sino mal comienzo de noche. Por cierto, qué bien le sienta a la gente el traje y corbata.

Me saluda María Luisa, alma del certamen, a quién desde aquí le doy las gracias por promover este tipo de concursos, a ella y a toda la gente que está detrás de la Asociación Canal-Literatura.

Reconozco entre la gente a los otros finalistas, y así entre cuchicheos y comentarios me siento a esperar.

Llega el momento de la entrega de premios. Primero los de Poesía. Discursos preciosos. Siempre he sentido cierta envidia de los poetas. Después los premios Ibn Arabi. Vivo muy cerca de la calle que lleva su nombre, y aunque sabía quién era no conocía su importancia. Desde aquí decir que ya me he puesto a investigar sobre el autor, y por lo poco que voy sabiendo de él sospecho que va a entrar a formar parte de mis lecturas literarias. Llega el Premio del Público. Es tiempo de Rock N Roll. Qué grandes personajes y personas.

Por fin el gran momento. La tranquilidad que tenía hasta ahora se interrumpe para dejar paso a un bulle-bulle en el estómago. Al principio creo que es hambre, después pienso en la paella que me he comido esa misma tarde y me digo que son los traicioneros nervios.

Sinceramente, no me dio tiempo a asimilar el premio. Fue todo tan rápido. Mi discurso, a tenor de lo comentado por mi mujer después, fue cortísimo y un poco incoherente. Así que desde aquí dar las gracias a la organización, al jurado, y felicitar a los demás finalistas, tan merecedores del premio como yo.

Después todo se vuelve un cúmulo de imágenes. Fernando Marías, alto, elegante, unas pocas palabras con él que se guardan como un tesoro. Ana María, con un precioso traje rojo valentino, felicitándome. El fotógrafo. Un vodka-limón, bastante cargado por cierto y no por culpa mía, que narcotiza durante unos minutos mis nervios. Un par de cañas para rebajar el vodka. Unas cuantas risas. Felicitaciones a los demás finalistas. Besos y apretones de manos.

En definitiva un momento de felicidad que perdurará siempre.

Segundo premio

Blanca García Malanda (Madrid)

152- El naúfrago de la memoria. Por Hiedra

 

 

Tercer premio

Raúl Galache García (Madrid)

95-Tres colores. Por Gretel

Raúl Galache García

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.7/10 (3 votes cast)
Ganadores, 6.7 out of 10 based on 3 ratings

5 Comentarios a “Ganadores”

  1. Budhy Pallien dice:

    En rigor de verdad no puedo opinar sobre los cuentos ganadores porque no los he leído, pero me ha llamado poderosamente la atención que en un “Concurso Internacional” los tres primeros premios hayan sido otorgados a autores españoles, es decir, gente “de la casa”, y que, de entre el resto de los seleccionados, sólo uno haya sido extranjero.
    Yo me pregunto ¿será cierto que ” casi todos los españoles” son superiores, literariamente hablando, a sus pares de otros países? No lo creo, las probabilidades son compartidas.
    Lo que sí creo es que debería haber más honestidad y transparencia para ser ecuánimes con todos los participantes, del país que estos fueran. Esto le otorgaría a Vtro. Concurso la dignidad de la que hoy dudo. No creo en las coincidencias, señores, yo también fui miembro internacional de un concurso de literario donde ganaron autores de varios países de habla hispana, no sólo de mi país de origen. La próxima convocatoria, deberían no ser tan evidentes y llamar a un concurso nacional para no relegar a los extranjeros.
    Seguramente me tildarán de “mal perdedor”, ese es un argumento fácil y falaz. Sí me siento tocado y discriminado, no en lo personal sino en las generalidades que se han arrogado.
    Atentamente.

  2. admin dice:

    Estimado Budhy, es evidente que no tiene usted información suficiente sobre este certamen de narrativa desde su primera convocatoria en el año 2004. De ocho ediciones, hay un ganadaor argentino, Gustavo espeche, en el año 2005, una alemana, Dorotea Fulde Bemke, en el año 2008 y un mexicano, José Luis Enciso Martínez, en el año 2009.
    Aquí se valoran textos, no nacionalidades. A veces coincide que los tres ganadores son españoles y otras que son extranjeros, como en el caso del VI certamen de poemas de este año en el que se han entregado el segundo y tercer premio a un argentino y un cubano, o el del premio especial que ha sido para una mexicana.
    No sólo le recomiendo que se lea los relatos participantes, también que revise las páginas de los distintos certámenes y premios especiales para informarse antes de comentar y para comprender que no puede existir discriminación desde el momento que la participación es libre, a través de internet, gratuita y el elenco de finalistas y ganadores pertenecen a diferentes países que engloban todo el mundo, no sólo España e hispanoamerica.

    http://www.canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=certamenes_de_narrativa.html

    http://www.canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=Poemas_sin_rostro.html

