Finalistas

Juan Francisco Ballester Palazón (Madrid-España)
2- Mientras la soledad. Por Toni CasuésJuan Ballester Palazón

Tengo la sensación de que empiezo a ser un clásico en el concurso “Poemas sin rostro”, puesto que es la tercera vez que quedo finalista, aunque la ilusión con que he recibido la noticia es la misma que si fuese la primera vez.

En esta ocasión no voy a aburrir con datos personales ni con premios o reconocimientos obtenidos en otros concursos. Sólo voy a mencionar, por lo entrañable del acto y por lo que ello representa, que el año pasado fui nombrado “Caballero poeta” del Canal Literatura, título honorífico que aúna méritos literarios y humanos. Si siempre resulta agradable que se valore el trabajo –en este caso literario- llevado a cabo de forma anónima durante años, aún lo es más que se premien los méritos humanos de una persona.

Llegar a finalista de nuevo ya colma todas mis expectativas y culmina el proceso creativo del poema presentado a concurso. Ahora, a disfrutar del momento y a seguir soñando. Y que la poesía y la caballerosidad sigan presentes en cada acto y en cada minuto de mi vida.

Un saludo
Juan Ballester

—————-

María Isabel Redondo Hidalgo (Burgos -España)
11- El espejo de la fuente. Por Martín Romaña

María Isabel Redondo Hidalgo

María Isabel Redondo Hidalgo (Valladolid, 1967)

Nací en Valladolid hace casi cuarenta y cinco años. Instructora de profesión y de vocación, esta me ha llevado a ser adoptada sucesivamente por las ciudades de Vigo y de Burgos, donde resido en la actualidad. Tierras tan entrañables y tan diferentes, unidas a mis circunstancias personales y a una cierta multidisciplinariedad, me han hecho ser quien soy.

Escribo desde siempre, aunque no muchos textos míos han visto la luz. Soy autora del libro de poemas De Amores y coautora de Cuentos del murciélago goloso, Cuentos gamberros y Tarta de manzana y otros relatos.

Quedé finalista en el I Certamen Letras para Soñar de Relato fantástico, así como en el I Concurso de cuentos Bohodón Ediciones. Mi cuento infantil Mamá dice que el sol no alimenta fue seleccionado para el proyecto Cuentos del Dr. Tiritas.

También he publicado algunos textos en la Red, entre ellos cuatro microrrelatos en la Revista Digital miNatura. Mi blog personal se llama Desde el Valle (http://palabrasdesdelvalle.blogspot.com), por si a alguien le apetece pasarse.

Estoy encantada de haber participado en este Certamen, el cual ha sido un privilegio compartir con todos vosotros. Ah, mil gracias por los comentarios y por los votos (sonrisa).

—————-

Alicia Lilyán De la Vega Becerril (Atlatlahucan – México)
14- Cartógrafo. Por Bruja

Alicia Lilyán De la Vega Becerril

Mi nombre es Lilyán de la Vega y vivo en un pequeño paraíso al sur de la Ciudad de México, país en el que nací hace 43 años. Soy mamá de Sabina, de 12 años y de Renato, de 5, dos niños que me apoyan con su infinita paciencia para que yo pueda dedicarme a lo que más amo en la vida: escribir.

Estudié Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas, Puebla e hice varios diplomados en estudios de género y creación literaria. Desde el año 2003 soy colaboradora de Plenilunia, una revista de salud integral para la mujer. En ese mismo año escribí una columna semanal de opinión en el periódico Milenio, de circulación nacional. En el 2008 creé mi primer blog, Los cuarenta y sus alrededores, para hablar sobre la experiencia de entrar en mi cuarta década de vida. También ese año, obtuve el tercer lugar en la categoría de poesía erótica, del Concurso de Poesía Gioconda Belli, con el poema Collar de plata. A partir de 2010, colaboro como invitada con un poema mensual en The Full Moon Poetry Society, de la publicación electrónica The Trycicle Community.

Este año emprendí la aventura de incursionar en el género de la novela: una historia para niñas que tiene el objetivo de rescatar la sabiduría y valentía de la bruja interior que llevamos dentro y deshacernos de la limitante y dependiente figura de la princesa que tantas historias para niñas inculcan como modelo a seguir. Su publicación en México está programada para el mes de septiembre por Ediciones B.

La poesía la descubrí a muy temprana edad y es mi género favorito. En el tintero tengo un libro de poesía erótica que estoy editando para buscar su publicación.

Gracias a Canal Literatura por la convocatoria a este certamen y al jurado por haber seleccionado mi poema como finalista. Un saludo a los demás participantes: es un privilegio compartir con ustedes esta lista.

—————-

Ramón Olivares Granero (Alicante – España)
16-Alquimia. Por Germain

Ramón Olivares Granero

Como no estoy acostumbrado a hablar sobre mí ni a estar en las finales, seguramente esta presentación me va a quedar un tanto chapucera, pero ahí va el intento:

Me contempla la friolera de medio siglo ya, pero como escritor soy muy joven, sólo cuatro años desde que empecé a hacerlo en serio. De niño siempre soñé con ser escritor pero nunca creí poder serlo, ya saben, esas barreras de la mente que a todos (o la mayoría) nos acaban por convencer de que los sueños son inalcanzables. Un buen día de 2008 cayó en mis manos el libro “El Secreto” y a partir de ahí mi vida cambió. No soy todavía conocido, pero sé que algún día lo seré, aunque en realidad no busco el reconocimiento, con escribir y gustarle a mi juez más severo que soy yo mismo, tengo suficiente. De la misma manera, estoy seguro de que todavía no he escrito mi mejor obra, y en ello es en lo que estoy con la seguridad de que escribir es lo que más me gusta hacer en la vida.

Escribo bajo el pseudónimo de Jorge Salvador Tercero, y además de poesía –tengo once libros acabados- también escribo teatro, narrativa corta, monólogos… un poco de todo, aunque lo que más me gusta es la poesía.

Y nada más, sólo reiterar mi gratitud al jurado y mis mejores deseos para mis compañeros finalistas. Ojalá finalmente haya entrega de trofeos, ya que recibir un premio de poesía por correo no me parece nada poético.

Un saludo y hasta pronto.

 —————-

 Ángel Díez Álvarez (Barcelona – España)
27- Ocasos. Por Poeta de agua y sombras

Ángel Díez Álvarez

Apreciados Señores:

No es mucho lo que, aquí y ahora, puedo decir sobre mi.

Nací en Babia (León). Crecí y pasé los primeros años -esos tan decisivos en la formación de nuestra personalidad-, rodeado de profundos valles, onduladas praderas, elevadas cimas que parecían querer tocar el puro azul del cielo.
Fui contador de estrellas, de una fascinante Vía Láctea, en noches de misterio, hasta quedar dormido sobre los helechos, entre los altos juncos, a la orilla del agua, ¡debajo de los sauces!

Así, en medio de éste mágico paisaje nació el amor indestructible por la naturaleza, y una parte de mi alma, de mi ser más hondo, se convirtió en poeta.
Ayudaron, seguramente, algunos genes heredados de un inolvidable Abuelo Materno.

Mis actividades profesionales no tienen relación con el mundo de la poesía. Por lo tanto mi formación en este campo ha sido y es autodidacta.
La dedicación, esporádica; sin más pretensiones que mantener encendida esa luz. Si acaso dejar que fluyan y se conviertan en palabras: sentimientos, emociones, historias propias, oídas o soñadas… por una vieja, nueva, permanente necesidad vital.

Es la primera vez que me presento a un certamen literario y eso gracias -como sucede a veces en la vida-, a una especial “Hada Madrina” que tenaz me ha animado a salir del silencio.

¡No me arrepiento!

Ha sido una maravillosa y enriquecedora experiencia.
Envío, desde aquí, las más sinceras gracias a todos los participantes. Mi profunda gratitud, ya para siempre, a los organizadores del certamen.

Quisiera despedirme compartiendo una reflexión que me acompaña y ayuda a navegar sobre las olas cambiantes de los días, y que he concentrado en pequeño poema para la ocasión:

“…De espaldas a la tierra,
por techo el puro cielo,
hemos soñado , en una tarde clara,
con ser Juncos Azules.
Firmes las raíces,
flexible el caminar.
Portadores siempre
de calma y de belleza.”

Para todos, un abrazo, salud y poesía.

—————-

 Nuria Barea López (Málaga – España)
39- Sirena roja con azul de beso. Por Ars Domina

Nuria Barea López

Nacida en Barcelona el 17 de enero de 1984.
Desde muy temprana edad mostró su afición por el mundo de las letras, realizando sus primeras obras cuando contaba con la corta edad de 16 años. Desde entonces y hasta hoy ha creado numerosos poemas, prosas poéticas y relatos cortos, contando en la actualidad con más de 600 poemas y 80 relatos.
Ha publicado 5 obras y una recopilación de relatos hiperbreves y poemas en páginas web especializadas. Es autora también de los 3 ebooks o libros electrónicos Parasitaria, Solsticio y Amantis o la belleza tiene cuerpo de mujer, editados en 2003 y 2004 respectivamente. Además, cuenta con la publicación en la reconocida revista de creación literaria Barcarola de sus obras Solsticio, Sin título II y sentiMIENTO.
• Semifinalista del concurso de poesía organizado por Centropoético en el año 2002 con su poema Después de nada.
• Semifinalista del concurso de poesía organizado por Centropoético en el año 2003 con su poema El árbol desgarrado.
• Primer premio del concurso de relato breve organizado por Lobotomía en el año 2004 con su relato titulado Tempus fugit.
• Primer premio del XXXII Certamen Poético Ciudad de Archidona, el 7 de agosto del año 2010, con el poema Au revoir.
• Primer premio del XVII Certamen Local de Poesía Ciudad de Archidona, el 7 de agosto del año 2010, con el poema Porque el porvenir ya tiene nombre.
• Tercer premio del II Concurso de Relato Corto “El mundo del perro”, el 4 de mayo del año 2012, con el relato corto El diario de Polo.
Actualmente reside en Archidona (Málaga), donde compagina su creación literaria en el blog http://lalibretazul.blogspot.com con su trabajo de correctora y diseñadora editorial.

 —————-

Maria Luisa Oliva-Marzo (Zaragoza – España)
40-Sirio B. Por Atenea
 Maria Luisa Oliva-Marzo

Mi nombre es MariaLuisa Oliva-Marzo. Nací en León, en el segundo mes del año 1953, bajo el signo de Piscis.

Desde los 6 años, vivo en Zaragoza, en cuya Universidad cursé estudios de Filología Hispánica y Francesa. Y en ella trabajé como Bibliotecaria, en la Facultad de Ciencias, hasta mi prematura jubilación.

Escribo poesía desde que mi padre me enseñó a leer y escribir, también soy ávida lectora. Amo la metafísica, la física, la buena novela, la ciencia-ficción de calidad, y la filosofía.

No he publicado nunca nada, salvo en alguna revista universitaria. No he ganado ningún premio, pues jamás me presenté a ninguno.

Amo las palabras y ellas me corresponden manando incontenibles cuando les place.

Por eso no tengo “oficio de poeta”, casi nunca corrijo ni releo. El poema nace vivo, o nace muerto. Desde comienzos del presente año publico mi poesía, con fotos en un blog llamado “Un pez en el cielo”.

Presentarme a este concurso ha sido una experiencia indescriptible y extraordinariamente hermosa para mí.

Agradezco al jurado, al público, a todos los que me han escrito y votado, pues no esperaba nada de esto.

Mandé mi poema, como una pequeña barca a cruzar el océano, y la he visto convertirse en un velero.
Gracias

—————-

Segismundo Fernández Tizón Orense (Orense – España) 
57-Te esperaré. Por Barbastristes

“… Revisó el enunciado de aquel correo. Le pedían que se presentase a sí mismo para un certamen en el que había llegado a finalista, y de nuevo se le abrió el suelo bajo los pies, de nuevo se apoderó de él un vértigo suave que no podía evitar. Se tumbó sobre la cama, mirando al techo como si fuese una pantalla en la que saldría de un momento a otro el perfecto currículum, aquél que sabía bien que no poseía pero con el que había soñado alguna vez, cuando de niño comenzaba a emborronar papeles con sus cosas… Pero la pantalla permaneció en blanco, y buscó en la oscuridad de sus ojos cerrados la fórmula mágica con la que sorprendería al lector mientras se excusaba por su virginidad en el terreno de lo literario, de premios y certámenes.

