Entrevista a Sebastián Mondejar en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano

Para mí la poesía es un hábito silencioso y un alimento gracias al cual puedo conocerme mejor a mí mismo y conocer el mundo que me rodea.

Sebastián Mondéjar

Parafraseando a Borges, todos somos el mismo poeta. La poesía no es patrimonio de nadie.

*** Mensaje Global (literatura -> $*.irc-hispano.org): Entrevista en este momento en canal #literatura a Sebastián Mondejar , excelente músico y poeta, jurado del VII Certamen “Poemas sin Rostro”2012 Si quieres saber más sobre poesía, ¡Entra y haz tus preguntas! Más información en o en http://www.irc-hispano.es/

@haddass ¦ Buenas noches a todos

@haddass ¦ bienvenido SebastianMondejar

@SebastianMondejar ¦ gracias, haddass, es un placer estar aquí

@haddass ¦ Esta noche contamos con la presencia de poeta que además es músico y que es jurado del VII certamen “Poemas sin Rostro”, Supongo que habréis leído la entrevista previa en la web pero lo importante ahora es que está aquí y que podéis hacerle todas las preguntas que queráis.

@haddass ¦ pondremos también algún poema… preparado SebastianMondejar?

@SebastianMondejar ¦ ok

  • Calendimaggio: ¿Qué prefieres escribir ficción o realidad? Gracias por contestar

@SebastianMondejar ¦ Pues en los últimos años prefiero ceñirme más a la realidad, a las cosas que me pasan, que la mayoría de las veces superan la ficción

  • brisne: La poesía como parte de la vida es también vida o solo reflejo de la vida.

@SebastianMondejar ¦ Para mí es más importante la vida que la poesía, porque ésta forma parte de aquella, y no al revés, aunque la poesía es, claro, fuente de vida

  • reyelessar: ¿Crees que a las mujeres se las conquista más facil con una poesía o con un cuerpo de gimnasio y un BMW?

@SebastianMondejar ¦ Pues depende de a quién se quiera conquistar. Yo prefiero comunicarme siempre del modo más poético posible, pero sin pasarme, claro.

  • sr_pulpo: Críticos de cierto renombre -signifique eso lo que signifique-, como García Posada, acostumbran a descolgarse de un tiempo a esta parte con perlas como que “tú me llamas, amor, yo cojo un taxi”, endecasílabo de García Montero, es un verso emblemático del siglo XX. ¿Quién nos toma el pelo, cierto sector de la crítica o ciertos escritores?

@SebastianMondejar ¦ Bueno…, difícil pregunta, teniendo en cuenta, además, que estoy calvo perdido. Ese verso que citas, precisamente, me parece paradigmático del mal gusto y la banalidad.

  • Ignia: He leído que traduce a Shakespeare, habléme de esa poesía, que siente al traducirla…

@SebastianMondejar ¦ Traducir a Shakespeare es una experiencia impagable y una osadía por mi parte, pero me lo paso tan bien que temo que llegue el día en que considere que he finalizado la traducción. Es muy emocionante y arriesgado intentar ponerse en el lugar de un poeta de esa talla.

  • nieves: Dinos quien es tu referente, la persona a la que más admiras, y dinos también quién es la persona que menos admiras

@SebastianMondejar ¦ Admiro, sobre todo, a las personas discretas, humildes y respetuosas, sea cual sea su condición. Admiro, por ejemplo, al mendigo que se pone a la puerta del mercadona que hay al lado de mi casa. Por contra, me repatean las personas vanidosas que pretenden destacar a costa de lo que sea y de quien sea.

  • TUN: Soy un poeta incipiente…lo intento. ¿La técnica poética cómo se aprende? Vivo en un pueblecito muy pequeño. Gracias

@SebastianMondejar ¦ Bueno, vivir en un pueblecito pequeño ya es un buen comienzo para escribir buena poesía. La técnica puede aprenderse, pero a base de práctica. Lo más importante es escribir con el corazón. Ser poeta no otorga ningún certificado de conducta culta. Habría mucho que hablar sobre esto.

