Finalistas del III Certamen de Narrativa Breve del Canal Literatura
2006
   
   

Eva Barro

Seudónimo : Mujeres

 

 

Madrid

Relato nº 27  Título:  Frustración

 

 

          Nací en Asturias, cerca de Oviedo, en Agosto de 1961. Licenciada en Ingeniería Química, ejerzo como profesora de Matemáticas y Química en Bachiller, en un colegio de Madrid, “La Inmaculada”, y soy profesora asociada en la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde muy pequeña destaqué entre las letras ganando los concursos literarios y de redacción de mi clase, del colegio, del municipio, incluso quedé en quinto lugar provincial en el certamen que hace tantos años organizaba la firma comercial Coca-Cola.

             Dedicada a mi carrera de ciencias, abandoné la escritura, conformándome con seguir siendo una lectora incansable. Y en el año 2000, casi cifra mágica, cogí de nuevo la pluma. Mis compañeros de claustro me animaron a presentar uno de mis cuentos cortos a un concurso que convocaba el Centro de Profesores y Recursos de Madrid, y con muchas reticencias, participé. Fue el Primer Premio, y el primero de mis premios excluyendo la fase infantil, que actuó como detonante, como disparo de salida de lo que tal vez, llegue a ser una carrera literaria.

 

 

Desde entonces, cuento en mi currículum con veinticuatro galardones, la mayoría Primeros Premios, y varios de ellos, Internacionales, dispersos por toda España. Uno de los últimos, es este Premio “Canal Literatura de Narrativa Breve” de Murcia, que con gran orgullo añado hoy  a mi plica.

 

Reparto mis días entre las clases, las tareas docentes como preparar y corregir, mi familia y mi pasión por la narrativa. Y cada noche echo de menos varias horas más para poder hacer tanto cuanto quisiera y cada mañana espero disponer de algún ratito para escribir.

 

Actualmente cuento con sesenta relatos y una novela, de los cuales un esperanzador cuarenta  por ciento han sido galardonados. Sigo creando porque es para mí una necesidad y una válvula de escape muy eficaz, y sueño con la llegada de un compromiso editorial serio, que me permita ver mis títulos en las librerías.

 

   

 

 

Juana Cortés

Seudónimo : Soledad Vargas

Madrid

Relato nº 72  Título: Últimas reflexiones de Anastasia Richter

 

 

Yo tenía una capacidad, un don quizás, pero, como en los cuentos, temía que se convirtiera en una maldición o un castigo. A mí me crecían historias, ajenas a mi voluntad y a mi control. Al principio, confundida, no se lo quise contar a nadie y lo guardé en secreto. Debía domesticar ese hábito; acostumbrarme a él y alimentarlo. No fue fácil. Nunca en mi vida había tenido mascota y tenía poca paciencia. Un día escribí un cuento y, ante mis ojos, se convirtió en gato y me arañó el corazón. Me dejó el ánimo perturbado y la sensación de haber tocado ceniza con la yema de los dedos. Luego llegaron otros. Me hacían compañía y aprendí a jugar con ellos. Sin darme cuenta creé un mundo propio con mis fantasías y mis anhelos, poblado de niños enfermizos y mujeres transparentes, de animales mágicos y seres desconcertantes. Empecé a observar y a escarbar entre los fragmentos de vidas ajenas. Me convertí en buscadora de historias, paleontóloga, espeleóloga del sentimiento. Las palabras caminaban agarradas del brazo y las historias se crecían, volaban, se me iban de las manos.

  

Me manejo bien en el terreno de la emoción. Me gustan las palabras que empiezan por des como desasosiego o desarraigo, también otras como tránsito o zigzaguear. Disfruto rompiendo los pensamientos planos, los recorto con tijeras de punta redonda hasta volverlos irreconocibles. Aspiro a provocar un suspiro o una sonrisa. A dar abrazos de papel.

