Literatura digital. Fenómeno literario. Por Haddass


La asistencia al I Encuentro de literatura digital en Jaén, ha supuesto una experiencia rica en emociones, ha sido un tiempo escaso e intenso y las ideas aún revolotean en la conciencia buscando un acomodo más estable donde ubicarse con cierta estabilidad y coherencia.
Si me dejo llevar por la primera impresión, puedo decir que la idea del encuentro ya me parece un paso importante, que la organización del evento ha sido excelente, no sólo por la acogida, el ambiente, la gratuidad, la implicación de la administración y las autoridades de la Junta de Andalucía, también por la pasión que nos ha transmitido el organizador, Fernando Ortega y su equipo, y todos los magníficos ponentes que nos han ido exponiendo sus ideas y reflexiones.
Sin embargo subyace en mi conciencia, revoloteando como digo, una cierta confusión respecto al resultado efectivo de las conclusiones, una sensación de embrollo respecto a la palabra Literatura y más enredo aún sobre lo que cada cual entiende por el apellido digital.
Lo que si me ha quedado claro, también tengo que decirlo, es que Internet sigue siendo, a pesar de estar en boca de todos, un ámbito desconocido en su verdadera dimensión.
La idea de que tras la pantalla solo existe un agujero negro insondable que puede engullirnos, es en cierta medida aterrador para la mayoría, sobre todo a los inmigrantes digitales, porque los nativos, los que han nacido inmersos en las nuevas tecnologías, están impregnados ya de sus infinitas ventajas frente a los soportes convencionales de publicación y difusión de la cultura en general.

He advertido con cierto disgusto, que se ha hablado más del soporte Libro como fin único, rentable y digno de la creación literaria, como si publicar en Internet fuera de algún modo deshonroso o sólo posible para los mediocres incapaces de acceder al papel.
Del mismo modo, la creencia de que ,desconocer la tecnología no permite al escritor acceder al ámbito digital, es otra terrible confusión, porque existen portales que dan ese soporte y ponen música e imágenes a los textos literarios y los difunden a través de radios y televisiones digitales que solo emiten por este medio.
Y lo digo aquí, porque ya lo expuse en el encuentro ante los asistentes, Internet es un soporte tan válido como cualquier otro, en el que muchos creemos firmemente, donde publican sus obras (con su correspondiente Copyright o Copyleft) escritores de toda índole y calidad, que además son accesibles desde cualquier punto del planeta a cualquier tipo de individuo, sin distinción de clase o nivel cultural, sin mediación ni guía autorizada que enfoque o dirija al lector.
En Internet es dónde el fenómeno literario se produce constantemente poniendo en contacto al autor y al lector, haciendo posible la creación y recreación del texto (multimedia o no). La comunicación a través de las redes de conversación en tiempo real, permiten establecer diálogos directos entre ambos (creadores y recreadores) pudiendo confrontar con el autor o el lector la percepción, emoción o disgusto que ha impulsado el texto o que este a sugerido.
Además en este medio, ese encuentro es gratuito, hace libre al escritor y dueño absoluto al lector que es, sin duda, quien decide con sus clik, (medibles y cuantificables) quién es capaz de conectar con sus emociones o conciencias. Quizá la pérdida de poder de los pontífices literarios, que se hace cada vez más evidente en este medio, sea lo que más aterra después de todo.

Ahora es el momento de la reflexión, de centrar los términos y las emociones y pausadamente encontrar argumentos a las interrogantes que se han abierto es este encuentro, sin duda enriquecedor, y que espero se repita en años sucesivos para poder seguir topándonos con muchas más preguntas y alguna que otra respuesta.

©Maria Luisa Núñez

Marcar el enlace permanente.

7 comentarios

  1. Ha sido una gran experiencia, por tratar con personas interesadas en los mismos temas aunque no siempre en las mismas soluciones. personalmente, M

  2. Querida Montse, es verdad que le robamos tiempo a la apretada agenda y conseguimos intercambiar opiniones y proyectos entre tostadas, caf

  3. No estuve en ese encuentro, pero quiero aportar mi opini

  4. Estimado amigo:
    Literatura en Priego es el blog de la Asociaci

No se admiten más comentarios