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Carlos Marzal Contestando a los usuarios del canal literatura.

Entrevista a   Carlos   Marzal

                        Viernes  1-12-2006

"Hay que aprender a conmoverse con frialdad, para que el lector se emocione con las entrañas."

 

En un primer vistazo, Carlos Marzal parece serio y distante, sobre todo cuando lee sus poemas  detrás de una mesa o un atril.

Pero cuando nos acercamos a él, descubrimos tras su primera sonrisa, que es todo lo contrario, cercano, amable, alegre y poseedor de  un espléndido sentido del humor que avala su inteligencia.

Carlos Marzal, no solo ama las palabras, domina el arte de enlazarlas con precisión,  y sensibilidad. En literatura, un valor seguro, tal como explica Tirano en su presentación.:

 

"Podemos asegurar que si el vocabulario de un escritor "es su moneda, pero papel moneda, cuyo valor depende de las reservas de mente y corazón que los respaldan" la obra de Carlos Marzal está exenta de tensiones inflacionistas.
Gracias maestro.

Unas 300 personas estuvieron presentes en la entrevista de Carlos Marzal, con una media de 125 users durante dos horas.

20:50  PoemasSinRostro  *** Mensaje Global (PoemasSinRostro -> $*.irc-hispano.org): Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía y Jurado del II Certamen Poemas sin Rostro, en directo ahora en #literatura para responder a tus preguntas y dará a conocer los 10 finalistas. Todo y más en www.canal-literatura.com ¡Te esperamos!


20:54 <@haddass>  Buenas noches a todos. Gracias por estar aquí esta noche

<@haddass> una noche especial porque tenemos a Carlos Marzal, unos de los poetas mas admirados en al actualidad, con nosotros
<@haddass> y además jurado del II Certamen Poemas sin Rostro y que nos dará los 10 finalistas del certamen en directo.
<@haddass> buenas noches carlos_marzal, bienvenido

 <@carlos_marzal> Buenas noches a todos desde Valencia

<@haddass> Para empezar quiero poner un poema tuyo carlos_marzal
 

@carlos_marzal> Como quieras

Consolación de la literatura

 

Por las aguas del cuerpo y de la mente,
la ciudad fluye hacia ninguna parte.


De vivir nos consuela sólo el arte,
que es estar con la gente, sin la gente.


Del libro: La vida de frontera.
© Carlos Marzal  


 

@haddass> Carlos Marzal nació en Valencia en 1961 y se licenció en filología hispánica por la universidad de la misma ciudad. Ha sido codirector, durante los diez años de su existencia, de Quites, revista de literatura y toros.

@haddass> Como poeta se dio a conocer con El último de la fiesta (1987), libro al que siguieron La vida de frontera (1991), Los países nocturnos (1996), Metales pesados (2001) -que recibió el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Literatura en 2002-, y ya en 2004, Fuera de mí (Visor), Premio Fundación Loewe.

@haddass> Todos ellos están recogidos en El corazón perplejo. Poesía reunida (1987- 2004). Marzal es autor también de Poesía a contratiempo (2002), un libro de escritos teóricos, y de la traducción del catalán de Andén de cercanías,
 un poemario de Enric Sòria.<@haddass> Reconoce haber ganado destreza y sabiduría del oficio en el
<@haddass> camino, pero manteniéndose en escribir acerca de la aventura del hombre, de vivir, con precisión, y tratando de que exista la emoción, algo, que "nadie sabe cómo se cocina, ni cómo se consigue". Le interesa la literatura reflexiva, en narrativa o en poesía, y también, sin más, la filosofía.

<@haddass> Para él la poesía no es uniforme y halla en cada poeta diferencias notables. Así las encuentra entre la poesía que le gusta, poetas como Felipe Benítez Reyes, Vicente Gallego, Julio Martínez Mesanza, Aristi, o Juan Lamillar, que son todos autores que le interesan mucho.

<@haddass> como vereis todo un lujo, podéis hacer vuestras preguntas

<@haddass> [carlos_marzal] adelante, suerte y al toro :))

@carlos_marzal>  Aquí estoy, para lo que queráis.

JSantos> Buenas noches Carlos. ¿Cómo te inspiras para escribir?

<@carlos_marzal> Cualquier cosa sirve. Una cita, un ana película, un cuadro, un sueño
<@carlos_marzal> No tengo demasiadas manías.

