Cine negro. De Francisca Gata Amate

La autora
Francisca Gata nació en Monesterio, aunque pasó pronto con su familia a Albacete, donde reside, tras los estudios de Geografía e Historia en Murcia. Autora de numerosas publicaciones, entre las que no faltan la literatura infantil y la novela (ganó el XXII Premio Felipe Trigo de narración corta con Ella anda), cultiva preferentemente la poesía: La celda del mar, el bar de los vagabundos, Fuera del tiempo, El felino dormido (Premio Paul Beckett) y Desterrados (Premio Ciega de Manzanares) son sus poemarios más reconocidos.
Gata es escritora de enorme personalidad y empuje, con un estilo impetuoso, que la induce a romper normativas y previsiones. Su voz va abriéndose cauce a través del verso impelida por la fuerza de los sentimientos y una imaginación exhuberante . Mucho más dionisiaca que apolínea, maneja el lenguaje como un arroyo de fuego, a menudo desbordado allende la propia sintaxis, con el impulso de la inocencia primitiva.

El libro
Así se percibe, una vez más, en Cine negro, caluroso homenaje a esas películas cuya revisión aún sigue provocándonos escalofríos. Alguien inmerso en aquel mundo de hombres sin escrúpulos, pero fieles a ciertos códigos éticos, donde lo lo mala y lo bueno no resultan fácilmente definibles ; mujeres fatales, policías y políticos corruptos; detectives atrevidos; antihéroes marcados por su oscuro pasado; personas al borde, si no al margen de la ley; clubs nocturnos y negocios con el alcohol o la droga, que los sicilianos controlan como nadie.. va evocando sus desgarradas vivencias como quien bebe el whyski sin marca o se fuma el último cigarrillo antes del disparo fatal. Perfectas y emotivas recreaciones ambientales, cada uno de los extensos poemas del libro conducen a una escena distinta, pero en el fondo común, donde es posible reencontrarse con Spade o Marlowe y compartir junto a ellos las grandezas y miserias humanas. Un excelente libro.

Editorial Vitruvio
43 páginas
ISBN 978 84 15233 68 8
Precio 11 euros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.