    Saludos
    Admin

  3. Rafael dice:

    “En rigor de verdad no puedo opinar sobre los cuentos ganadores porque no los he leído…”. Budhy, seas quien seas, debo decirte con todo respeto que empezar con este comentario me parece una falta de respeto.
    ¿Alguien está en condiciones de juzgar lo que sea si no se ha molestado en informarse antes? A la administración no le hubiera hecho falta seguir leyéndote, porque esta afirmación sólo puede ser la antesala de un guirigay estéril y oblicuo. Pero la administración, como es muy educada, siguió leyendo. Como yo.
    La ventaja de andar sobrado de años y falto del recurso a la conmiseración que mereces para contestarte como es debido, estimado colega de certamen, es que yo puedo hacerlo sin circunloquios ni otras zarandajas. A la pata la llana, como decimos en mi pueblo. Y dejando la literatura para los relatos.
    Podría referirme a tu comentario frase por frase, hablar de paso sobre la conjunción histórica entre españoles y latinoamericanos, de la extraterritorialidad o no de unos en casa de los de más allá, de la facilidad del “mal perder” como argumento, de jurados y fallos de jurados, de mi feliz amistad con chilenos, argentinos, peruanos, uruguayos o mejicanos, de mi falta de fe en los nacionalismos vetustos, etc. Pero me da en mi generosa nariz que estaría perdiendo el tiempo. Y el tiempo es oro molido. Mejor me centro en tu meollo, sin fijarme mucho en si me queda más o menos estético.
    Dime, ¿no te da vergüenza tener tan poca vergüenza? ¿No te da pena dar tanta pena? Dos meses después de haber concluido el certamen, ¿apareces con esta zarzuela gótica? Sin haberte molestado en leer los cuentos, ¿cómo te atreves a elucubrar sobre si los finalistas se lo merecieron o no, a hablar de dignidad, transparencia o coincidencias? Hace falta una insensatez superlativa para ignorar la propia ignorancia.
    Además de una falta de respeto para con todos los lectores, lo es en mayor medida para con los comentaristas de todo el mundo que este verano hurtaron horas a sus familias o a su ocio para leer y analizar día tras día los relatos presentados y colgar una opinión bajo los mismos.
    Termino, Budhy. Desde la certeza de que eres una rara avis, un lunar, entre la magnífica y multinacional tribu de participantes en el certamen, aprovecho para desearte la mejor suerte si concursas el año 2012. Ánimo y a afilar la pluma. Después de tres años seguidos, es muy probable que yo me abstenga.
    No utilizo seudónimo. Soy Rafael Borrás Aviñó, el del sillón de mimbre de ahí arriba, colaborador altruista de la asociación desde el mes pasado. Por este post te garantizo que no pondrán mi nombre con letras de mayor tamaño, ni yo lo busco. Mis datos y hasta mi teléfono del trabajo los tienes en cualquier buscador. Allí comprobarás que no me dedico profesionalmente a la literatura. Escribo sin doctrina ni mensaje moral que venderle a nadie, por puro y simple amor a ese estado de íntimo entusiasmo que conduce a la creación literaria, tras haberme seducido hace años el tangible hechizo oculto bajo la lengua española. La misma que, entre otras tantas cosas, nos une a ti y a mí y alienta éste y otros certámenes para principiantes.
    Canal Literatura tiene mi permiso para facilitarte, si lo deseas, mi correo electrónico. Porque si me respondes en esta misma página prometo no seguir el rollo, y te quedarás sin pareja de baile: las polémicas en público me parecen una cutrez y, lo peor, me aburren mortalmente.
    Siento la sábana, compañero, pero es que asuntos como el tuyo me tocan la fibra íntima. Ésa que te imaginas.

  4. Ambrose Bierce dice:

    No voy a valorar mucho más el comentario de Budhy porque, primero, se contesta por sí solo, y segundo, sus apreciaciones han sido suficientemente rebatidas por la organización y por Rafael. Solo añadiré un par de cosas:

    -Uno o A: tus afirmaciones sin fundamento me parecen un insulto no sólo para la organización (el grupo de lectura, el jurado, los administradores y colaboradores), los ganadores y los finalistas, sino también para todas aquellas personas dieron su voto a algún relato, en especial si el autor de éste era de nacionalidad española (aunque el autor del voto pudiera no serlo, extremos que Budhy no ha tenido en cuenta).

    -Dos o B: mi formación (o deformación, como se prefiera) científica me lleva a preguntarme cual es la proporción de participantes de cada nacionalida en los sucesivos certámenes.Quizás sería un dato que los administradores podrían hacer público para aclararle un poco las ideas a Budhy. Ya se que la buena literatura no tiene nada que ver con la estadística. Lo que sí tiene que ver con la estadística es que cuantos más relatos se presenten, mayor probabilidad habrá de que se encuentren algunos buenos relatos entre los participantes, de lo que se colije que sí se presentan más relatos de autores españoles (o mexicanos, o peruanos, o guineanos) será mayor también la probabilidad de que los mejores relatos se encuentren entre los de los autores españoles (o mexicanos, o peruanos, o guineanos). es así de sencillo, Budhy.

    En definitiva, Budhy, tengo que contradecirte: no creo que seas un mal perdedor. Simplemente eres un mal concursante.

    Angel Guardiola Gómez
    Ganador ex-aequo del Premio Especial del Publico de este certamen y residente en la misma región donde se convoca el certamen. Otra coincidencia.

  5. Kellroy dice:

    Dignidad: 3ª Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.
    Honesto: 3ª Razonable justo.

    Señor Pallien, confiesa usted que no ha leído los relatos premiados. ¿Habrá leído usted los demás relatos? ¿Sólo habrá leído los de los participantes de su país? ¿Quizás se ha limitado a leer el suyo? Y con ese conocimiento de causa, se atreve a dudar de la honestidad de un jurado y a acusar de poco digno al Certamen. ¡Esto es la repanocha!

    Temerario: 3ª Que se dice, hace o piensa sin fundamento, razón o motivo.

    Señor Pallien, el diccionario, el cual estoy seguro de que usa usted a menudo, le da la respuesta a su comentario.

    Le saludo: Un ganador, ya que considero que todos los participantes lo hemos sido. Bueno, quizás todos menos uno.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Entrega de premios 2010

Videos de interés

El Rio Blanco- Ganador P.Especial IBN ARABÍ