GoReM> ¿cual considera su mejor obra?

<@carlos_marzal> Eso es mejor que lo digan los demás. Me gustaría pensar que lo mejor está por venir
 

<@carlos_marzal> Lo que todavía no he escrito

<@carlos_marzal> Pero para no escurrir el bulto, me quedo con Metales pesados y Fuera de mí/

Boomerang> ¿Cree que a nivel español, se pueden encontrar grandes poetas?

<@carlos_marzal> La tradición en lengua española es gloriosa
 

<@carlos_marzal> Y si nos referimos al Siglo XX, lo mismo. En todas las generaciones de autores vivos podemos servirnos a la carta

<@carlos_marzal> La poesía hecha en España y en América es extraordinaria en el XX. Nombres como Juan Ramón, Neruda, los Machado, César Vallejo, Borges, son toda una literatura/

ocnos> Buenas noches Sr. Marzal, gracias por venir. Cuando los lectores interpretamos un poema, ¿es lícito prescindir de la existencia del autor y sostener las emociones exclusivamente en nuestras sugerencias?. ¿Es el lector el único sujeto que concreta y da sentido al poema al ejecutar el acto de su lectura?. Por último, ¿usted cuándo escribe piensa en sus lectores?

<@carlos_marzal> En primer lugar pienso en mi propio gusto como lector. Es inevitable. Y también en un vago concepto de tradición. Uno quisiera estar a la altura de sus clásicos en cuanto a la interpretación: el lector tiene la potestad absoluta de la interpretación, dentro de unos límites
<@carlos_marzal> No se puede interpretar, creo, lo que a uno le venga en gana
<@carlos_marzal> Hay claves, en el poema, para interpretar dentro de esos límites a los que me refiero/
 

 chinitoti> ¿cual es la mayor preocupación del poeta, la forma o el contenido?

<@carlos_marzal> Es un tópico, pero real, decir que son una y la misma cosa


<@carlos_marzal> Lo que se dice y la manera en que se dice constituyen la literatura

<@carlos_marzal> No obstante, y para entendernos, creo que la literatura es una especial manera de decir, un tejido verbal. Sin esa especial forma de cantar y contar, a mí, como lector, no me interesan las obras


<@carlos_marzal> Ahora bien, este asunto daría para mil tesis doctorales/

JORDIE> yo quiero saber si has tomado elementos y formas métricas de los grandes modernistas y vanguardistas españoles

 <@carlos_marzal> El modernismo hispánico es una de las épocas que más me ha interesado durante mucho tiempo.

<@carlos_marzal>
Sin Manuel Machado, por ejemplo, no habría escrito como escribía hace unos años

<@carlos_marzal>
Sin embargo hace tiempo que creo que me he alejado de eso

<@carlos_marzal> L
as vanguardias literarias, en sentido estricto, me interesan menos.

<@carlos_marzal>
Creo que no han aportado a la palabra lo que sí han hecho, las vanguardias históricas, a la imagen/
 

^Cats> su libro Los reinos de la casualidad, encierran toda una forma de entender el mundo. ¿pero básicamente, cuales son sus prioridades en la vida cotidiana?

<@carlos_marzal> En la vida cotidiana? Sin duda los afectos. Mis hijos, mi mujer, mis amigos. Y sobrevivir de la manera más entretenida

<@carlos_marzal> Supongo que como todos/

<@carlos_marzal> Trataré de estar, prometido

21:15 <@haddass> El día 20 de diciembre estará con nosotros Vicente Gallego a las 21 horas.

<@carlos_marzal> Buen invitado, vive Dios

<@haddass> si carlos_marzal :))
<@haddass> te esperamos a ti también :)

<@carlos_marzal> Trataré de estar, prometido

bagelus> Que recomendarías leer a un profano en poesía para iniciarse en el mundo poético?

<@haddass> [carlos_marzal] nos lees?


*** carlos_marzal [ .@El.corazon.perplejo.ip.virtual ] cierra [21:20] [Ping timeout]


<@haddass> Parece que hay algún problema con la conexión
<@haddass> enseguida reanudamos la entrevista

 Metal Pesado

 

 Igual que sucedía, siendo niños,
con las mágicas gotas de mercurio,
 que se multiplicaban imposibles
 en una perturbada geometría,

 

 al romperse el termómetro, y daban a la fiebre
 una pátina más de irrealidad,
 el clima incomprensible de los relojes blandos.

