Nov 11

Si mi voz muriera en tierra,
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera…
Rafael Alberti

No a la huída,
               al olvido
que se siente útil.
No a contornos de palabras
hechas con anclas insípidas.
No al espejismo fuereño,
a la barba seductora de viajes
como para que valgan más.
Mezclo mi voz
en el rumor del oleaje,
tengo la deuda:
juego con palabras
nativas del océano.

Sal de intentos es nuestra morada,
tu miel emana a destajo,
nutre el camastro,
sostiene nuestra calma.
Las nutrias nos llaman como sueños
                  bajo la almohada.

Sed de vivos tu enigma irresuelto,
sed de muertos, piedras mudas del pasado:
muros sin raíz con historia deshidratada,
pisadas pendientes,
sed de reencarnar en la cuna de tu vaivén.

Cabellos ondulantes como superficie,
pieles hondas absorben tu vastedad,
sitio de pobres donde caminen lentos latidos,
amparo del día carcelero
de redes de mil muertes.

Tu esquina de locos
y brazos espumantes de violencia
revuelven penas, alegrías, recuerdos.
La llave de presentimientos entregas
allá donde descansa tu dedo.

Rompe tu hechizo lo que somos
o acertamos.
Nos calla
el estruendo de tu voz,
nos rehace
súbditos de tus múltiples caminos.

En ti soltamos amarras de los días,
perdemos de vista la nostalgia.
Tus brazos coleccionan flores muertas
y caen en la profundidad de los recuerdos.

Nítidos cristales del espíritu
frente a la cortina caída
reflejan estrellas
en un corazón salitroso.

Nos vuelves cautivos del imán
que mantiene nuestros pies enterrados en la arena.
cautivos de la serpiente hipnotizante
que nos nombra hijos de sus mareas.
cautivos de la luna
que enfila sobre las aguas
              los nuevos sueños.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/10 (25 votes cast)
59-Tierra líquida. Por Flor de Mar, 3.3 out of 10 based on 25 ratings  Imprimir

73 Responses to “59-Tierra líquida. Por Flor de Mar”

  1. morrisey dice:

    Buena poesía.Con profundidad y buen manejo del léxico.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  2. En la isla dice:

    Hola flor de mar: Cada vez que entro a la página leo tu poema. Te diré que es más que rico en imágenes y metáforas intensas. Lo he leído múltiples veces, despacio, rápido , en voz alta… cuando lo leía sentía una ruptura, un quiebre que me costaba identificar. Al fin pude encontrarlo en la siguiente estrofa
    Nítidos cristales del espíritu
    frente a la cortina caída
    reflejan estrellas
    en un corazón salitroso.

    y es que creo que la palabra «salitroso» rechaza a la frase «en un corazón»
    Sin embargo, cuando digo
    «en un corazón de salitre»
    siento que se mantiene la música total del poema sin ninguna grieta.
    Por supuesto, no es lo mismo corazón salitroso (dañado por el salitre) que corazón de salitre. No obstante, el ritmo es tan importante…..

    Me gustaría conocer tu opinión, es mucho lo que puedo aprender de tí.
    Gracias.
    A continuación un fragmento de un ensayo de Octavio Paz sobre el ritmo poético.
    . La célula del poema, su núcleo más simple, es la frase poética. Pero, a diferencia de lo que ocurre con la prosa, la unidad de la frase, lo que la constituye como tal y hace lenguaje, no es el sentido o dirección significativa, sino el ritmo..
    El poeta no es un mago, pero su concepción del lenguaje como una society of life —según define Cassirer la visión mágica del cosmos— lo acerca a la magia. Aunque el poema no es hechizo ni conjuro, a la manera de ensalmos y sortilegios el poeta despierta las fuerzas secretas del idioma. El poeta encanta al lenguaje por medio del ritmo. Una imagen suscita a otra. Así, la función predominante del ritmo distingue al poema de todas las otras formas literarias. El poema es un conjunto de frases, un orden verbal, fundado en el ritmo.
    Si se golpea un tambor a intervalos iguales, el ritmo aparecerá como tiempo dividido en porciones homogéneas. La representación gráfica de semejante abstracción podría ser la línea de rayas: ———. La intensidad rítmica dependerá de la celeridad con que los golpes caigan sobre el parche del tambor. A intervalos más reducidos corresponderá redoblada violencia. Las variaciones dependerán también de la de la combinación entre golpes e intervalos. Por ejemplo: -I–I-I–I-I–I-I-, etc. Aun reducido a ese esquema, el ritmo es algo más que medida, algo más que tiempo dividido en porciones. La sucesión de golpes y pausas revela una cierta intencionalidad, algo así como una dirección. El ritmo proporciona una expectación, suscita un anhelar. Si se interrumpe, sentimos un choque. Algo se ha roto. Si continúa, esperamos algo que no acertamos a nombrar. El ritmo engendra en nosotros una disposición de ánimo que sólo podrá calmarse cuando sobrevenga «algo». Nos coloca en actitud de espera. Sentimos que el ritmo es un ir hacia algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Todo ritmo es sentido de algo, aunque no sepamos qué pueda ser ese algo. Todo ritmo es sentido de algo. Así pues, el ritmo no es exclusivamente una medida vacía de contenido, sino tiempo original. La medida no es tiempo sino manera de calcularlo. Heidegger ha mostrado que toda medida es una «forma de hacer presente el tiempo». Calendarios y relojes son maneras de marcar nuestros pasos. Esta presentación implica una reducción o abstracción del tiempo original: el reloj presenta al tiempo y para presentarlo lo divide en porciones iguales y carentes de sentido. La temporalidad —que es el hombre mismo y que, por tanto, da sentido a lo que toca— es anterior a la presentación y lo que la hace posible.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  3. Susto dice:

    Muy buen manejo del lenguaje. Exelentes metáforas. Felicitaciones ¡Suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  4. Marín Hero dice:

    Hola Flor de mar, si me lo permites, te dejaré mis impresiones sobre esta «Tierra líquida» tuya:

    – Lo bueno: La cita a Alberti, alguna metáfora, la intención y la buenas maneras que apunta.

