Finalistas del  PREMIO ESPECIAL ESTAMBUL
2006
 
   

Lucia Parrilla Sagra

Seudónimo : LU

 

Jaén

RelatoTítulo: La perdida de Estambul (22-02-06)

 

 

         Queridos amigos, tengo de nuevo la ocasión de saludaros y poner cara a las líneas que casi cada tarde se cuelan en vuestra pantalla e intentan colaborar para que nuestro chat sea un lugar agradable de encuentro, una “ludoteca verbal” o “verboteca festiva” o Pequeña Logia de Canteros de la Palabra.  Y se me antoja que el nombre de hermandad secreta que acabo de darle –mi particular guiño a esta moda de lo esotérico- no está muy descaminado: de nuestro “taller” salen frases redondas, pulidas como piezas de alabastro; ligeras como la piedra pómez, espuma mineral que deja la Tierra cuando está de celebración  y descorcha un volcán; aplastantes como lápidas (templarias) o hirientes como lasca en mano de Cromañón. (Ahora hago una pausa que aprovecho para esquivar la merecida lluvia de cantazos sobre mis virtuales espaldas).

Y volviendo a lo de “poner cara a”: dentro de la alegría que me causa esta nominación (Gran Hermano, Gran Hermano, qué estragos ha ocasionado tu nomenclatura), el hecho de quitarme la capucha protectora del anonimato es tan turbadora como la célebre secuencia de los mutantes en las catacumbas de Nueva York de “Regreso al planeta de los simios”.  Que triunfe la sinceridad aunque el misterio y el glamour perezcan.

¿Qué puedo deciros de mí que no figure en la mini-biografía que envié para la II edición del Certamen?

Para los curiosos, remito a http://www.canal-literatura.com/finalistas/html  pero les advierto que mi currículo sigue tan esmirriado como antes, aunque he tratado de disimularlo con toda la mala literatura anterior y ese desparpajo para inflar la insoportable levedad del no-ser que se aprende escuchando las sesiones parlamentarias de la 2.

            Hasta siempre y mientras sigáis acogiéndome con ese afecto que sé mutuo. Un abrazo.

   
Rivka Bihar 
Seudónimo: Rivka
RelatoTítulo: Rivka (21-04-06)

Estambul (Turquia)

Nacida en Estambul en 2 de mayo de 1981. Finalizó sus estudios de Literatura Española en la Universidad de Estambul en el año 2003, ampliando sus conocimientos en el curso vigente en Högskolan Dalarna, (Suecia). Durante los ultimos años se ha estado dedicando a traducir textos del español al turco y viceversa.

Mi hermano mayor, Ezer Bihar, me representará en la cena del 3 de Junio.

  

  

   

 Fernando García Pañeda

Seudónimo: Baku

       RelatoTítulo: Baku (30-04-06)

Bilbao

 

José Fernando García Pañeda (Bilbao, 1964) se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, desarrollando su labor profesional como técnico en la Administración Pública.

 Autor de relatos cortos y poesía, publicó su primera novela, Viento de Guerra (Editorial Txertoa) en 2002. También ha publicado un relato en la obra colectiva Santoña, la mar (Ayuntamiento de Santoña, 2001). En marzo de 2006 ha publicado su segunda novela, titulada Kismet (Editorial Hiria). 

Es colaborador ocasional del semanario Shalom de Estambul, escribiendo artículos en judeo-español en su suplemento cultural El Amaneser.

 

 

   
   

Víctor Alberto  Fernández Álvarez

Seudónimo : Víctor Echevarria Valdés

 

Avilés (Asturias)

 

Relato Víctor Echevarria Valdés  (01-05-06)

 

Mi nombre es Víctor Alberto Fernández Álvarez y nací en 1975 en Avilés (Asturias) ciudad en la que aún vivo. Estoy casado desde septiembre del año pasado y soy ingeniero industrial, profesión que me gusta, aunque (y juro que no es un tópico propio de un finalista de un concurso literario) quisiera ser escritor. He participado en una docena de concursos literarios y únicamente he logrado un galardón honorífico, el segundo lugar del Premio Provincial de Redacción Periodística de Coca Cola. Soy lector de gustos variados, aunque, por desgracia, tengo muy poco tiempo para disfrutar de ellos.

   
   

Kuko Aramendia

Seudónimo:

Azpeitia (Gipuzkoa)

 

Relato Título: El patito del marcado (08-03-06)

 

El currículum  lo puedo resumir en dos o tres frases. Tengo 34 años, nací en Azpeitia (Gipuzkoa) y vivo en Pamplona.

Soy periodista y he trabajado en los lugares más variopintos, y no siempre relacionados con el periodismo, ni mucho menos: oficinista, profesor de euskera, conserje de hotel, ayudante de cocina, camarero, mozo de almacén, y todavía sigo sin asentarme. Entre trabajo y trabajo he aprovechado para viajar durante largas temporadas.
No acostumbro a participar en concursos, y que yo recuerde solo he ganado uno, hace 20 años, como mejor relato de mi clase. La cuestión es que cuando
leí las bases, se me ocurrió ipso facto el anti-cuento del patito, un cuento que quiere ser metáfora y quiere conseguir todo lo contrario, un cuento sin
moralina, abierto.
 

 

 

Deniz Hulya

Seudónimo: SABRA

Estambul (Turquia)

Relato  Título:  SABRA(30-04-06)

 

 

 

Yo nasi en Estambol. Estudyi en la Universidad de Estambol i eskapi la Fakultad de Komunikasion. Despues empesi a lavorar en la Borsa de Estambol. Siempre tuve un interes por la lingua Judeo-Espanyol, primo porke me intereso en las linguas raras, i sigundo porke mi madre ke viene de Varna (Bulgaria) biviya djuntos kon los judios ayi i tuvo munchas eksperiensas terrivles durante la sigunda gerra mundial. En Oktubre 2005, empesi el kurso de Judeo-Espanyol dado por Karen Gerson Şarhon en el Instituto Cervantes d’Estambol. Kontinuo a ambezarme el Judeo-Espanyol i a lavorar en la Borsa

Hülya Deniz

 

Certamen

contacta

Foro

Home

 

 

 

 

 

 Copyright © Asociación Canal Literatura / Derechos Reservados.