Finalistas
 

Maribel Romero Soler

 Seudónimo: Ariadna

 

Elche- Alicante (España)

Relato nº 2

Título: ¿Recuerdas?

 

Si el año pasado la suerte me sonrió y se atrevió a colocarme entre los finalistas del V Certamen de Narrativa Breve, este año ha decidido no pasar de largo y hacerme de nuevo una visita, ubicándome entre los finalistas del Premio Especial “Amor en el Tiempo”.

Doce meses no dan para grandes cambios y mi currículum de entonces sigue vigente. Lo tenéis aquí:

http://www.canalliteratura.com/finalistas5.html

Sólo puedo añadir que me sigue moviendo la pasión por escribir, que mantengo viva la ilusión de poder dedicarme a lo que de verdad me gusta sin remordimientos y que sigo trabajando duramente en el campo de las letras, abonando el terreno y añadiéndole nutrientes, con la esperanza de que las palabras me crezcan hermosas y rotundas.

 

Estos 365 días también han servido para sumar en la lista algún reconocimiento literario más, para publicar un libro divulgativo, para contraer un compromiso editorial que llevará el próximo año hasta el público infantil mi primera novela, para participar como jurado en un importante certamen internacional de relato breve (La Lectora Impaciente) y para colaborar de manera asidua en la revista virtual www.visionfemenina.es.

Son pequeños pasos pero firmes. Espero no desviarme del camino.

 

 

 

Francisca García-Casarrubios

Seudónimo:  Libélula
 

 

Campo de Criptana-Ciudad Real (España)

Relato nº 12

Título: Molinos de viento

 

Hace pocos años que escribo porque desgraciadamente comencé muy tarde. Yo era lectora sobre todo de los clásicos; disfrutaba con la ironía de "Dickens" en "Los papeles póstumos del Club Pickuik"; me sumergía en la macabra Rusia con "Gogol" y "Las almas muertas" O me adentraba en la albufera Valenciana con "Vicente Blasco Ibáñez" y "La Barraca, Cañas y Barro"... Un día  sentí la necesidad de plasmar en el papel mis ideas y a veces también mis traumas; tengo que decir que ello me supuso una liberación. Me presenté a mi primer certamen literario en Alcazar de S. Juan y obtuve el accesit. Entonces me dije: "Esto hay que mejorarlo".
 


 Llevo dos años participando en el Certamen del Canal Literatura, leyendo muchos de los buenísimos relatos que se presentan y debo reconocer, que  ellos han formado parte de mi aprendizaje. Os remito una frase  que tengo como lema de "Jorge Bucay": "Aferrate a tus sueños" Gracias.

 

Carlos Garrido Rubio

Seudónimo: Bogart-Bacall

Tres Cantos-Madrid (España)

 

Relato nº 18

Título:  Espejo del tiempo

 

 

Llevan más de cincuenta años casados.

 

Cincuenta primaveras para decidir traer al mundo a cuatro mocosos, tres mozalbetes muy seguidos y una princesa tardía por descuido, cuando ya en el horizonte se atisbaba el color de la libertad. Cincuenta veranos para morirse de calor en un Madrid cada vez más asfixiante, haciendo excursiones al Alberche que, en aquel entonces, estaba en el fin del mundo y nos parecía el Amazonas. Cincuenta otoños para  ir recogiendo por el barrio las hojas que el tiempo iba dejando caer, con humildes palabras de amor escritas en cada una de ellas.

 

Cincuenta inviernos con sus Navidades de familia reunida y apretujada, con sus villancicos y aguinaldos, con sus campanadas y sus recuerdos que, para toda la eternidad, serán como deben de ser: en blanco y negro.  

Llevan más de cincuenta años casados. Todos los días riñen. Por eso siguen juntos. 

Son mis padres, Bogart y Bacall. Y les quiero. Va por ellos.

 

 

Belén Solesio

Seudónimo: Isabel Bennet


 

Madrid (España)

Relato nº 19

Título: A tu lado, siempre

Mi nombre es Belén. Siempre me ha gustado escribir alguna cosa de vez en cuando. Hace unos años, me apunté por primera vez en un taller de creación literaria y comencé a escribir de forma más constante. He mandado varios relatos a los concursos de canal literatura y esta es la primera vez que he resultado finalista.

Antes de escribir este resumen de mi vida “literaria” he estado leyendo el de los ganadores de ediciones anteriores. Me doy cuenta de que me va a sobrar mucho espacio pues, realmente, ya no hay mucho más que contar.

Me encantaría que este fuera el principio de una gran carrera como escritora, pero seamos realistas, ésto significaría dedicación completa y, hoy por hoy, no es posible. De todas formas me divierte escribir y seguiré robando momentos para seguir haciéndolo.