    – Lo menos bueno: La falta de ritmo versal, es todo muy plano y como a brochazos, sin continuidad sonora ni rítmica (ya te lo insinúa En la isla, dejándote la sapiencia de Octavio Paz a propósito de este hecho), el exceso atolondrado de matáforas que no apuntan precisión, casi superfluas, la falta de hilazón en todo el poema -dejando caer inconexas estrofas sin mucho sentido lírico- que hace que no se sepa cual es tu intención última al comunicar tus versos a un posible lector. No se entiende la razón última de este poema, su mensaje. Quizá por demasiado descriptivo y poco expresivo líricamente.

    Formalmente el verso libre debe evitar lo más posible la formación de asonancias en las termiaciones de los versos, y en tu caso abundan en demasía, (destajo-camastro, morada-calma-almohada, etc) tanto que en algún momento hace pensar que el poema puediera ser rimado. Y si es que en verso libre, la rima que ni asome.

    Por otro lado, y sólo como anécdota, a este ambiente marino le sobrarían las nutrias que sólo leen versos de agua dulce.

    No lo tomes a mal, todos estamos aprendiendo, y se aprende más de una buena crítica que de un beso en la frente.

    Mi saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  5. Flor de Mar dice:

    Gracias En la isla por tu molestia de teclear y recordarme lo de Octavio Paz. La verdad es que este texto tiene más errores que lo que todos juntos han podido notar (incluso tú y Marín Hero). No es justificación pero lo entregué muy al vapor, soy una desesperada incorregible y no quise que se me pasara la fecha, (sólo te lo digo a ti)pero no importa así es esto, un cambio continuo en nuestros textos, porque incluso los que ya han pasado por el proceso de venta, muchas veces los mismos autores los vuelven a replantear. Y con respecto a las palabras que copiaste acerca del “ritmo” que vienen en el libro “El arco y la lira” de Octavio Paz, te diré que están fenomenales. No precisamente voy a contestar tu observación (en el siguiente comentario que dejo verás el por qué) solamente te voy a recordar las palabras de Octavio Paz del mismo libro y del mismo capitulo que dicen: El ritmo no es medida, es visión del mundo, es una actitud. Así pues, ésta es mi visión del mundo y mi actitud. Cosa que puedo cambiar si se requiere desde luego. Pero me gusta, me gusta que comentes. Saluditos Bonitos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  6. Flor de Mar dice:

    Marín Hero: Se notó a leguas desde tus primeros textos que llevas las vísceras por delante, pero eso a mí no me irrita para nada. ¡Y te lo digo bien!. Sólo te diré que al igual que tu te defendiste con tus propios argumentos de la critica que te hicieron en tu pagina, yo también lo pudiera hacer, más no voy a elegir esa misma actitud. ¿Por qué? La razón es muy sencilla, hace tiempo aprendí algo de un maestro que tuve, cuando recibíamos criticas acerca de nuestro texto, no podíamos debatir ningún comentario que realizaran acerca del mismo ¿la razón? Porque nada esta “bien” ni “mal” hecho, eran simples recomendaciones en Pro del texto. Y un texto “siempre habla por sí mismo” (acaso cuando publican un libro, esto sucede? No, el libro ya estará escrito y los lectores lo revisarán con sus mil ojos y el autor no estará ahí para justificarse de por qué razón puso tal o cual cosa y los lectores si quieren botan el libro y no continúan leyéndolo), es por eso que lo que se indica es de gran utilidad; también puede ser que lo escrito no se acomode a las preferencias de todos los lectores. Muy válido. Por eso no debíamos debatirlo. Cada quién sabe cuál es su tendón de Aquiles, pero también los comentarios y críticas nos sirven para ver lo que no hemos visto. Por eso es bueno tener un oído afinado y no pensar siempre que contestando las preguntas demostramos que nuestro texto no necesita cambios o que lo sabemos todo. Es por eso que no voy a contestar a tus comentarios de excesos atolondrados, de hilazón que yo más bien pienso que es ilación a lo que te refieres, de mensaje, de intención, de poco expresivo, de muy descriptivo, etc. No. Ninguna. Solamente el comentario que nada tiene que ver con el aspecto técnico, lo de las nutrias que según tú sobran, y que ahí si mi querido compañero, con el debido respeto que te mereces, déjame decirte que las nutrias también leen versos de agua salada. Pues ¿cómo es entonces que en mi lugar de origen existen? Y no te preocupes, yo menos que nadie me lo tomo a mal. De tu comentario, ten por seguro que tomaré lo positivo. Saludos desde el mar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.5/5 (2 votes cast)
  7. En la isla dice:

    Hola flor de mar: No es molestia leer y releerte, todo lo contrario, aprendo… aprendo, soy una «aprendiz» incorregible. Que bueno que respondas y más aún con los argumentos que esgrimes. Tienes razón
    en eso de las correcciones a posteriori. Por supuesto que el ritmo no es medida, es visión, creo que no hace falta que redundes. En el texto de Octavio Paz, el cual transcribí, lo dice. Yo sólo quise referirme a la musicalidad, la cual siento interrumpida, nada más….será porque desde niña canto (canciones). Por mi parte, no pienso como Marín. Es cierto, las nutrias nadan hasta el mar, las adoro, soy bastante infantil en eso de identificarme con los animales, CON TODOS, ni siquiera mato las hormigas.
    Lo que más me gustó de tu respuesta: «Cada quién sabe cuál es su tendón de Aquiles, pero también los comentarios y críticas nos sirven para ver lo que no hemos visto. Por eso es bueno tener un oído afinado y no pensar siempre que contestando las preguntas demostramos que nuestro texto no necesita cambios o que lo sabemos todo. Es por eso que no voy a contestar a tus comentarios de excesos atolondrados…»
    Fíjate que esto de la poesía es tan «misterioso» que mi profesora de taller insistió en que publicara mi «metapoema» (el que envié alconcurso) en una revista literaria No obstante, en algunos casos, ha sido criticado de forma despectiva, sin señalar cuáles son las fallas que se observan. Dí las gracias por algunos comentarios y no respondí a los que sólo calificaron sin ningún argumento. Para finalizar (y nopiensen que es adulancia)gradezco inmensamente a los que tuvieron la genial idea de crear esta página. Desde que la «descubrí» no me he separado de ella.
    Al fin llegó un barco al muelle de esta isla
    Extiendo mis brazos a todos
    los que navegan conmigo
    en este mar de cristal.
    En la isla

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  8. Flor de Mar dice:

    En la isla: Creo que «En la isla» y la «Flor de Mar» ya forman parte de un mismo campo semántico, me alegro de compartir el barco contigo. Si capté lo que quisiste decir, no te preocupes(me imagino que debes cantar bonito, no sé por qué) Y bueno pues… sigamos navegando en esta esquina de locos y perdamos de vista la nostalgia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  9. Marín Hero dice:

    Regreso Flor de Mar a esta tu «Tierra líquida» y antes que nada quiero pedirte disculpas si te has sentido molesta ante mi comentario. A pesar de que dices que no, advierto un cierto regusto de desilusión y no era esa mi intención, de ningún modo.