 

Nací en Hondarribia en el año 1966 y mis recuerdos están ligados a ese hermoso lugar. Con quince años visité Madrid y me enamoré de esta ciudad, fea, sucia, ruidosa y encantadora. Cuando acabé la carrera (Filosofía en la Universidad del País Vasco) cambié las gaviotas y los espigones por Chueca y la Gran Vía. Trabajé durante años en la librería Turner, aprendí idiomas e incluso, un día, pisé a Fernando Schwarz, involuntariamente, por supuesto. Creé una familia, conseguí un trabajo estable y tuve la suerte de hacer un taller con Espido Freire (2005). Absorbí cada palabra, cada sugerencia, y el milagro se produjo. Aprendí a encauzar lo que hasta entonces había fluido de forma natural. Empecé a escribir de forma compulsiva y todavía no he podido parar.

 

 Este año 2006 ha estado lleno de alegrías. He quedado finalista en diversos concursos y he ganado otros: Concurso de Declaraciones de Amor de Jarandilla de la Vera (Cáceres),  Concurso de Cartas de Amor de Calafell (Tarragona), Concurso de Cartas de Ribera del Fresno (Badajoz) y el Certamen Literario Villa de Torrecampo.

   Actualmente trabajo en mi segunda novela y no me quito de la cabeza la idea de publicar.

   

 Josep Alías

Seudónimo: Carlos Cifuentes

        RELATO nº 49 Título:  Vivir en la memoria

 

 

 

 

 

 

  

Valencia

El año pasado ya participé en el II Certamen de Narrativa Breve del Canal Literatura y tuve el privilegio de ser uno de los finalistas con el relato Dos Lágrimas. Este año presenté al III Certamen un nuevo relato. Gran sorpresa fue la mía cuando un viernes por la tarde, al abrir el correo, encuentro un e-mail del canal-literatura comunicándome que el relato “Vivir en la memoria” ha sido seleccionado como finalista. Es para mi un privilegio y motivo de satisfacción esta distinción, y me alegra sobremanera el pensar que lo que yo escribo, con mucha pasión pero sin ninguna vanidosa pretensión, consigue hacer pasar un rato agradable, un breve trayecto con la imaginación, quizás una reflexión. Y es que, como le dije hace poco a mi hija, la historia no es la que uno escribe, sino la que otro lee.

No os quiero aburrir contándoos quien soy puesto que ya el año pasado lo hice; podéis verlo (si es que tenéis curiosidad) en:

 http://www.canal-literatura.com/finalistas.html .

 

No puedo cerrar estas líneas sin agradecer al canal-literatura, y en especial a personas que muchos conocemos, el trabajo y dedicación que ponen en crear y mantener un lugar de encuentro en el que compartir el gusto por la literatura, aunque, quizás sin pretenderlo, han conseguido algo aún más importante: un lugar en el que encontrar amigos de verdad. A todos vosotros, gracias.

¡ Nos vemos en Murcia ! 

 

   
   

Cristina Bernard

Seudónimo : Talón de Aquiles

 

Argentina

 

Relato nº 26   Título:  ¿Sabés mama?

 

  Nací en Adrogué, al Sur, muy cerca de la Capital de la Argentina, en lo que se conoce como el Gran Buenos Aires o Conurbano Bonaerense. Adrogué y los otros barrios que lo rodean son lugares tranquilos y arbolados, que mantienen, todavía, ciertas costumbres pueblerinas.

 

  Me crié en la casa de unas tías solteras, dedicadas fulltime a mi persona, donde abundaban los libros de historia, de geografía, las biografías y las novelas clásicas. A los dieciocho años descubrí a Cortázar y me maravillaron sus cuentos. Después vinieron Borges, García Márquez, Benedetti y épocas aciagas de libros escondidos.

 

  Estudié y trabajé por la zona. Ejercí como Maestra de Grado y Profesora de Historia. Cuando veo a mis ex alumnos, convertidos en hombres y mujeres, algunos con chicos, me doy cuenta de que ya tengo 55 años.

 

Me casé y tuve dos hijos, Felipe y Esteban de 25 y 20 años respectivamente. Además de leer, escribir y contar, me gusta viajar. Hasta hace algunos años, el país nos permitió hacerlo con comodidad. Entonces estuve por primera vez en España. Tengo familia en Ibiza, unos primos que emigraron a la isla hace más de treinta años, amigos recientemente instalados en Toledo y otros, que he hecho gracias a los cuentos y a los concursos. La próxima vez, sin duda, visitaré Murcia.