  • reyelessar: ¿Con qué poesías conquistas a las mujeres?

@SebastianMondejar ¦ No soy precisamente un conquistador, pero procuro compartir los poemas que a mí personalmente más me gustan, sean o no míos.

  • dulce_poema: ¿Qué es el amor para un poeta?

@SebastianMondejar ¦ El amor lo es todo, es el motor que mueve el mundo y lo dignifica. Y un bien demasiado escaso en los tiempos que corren.

  • nieves: Hola Sebastián, admiro mucho tu trabajo, tengo 15 años, me gusta mucho la poesía, que me aconsejarías si quisiera dedicarme a ello, o dime si se puede vivir de la poesía o es solo un hobby.

@SebastianMondejar ¦ Para mí la poesía es un hábito silencioso y un alimento gracias al cual puedo conocerme mejor a mí mismo y conocer el mundo que me rodea. Si escribes, déjate llevar. Lo importante es el camino, no la meta. Vivir de la poesía, materialmente hablando, es muy difícil. La recompensa es, sobre todo, espiritual.

  • Salgado: ¿Qué tipo de música interpreta? Y ¿de qué modo influyen una vocación musical en el poeta?

@SebastianMondejar ¦ Interpreto todo tipo de música, pero estoy más centrado en el jazz que en cualquier otro estilo. No sé hasta qué punto influyó en mi vocación poética el hecho de ser músico, pero lo cierto es que con el tiempo me di cuenta de que ambas disciplinas están muy unidas, nacieron juntas.

  • emilio-ave-fenix: Algunos poetas consideran su poesía como un reducto personal e intransferible, y sin duda tiene el encanto de lo diferente, de lo “no para cualquiera”. Por otra parte, el mundo de la imagen y del entretenimiento la hace “rara avis” en los tiempos en que vivimos.- ¿Estás a favor de buscar medios para popularizar más la poesía? ¿Crees importante a su vez la Innovación en la poesía, como una herramienta?

@SebastianMondejar ¦ No estoy de acuerdo con ese tipo de poetas. Parafraseando a Borges, todos somos el mismo poeta. La poesía no es patrimonio de nadie. Por lo demás, cualquier medio es bueno para difundir la poesía. Y respecto a la innovación, cada vez estoy más persuadido de que para innovar hay que respetar mucho la tradición.

  • nai_d_dragones: ¿Te gustaría escribir una novela compartida con algún escritor u escritores o solamente te gusta sangrar poesía en tinta?

@SebastianMondejar ¦ Ya he experimentado varias veces la escritura compartida y es muy emocionante (también difícil, ojo, porque se entremezclan posturas a veces muy diferentes. Para escribir al alimón hay que tener pocas reservas y saber ceder.

  • chico-nariz-rota: ¿Qué le parece la ingente producción de poesía a través de internet gracias a los blogs? ¿Cree que hay que tenerla en cuenta?

@SebastianMondejar ¦ Bueno, los blogs permiten “publicar” sin depender de nadie. Todos tenemos derecho a ser leídos y a la vez tenemos la obligación de apechugar con las críticas.

  • kania: ¿Una canción, un color, un libro, una estación y un sueño?

@SebastianMondejar ¦ ¿Una canción? Cualquiera de las baladas de King Crimson. Un color: el azul. Un libro: el que estoy releyendo ahora, “Moby Dick”, de Melville, sin ir más lejos. También cualquiera de Tolstoi (Anna Karenina, Guerra y paz). Una estación: mitad otoño, mitad invierno. Un sueño: realizarme como ser humano.

  • nai_d_dragones: Antes dijiste algo sobre que lo importante era el camino… pero, ¿y si la meta es el camino?

@SebastianMondejar ¦ Bueno, si la meta es el camino tenemos ya mucho andado.

  • nai_d_dragones: ¿Vuelas en avión, en sueños, despierto? ¿Te gusta el pulpo? ¿Qué opinas de la poesía libre? ¿Cuál es tu musa más frecuente?

@SebastianMondejar ¦ He volado mucho en avión, no me gusta especialmente. En cambio, los vuelos oníricos me encantan y soy todo un especialista. Me considero un poeta muy aéreo. Despierto también sueño y a veces no sé si estoy dormido o despierto. Me encanta el pulpo y también la poersía libre. No suelo ponerle fronteras a la poesía. Mi musa más frecuente, si es que la tengo, me tiene un poco abandonado últimamente.

  • rayhan: Prodrías recitarme un Poema de amor, para enamorar a un chico?

@SebastianMondejar ¦ Difícil petición. A veces, para enamorar a alguien, es mejor el silencio.

  • Fa11en-_Ange1_: ¿Qué opina de la poesía del fallecido poeta mexicano Jaime Sabines?

@SebastianMondejar ¦ Bueno, no es un poeta que haya leído mucho, lo siento.

  • calendimaggio: ¿Crees que hasta el menos sabio puede escribir un libro?

@SebastianMondejar ¦ Bueno, para escribir un libro hay que saber de algo, si no, no tendría ni pies ni cabeza. Pero para escribir un libro no hay por qué ser catedrático de literatura.

  • calendimaggio: Veo que has escrito un libro pero ¿Has tenido hijos y has plantado un árbol?

@SebastianMondejar ¦ De momento gano en libros (cuatro), pero tengo dos hijos y he plantado alguna que otra palmera (me encantan las palmeras)

  • opera: Dicen que la prosa libre es vana, yo pienso que la poesía no se mide por sus endecasílabos sino por la fuerza de sus imágenes. ¿Qué opinas?

@SebastianMondejar ¦ Soy de la misma opinión. Hay endecasílabos muy malos y versos libres magistrales.

  • Lapola: ¿Qué espera del Certamen “Poemas sin rostro” ? Sus expectativas. ¿Qué tipo de talentos busca?

@SebastianMondejar ¦ Espero compartir buenos poemas y descubrir buenos poetas, poetas verdaderos. Busco poder encontrarme con poemas que a mí me hubiera gustado escribir.

  • yeheyuan: Se menciona apenas la palabra “rostro” en los poemas presentados, pero es el lema del concurso ¿la gente va por libre?

@SebastianMondejar ¦ Los poemas no tienen rostro (o tienen todos los rostros). La palabra rostro es bonita, pero algunos poietas tienen un rostro muy duro.

  • Soliloquia: Cree que la frase que dice ” La cara es el espejo” del alma sigue teniendo vigencia, o el enmascaramiento es hoy por hoy la bandera.

@SebastianMondejar ¦ La frase es tópica pero sigue teniendo vigencia. Sólo se enmascara aquel a quien no podemos ver. Y hay quien lo ve todo, por mucho que queramos enmascararnos.

  • homer: Hola Sebas, hace poco musicaron un poema tuyo, como se siente uno?

@SebastianMondejar ¦ Pues uno siente mucha gratitud y mucha alegría cuando alguien hace suyo un poema mío, la verdad.

  • kunstmann: ¿Qué sugiere para entregar poesía a los jóvenes de nuestras aulas?

@SebastianMondejar ¦ Sobre todo que los alumnos tengan mucho donde elegir, que no sea una imposición.

  • calendimaggio: ¿Qué opinas sobre lo que hizo Franco de matar a un poeta?

@SebastianMondejar ¦ Pues que es una barbaridad. Y por desgracia sigue ocurriendo.

  • lapola: ¿Cree en el amor? ¿Qué tipo de amor?

@SebastianMondejar ¦ ¡Dejaré de creer en el amor! Ante todo, en el amor desinteresado. Y también en el amor libre.

  • lapola: Un consejo o miles: ¿Cómo hacer para poder escribir junto a otra persona? Son dos rostros mirando a una misma meta, aunque no necesariamente.

@SebastianMondejar ¦ Como he dicho antes, es complicado, Hay que tener mucha complicidad, confianza y manga ancha con la otra persona.