Algo de ese fenómeno concierne a nuestra alma.
 En un sentido estricto, cada cual
 es obra de un sinfín de multiplicaciones,
 de errores de la especie, de conquistas
 contra la oscuridad. Un individuo
 es en su anonimato una obra de arte,
 un atávico mapa del tesoro
 tatuado en la piel de las genealogías

y que lleva hasta él mismo a sangre y fuego.

 

No hay nada que no hayamos recibido
 ni nada que no demos en herencia.
 Existe una razón para sentir orgullo
 en mitad de esta fiebre que no acaba.

 Somos custodios de un metal pesado,
 lujosas gotas de mercurio amante.



 Carlos Marzal

De "Metales Pesados" 2001

<@haddass> bueno, esperamos que reconecte en breve.
<@haddass> es lo que tiene el directo.

<@haddass> os cuento mientras tanto:

En la poesía. En la poesía de Carlos Marzal. En su forma de intuir la grieta que separa el destino finito de la vida de su infinito potencial. En el replanteo de forma y contenido maniobrando con las imágenes, descarnados espejos donde adivinamos las proporciones exactas del corazón y las certezas de nuestro inevitable tránsito. La memoria como catalizadora del deseo, conciencia inestable del ánimo y del desengaño.

Carlos Marzal es un poeta con "sitio", como los buenos toreros, que para dar emoción invaden los terrenos del toro, "cargan la suerte". Cuando la aventura del hombre (como concepto) entra en su jurisdicción, la templa, le da salida y la deja colocada para el siguiente muletazo, siempre con ganancia de terrenos. No se limita a la trampa de robarle el primer tiempo, un muñecazo para vaciar la embestida. Cita de lejos, dejándose ver, ofreciendo el pecho cuando viene arrancado, una vez afirmado en ese terreno, adelanta la muleta y espera que el toro de los afectos llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, adelanta la pierna, para torear en curva, para que aparezca el duende y el pellizco. Esos terrenos es donde existe más peligro, pero es donde se consigue mucha más emoción. Y si todo lo hace con el estilo que se manifiesta en su lenguaje, citando a C. Connolly, podemos asegurar que si el vocabulario de un escritor "es su moneda, pero papel moneda, cuyo valor depende de las reservas de mente y corazón que los respaldan" la obra de Carlos Marzal está exenta de tensiones inflacionistas.
Gracias maestro.

<@haddass> Texto: by Tirano

 

*** carlos_marzal ( .@El.corazon.perplejo.ip.virtual ) entra [21:29]

<@haddass> [carlos_marzal] re-bienvenido

<@carlos_marzal> Otra vez aquí


<@carlos_marzal> Qué decíamos ayer?


<@carlos_marzal> Decía que había que leer a los mejores. Ahorra tiempo.  A Juan Ramón, a Borges, a Cernuda, a Neruda, a Brines /

 ocnos> Con un número considerables de revistas, certámenes, premios... y siendo la poesía un ámbito de prestigio, ¿a qué se debe que la poesía no tenga trascendencia suficiente y no alcance al gran público?

<@carlos_marzal> La poesía no es la canción, ni el cine, ni siquiera la novela, creo que seguirá siendo un asunto de grandes minorías, pero grandes.
 

FENIXGPU> ¿Cree que el español tiene futuro como idioma en el ámbito de la literatura?

<@carlos_marzal> El español tiene un futuro sensacional, como idioma y creo que en lo literario, si nos atenemos a la tradición, será también un futuro excelente.

<@carlos_marzal> Basta con leer lo que escriben los vivos, aunque no todos/

luissa> Puedes darnos tu definición de POESÍA ? gracias

<@carlos_marzal> Una urgente: la aventura verbal mediante la que alguien cuenta su aventura en el mundo.

Hapsepsut> ¿Qué elementos caracterizan la tendencia más dominante en el momento actual de la poesía española, según tu criterio?

<@carlos_marzal> Creo que ahora se está escribiendo en muchas direcciones

<@carlos_marzal> Hay poetas minimalistas, surrealistas, experienciales, metafísicos
<@carlos_marzal> Me da la impresión de que la uniformidad no existe y no ha existido nunca.
<@carlos_marzal> Otra cosa es que los lectores prefieran una u otra manera de escribir.