 

Cuando dejé de trabajar, decidí dedicarle mi tiempo a esta apasionante tarea y me anoté en diversos talleres literarios. Actualmente asisto a un curso de Lectura y Análisis de Textos, a la Escuela de Cuentistas Julio Cortázar y formo parte del Voluntariado de la Escuela de la Palabra. Esto me permite llevar “el cuento” a diferentes ámbitos, narrando o bien leyendo. Una experiencia sumamente enriquecedora. 

 

Mientras cursaba el Secundario gané un Concurso de Cuentos, ¡en francés! El año pasado obtuve el premio “Elena Soriano” y fui finalista en España, en concursos como el Max Aub, La lectora Impaciente y Villa de Mazarrón. A nivel nacional, mis cuentos, tuvieron, también, numerosos reconocimientos. Imposible no sentirse reconfortada, estimulada, agradecida y feliz, como, lógicamente, lo estoy en este momento. 

 

Alguien dijo que en la vida, hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Y yo planté varios árboles que todavía están en mi jardín, tuve dos hijos, que todavía están en mi casa, y …. tengo mi primer libro de cuentos, “Exilios”, en proceso de impresión

   
   

Agustín Serrano

Seudónimo: BNK

Fuengirola (Málaga)

 

Relato nº 40  Título: Entre botellas

 

Vine al mundo hace casi treinta años en Granada. Me he criado en muchos sitios, algunos ya olvidados y no por un mal recuerdo, sino por la gran cantidad de ellos. Actualmente y desde hace seis años, vivo en Fuengirola, (Málaga).

Trabajo en la ONCE, en lo que a diario me convierto en repartidor de fortunas y desventuras.

 

Aprendí a leer y las cuatro reglas en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, del que guardo un recuerdo imborrable.

Ciertamente, me fascinó aquello de leer e imaginarme al mismo tiempo cómo eran los personajes de aquellos libros.

Con toda seguridad afirmo que mi físico es parte fundamental de que yo escriba desde niño. En aquellos años preadolescentes, comencé a seccionar mi interior en una mitad física en los dos sentidos, y otra inmaterial e interior, que mira a la física en eterno desacuerdo. Una de ellas fue la que me empujó a escribir.   

 

Recuerdo que mis primeros escritos eran sobre películas, es decir, yo veía una película y trataba de escribirla a mi modo y como más me gustaba, añadiendo cosas que creía le faltaba y manteniendo lo demás. A veces creo que mi gran vocación es el cine y que la literatura es el conformista apoyo, a una imaginaria e hipotética carrera de cineasta.

Aquellas especies de ensayos cinematográficos dieron lugar a nuevas historias, y llegó el momento en que ya no necesitaba del cine para escribir.  

No creo ser poseedor de un género o estilo definido. Me gusta la ciencia ficción, el misterio, el terror y la novela histórica auténtica. Escribo sobre la intrínseca y aún desconocida para todos, mente humana, y no olvido la poesía, aunque es éste un género para mí como una joya ardiente entre mis manos, deseo cogerla, pero me quema y se me escapa.   

Redacto a diario en este espacio: http://www.fotolog.com/o69 y he sido publicado en varias ocasiones en esta querida web, la cual me ha abierto las puertas con este bonito reconocimiento y me ‘’ha dicho en mi cara’’ que sí, que soy escritor.

Muy agradecido a todos/as los que nos dais la oportunidad de darnos a conocer a los que empezamos, en este difícil campo de la escritura.  

‘’Mi primera mitad asegura que escribir es una necesidad. Para la otra escribir es un placer’’.
 

 

Ricardo Pérez Hernández

Seudónimo: E. Sama

Albacete

 


Relato nº 120  Título:  Hank tiene Razón

 

Ricardo Pérez Hernández  nació en Burgos. Desde 1998 reside en Albacete, donde cursó la Licenciatura en Humanidades y trabaja como redactor en el diario ‘El Pueblo de Albacete’.

