Carlos Marzal

“La literatura se produce y se disfruta en  la intimidad del escritor y del lector. No es importante el soporte que se utilice, solo el talento consolida una buena obra.”

Al merodear por "territorios sensibles" el postulado de Einstein sobre el que constituyó la teoría de la relatividad, ("las leyes de la naturaleza deberían de tener el mismo aspecto para todos los observadores que se movieran libremente"), resulta inquietante. Si todo es relativo... ¿implica la ausencia de reglas morales absolutas?, ¿dónde ubicar la vigencia de los mitos, los vigores de la fe, la intensidad de la vocación?, ¿en qué matraces y retortas destilaremos los sueños?, ¿bajo qué condiciones se ha de iniciar la reacción en cadena de la mente para conseguir conciencia de pasado y de memoria?, ¿sobre que principio de obligado cumplimiento podremos convencernos que la felicidad está en la imaginación con todas sus angustias?.

   
  En la poesía. En la poesía de Carlos Marzal. En su forma de intuir la grieta que separa el destino finito de la vida de su infinito potencial. En el replanteo de forma y contenido maniobrando con las imágenes, descarnados espejos donde adivinamos las proporciones exactas del corazón y las certezas de nuestro inevitable tránsito. La memoria como catalizadora del deseo, conciencia inestable del ánimo y del desengaño.

Carlos Marzal es un poeta con "sitio", como los buenos toreros, que para dar emoción invaden los terrenos del toro, "cargan la suerte". Cuando la aventura del hombre (como concepto) entra en su jurisdicción, la templa, le da salida y la deja colocada para el siguiente muletazo, siempre con ganancia de terrenos. No se limita a la trampa de robarle el primer tiempo, un muñecazo para vaciar la embestida. Cita de lejos, dejándose ver, ofreciendo el pecho cuando viene arrancado, una vez afirmado en ese terreno, adelanta la muleta y espera que el toro de los afectos llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, adelanta la pierna, para torear en curva, para que aparezca el duende y el pellizco. Esos terrenos es donde existe más peligro, pero es donde se consigue mucha más emoción. Y si todo lo hace con el estilo que se manifiesta en su lenguaje, citando a C. Connolly, podemos asegurar que si el vocabulario de un escritor "es su moneda, pero papel moneda, cuyo valor depende de las reservas de mente y corazón que los respaldan" la obra de Carlos Marzal está exenta de tensiones inflacionistas.
Gracias maestro.

Territorio biográfico:
- Nombre: Navarro Marzal, Carlos
- Nación en : Valencia, 01-01-1961
- Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia
- Poeta

Territorio fértil:
Poesía:

- "El último de la fiesta". Editorial Renacimiento  S.A. (Sevilla) (1987)
- "Cuatro noches". Ediciones Rayuela. Madrid (1988)
- "La vida de frontera". Editorial Renacimiento S.A. (Sevilla) (1991)
- "Los países nocturnos". Tusquets Editores. (Barcelona) (1996)
- "Poemas". Universidad de las Islas Baleares. Servicio de Publicaciones
(1997)
- "Carlos Marzal". Universidad de Lleida. Servicio de Publicaciones (1997)
- "Metales pesados". Tusquets Editores. (Barcelona) (2001)
- "Sin porqué ni adónde". Editorial Renacimiento S.A. (Sevilla) (2003)
- "Catedral de inquietud; Hotel Estación". Fundación de los Ferrocarriles
Españoles (2003)
- "Fuera de mí". Visor Libros S.L. (Barcelona) (2004)
- "El corazón perplejo". Poesía reunida, 1987-2004. Tusquets Editores.
(Barcelona) (2005)


Narrativa:
- "Los reinos de la casualidad". Tusquets Editores. (Barcelona) (2005)
- "Con un poco de suerte". Diputación Provincial de Málaga (2006)

Escritos teóricos:
- "Poesía a contratiempo". Diputación Provincial de Granada. (2001)

Traducciones:
- Enric Soria. "Andén de cercanías". Pretextos. (Valencia) (1996)
- Pere Rovira. "La vida en plural". Pretextos. (Valencia) (1998)
- Miquel de Palop. "Antología poética". Visor. (Barcelona) (2000)

Antologías:
- "La generación de los 80" de José Luis Garcia Martín. (1988)
- "Fin de siglo" de Luis Antonio de Villena. (1992)
- "Treinta años de poesía española" de José Luis García Martín. (1996)
- "Antología consultada de la poesía española". (1998)
- "El último tercio de siglo, 1968-1998". (1999)
- "Hilos y señas" de Ricardo Virtanem. (1996)
- "Poesía española reciente" de J. Cana Ballesta. (2000)
- "Antología crítica de poesía en castellano" de Ricardo Virtanem. (2001)

Territorio de reconocimientos:
- Premio de la Crítica de Poesía en castellano (Asociación Española de
Críticos Literarios) en 2001 por "Metales pesados".
- Premio Nacional de Poesía (Ministerio de Cultura) en 2002 por "Metales
pesados"

- Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (Fundación Loewe) en 2003
por "Fuera de mí"

- Premios del tren: "Antonio Machado" de Poesía (Fundación de los
Ferrocarriles Españoles) en 2003 por "Catedral de inquietudes".

 

                                                                                            Texto: Tirano

Poema inédito para el canal literatura.

Cristales de dolomita

 

Nada de lo que duerme está dormido,

ni nada de lo inerte vive quieto.

Nada que tú perdieras se ha perdido,

ni nada oculto queda en su secreto.

 

Por debajo del mundo hay un boceto

que reproduce el mundo. Su sentido,

no es de este reino: brilla sumergido

mientras interpretamos su alfabeto.

 

Hay un rupestre mar, un esqueleto

de cumbres abolidas. Hay un ruido

que en su silencio asciende al alarido.

No cabe el universo en un soneto.

 

En un puro cristal de dolomita

arde la vida, bronca e infinita.

 

© Carlos Marzal

   

Entrevista

¿Qué opinas de Internet como medio de difusión?

 

Carlos Marzal:     Internet es un arma muy poderosa, y como todas las armas muy poderosas puede servir para lo mejor y lo peor. Ha democratizado hasta lo insospechable la comunicación, la posibilidad de escuchar y ser escuchado, con lo que ello significa, porque hay mucho que no merece la pena escucharse y muchos a quienes no se les debería de prestar atención. Su gran problema es la falta de jerarquía, la imposibilidad de selección de los contenidos: lo magnífico está a la misma altura que las gangas y las birrias. Es el gran pandemonio, la gran casa loca de vecindad en donde conviven, puerta con puerta, los adolescentes desorientados, los dementes terroristas, los bibliómanos, los adictos al sexo virtual. Internet a veces da risa y a veces vértigo.

 

¿Qué consideras que puede aportar al mundo literario y porqué?

      

       Carlos Marzal:  Es un medio más de difusión –de difusión pirata, por ahora. A día de hoy, resulta un método de transmisión cultural muy inferior al libro en todos los sentidos. Desde el punto de vista literario, creo que no es mucho más que un buen instrumento, como el ordenador, la máquina de escribir o el lápiz de grafito. Ninguna de esas herramientas nos concede un ápice de talento. La literatura va a seguir dependiendo de lo que cada cual lleve dentro de su cabeza, nada más.

 

¿Que te mueve a escribir? y ¿a leer?

 

Carlos Marzal:  Leer y escribir son una fuente de placer inmediato, una manera de entender el mundo, de entenderme, de tratar de explicar el mundo que no termino de entender a los demás. Un consuelo frente a lo que Pavese llamaba las ofensas de la vida. Un vicio también. Una forma de ganarme la vida –de intentarlo-en los últimos tiempos. Un capricho de infancia y un signo de vida que va cumpliéndose. Todo eso significa para mí leer y escribir, y un millón de cosas más que podría añadir.

 

¿Qué mínimo se debe exigir a un poema? 

 

Carlos Marzal:  A un intento de poema, lo mínimo que se le debería exigir–que no es mucho- es cierta corrección formal: de dicción, de estructura, de dosificación, de contención. Pero con exigencias no se consigue un poema, sino con extrañas magias que están fuera de las exigencias y las reglas. El poema suele imponérsenos por una rara combinación verbal y conceptual que genera como consecuencia la emoción estética.

 

¿Qué diferencia existe entre la expresión poética y la expresión narrativa?¿En que momento decides de qué modo expresar lo que quieres contar?
 

Carlos Marzal:  Creo que hay una sutil identidad entre lo poético y lo narrativo que propicia el mismo lenguaje. Una identidad que se fundamenta, por otro lado, en multitud de pequeñas grandes diferencias: de extensión, de compresión, de uso argumental, de aparición de la intriga. Sin embargo, no creo que la finalidad de ambos géneros sea distinta. Por inclinación personal, me gustan los autores que mezclan los géneros y saltan las fronteras más evidentes.

 

Hablanos de tu primera novela "Los reinos de la casualidad"
 

Carlos Marzal: Pretende ser precisamente eso: una obra que mezcle los géneros, las posibilidades del lenguaje –cuento, cuento largo, novela corta, novela, diario, poema, ensayo-, para dar cuenta de las vidas azarosas de unos personajes que viven como pueden, es decir, que viven.

 

¿Aceptarías la presidencia del II Certamen "Poemas sin Rostro" del canal Literatura?
 

Carlos Marzal: Claro que la aceptaría, aunque la palabra presidencia siempre suena demasiado grande, como una pequeña amenaza que formula quien la esgrime.

 

Un mensaje a los usuarios del canal y a los escritores noveles en general.
 

Carlos Marzal: Soy un náufrago, de manera que todos mis mensajes viajan en una botella y son de auxilio. No estoy para consejos, amigos. Nos vemos si encontráis flotando esta frasca de ron.

 

Mensaje de Carlos Marzal  jurado del II Certamen "Poemas sin Rostro"

Pincha en la imagen para escucharlo.

 

                              © Asociación Canal Literatura 2006