<@carlos_marzal> Mi gusto es abierto. Pruebo de muchas cosas, pero no todo me alimenta ni me gusta por igual/

 Karelia_> <¿los poemas son como el vino?, ¿necesitan reposo -tiempo- para poder saborearlos?

<@carlos_marzal> Por supuesto. Y como el vino, a veces se estropean para nuestro gusto lector. Muchos poetas no llegan en el momento preciso.  Muchos, más tarde, nos enseñan lo mejor que sabemos.

<@carlos_marzal> Es complicada la aventura de encontrarse con los autores en el tiempo. A veces no nos llegan jamás. O no llegamos a ellos

<@carlos_marzal> Cambiamos de criterio, según lo que aprendemos u olvidamos.

<@carlos_marzal> Lo que leemos a los veinte, aunque sea lo mismo no es lo que leemos a los cincuenta./

Malanoche> La poesía actual se decanta más por el versolibrismo o verso blanco, dejando la rima prácticamente abandonada. ¿Qué opinión te merece esto?

<@carlos_marzal> Es una tendencia, llena de excepciones, de la poesía contemporánea, desde finales del XIX. Creo que se trata de un intento de acercamiento al lenguaje coloquial. No obstante, no es más fácil ni máS DIFÍCIL, EL VERSO LIBRE QUE EL PAUTADO.

<@carlos_marzal> sE TRATA, MÁS BIEN, DE UNA CUESTIÓN DE CALIDAD DEL POEMA. Hay magníficos poetas en una y otra tendencia, incluso magníficos poetas que usan los dos moldes./

21:43 - ocnos> En poesía Sr. Marzal, ¿qué factores cree usted que unifican las creaciones de diferentes autores para dar lugar a definir generaciones, escuelas, estéticas, grupos...?

<@carlos_marzal> Compartir una misma sensibilidad, unas parecidas experiencias, una tradición. Sin embargo, a la hora de la verdad, creo que cada autor valioso es cada cual, y debemos leerlo en particular.

<@carlos_marzal> Creo en la lectura de poemas concretos de poetas concretos. Ahora bien, la teoría generacional es útil, para entendernos, siempre y cuando no nos la creamos a rajatabla, como casi todo/

lunita^> Buenas noches, Carlos, bienvenido al Canal #Literatura. Sé que cada uno tiene su respuesta, yo misma he reflexionado sobre el asunto, pero me gustaría saber qué responderías tú a la famosa pregunta que formuló Heidegger:"¿Para qué poetas en tiempo de indigencia?

<@carlos_marzal> Todos los tiempos han sido de indigencia. No creo que haya épocas que no hayan sido desdichadas, y afortunadas a la vez. Poetas para crecer espiritualmente, para entretenernos, para pensar, para escuchar la música de un idioma, para todo lo que se nos ocurra, y para todo lo que no se nos ocurre y que también es la poesía.

<@carlos_marzal> Poesía para ser más felices/
 

Ecoterrorista> carlos que opinas de los antipoemas?

<@carlos_marzal> Que suelen ser unos poemas venidos a menos, por lo general. La antiliteratura es una manera de hablar, y me parece bastante latosa.

<@carlos_marzal> Toda la vanguardia, en todos los ámbitos, que pretende afirmar mediante la tachadura me parece, con perdón, una ingenuidad y además una pequeña estafa.

<@carlos_marzal> No creo para nada en los descreídos del arte/

 Pedro_lL> Carlos, ¿cuánto hay de alquimia con las palabras en el hecho de escribir poesía?

<@carlos_marzal> Mucho. La alquimia de mezclar los ingredientes verbales necesarios. La literatura tiene mucho de cocina verbal, de calceta con el lenguaje, si lo prefieres, para no ponernos místicos.


<@carlos_marzal> Mando un saludo a Araceli, y un beso

<@carlos_marzal> Un saludo grande con una larga cambiada, y un recorte mirando al tendido
 

@haddass> es para quie es carlos_marzal?
<@haddass> aunque imagino que para ocnos :)))

<@carlos_marzal> sí, para ocnos

 Casilda_> ¿La música dicta el contenido de tus versos?

@carlos_marzal> Ahora más que nunca. A veces es sólo un ritmo, una musiquilla lo que me hace empezar un poema

<@carlos_marzal> Lo rítmico, que en poesía es bastante limitado, me parece fundamental a la hora de escribir y de leer

<@carlos_marzal> Digamos, que cada vez escribo y leo más en voz alta/

etsuko> ¿no está la poesía hispánica temerosa de las innovaciones que como en el caso rumano llegan para recordarles que hay que arriesgar un poco, siempre un poco más, un poco, un poco más?