 

Lucía Parrilla Sagra

Seudónimo: Nadia-K


 

Jaén (España)

Relato nº 23

Título: Historia de amor

 

Queridos amigos, nicks familiares que ya apenas ocultan al ser entrañable que hay debajo y nicks flamantes con las etiquetas aún colgando, aquí os va este relatillo sobre el amor, tema recurrente -junto a la política, la comida y el sexo- de nuestras conversaciones vespertinas. Temas que dan origen, cada uno de ellos, a un subgénero literario. ¡Y hay quienes nos reprochan con acritud que "nunca hablemos de libros"! ¡Pero, señor mío, si en nuestras charlas está el germen  y los ingredientes de cualquier bestseller! (Pero es que hay gente que quiere que todo se le dé mascado, y sirva esto para zanjar ese reproche definitivamente, al menos por mi parte):-P
 

    Algunos ya me conocéis de anteriores certámenes y me da corte repetir las notas biográficas de mi corrientísima vida. A vosotros, y a  los que os asomáis aquí por primera vez, un saludo lleno de cariño y seguro que nuestras góndolas se cruzarán alguna tarde o noche. (Yo soy la del jersey a rayas) ;-)

Y esto es todo. Un saludo y gracias por todo

  Lucía Parrilla

 

Mª Dolores Sánchez Lázaro-Carrasco

Seudónimo: Lolailolo


 

Madrid (España)

Relato nº 25

Título: Toda una vida

 

Al abrir el correo y leer que había sido seleccionada como finalista, además del subidón correspondiente, los recuerdos de una etapa ya muy lejana en el tiempo, me inundaron de nuevo: 

Siempre me han gustado los kojacs. Masticar el caramelo y hacerlo trizas entre la masa chiclosa me produce un placer especial.

Durante años suspiré por él: en el colegio, la profesora de lengua los repartía entre los que hubieran sacado las mejores notas. Ese chupa-chups nunca fue mío. Examen tras examen, ese tesoro siempre iba a parar a la boca de otro niño. Sólo ver como le quitaban el envoltorio ya me ponía nerviosa.

Tenía doce o trece años cuando mi “querida” profesora se jubiló. La que ocupó su lugar, me dijo “¡vaya, si tenemos una artista en clase!”. Me supo mejor que todos los chupa-chups que no había saboreado.

 

Ese mismo día comencé a escribir un diario. Escribía todo lo que se me pasaba por la cabeza. Hasta que supe que todos mis secretos eran compartidos por hermanos, tíos, padres...

Enfadada, prometí no escribir más. Pero ya se sabe, algunas promesas no queda más remedio que romperlas. Y aquí estoy, años después, muchos años después, degustando este suculento kojack.

 

 

Francisco Molina López

Seudónimo: Febrero

 

Murcia (España)

Relato nº 34

Título: Un Martini Blanco

En primer lugar, quiero dar las gracias por elegirme entre los diez finalistas de este Premio Especial, sólo el estar entre los seleccionados es todo un premio; de igual manera, quiero también desear mucha suerte al resto de finalistas, a los que me gustaría conocer en la entrega de premios del próximo 4 de julio.

 

 Cuando leí el tema elegido este año para el Premio Especial, pensé en lo fácil que puede resultar escribir una historia de amor perfecta, una historia de amor que comience con el fiel propósito de ser eterna en el tiempo, de durar para siempre, pero la realidad nos demuestra que no todas lo consiguen; los motivos, diversos y variados, se llevan al traste el cariño de parejas enamoradas y por añadidura proyectos de vidas en común quedan arrugados y tirados. Sin embargo, creo en el amor, en su fuerza y en la necesidad de darlo y recibirlo, de compartirlo y de sentirlo.

 

 

 

 

  Mi afición por escribir viene de años atrás, aunque siempre mis escritos han quedado guardados en estanterías o cajones; sin embargo, la suerte cruzó en mi camino a Canal Literatura y me animé a presentar un relato al certamen del año pasado. Esa misma suerte hizo que ese relato, sin llegar a ser finalista, tuviese una buena acogida entre los lectores y participantes y consecuencia de ello fue mi decisión de asistir a la entrega de premios celebrada. Allí conocí, entre otros, a un mago de las palabras, Ramón Alcaraz, el cual me animó a continuar con mis escritos. Consciente de lo mucho que tenía por aprender me apunté a su taller literario y desde hace algo más de un año he comprendido que las palabras no se mezclan solas, al azar, como si fuesen un puñado de cartas, barajadas y echadas sobre una mesa cubierta con un tapete verde. A pesar de no poder dedicar todo el tiempo que desearía a escribir, por motivos laborales, y gracias al ánimo de Ramón, continúo recibiendo lecciones y consejos que poco a poco voy aprendiendo.

 

  Si tuviera que escribir mi curriculum, éste se limitaría a dejar en blanco las siguientes líneas, así que lo único que puedo decir es que… empecé cuando “Era agosto”, al tiempo que me preguntaba “Dónde irán” tantas cosas que dejamos por el camino y descubrí que algunas se quedan pegadas a nosotros para siempre y otras… otras, simplemente se pierden por “El desagüe”

 

Mercedes Martín Alfaya

Seudónimo: Aurora

Benalmádena - Málaga ( España)

 

Relato nº 39

Título:  Aurora

 

 

Hola, soy Mercedes y dedico a escribir todos los momentos en los que no ejerzo de madre, trabajadora pública o personaje social. Por culpa de la escritura he tenido alguna bronca en casa por dejarme el aceite en el fuego, guardar el lavavajillas en la nevera o fregar los platos con aceite... Pero no me importa; escribir me rescata de todos los sinsabores que pueda encontrar en la vida.

 

Soy una persona comunicativa que disfruta de los pequeños momentos y leer a los maestros: García Márquez, Luca de Tena, Wilde, Cortázar, Delibes y Millás. Admiro a los que saben tirar de sus propios carros y enfrentar las dificultades con valentía, y lo que peor llevo en este mundo es la injusticia. Me seducen las palabras, la gente con buen talante y las cenas con velitas. Nunca pierdo de vista el horizonte y duermo del tirón.

 

 Fruto de esta dedicación literaria me han llegado algunas menciones, como esta de Canal Literatura; que me animan a seguir en este mundillo tan particular con el que mantengo un especial idilio.

 

 

Felisa Moreno Ortega

Seudónimo: Lis

 

Alcaudete -Jaén (España)

Relato nº 42

Título:  Un aire familiar

 

He querido compartir esta foto porque recoge un momento fundamental en la vida de cualquier escritor, la presentación de su primer libro. Ocurrió esta primavera, en el mes de abril y en el entorno de un castillo medieval. Un lugar especial para dar a conocer mi novela “La asesina de los ojos bondadosos”, rodeada de más de cien personas que quisieron acompañarme en ese momento tan emotivo. Desde entonces mi libro me ha dado muchas alegrías, algunas de ellas han venido en forma de críticas estupendas que podéis leer en mi blog El sueño de las palabras  (http://felisamorenoortega.blogspot.com/). Allí también encontrareis retazos de mi literatura y de mi vida, convertida en historias.

 

 

 

Hace tres años, cuando empecé a escribir,  ni podía soñar con ese momento. Tampoco podía imaginar que mis cuentos pudieran ser seleccionados en un certamen como el de Canal Literatura, de reconocido prestigio y calidad. Y esta es la tercera vez que quedo finalista, aquí os dejo lo enlaces a ediciones anteriores, podéis leer los relatos y conocer más cosas sobre mí.

http://www.canal-literatura.com/finalistas4.html

http://www.canal-literatura.com/finalistas5.html

 

 

Ana Mª Álvarez Barroso

Seudónimo:

 

Sevilla (España)

Relato nº 3

Título: Y tú te irás

 

Ana Mª Álvarez Barroso, sevillana de 36 años, ya es una cara conocida en el canal-literatura aunque nunca ha ganado ningún certamen. También es cierto que no suele presentarse a ellos por desidia o pereza.

Este año, además de ser finalista en Amor en el tiempo, también lo es en Poetas sin rostro con “Mentiría”

http://canal-literatura.com/htmltonuke.php?filnavn=Apoesia4/Finalistas/finalistasPoemassinrostro2008.html

 

-       Finalista y Premio del Público III Certamen de Narrativa Breve  “Canal Literatura”  2006.

-        Finalista IV Certamen de Narrativa Breve  “Canal Literatura”  2007.

-        Finalista del  II Certamen Poemas sin Rostro   “Canal Literatura” 2006.

 

Participación en diferentes publicaciones de carácter colectivo:

 

-       De ti al papel (Poemas, 2005)

-       Hojas de Otoño (Poemas , 2005)

-       Te mandaré mi aliento (Poemas, 2006)

-       Relat@s en el Canal II (2006)

-       Relat@s en el Canal III (2007)

-       Versos sobre el teclado (2008)

-       Poemas sin Rostro (2008)

 

Sigue participando en tertulias literarias y recitales; y escribiendo, como siempre ha hecho, con el corazón en la pluma. Su pequeño espacio virtual es:
 

www.aversolimpio.blogspot.com

 

 

 Copyright © Asociación Canal Literatura 2009/ Derechos Reservados.