Se vió a sí mismo en el colegio, con aquél primer amor inocente, y su única arma frente al desafío. Una hoja en blanco y un boligrafo, inseparables compañeros que, a diferencia de la muchacha, no lo abandonaron el resto del camino. Así fueron testigos de otras decepciones, tragedias y algún que otro -sonrió al recordarlos- momento alegre. Al principio como algo personal, que no se atrevía a mostrar al público, y poco a poco -por indicaciones de furtivos lectores de aquellas líneas de sangre y agua- dejando que los demás supiesen algo más de aquél muchacho callado, tímido, que sólo se veía grande cuando se transformaba en letras sobre unos renglones la mayor parte de las veces arrugados, manchados, olvidados en un cajón.

Con los años, la práctica, y la necesidad de echar lastre del corazón y la mente, los poemas fueron fruto mimado y cuidado, y aunque no dominaba teorías o técnicas, le gustaba el reto de escribir sobre cosas diversas y -creía él- originales y nuevas. Así llegó el valor de creerse igual entre iguales, poeta entre poetas, y dejó un tímido poema en un concurso de un canal visitado por amigos; al año, otro; y otro más… y de repente se sorprendió a sí mismo, frente al ordenador, revisando el enunciado de aquel correo en el que le pedían… que se presentase a sí mismo. Y fue de nuevo el vértigo, el suelo abierto bajo sus pies, y sintió ganas de tumbarse sobre la cama, mirando al techo…”

—————-

Elena Marqués Núñez (Sevilla – España)
61- Para mí las palabras. Por Marco Aurelio

—-    Premio Especial del Público  —-

Nací en Sevilla, en primavera, hace ya unos cuantos años, y desde siempre he escrito para no tener que hablar. Soy algo tímida. 

Eso y mi amor por los libros, y mis estudios de Filología, por qué no decirlo, me llevaron a iniciarme en mi profesión de correctora de textos. Empecé como becaria en una pequeña editorial, y así descubrí que podía no solo escribir mis obras, sino mejorar, o intentarlo al menos, las de otros. 

Ahora trabajo como correctora de textos oficiales, lo que es tremendamente aburrido, con lo cual la necesidad de trazar historias y huir de ese tedio se han acentuado, y con resultados más que satisfactorios, pues, desde que me tomé algo más en serio eso de escribir, he ganado algunos concursos (Paso del Estrecho 2010, San Jorge de Madrigueras 2011, Ciudad de Huesca 2011, Palais Concert 2012) y publicado relatos cortos y poemas por buena parte de la geografía española, e incluso en Hispanoamérica, lo que es todo un honor, el ser acogida en una tierra plagada de escritores y de hermosura.  Adoro a Borges, y a Cortázar, aunque este verano los he traicionado y me he dedicado a los franceses. No puedo ser poetisa sin conocer a Baudelaire. 

Este es el tercer año que participo en los certámenes de Canal Literatura, y es un orgullo volver a encontrarme entre esos rostros felices y expectantes. Y, por supuesto, una gran alegría que os haya gustado mi trabajo. 

Siempre dispuesta a colaborar con vosotros y todos esos poetas que empiezan a darse a conocer y tienen tantas cosas que decir, os abraza desde el sur 

Elena.

 

Emilio Arnaiz López (Barcelona – España)
62- Cálculo Infinitesimal. Por Ave Fénix