    Y antes que nada, entono el mea culpa. Por humano e ignorante -ya ves que siempre se aprende algo- entendí que las nutrias son sólo animales de río y no de mar, y me atreví a decirlo en voz alta sin comprobarlo siquiera. Ahora tengo orejas de burro y las asumo. También tergiversé hilazón por ilación hasta que me pusiste tú en el camino correcto del lenguaje. Y yo, agradecido y sonrojado, entro a darte las gracias.

    Siempre que hay controversia se enriquece la voz y se gana en aprendizaje. Por eso, a pesar de tu convincente y razonada exposición sobre la no contestación a algunos de mis puntos de vista sobre este poema tuyo, entiendo que precisamente la grandeza de este Certamen Literario «Poemas Sin Rostro», está en que se puede entrar no sólo a leer los poemas, sino a comentarlos. Con mayor o menor fortuna, que ése es otro cantar. Poder entender como le llegas a los demás con tus escritos, como cala tu intención lírica en los ojos de otros ojos, que se topan por primera vez con ese «hijo» tuyo al que tanto calor y desvelo le has procurado en los últimos días, quizá meses, ¡ojalá horas!. Por eso el primer sentimiento ante una crítica ácida es el dolor del desgarro por tu criatura. Pero a la larga, es más productiva para el autor una advertencia razonada que un abrazo de indiferencia o un lametón sin causa. Volver sobre tu trabajo y comprobar cómo te parecen a tí esos comentarios, esa visión diferente a la tuya, es el más enriquecedor y beneficioso de los hechos. Así se aprende y se evoluciona, se camina, se crece. La poesía es una vocación y su aprendizaje un oficio. Tú de tus maestros aprendiste el silencio y la moderación, y yo de los míos, la valentía en la crítica razonada y el esfuerzo en leer a fondo para ayudar al compañero. Dos caminos, dos concepciones de la poética, un sólo objetivo: aprender a escribir bien.

    Pero, en cualquier caso, no son vísceras lo que intenté acercarte a tu poema, sino algún gramo de mi escaso saber poético para sopesar el tuyo. Ya ves que le dediqué tres veces más de espacio a la crítica que al halago. De lo que ya sabes poco podré aportarte, pero si algo ignoraras, pretendí hacértelo ver, desde mis raquíticas luces. Dar y recibir, lírica recíproca.

    Desde tu mar a mi mar, y viceversa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  10. Agora dice:

    Bueno, dedico más tiempo a los comentarios casi que a los poemas, y es que sinceramente son también textos bellisimos de los que aprendo no solo poesía, sino que hay detrás del alma de un buen poeta.
    Os admiro profundamente y tenia que decirlo.
    Abrazos, Flor de Mar, Marín Hero,En la isla,susto,morrisey, a todos.
    Agora

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  11. En la isla dice:

    He jurado mil veces no salir en defensa de nadie que no sea yo . Aunque suelo faltar a mi juramento más de lo que quisiera, esta vez no será así; quiero decir que no estoy defendiendo a flor de mar, no, «nada que ver», como dicen en mi tierra. Sólo quiero hacerle un pequeño «psst, psst», a Marín Hero, quiero pedirle que me escuche lo que le digo despacito y aquí entre nosotros, con voz dulcita: Aplícate a ti mismo la lección que pretendes darle a flor de mar , no me refiero a las bellas y graciosas nutrias, sino a las observaciones que algunos hemos realizado a tu poema y que al parecer te producen urticaria. Una pregunta,curiosidad femenina… ¿Sufres de alergia?
    Por ahora sigo remando . ¿Sabes tú si las sirenas nadan hasta los rios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  12. En la isla dice:

    Ah, para el gran «susto» va ésta: Revisa la ortografía, has cometido varios errores, no es tan importante, ni es señal de falta de lectura, se trata de otra cosa; de todas maneras, che, debes cuidarla un poco. No se puede andar por la vida dando malos ejemplos.
    Un abrazo cristalino.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  13. Flor de mar dice:

    Marín Hero: No, de ninguna manera me pidas disculpas porque yo no estoy molesta, aunque no me lo creas. Creo que no necesito repetirlo tantas veces ¿verdad? No hay tal desilusión, ni tal desgarro. Me alivia el hecho de que te informaras acerca de las nutrias y la palabra ilación. Olvidémoslo. Francamente estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en tu último comentario (¿Qué no fue lo mismo que yo dije?). Todo menos algo. Cuando dices que yo aprendí de mi maestro el silencio y la moderación y tú aprendiste la crítica razonada para ayudar al compañero. Que eran dos caminos diferentes. Pero no es así. Vuelve a leer el texto y yo no dije eso. Y tampoco lo que afirmas es correcto. ¿por qué? Verás, pensé que el último texto que escribí lo aclararía pero ya que no fue así, lo hago nuevamente. El silencio del que hablo no es al realizar una crítica razonada, pues sobrado está que las he realizado a mis compañeros. El silencio del que hablo es al aceptar la crítica de otros sobre tu texto. Por eso al OTORGARTE el silencio te estaba DEMOSTRANDO que sabía ACEPTARLA. Cosa que TU no hiciste en tu página, defendiste a capa y espada tu trabajo (independientemente de que si tus argumentos eran válidos o no) eso no es lo importante. Lo verdaderamente válido es que lleves esos comentarios a la cuna del tiempo, para que calibres hasta que punto cambiaría tu texto o no, no de forma visceral como lo hiciste, porque herido no se puede ver mucho y las reacciones son rápidas al querer defender ese hijo perfecto, (aunque no es un hijo como tu dices, porque un hijo si se debe defender) después llevaste tus vísceras a mi página y ahí continuaste con tus comentarios salidos de la emoción. ¿Qué como lo sé? La prueba esta en tus equivocaciones con respecto a las nutrias y la palabra ilación, demasiada premura en tus palabras no te hicieron reflexionar (lo demás dije que no iba a comentarlo, esté equivocado o no) Cuando hay vísceras no hay reflexión total y empieza uno hasta a aumentar las cosas debido a las emociones. (Con esto no estoy diciendo que no haya errores en el texto) si no que te gusta criticar pero no aceptas las críticas. Porque si mal no recuerdo hasta nos ofendiste a En la Isla y a mí al decirnos que sin duda tres supieron leer más que dos (en tu página). Y eso aquí y en China es una ofensa. Porque creo que las críticas las realizamos de corazón y te lo tomaste personal al no aceptarlas. Aquí se invierte tiempo, como para que te insulten, es por eso que yo ya no seguí contestando a tu página, pues ¿quién desea continuar una conversación con alguien que no pretende aceptar comentarios? Sinceramente nadie. Después deseando olvidarte, viniste a mi página a seguir bailando el danzón y aquí me tienes bailándolo. Esperando que éste baile tenga un sentido porque si no ¡lástima de tiempo! Espero que aceptes lo que con humildad te hago notar (aquí suenan seguido los comentarios irónicos, pero no es ironía, de verdad es humilde) Te pido perdón porque nunca quise decírtelo de esta manera, pensé que se entendería en el comentario anterior. De todos modos TE REGALO UN ABRAZO MOJADO Y SALADO (por aquello de recordar que el agua es algo que nos une) Y ojala QUE ENFILEMOS SOBRE LAS AGUAS LOS NUEVOS SUEÑOS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  14. Flor de mar dice:

    Agora: Muchas Gracias y te doy otro abrazo pero más fuerte. Siempre serás bienvenida en mi tierra líquida. Y recuerda: No te desanimes con los comentarios que te hicieron. La sal de los intentos es nuestra morada. ¡Sigue intentando!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  15. Marín Hero dice:

    A Flor de Mar: menos mal que está todo escrito.
    -Sin más comentarios-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  16. Marín Hero dice:

    A En la isla:

    Aparentemente, tu isla que prometía un vergel de cocoteros labios, aves de pluma limpia y cataratas de remansos acuosos, habitada de lírica, Robinsones y Viernes, simula ahora estar herida y con aristas, profanada su calma de mosquitos, de piratas y pecios. No has sabido interpretar del todo las muescas dejadas en las palmeras que -como versos- conducen al reducto de una palabra limpia y sin costuras.

    Lee detenidamente y verás que no hay urticarias en ningún sentido.
    Aquí no hay palabra de rey, porque asumir una crítica razonada -y yo ya he dejado dicho que las asumía, una por una- no implica que no se pueda argumentar lo contrario, como he hecho yo justificando -desde mi punto de vista de autor- el por qué de mi trabajo. Nada es al azar. Otra cosa es el resultado final del poema y la apreciación última de cada uno. Y eso siempre es sagrado.

    Quien quiera leer, que lea.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  17. morrisey dice:

    Ojalá que tanto comentario verborreico no opaque el poema de Flor de mar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  18. Flor de mar dice:

    Marín Hero: ¡ Al fin deacuerdo en algo! Aveces un buen silencio vale más que las palabras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  19. Flor de mar dice:

    En la isla: Para mi todavía hay cataratas en tu isla, cocoteros, aves y la más bella flora y fauna. A diferencia de lo que piensan otros. Creo que esto es cuestión de percepciones.
    Cambiando un poco el tema: La apreciación de cada persona es «sagrada». Alguien te dijo esto aquí arriba. Precisamente por eso ¿para que debatirla?. Si alguien con palabras «dice que asume la crítica» pues que lo demuestre con hechos, no con palabras. Un Autor nunca se justifica, responde preguntas que es diferente. Y cuando la experiencia no nos ha llevado todavía por ese camino pues es hora de adquirirla. Saludos y…¡Sigamos navegando!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  20. Flor de mar dice:

    Morrisey: Gracias por tus intenciones de no opacar el trabajo. La verdad es que ya de por sí el trabajo lleva algunos errores que nadie ha notado y debido a las prisas, pero al igual que todos me esmere en subirlo. Y aquí estamos viviendo esta experiencia juntos, sin duda inolvidable. Por cierto ¿cual es tu poema? deja que te haga una visita más al rato. ¡Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  21. Flor de mar dice:

    Se acerca el día del cierre y yo sólo quiero decirles a todos mis compañeros que fue agradable conocer sus poemas, los diferentes estilos al plantear sus ideas y sus ideas mismas volcadas en la poesía. Fue un verdadero honor intentar desentrañar lo que hay dentro de sus palabras y el revoloteo constante de quien busca su propio cielo. Y sobretodo quiero desearles que sus textos caminen cada vez más cerca de aquel sendero de los brazos llenos. Mil abrazos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  22. MARISMI dice:

    HOLA FLOR DE MAR. LA HAGO CORTA, YA QUE LOS DEMÁS LO DIJERON TODO. ¡ME GUSTÓ TU POEMA! MARISMI

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  23. Flor de Mar dice:

    Marismi: Siempre serás bienvenida a mi tierra líquida, con comentarios o sin ellos y cuando gustes. Es un placer tenerte por estas tierras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  24. Elhido dice:

    Muy buen poema.
    No entiendo la puntuación ni la cantidad de votantes.