 

En 2005 recibió el XVII Premio de Poesía Joven Ciudad de Tomelloso y el 3º premio del XXIV Concurso Literario para Jóvenes Ayuntamiento de Albacete, resultando finalista del XXI Premio de Cuentos Ciudad de Elda, así como del I Certamen Poemas sin rostro  (www.canal-literatura.com), y recibiendo mención especial en el V Certamen de Relato Breve Melpomene (Villa de Ingenio, Gran Canaria).

En 2006 ha publicado relatos en las antologías Histerias breves (Revista de creación literaria El Problema de Yorick) y Relatos (Biblioteca Pública de Albacete).

 

 

Ana Mª Álvarez Barroso

Seudónimo: Séfora

 

 

Sevilla

 

Relato nº 126   Título: Y me traerán flores


 

Nació en Sevilla hace 33 años, donde cursó Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Publicidad y Ventas, que compaginó con su actividad laboral, trabajando en varias empresas relacionadas con el mundo editorial.

 

Administradora de redes, e informática insaciable, reconoce el error de no haberse licenciado en Filología Hispánica, su verdadera pasión.

 

En su faceta literaria, es autora de diversos poemarios inéditos:

 

-         “Hechizo de Versos”

-          “Donde muere el alma”

-         “Algo de mi”

-         “La ventana de Abril”

 

así como también es autora de diversos ensayos y artículos, habiendo colaborado para distintas publicaciones y páginas Web en Internet.

Actualmente realiza colaboraciones esporádicas como rapsoda para diversos acontecimientos literarios y culturales en general. También realiza grabaciones de poemas para publicaciones y páginas Web.

 

Publicaciones:

 

“De ti al papel” Antología de poemas de diversos autores, editada por el canal #poesía del irc-hispano en Abril de 2005

 

“Hojas de otoño” Antología de poemas de diversos autores, editada por el canal #poesía del irc-hispano en Diciembre de 2005.

 

Trabajos radiofónicos:

 

“Hechizo de Versos”: Programa semanal dedicado a la poesía, emitido en directo por Internet a través de radio41ypico, en el que pone voz a poemas propios y ajenos, donde acerca el mundo de los versos a los internautas, de una manera cálida y amena en la madrugada de los jueves. Ya son algo más de tres años haciendo este programa, cuya finalidad, según sus palabras, es: “además de apoyar a los poetas noveles y patrocinar las nuevas publicaciones de los compañeros y amigos chateros, acercar a los oyentes la poesía con la voz como arma, para hacer que este hechizante mundo de las letras no se quede sólo de adorno en los estantes”.

 

“Sueños en papel”: Durante un tiempo cubrió los martes-noche en radio41ypico este programa semanal dedicado a la literatura. En las emisiones, también en directo, leía relatos de todo tipo e intercalaba textos de grandes escritores en sus propias voces.

 

 

 

Pilar Galindo Salmerón

Seudónimo: Marina

 

Cartagena (Murcia)

 

Relato nº 7   Título: Amanecer en blanco

 

Si hubiera sabido que alguna vez me pedirían una reseña biográfica,  habría procurado vivir peligrosamente, para tener algo  que contar. Pero como no ha sido así, esto es lo que hay.

 

Soy de Cartagena. Tengo 64 años, de los que  42 los he empleado trabajando como Responsable Administrativo en el Ayuntamiento de mi Ciudad,  Estoy felizmente casada y tengo  cinco hijos estupendos.

 

Adoro el mar, mirarlo, pasearlo y leer sentada a su orilla es mi gran pasión; de ahí el seudónimo Marina que he utilizado para concursar.

Leo cuanto puedo porque, más que un gusto, leer para mí es una necesidad imperiosa que ahora tengo tiempo de satisfacer.

Formo parte de una Tertulia Literaria en la que se desmenuzan libros sin compasión.     

Me gustó la oferta de un Taller Literario de la Universidad Popular y allá me fui, a llenar el tiempo que los hijos, al independizarse, me fueron dejando libre. Así es como he descubierto cuánto me gusta escribir, con diferencia, más que el resto de faenas que he realizado durante mi vida.

Escribo para remodelar el pasado y para atraer los buenos sueños. Y por el gusto de inventar historias.

Tengo algunos premios de la Universidad Popular de Cartagena, de la Asociación de Mujeres Amanecer, de la Asociación Mediterráneo, del Centro Cultural Emilia Pardo Bazán de Murcia, y he quedado finalista en el Certamen Internacional Jirones de Azul

Ya he dicho que escribir me encanta, pero saber que a alguien le han gustado mis cuentos me anima a seguir llenando páginas. Y me hace feliz.

 

 

Ester Vallbona

Seudónimo: Pandora

Barcelona

 

Relato nº Título: Conversaciones a solas

 

 

Ester Vallbona nació el 3 de mayo de 1970 en Berga (Barcelona). Como la fecha coincidió con el Día de la Madre, le gusta pensar que su nacimiento fue un regalo que se hicieron mutuamente.

 

Ya desde pequeña, demostró interés por todo lo relacionado con la creatividad, el deporte y la naturaleza.

Pronto se convirtió en una ávida lectora que devoraba todo lo que caía en sus manos, y cuando ya no supo qué más leer, empezó a escribir sus propios textos.

 

Con 13 años ganó el premio literario de Sant Jordi celebrado en el instituto donde estudiaba, y unos años después, lo conseguiría de nuevo, esta vez por partida doble: en modalidad de prosa y poesía.

 

Apasionada de la literatura, dirigió sus estudios hacia ese campo, por lo que cursó la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.

En la actualidad, trabaja como correctora editorial para distintas editoriales, tarea que compagina con su afición por la escritura.

 

 

 

 

José Manuel Pérez

Seudónimo: Fobia

Madrid

 

Relato nº 79  Título: Perro

Bio-Bibliografía 

Llegué al Foro al tiempo que los americanos a la Luna, inexplicablemente entre los dos eventos, la televisión decidió retransmitir lo de los yankis en vez de mi parto. Ese hecho me traumatizó al punto de que pasé la infancia y la pubertad todo lo alejado que pude de cualquier objeto que estuviera escrito, y no me aproximé a un libro salvo que lo llevara sujeto alguna de las féminas a las que perseguía con denuedo. Más tarde, con las facultades mentales totalmente alteradas por culpa del asuntillo hormonal, decidí licenciarme en Geografía e Historia con la utópica esperanza de que me dieran dinero por desenterrar huesos de Neardental. Sorprendentemente no hubo suerte y acabé prostituyéndome en el odioso mundo de la informática. Finalmente, tras toda una iletrada existencia, una mala mujer terminó arrastrándome a esto de escribir como podría haberme empujado al tráfico ilegal de órganos. Y ocurrió, para sorpresa de ambos, que un grupo de prestigiosas gentes literarias decidió premiar uno de mis relatos, lo que vino a constatar dos cosas, una, que la vocación termina encontrándote por mucho que te escondas, y dos, la imperiosa necesidad de imponer un control de alcoholemia a los jurados de premios literarios.

 

 A día de hoy presumo de haber leído menos libros que la mujer de Beckham, pero lo justifico por mi elección preferencial del acto activo de escribir sobre el pasivo de leer, por eso, y porque como no me gusta ir de compras he de ocupar mi tiempo en otro tipo de perversiones, y puesto que la alopecia y la impotencia me amenazan, me he visto forzado de entre todas mis flaquezas a elegir las literarias.

Diría que hoy por hoy esto de trazar historias es de las pocas cosas, sino la única, que me produce placer sin costarme dinero.