  • lapola : ¿Qué es la felicidad? ¿Es feliz?

@SebastianMondejar ¦ No sé definir la felicidad. Pero creo que soy feliz.

  • reyelessar: Hola Sebastián, ¿para encontrar la inspiración necesita estar en algún lugar especial, consumir algún tipo de sustancia como las estrellas del Rock, cómo le suele llegar la musa de la poesía? Gracias.

@SebastianMondejar ¦ La inspiración puede venir en cualquier momento y lugar (a veces hasta es inoportuna, porque viene cuando no tenemos los medios o el tiempo para darle cauce.

  • dulce_poema: El poeta cuando escribe, ¿lo hace acorde a sus propios sentimientos y sus experiencias vividas? ¿un poeta nace o se hace?

@SebastianMondejar ¦ El poeta puede inventarse situaciones y sentimientos, pero creo que cuando las vive y siente de verdad es cuando mejores poemas escribe. Hay de todo: poetas que nacen y poetas que se hacen. También hay poetas que se deshacen…

  • nai_d_dragones: ¿Crees que todo (al igual que la poesía) tiene magia, incluso, si son cosas terribles?

@SebastianMondejar ¦ Sí, por qué no. Las cosas terribles, incluso los miedos a las cosas terribles, pueden también ayudarnos a ser mejores. Una vez escribí que a veces pensamos en lo peor para prepararnos para lo peor.

  • soliloquia: ¿Considera que el sentido común es el más común en estos días?

@SebastianMondejar ¦ Por desgracia creo que no es así. Imperan la intolerancia y las vulgaridades.

  • DesnudoBajoLaParra: ¿que instrumento tocas? ¿cual es tu estilo de jazz preferido? ¿estuviste en Donostia y vitoria la semana pasada?

@SebastianMondejar ¦ Toco la percusión esencialmente, pero también me gustan la guitarra, el bajo y la armónica. También toco algo la trompeta. Pero el mundo de la percusión es tan complejo y variado que nunca termino de aprender y descubrir técnicas y sonidos nuevos.

  • mackenzie: ¿Qué opina de la muerte? ¿hay algún poema sobre ella que le guste especialmente?

@SebastianMondejar ¦ La muerte forma parte de la vida (“el fin que toda vida se procura”, llegué a escribir en una ocasión. La verdad es que no le tengo ningún miedo, aunque sí mucho respeto. He tenido experiencias muy cercanas de muerte y la verdad es que no son nada de otro mundo.

@haddass ¦ Vamos cerrando esta entrevista, pero antes vamos a poner un pequeño poema de Sebastian Mondejar.

LOS CIELOS INQUIETANTES

Los cielos inquietantes se asoman a los días,
al barro de los días, a nuestra edad sin tiempo.
Los cielos inquietantes nos muestran silenciosos
nuestro destino extraño, nuestro único fin.

Sebastián Mondejar y Luisa Núñez (haddass)

@haddass ¦ Quiero darle las gracias a Sebastián Mondéjar por su amabilidad al aceptar ser jurado de este certamen de forma altruista, por su sensibilidad como poeta y su amabilidad personal.

@haddass ¦ Sé que ha supuesto un esfuerzo para él, pero aún así ha querido apoyar con su conocimiento a los escritores noveles. Gracias Sebastián Mondéjar. Un gran abrazo. Esta es tu casa :)

@SebastianMondejar ¦ Muchas gracias a vosotros y perdonad si en algún mometo he estado impreciso. No tengo costumbre de hacer estas cosas. Sólo añadir que el poema “Los cielos inquietantes” lo escribí en 1986 e inspiró un tema musical compuesto por el clarinetista Andrés Santos con el mismo título.

VN:F [1.9.22_1171]
Vota esta entrada.
Rating: 6.3/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Entrevista a Sebastián Mondejar en directo en Canal #Literatura de IRC-Hispano, 6.3 out of 10 based on 3 ratings
Compartir