Soy Ingeniero Industrial y dicen mis amig@s que Poeta, pero trabajo en Recursos Humanos o mejor dicho, con Personas Humanas. Una moneda y la genética paterna decidió lo primero, la música de un piano y la cálida voz materna, lo segundo, ¿y lo tercero?, pues resulta que soy sociable, aunque me encanta la Soledad.
Con lo que mi vida es una antagónica y por qué no, divertida dualidad. Análisis y creatividad, razón y sentimientos, orden y caos, moderación y trasgresión, deporte y siestas de “pijama y orinal”, castellano viejo y/i català, mar y montaña y todo ello, bien sazonado con una buena dosis de humor. Soy libre pero daría y doy mi vida por mis dos queridos hijos, María y Carlos.
Y les cuento esto, pues no quería aburrirles con mis premios literarios, entre otras cosas, porque no los tengo. Ahora bien, copas y medallas, las que quieran. Y cajones llenos de papeles garabateados, servilletas, post-its, trozos de sobres y diskettes y CD’s y pendrives… ¿no habrá algún Mecenas entre los lectores que me puede regalar “tiempo” para convertir ese maravilloso caos en algo legible? ¡no se arrepentirá!. ). He realizado alguna colaboración, eso sí, como en una web de bello nombre: “Literatuya”. ¡Ah! y otro importante dato literario: estudié 11 años en la clase de al lado de Carlos Ruíz Zafón (¡Carlos, prepárate que llega tu sucesor cargado de ilusión y energía!).
Me chala también el Cine, la Música, la Fotografía (aquí sí que tengo algún premio, de la mano de la poesía, “Humo de Luna” o “Verde Rama” o “Nacieron de la Mar”) y llevo muchos años de Voluntario en mi querida Ingeniería Sin Fronteras, ONG de cooperación para el desarrollo, en lucha por un Mundo más Justo.
Me lo he pasado “bomba” en mis dos participaciones en este Certamen, muchas gracias de nuevo a la Organización y felicitar a todos los participantes y animaros a que no dejéis de escribir, ni de “vivir como si fuerais a morir mañana, ni de aprender como si fuerais a vivir siempre”. Afectuoso saludo, Emilio (desde la penumbra, en homenaje a l@s “Sin Rostro”).
PD: y mientras estoy escribiendo, llueven cenizas, y la puesta de sol fue la más maravillosa que vi jamás, hasta que me enteré que ese rojo tan rojo era porque ardía el bosque, y es que la propia Vida está llena de extrañas dualidades, tragedia y alegría, miedo y pasión, vacío y piel de gallina. Bienaventurad@s los que consigáis hacer un cóctel de todo ello, energético, vital y sabrosón, desechando lo que esté en nuestras manos desechar, como la apatía, el odio o la indiferencia.

—————-

VN:F [1.9.22_1171]
Vota esta entrada.
Rating: 9.8/10 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Finalistas, 9.8 out of 10 based on 6 ratings
Compartir

    7 pensamientos en “Finalistas

    1. Bueno, esto es lo mejor de todo compañeros con “Rostro”, me ha encantado leer lo que contáis, las ilusiones y los motivos por los que ponéis ilusión en la poesía. Enhorabuena a todos por la sinceridad y la emoción que mostráis. Os deseo mucha suerte en la finalisima…
      Pra ti Ave, Emilio, compañero, ingeniero y poeta sin fronteras, yo también me lo he pasado genial -sobre todo hoy- leyendo esta ingeniosa presentación con esa foto en la que intuyo una sonrisa sarcastica, enigmática y feliz.
      Un fuerte abrazo

    2. Pues ¡encantado de conoceros! que perdure la pasión de escribir y espero que sigamos compartiendo poemas con o sin rostro en las próximas ediciones del Certamen.

      Y… ¡buenas Ignia!, de nuevo de vacaciones, esta vez en el pueblo de mi padre, en donde acaban de hacer un Kareoke rural en la Plaza Mayor, mozos y mozas destrozando clásicos como “Mi carro”, “Noelia, Noelia”,”Antes muerta que sencilla”, … y como no, “La Macarena”. Enigmáticos besos de mojito y hasta pronto… Ave Fénix.

    3. Hola Compañeros, un gusto saludarles.

      Muy grato para mi reconocerles, en sus comentarios y en sus imágenes, en tener referencia de sus vidas y la personalidad de cada uno; cada ser humano es un libro por leer, un universo a la espera de un lector curioso.

      Felicito a todos y a cada uno, y espero que próximamente volvamos a coincidir para compartir ideas y experiencias, y porque no, algún proyecto en común que nos acerque y mantenga encendida la llama que hemos encendido juntos en este certamen.

      Elena, Emilio, Alicia, que bueno verles…

      A todos, un abrazo…

    4. Enhorabuena a todos. Un gusto vernos por fin las caras. He estado de vacaciones, y muy desconectada. Por eso no he dado señales de vida, aunque estoy más viva que nunca. Un abrazo y seguid escribiendo.

    5. Para mi también ha sido grato leerles y conocer sus rostros. Enhorabuena para todos. Es un placer el encuentro con otros amantes de la belleza de las palabras. Que la poesía nos siga acompañando… Un cálido saludo desde México.

      Lilyán de la Vega

    6. Pingback: Finalistas del VII Certamen “Poemas sin Rostro” 2012 | Malditos concursos

    Deja un comentario