 

Últimos premios y publicaciones obtenidas:

 

VI Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar" (1er premio) 2002

V Certamen literario de relato breve Villa de Colindres (finalista) 2002

II Certamen de relato breve Almiar (finalista) 2003

V Premio de relato corto de Rivas Frida Kahlo (accésit) 2003

Premios Arte Joven Creación Literaria Latina 2003 (1er premio) 2003

VII Concurso internacional de relato corto “Elena Soriano” (1er premio) 2003

Certamen literario "At Fontes" (accésit)  2003

IV Premio Artífice de relato corto de Loja (mención especial) 2003

Concurso de guiones- Asociación cultural VÉRTIGO (2º premio) 2003

III Concurso de relato breve Centro de la UNED en Plasencia (2º premio) 2003

VII Concurso de Relato Breve "Villa de Binéfar" (1er premio) 2003

VII Certamen Literario "At Fontes" de la Cueva Negra (finalista) 2004

Certamen Art Nalón Letras 2004 (finalista) 2004

VII Certamen de Relatos Cortos de Adeje (1er premio) 2004

XXVI certamen literario "Pluma de oro" de Alcorcón (1er premio) 2004

XXVII concurso de cuentos Hernando Colón (1er premio) 2004
III certamen de narraciones cortas Los Barruecos (2º premio) 2004
Concurso literario "Corpus Christi" Camuñas (1er premio) 2004

Certamen literario BIM-La Rambla (1er premio) 2004

Victor Chamorro-Hervás-Cáceres (3er premio) 2004

II Concurso Amapamu de relatos (2º premio) 2004

I Certamen de Narrativa “Dulce Chacón” (2º premio) 2004

Concurso de Relato Breve Ciudad de Arnedo 2004 (1er premio) 2004

XIII Certamen de relato corto “Ulises”. El Viso del Alcor (1er premio) 2004

XI Certamen de narración breve de Castejón (1er premio) 2004

IV Concurso de Relato Breve de la Universidad Rey Juan Carlos (1er premio) 2004

II Certamen de Relato Corto Asociación juvenil “El rural” (finalista) 2005

I Certamen de Microrrelatos Ciutat d’Elx (finalista) 2005

II Certamen de Cuentos 'Villa de Cárcar' (2º premio) 2005

III Certamen de Relato Corto de la Universidad Carlos III (finalista) 2005

VIII Certamen de Relatos de Argamasilla de Calatrava (1er premio) 2005

Certamen literario Villa de Salobreña 2005 (1er premio) 2005

IV Certamen Monumento Natural "Los Barruecos" de Malpartida (1er premio) 2005

VI Concurso de relatos cortos Relatos de Mujer de Santurtzi (1er premio) 2005

I Concurso Literario “Fiesta de Santiago el Verde” (1er premio) 2005

XXXIV Concurso Internacional de cuentos de “Guardo” (1er premio) 2005

XII Premio Nacional de Narración Corta "Peña de Tomelloso en Madrid" (1er premio) 2005

XIII Concurso de Cuentos de Llodio (1er premio) 2005

Certamen literario BIM-La Rambla 2005 (1er premio) 2005

XV Certamen Literario ''Antonio Machado''-Casas Ibáñez (1er premio) 2005

VII Premio de relato corto de Rivas Frida Kahlo (accésit) 2005

VII Certamen Literario Letras de Baños 2005 (1er premio) 2005

XVII Certamen Literario de Bargas (1er premio) 2005

XXIV Certamen literario de cuento Juan Ortiz del Barco (1er premio) 2005

II Concurso de relatos "Cuentos junto a la laguna". El Berrueco (2º premio) 2005

IV Concurso Literario Barañain-Nombremos a las Mujeres (1er premio) 2005

I Concurso de Relatos Cortos “Justo Vasco” (1er premio) 2005

VIII Certamen de Narración Corta "Ánxel Fole” (2º premio) 2005

V Concurso de Relato Breve de la Universidad Rey Juan Carlos (1er premio) 2005

II Certamen literario de poesía y relatos cortos “Antonia Cerrato” (finalista) 2006

IX Certamen Literario "At Fontes" de la Cueva Negra (1er premio) 2006

IX Certamen de Relatos de Argamasilla de Calatrava (1er premio) 2006

XI Premios de Relatos Cortos Ciudad de Palos (2º premio) 2006

V Certamen de Cuentos ''Villa de Fabero'' (1er premio) 2006

 

Certamen

contacta

Foro

Home

 

 

 

 

 

 Copyright © Asociación Canal Literatura / Derechos Reservados.