<@carlos_marzal> Creo que hay poetas que corren muchos riesgos y son magníficos, y otros que corren más y se estrellan sin levantar el vuelo. El riesgo no creo que sea un ingrediente fundamental de lo literario, es un valor, sin duda, pero no el definitivo.

<@carlos_marzal> Hay sedentarios de lo literario que van muy lejos, a todas partes/

Justme> hola, te ha pasado alguna vez lo de .. la pagina en blanco ?

<@carlos_marzal> La página en blanco, durante cierto tiempo, no.  Pero sí la resistencia, que te hace dejarlo para mañana. En cualquyier caso, no soy lo que se dice un estreñido.

<@carlos_marzal> Suelo terminar por escribir cuando me siento, siempre y cuando no hablemos de poesía.
<@carlos_marzal> La poesía sólo se escribe cuando ella quiere.  Esa es la gran diferencia con la prosa.

<@carlos_marzal> La poesía es un acto de obediencia, no sé si para con las musas o con las masas, pero de obediencia, Si no fuera así, todos tendríamos un libro cada dos meses/

^Chibiusa^> cree que las nuevas tecnologías están estropeando la escritura?

<@carlos_marzal> Sólo la escritura de quien tenga ya la cabecita y el estilo estropeado. Las tecnologías no enseñan a escribir, ni hacen que lo olvidemos. Ni la pluma de ganso ni el ordenador/

marinerita> es en este canal donde Marzal anunciará a los finalistas?

<@carlos_marzal> Aquí es

 ^Cats> Buenas noches ¿que opina del nivel de los poemas y del certamen?

<@carlos_marzal> Creo que hay de todo. Pero los finalistas son muy interesantes. No puedo decir nada más por ahora.

  C|audia> ¿Cree Usted que la poesía a diferencia de otros géneros literarios , aporta a la palabra la carencia de forma expresiva ; dotándola de totalidad y perfección tal como llegan el silencio y el gesto?.

<@carlos_marzal> Esa pregunta también daría para tres o cuatro tesis doctorales

<@carlos_marzal> No creo que la palabra aporte carencia de forma expresiva, sino todo lo contrario. Es una forma en sí,
 y la poesía la formas más depurada de esa forma en sí.


<@carlos_marzal> Y no creo que el silencio sea perfecto. Es más, creo que no existe, que es una entelequia. Una forma de hablar. No hay silencio, porque la conciencia permanece en marcha siempre  no hay forma de acallarla.  Como no hay forma de acallar el rumor del mundo. De la historia, del dolor, de la música.

<@carlos_marzal> No creo en el silencio con toda su leyenda, como realidad real, digamos, sino como realidad conceptual, que es también una forma de realidad, aunque menos importante en este caso. Y acabo, porque por este camino se llega al galimatías o a la santidad/

<@haddass> [carlos_marzal] te parece que pasemos a los finalistas?  creo que hay mucha expectación..

<@carlos_marzal> Si a vosotros os parece, a mí también. Leer es obedecer, reina.

<@haddass> En unos minutos los finalistas del II certamen

<@carlos_marzal> Seth: Ya no vuelvo a morir


<@carlos_marzal> Sigel: Mujer nueva en el poema


<@carlos_marzal> Fabián Occhioni: Palabras de un hombre triste


<@carlos_marzal> Flor de un día: Poema de la mediocridad

<@haddass> 5 hasta ahora....

<@carlos_marzal> Zyryab: Galopan los caballos


<@carlos_marzal> Agatha Duncan: Aprehender palabras

<@carlos_marzal> Amalva: Da capo

<@carlos_marzal> Minerva_amante:Bajo la sombra blanca


<@carlos_marzal> SieteG:Apunte para un poema de sesenta versos


<@carlos_marzal> Enhorabuena a todos. Estos son los diez poemas que han llegado a la final.

<@haddass> los poemas finalistas estarán en la web esta noche.

 Lules> A partir de que edad se puede acercar a los niños a la poesía ?

<@carlos_marzal> Desde antes de nacer.

<@carlos_marzal> Es conveniente que lo hagan a través de sus padres. Y después a cada paso. Con la poesía oral, con las canciones, con el cancionero, con todo lo que se nos ocurra

<@carlos_marzal> Hasta que lleguen a los poetas fundamentales/

araceli_marine> Hola,Carlos!!! Para cuándo una obrita de teatro? Escribiendo, es lo único que te queda, no? Un beso

<@carlos_marzal> El teatro no es una de mis devociones. Soy un mal espectador y un lector sólo apasionado del clásico. reservo el teatro para la vida diaria/

aliossha> ¿ para que la poesia , cual es su propia luz , su razon de existir?

<@carlos_marzal> Ya hemos hablado de eso, pero repito e insisto: para hacernos más felices,  para vivir con más profundidad todo , para ser más, para vivir mejor


<@carlos_marzal> Para todo lo que se nos antoje/

lunita^>Carlos, ¿no te parece que tanto en la prosa como en la poesía la disciplina es fundamental? QUiero decir que hay que dedicarle su tiempo correspondiente cada día y unas veces surge el hallazgo, el acierto y , otras veces, hay que tirar lo que se ha escrito.

@carlos_marzal> La inspiración, ya se ha dicho, es mejor que nos pille trabajando. Yo procuro ser disciplinado

Sin sudoración, también se ha dicho, no hay inspiración demasiado provechosa/

^Etnia> Buenas noches, gracias por estar aquí .La poesía se escribe desde la pasión?

<@carlos_marzal> Sí, pero desde la pasión controlada. Desde la inteligencia emocionada, digamos
<@carlos_marzal> Los énfasis, como tales, no suelen ser buena materia literaria.

<@carlos_marzal> Hay que aprender a conmoverse con frialdad, para que el lector se emocione con las entrañas/

22:27 W_VictorM> ¿Algún consejo para quien desee llegar lejos en el mundo de la poesía?

<@carlos_marzal> Sí, el mejor. Que lea lo más posible, y que trabaje lo más que pueda. El resto es azar.

ejco> < ¿apuesta por una poesía llena de metáforas y otras figuras o por una poesía simple, con representación de esas figuras en un lenguaje que todo lector pueda entender?

@carlos_marzal> No importa la manera de cantar si se canta bien. Hay poesía excelente de la oscuridad (limitada) y de la claridad (también limitada).No es una cuestión, creo, de sencillez o complejidad, sino de efectividad

<@carlos_marzal> Hay grandes poetas herméticos y grandes poetas transparentes/

shamra> ¿Que opina de los poetas que basan sus poemas en la obra de otros?

<@carlos_marzal> Depende.

<@carlos_marzal> Todos los poetas basan sus poemas en la obra de otros. Eso se llama tradición. Cuando la tradición se convierte en plagio es otra cosa. Eso pertenece al género delictivo. Caco no fue un poeta.


<@carlos_marzal> Pero todos, insisto, hablamos de lo mismo, y a través de los que ya han hablado- Lo que hay que tener es voz propia dentro de la misma tradición/

ocnos> "Postnovísimos", "La generación de los 80", "La nueva poesía", "Treinta años de poesía española"... ¿Marcan las antologías tendencias y corrientes poéticas?. Gracias.

<@carlos_marzal> Las antologías son muy importantes para el lector que empieza. Descubren a un poeta, o a variso para quien no los conoce. Después, un lector verdadero, va a las obras  Marcan tendencias en quien está dispuesto a dejarse marcar, en quien va olisqueando el aire de su época para ver qué tiene que hacer.

<@carlos_marzal> Influyen literariamente en los escritores en formación, no en los formados. Como tampoco influye en los lectores con criterio.

<@carlos_marzal> Sí que son informativas, para despejar la maleza. A veces los árboles poéticos no dejan ver el bosque, y viceversa. Son además, un buen negocio editorial, y digno, por eso proliferan/

luissa> ¿De qué literatura se alimenta?. ¿Qué lee?. ¿por qué poeta joven apostaría?

@carlos_marzal> Como de muchas cosas: narrativa, ensayo (sobre todo filosofía), aforismos, poesía.
 Según la época y el momento. Según el tiempo de que disponga


<@carlos_marzal> Acabo de leer una novela maravillosa, una joya, de alguien que desconocía: La galería, de John Horne Burns, publicada en Parténop. Parténope. No os la perdáis. Me lo agradeceréis.


<@carlos_marzal> Creo que hay muy buenos poeta más jóvenes que yo: unos jóvenes de verdad y otros no tanto. Me gustan Josep María Rodríguez, Andrés Navarro, Elena Medel, Lorenzo Plana, Andrés Neuman, y tantos otros.

<@carlos_marzal> Creo que la llama de la tradición está bien guardada/

haddass> Carlos podías resumirnos brevemente la aventura de conectarse a Internet de un poeta?

<@carlos_marzal> Me resulta interesante y extraña. Como estar hablando con el vacío, que resulta ser un poco tartamudo. Como soy un cotilla me hubiera gustado tener ojos para ver quién y desde dónde estaba conectado.

<@carlos_marzal>Además de asistir al espectáculo de las preguntas que no me han pasado por, llamémoslo así, incorrectas. En cualquier caso, ha sido toda una experiencia y estoy contento.

<@carlos_marzal> Lo que habría que preguntar es qué les ha parecido a los amigos del chat

Clarineta> Por pura curiosidad y por aliviar la seriedad del momento, una vez que ya sabemos los finalistas. Escribe usted los textos o tiene un escriba al que le dicta en estos momentos :-P

<@carlos_marzal> Escribo yo. Y ame gustaría tener secretaria para estos asuntos... Y también para otros/

WCH1398475723> ¿no piensa que los poetas abusan del tema del amor y de la ausencia para llenar páginas y páginas?

<@carlos_marzal> Abusan los malos poetas amorosos. Los buenos parece que escriban, sólo para nosotros, sobre algo nuevo en el mundo. Algo que de hecho lo es: porque el que está enamorado es el primer enamorado del mundo, y el que lee un gran poema de amor, el que lee por vez primera un poema sobre un asunto recién creado/

araceli_marine> ya nos gustaría a más de una ser su secretaria, señor Marzal

<@carlos_marzal> Mañana tendré abierto un casting, a partir de las nueve de la mañana

Justme> que piensas de la poesía rapera que usa las lenguas virtuales? la ves como un enriquecimiento, un nuevo género literario? o un empobrecimiento de la cultura?

<@carlos_marzal> Es un mundo que no conozco demasiado. Pero estoy seguro de que puede haber grandes artistas en todos los ámbitos.  No escucho mucho rap, pero me gusta de vez en cuando algún tema


<@carlos_marzal> He picoteado en Eminem, y en los grupos de Los Ángeles. Sin embargo, me canso más que con otro tipo de música. Será la edad/

 ocnos> ¿qué le preguntaría al próximo poeta que entrevistaremos en el canal Vicente Gallego? Gracias

<@carlos_marzal> Le diría que explicase su transformación poética: que va de la poesía de la experiencia, a la experiencia de la poesía como aaventuira verbal. O qué relación hay en su práctica poética, entre las experiencias alucinógenas y la palabra/

haddass> Raquel Lanseros contestó el otro día una pregunta sobre lo que pensaba de ti.¿qué opinas de la poesía de Raquel?

<@carlos_marzal> Raquel es una excelente poeta, una excelente amiga y una princesa

<@carlos_marzal> Ahora mismo es de lo más interesante del panorama poético femenino, y no femenino/

22:55 <@haddass> Bueno, creo que ha llegado la hora de despedirse

<@carlos_marzal> Creo que sí, amigos. Esto es todo. Lo he pasado muy bien, y no es un decir. Hasta pronto.

<@haddass> Querido Carlos, ha sido un placer enorme tenerte aquí , te esperamos en la entrevista de Vicente Gallego y espero que podamos repetir esta experiencia de nuevo :)

<@Nassiriya> Quisiera darte las gracias Carlos, por el gran esfuerzo que has hecho para conectarte y por dedicarnos todas estas horas de tu tiempo. Ha sido un placer tenerte entre nosotros y espero que vengas a visitarnos.

<@Nassiriya> :)

<@carlos_marzal> Muchas gracias y hasta pronto. Me voy, que me tenéis sin cenar
 

<@Nassiriya> Buenas noches, carlos_marzal y feliz cena :)


<@Nassiriya> Gracias a todos por compartir este tiempo y esperamos que hayáis pasado un rato muy agradable en compañía de carlos_marzal :)

 

22:59 <Hapsepsut> ¡Enhorabuena a los finalistas!


Las preguntas y las respuestas han sido transcritas tal como las escribieron sus autores.

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