    (187 «La Jugada de la Permanentadora de Pestañas», por Elhido)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
  25. Flor de ar dice:

    Elhido: Gracias por pensar así y es un honor tenerte por mi tierra líquida.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  26. nihil7 dice:

    Es interesante. el simbolismo incial que alude de inmediato a la intimidad invitandonos a volcarnos en tu interior. un primer verso muy exquisitamente dialéctico y hasta lo más díficl..antidialéctico…un contrapunto de dos negaciones..una la huída que inexorablemente es un viaje hacia el futuro y otra el olvido algo minimizado al atribuirle un sentimiento de solo probable utilidad, dejando más posibilidades a una definición de inútil. generalmente el olvido..como concepto por supuesto, es altamente incomprendido y mas que un concepto de multiples significancias es reducido a un lugar en el tiempo individual o colectivo humanizandolo demasiado como caso todas las cosas, que al humanizarlas, pierden su valor conceptual.
    eso es solo una porción de lo que el primer verso nos alienta a reconstruir. por que sin duda es un inicio de fragmentos que posteriormente se repite, en lo fragmentario de las ideas sin articulaciones.
    el segundo verso es una consigna que niega nuevamente por tercera vez en el poema lo externo en contraste a lo interior. como conjurando iniciar un poema sin señales de influencias legitimamente detestables..
    si son palabras de poesía espero que no se refiera a tendencias de vanguardia de la historia ya que todas poseen un valor incalculable, si es de palabras que denotan un sentimentalismo entiendo perfectamente lo de insípido, pero aqui la autora se reserva el derecho de dilucidarlo. lo que sí contradigo es lo de los contornos, que al menos para este lector de contornos son sugerentes de forma, de líneas, de secuencias, de vólumen y en fin de voluptuosidad, sensualidad y desnudez de las montañas (naturaleza) por lo que me duele esa negación, aunque sea solo la mitad del verso que al levantar las anclas inclusive puede llegar a navegar hasta elevarse.
    Los dos próximos versos son una reiteración de lo anterior, algo evidentes, con una nueva negaciòn a algo eminentemente bello desde la perspectiva física y visual, el espejismo. y luego el salto a la humanización de lo negado, a la barba, a la conquista, a lo extranjero, en plena fobia desde lo natrivo, desde lo invaluable contra lo búrsatil, desde el el golfo íntimo hacia el origen del oleaje en donde tu voz se pierde inexorablemente, quedando sin voz, entregándo esa voz por una deuda que no te pertenece.
    Luego los versos de trascendencia en el erotismo algo pasivo…algo de insatisfacción se trasluce en lo de los claramente múltiples intentos que en definitiva sostienen la clama pero sin alcanzar la euforia de la calma anhelada y sobre todo la euforia del alma anhelada. Y finalmente la euforia del alma helada.
    luego el vínculo sonoro entre nutre y nutria y camastro de alguna forma que se olvidan cuando se invoca no solo a la naturaleza a través de las nutrias (que son sensacionales y que imagino estan relacionados con la geografia del golfo íntimo.) sino tb. a los sueños que sin duda son como nutrias bajo la almohada y en donde sí todos alcanzamos esa satisfacción paronormal que sí es la sal de la vida y que casualmente fluye ignota sin nedcesidad de hacer vanos intentos.
    luego los versos de la sed. el primero una invocación a lo superior ulterior, el segundo una invocación a lo íntimo, en ambos algo de alarido de lo humano hacia lo divino, luego los versos medidamente surrealistas de del muro sin raíz con historia deshidratada que reflejan
    el sin sentido actual, la no pertenencia a lo ancestral, la perdida de lo ancestral, de lo original y de lo rudimentario en extremo bello e incomparable a lo ultra pasajero que no pertyenece ni permanece, un miedo a convertirse o ser uno de esos muros levantados uno junto al otro y las pisadas pendientes, todos tenemos pisadas pendientes, otro miedo y luego la solución a todo lo anterior, el volver, el eterno retorno al origen,ver la vida en unsegundo, el movimiento incial, la vibración, el péndulo, tal véz la palabra cuna podría haber sido otra, nido, útero, inspiración.
    Luego los versos que van del mar de sí misma al mar de la injusticia social, que comprensiblemente detiene los latidos y en donde como cardúmenes somos recogidos muchas veces por las redes de las apariencias.
    Los locos y los brazos rabiosos de espuma marina y de violencia hacen lo que hacen, sin duda. el último verso de esta idea es inexorable. me encanta en su inexorabilidad !! imagino donde descansa lo humano en la llave de presentimientos, que si son tus presentimientos encuentro un verso muy sensual.
    asi mismo los próximos versos son una trampa que dan ganas de hallar en la espesura de una totalidad con el fin de caer en ella como la única de entender a la autora en su nuevo presentimiento.
    y hasta aquí por ahora de ahí continuo. una crítica fragmentada.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  27. En la isla dice:

    Para Nihil17:
    Me gustaría que comentaras mi poema. De antemano te digo que es elemental, básico, desnudo, inocente. De veras me interesa tu opinión. Le dirá mucho a mi psiquis.
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  28. Viena dice:

    Las dos primeras estrofas me parecen excelentes. Me identifico con el apunte de Marín Hero, pierdo el hilván entre los siguientes grupos versales, que no deseo criticar, en absoluto, pero percibo que pierden un poco del «Sturm und drang» de las primeras. Construyes metáforas certeramente: «Sal de intentos es nuestra morada» me parece un verso muy bello, uno de los que más me ha «calado» de todos los que he podido leer en estas páginas. Por otro lado, un detalle anecdótico: coincido con En la isla, me gusta más «de salitre», que «salitroso». Siento la frivolidad, pero no me gusta la sonoridad de esta palabra. Manías personales, seguramente. ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  29. Flor de Mar dice:

    Estimado Nihil7: Agradezco “infinitamente tu crítica y tu tiempo”, a decir verdad… es la mejor crítica que ha desfilado por ésta página (sin menospreciar a nadie) y por muchas otras. Sinceramente quiero más de esto. Tómate tu tiempo con los fragmentos si así lo decides. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  30. En la isla dice:

    Cuando la belleza tropieza, es normal que nos duela; ese dolor nunca es frívolo. Salitroso me resulta horrendo dentro del poema.
    Espero que no se desaten explicaciones en torno a esto. Son apreciaciones «sonóricas» ¿Me explico querida flor de mar?
    Imaginate tu vestido de encaje negro con una flor de plástico fucsia encima del seno izquierdo…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  31. Viena dice:

    No te preocupes, En la isla, que no voy a dar rienda suelta a un comentario «verborréico»… Decía «frívolo» porque era un comentario ligero, «a vuelapluma», sin razonar. No me he detenido a explicarlo porque estoy de acuerdo con tus argumentos. Un saludo cariñoso y nada burlón 🙂

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  32. nihil7 dice:

    continuo.. tomando la última reflexión del fragmento 1 de la crítica iniciada ayer..asi mismo los próximos versos son una trampa que dan ganas de hallar en la espesura de una totalidad con el fin de caer en ella como la única forma de entender a la autora en su nuevo presentimiento.
    una alegoría a lo superior creo distinguir nuevamente, al mar, al sonido del mar en donde la vos humana no es mas que un hertz..el presentimiento universal de que somos un hechizo. o estamos hechizados o la realidad es una hechizo y todos somos a imagen i semejanza de la brujería blanca de la espuma de las olas..
    que al volver re-destruyen y reconstruyen infinitas veces infinitas voces..
    el último verso denota cierta devoción..aún por la poesía en un sentido superior ulterior extático divino. (estos 4 adjetivos son uno solo así como todos somos un solo sustantivo) devoción a la poesía..al destino..a las probabilidades matemáticas…
    luego suelta marras, se libera nuevamente en huída hacia el futuro (entendido como lugar espacial más que como lugar temporal) al dejar atras el puerto de las nutrias..la almohada original..y toda la nostalgia de la infancia cuando todavía no es transmutada en perfecta alegría e impulso que inflama tus velámenes exactamente hacia el sentido contrario de tu infancia, pero continuando siendo niña en lo más remoto del futuro.
    por que las flores de la colección tienen que estar muertas en los brazos que te cobijan…existe un arte que justamente colecciona flores muertas pero para enaltecer la transitoriedad de la vida en un salto de fulgor sobre uná rústica superficie..
    el proximo verso hace que me pregunte si los recuerdos realmente estan en las profundidades o esperando muy cerca de la superficie..? gracias..esto puede significar algo aún más relevante en lo que se refiere a la memoria.
    eso por ahora me faltan unos últimos versos y dictaré mi sentencia definitiva (esto de los jueces es un anacronismo)
    nihil7

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  33. Flor de Mar dice:

    En la Isla: ¡hagan fila, hagan fila! Y… ¿por qué no habrías de explicarte querida en la Isla? No soy yo la que ha propinado golpes en desacuerdo o por la no tolerancia a sus visitantes. Al contrario. El asunto de Marín Hero fue otra cosa, por su manera en el decir, que claramente tenía un objetivo oculto, en lo que soy muy intuitiva. Y aún así es sólo un detalle anecdótico. Gracias por desfilar una vez más por mi página querida en la Isla, me agrada tenerte por aquí, cosa que otros no te han sabido agradecer. No debería ser así. Pero… te reitero mi alegría con un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  34. Flor de Mar dice:

    Viena: ¡Bienvenida! Muchas gracias por visitar mis tierras, la verdad es que a mí las críticas me “fascinan” porque esto realmente es lo que me ha hecho crecer y deseo fervorosamente que siga siendo así, aunque vaya al paso de la tortuga. Sus comentarios me sirven más de lo que ustedes creen. Gracias a la crítica hoy tengo un poema menos malo que ayer. Otra cosa: no es explicación precisamente la que te doy, pero tienen razón cuando dicen lo de los versos separados, porque originalmente eran capítulos separados hablando de un mismo tema, lo que tal vez no debí de quitar y mira… ¡como lo has notado! Por otro lado encuentro “halagador” que te haya calado la metáfora que dices calificándola de bella, inclusive entre las que más, de todo el certamen. Me despido con una gran satisfacción.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  35. Flor de Mar dice:

    ¡Bienvenidos, Nihil7, En la Isla, Viena!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  36. En la isla dice:

    Vaya, vaya…. flor de mar, querida. Eres multisápida. El último sabor que degusté de tu texto me resultó un tanto avinagrado.
    No persigo agradecimientos ni me siento mal por ningún calificativo que me atribuyan.
    Tengo la impresión de que sólo los halagos son bien recibidos por tí,
    fíjate que no te has percatado, tú siempre tan despierta, de los errores ortográficos de nihil17, debe ser por el ensueño de la embriaguez.
    Bueno, al grano: Llama mi atención las «revelaciones» de nihil17
    en cuanto a las veces que niegas:
    «contrapunto de dos negaciones»
    «niega por tercera vez….»
    «se repite la negación en..»
    «porque me duele esta negación…»
    «Con una nueva negación…»
    ¿Poesía nihilista??
    Para salir de las negaciones, me quedo con esta afirmación:
    «pero continuando siendo niña en lo más remoto del futuro.»
    Los niños suelen formar pataletas cuando se les contraría…
    ¿Sindrome de Peter Pan?

    Sí, estoy en la fila. Si nihil17, puede hacerlo, me gustaría que leyera lo que escribí. Me interesa su opinión (desde el punto de vista psicológico). Estoy segura que no le quitará mucho tiempo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  37. Flor de Mar dice:

    En la Isla: ¿cúal vinagre? Enseñamelo para probarlo, porque no lo noto así. Me puedes explicar ¿con que palabra te he ofendido?
    A continuación mi texto repetido para no causar dudas:
    En la Isla: ¡hagan fila, hagan fila! Y… ¿por qué no habrías de explicarte querida en la Isla? No soy yo la que ha propinado golpes en desacuerdo o por la no tolerancia a sus visitantes. Al contrario. El asunto de Marín Hero fue otra cosa, por su manera en el decir, que claramente tenía un objetivo oculto, en lo que soy muy intuitiva. Y aún así es sólo un detalle anecdótico. Gracias por desfilar una vez más por mi página querida en la Isla, me agrada tenerte por aquí, cosa que otros no te han sabido agradecer. No debería ser así. Pero… te reitero mi alegría con un abrazo
    ¡Bienvenidos, Nihil7, En la Isla, Viena!
    1.- “hagan fila” es una broma como diciendo ahora nihil se va a hacer muy solicitado
    2. ¿y por qué no habrías de explicarte querida En la Isla? Porque me hablaste de que si no me iba a molestar, por tus palabras. A lo que yo contesté que ¿cuando me he enojado?, y recalco que mi asunto con Marín Hero tal vez dejó una mala impresión, pero sí te fijas bien nunca le debatí los supuestos errores mios, unicamente lo invite a guardar silencio y con argumentos válidos (así que no hago pataleta) como punto aparte creo que la arrogancia de Marín al defender su texto me causo “urticaria” (como tú dices) (te lo copio) eso y algunas actitudes de él, que francamente me hicieron hacerle ver sus errores que el mismo no podía ver y algo durita lo reconozco pero nunca sin faltarle al respeto, recalco al final que fue sólo un detalle anecdotico
    3. la palabra “querida” la use como contestando chuscamente al “querida” que tú me das.
    4.- Te di las gracias por desfilar una vez más en mi página (De verdad me gusta encontrarme contigo, aunque no lo creas, aquí o donde sea, aunque de repente saques de onda como ahorita,
    5.- Si dije “cosa que otros no te han sabido agradecer” ( obvio no dije buscas el reconocimiento) Porque al final recalco “No debería ser así”, y lo digo porque se muy bien el tipo de comentarios que haces, los he leído, y las contestaciones de los demás muchas veces no se me han hecho justas, es lo que te digo, uno quiere ser sincero y te propinan una patada, he tenido ganas de salir en tu defensa, pero a veces pienso que si esas personas no tuvieron ojos para ver, pues que caso tiene querer lijar un tronco . Y si de por sí ya somos las verborreicas,(ahhh, me encantan las palabras que ni existen) pues otro punto para nosotros. Ignoro si esto te sonó a ironía, pero no hay un solo gramo.
    6.- Te reiteré mi alegría con un abrazo ¿Es esto vinagre querida en la Isla?
    7.- En cuanto a las negaciones: Me lo estas preguntando? Dime si no para quedarme calladita, que así me veo más bonita. Saludos esperando que aún no te hayas tomado por completo la botella del vinagre ficticio e imaginado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  38. Flor de Mar dice:

    fe de errata: en el asunto número dos quise decir : nunca faltandole al respeto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  39. Flor de Mar dice:

    En la Isla: continuo con mi comentario hecho en dos partes:
    Trataré de ignorar lo de los halagos, Peter pan y las pataletas. Que imagino fueron palabras salidas de esa emoción a causa del vinagre ficticio e imaginado por ti. Esperando que dejes tu actitud a la defensiva. Siento mucho si en el pasado te han herido como para que tengas esta actitud a la defensiva, amiga. Pero toma en cuenta que con ésta, ya son dos veces que me entiendes mal amiga, y la verdad no me la pienso pasar de explicacion en explicacion, aunque… en la medida del cariño, a veces uno tolera bastante. Espero que este sea un asunto aclarado,así como lo fue el primero, no me hagas pensar que la de las pataletas eres tú amiga,no por favor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  40. En la isla dice:

    HOY ES MI DIA DE GUARDAR
    I
    L
    E
    N
    C
    I
    O

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  41. Flor de Mar dice:

    Nihil7: Supongo que te estas tomando tu tiempo, ya has dicho que te falta poco. No te preocupes, sólo quiero Felicitarte porque aparte de que has dedicado un buen tiempo a la crítica de manera profunda(no todos lo hacen y no todos los poemas lo ameritan) has acertado en bastantes interpretaciones coincidiendo con la intensión del poeta, no así en todas, pero no por estar errado amigo, si no porque un verso puede interpretarse según sea nuestro propio mundo, o en cierta forma un poema puede tener mil caminos interpretativos que lleguen al lector. A pesar de cualquier desvío en el sentido, creo que eso no es lo importante, creo que lo maravilloso está en que se «construyan» esos caminos. En que un poema tenga el poder de decir hasta lo que no dice. Te reitero una vez más mi agradecimiento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  42. nihil7 dice:

    Continuando con la crítica: Aparecen los nítidos cristales del espíritu, pero la incongruencia cotidiana de la cortina caída los vuelve algo fatales, justo cuando ibas a hablar de la nitidez, del cristal y del espiritu lo combinas con una cortina que más allá que este caída no alcanza en lo más mínimo a reflejar las estrellas en tu corazón, ni en el mío, ni en el de nadie.
    llegamos al parecer al verso más polémico de tu poema ..el corazón salitroso que no deja de ser inquietante si imaginamos que el salitre es un poderoso abono natural y además es amarillo, pero creo que no es la causa del verso, por lo que parece aportar más a hundir la estrofa que a hacerla flotar en nuestras conciencias.
    finalmente viene la confesión íntima, la entrega femenina sin exigir retribuciones al poema o al lector, alude al magnetismo que es un fenómeno físico y lo que a mi paladar es estupefaciente, se confiesa cautiva de la serpiente, que puede ser tipo Osiris, serpiente Emplumada, Bíblica o fálica, reconociendo lo ceremonial y arcano del nombrar, del nombrar la palabra sagrada y persona sagrada, reconociendo ser y estar y sentirse a la deriva de las pasiones naturales, físicas y cósmicas, creo, amigas y amigos.
    Y un final lunar como corresponde a quien coexiste sobre el vasto Territorio Lunar en la Tierra, finalmente viendo, observando, como ella, la luna de los mil adjetivos, enfila (esta es una palabra sencilla pero algo débil para ser la acción que ejecuta el sustantivo satelital) nada menos que los nuevos sueños, que bueno solo tu conoces, pero que intuyo que incluyen algunos sueños comunes, universales y absolutamente legítimos, como también deben consistir en poderosos sueños inéditos.
    Finalmente la sentencia será determinada en el próximo y breve mensaje.
    solo adelantaré que habrá mucho de culpabilidad y mucho de inocencia como en todas las sentencias poéticas.
    nihil7

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  43. Flor de Mar dice:

    Para Nihil7: «Crítica de la crítica» …y ya que la crítica en este espacio es ciertamente para ayudar, pues coadyuvaré con tu crítica. He dicho en este espacio que no voy a defender mi texto, y así será. Cero explicaciones, un texto se defiende solo, como ya tantas veces lo hemos dicho aquí. Sin embargo puedo criticar o coadyuvar con tu crítica. Veamos: Has realizado hasta ahora, la crítica en tres fragmentos, pero encuentro la tercera crítica un poco desligada a tus dos primeros comentarios. Quiero pensar que no es debido al comentario número 41. Quiero pensar que es debido a que los encontraste «entrampados» (como mencionaste anteriormente), por lo que… te costo un poco más de trabajo encontrar la ilación. Pero… ¿Qué es mejor para ayudarte a criticar, si no los mismos cuestionamientos? Por lo que ahí te van unos cuantos: ¿Qué forma tiene una cortina caída? ¿Dónde se encuentran colocadas las cortinas? ¿Por qué se cayó la cortina? ¿Será obvio el color de la cortina? ¿Por qué podría reflejar las estrellas? ¿Cómo es la sal, aparte de amarilla y de ser un abono? ¿Por qué la luna debe enfilar los sueños sobre las aguas precisamente ? ¿Como se mueve una serpiente? ¿Existirá algún tipo de danza que se asemeje a los movimientos de una serpiente por ejemplo? ¿y… si la serpiente te remite a una deidad que significado tiene la serpiente y las plumas, y que tendrían que ver con el poema, si fuera así? lo más importante: En tu tercera crítica dices que intuyes que son sueños comunes y universales…¿ y qué pasó con tu postura de la primera crítica, lo de las nutrias que con tus palabras mencionaste que era la sal de la vida y con la llave que el mar otorga? ¿te imaginaste bien donde descansa lo humano en esa llave?¿los sueños, sólo yo los conozco o los estoy dando a conocer? y en todo caso que relación tendrían con el mar, la luna, el movimiento del mar y con reflejar estrellas en un corazón salitroso? ¿y por qué tendría que ser salitroso al reflejar estrellas en los cristales?

    Continua con tu sentencia, que yo no te pretendo interrumpir, solo elevar tu reflexión con humildes preguntas, que por cierto… vuelas a muy buena altura. Y estoy aquí, lista para la sentencia en «Pro del texto», y lista para agradecerte una vez más tu tiempo y tus atenciones. Abrazos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  44. En la isla dice:

    ¿Alguien ha escuchado hablar del «extraño arte de llevar la contraria»?
    Buenos poetas, reconocidos poetas han sufrido de esta «manía»
    como por ejemplo Porfirio Barba Jacob.
    Saludos cristalinos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  45. Virginia dice:

    Me ha parecido soberbio. Me encantó. No entiendo como tienes tan poca puntuación. Es un poema DIEZ.
    Yo te doy la máxima, lo mereces.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  46. Flor de Mar dice:

    Muchas Gracias por tu opinión Virginia. Pero dime …¿Eres Virginia Bravo o Virginia Clemm?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  47. Virginia dice:

    SOY VIRGINIA BRAVO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  48. Antonio Mur dice:

    Comentando, comentando también he llegado a tu poema. Lo primero que quiero es agradecerte que visitases el mío y me dejases tu opinión. Gracias.
    Luego, en lo referente a este poema tuyo y tras todo lo que ya se ha dicho, poco me queda por comentar. Además, según he ido viendo el resto de poemas, he leído tus comentarios y por lo tanto me queda claro que sabes de lo que hablas y que tienes conocimientos y criterio. De manera que todo lo que pueda decir ya lo has visto tú de antemano.
    Como suelo decir, el resultado final de la poesía es pura elección entre millones de posibilidades. Tú has hecho aquí las tuyas, que probablemente no serían las mías, pero lo contrario nos remitiría a un único poema común, y eso sí que sería terrible.
    En tu poema, magnífico homenaje al mar, encuentro muchas luces y alguna sombra, pero seguro que tú las conoces bien y no voy a concretarlas.

    Te voto con un siete y te deseo suerte en el concurso. También quiero felicitarte por tener el detalle y la paciencia de comentar todos los poemas con tanto tacto y tanta delicadeza.

    Un saludo cordial.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  49. Flor de Mar dice:

    Virginia Bravo… ahh, si, la autora de “Las palabras que me habitan”, sí, recuerdo que me gustó tu poema. Saludos. Gracias por visitarme.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  50. Flor de Mar dice:

    Nihil7: Como ya mencioné antes: deseaba que me criticaras para yo aprender de ti. Y así ha sucedido. Debo confesarte que me emociona estar en este canal, sobre todo cuando encuentro personas ávidas por compartir bastante de lo suyo, como tú. De repente sucede que no sabemos como nos vemos “dibujados” en un pedazo de papel virtual, no sabemos como hemos trazado cada curvatura de nuestro contorno, cada significado en la cripta de la sensibilidad. Más sin embargo, lo hacemos, como con una especie de venda en los ojos, tan solo usando nuestra intuición. Llegaste a mi página y aprendí que la poesía no te otorga entendimientos, van incluidos en las imágenes y metáforas, sin saberlo, las cuales llegan por magnetismo sensual, fenómeno físico que tiene su origen en lo no físico, que en conjunto con varios elementos alteran la mente para vincularlos al futuro de las acciones mundanas… El eterno enamoramiento de la esencia con la naturaleza. Gracias a ti aprendo que podemos ser mejores poetas que críticos o mejores críticos que poetas, aunque puedan asomarse ambas cosas. Aprendí a ver mi poema con una mirada que no traía puesta, a conocer los pasillos ocultos de mis intenciones, que de ninguna manera me avergüenzan, y que el hechizo más grande fue saber escuchar tu “estruendo” cuando lo tuve enfrente.
    Rehago nuevamente mi Mar con todo y la cortina que se cayó, dejando al descubierto mi ventana, o quizá otra ventana “mayor” mostrando el polvo de mi barro.
    Gracias por recordarme de que estoy hecha y cual es el motivo de mis letras. Aunque no lo creas me ha gustado mucho tu crítica, salvo algunos detalles nimios al bifurcar sentidos (casi nada) te considero un ¡excelente interpretador! ¡Felicidades otra vez! Y… gracias por poder ocupar una buena parte de tu tiempo y tus letras un buen espacio de mi página.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines