Entrevista a Adriano (José Gregorio Daliz), elegido mejor comentarista del VII certamen “Poemas sin Rostro”.

“Este tipo de certámenes sirven como un reto al autor experimentado, donde el poeta desnudo en el poema acepta el duelo, sin la armadura del currículum.”

Tal y como prometimos aquí está la entrevista. Tras la propuesta de Ave fenix y otros concursantes que propusieron un premio para Adriano por ser el mejor comentarista de esta edición, creemos que esta deliciosa entrevista será un premio para todos, ya que en ella nos deja parte de si mismo para conocerle mejor a través de sus palabras.   ¡Esperamos que os guste.!  Gracias Adriano.

Entrevista

  • ¿Quién es Adriano? 

Adriano es, en este VII Certamen de Poemas sin Rostro, la voz de alguien que soy yo: José Gregorio Daliz, un venezolano que nació en la ciudad de Caracas, y creció en el barrio San Blas de la parroquia Petare, una de las comunidades ubicadas al extremo este de la ciudad capital, y que se inició en los caminos de la poesía, cuando un día descubrió que podía escribir lo que sentía, y un poco más allá, lo que pensaba, componiendo algunas canciones a los dieciséis años, necesitado de expresar su propia realidad, e inspirado en el ejemplo de cantores como el venezolano Alí Primera, el argentino Jorge Cafrune, y un viejo rockero amigo del barrio, leyenda, en la modesta historia de su vida; y en aquella época, llegaron las primeras lecturas ajenas a las directrices del liceo: El Derecho al Amor, de Phil Bosmans; Un Latinoamericano en Vietnam, de Francisco Javier Mungía; Credo Imposible, de Paul Misraki; El Túnel, de Ernesto Sábato; el Repertorio Poético de Luis Edgardo Ramírez: famoso recitador y declamador venezolano que compiló en este repertorio, obras de la poesía clásica hispanoamericana, y en el que tuve mi primer contacto verdadero con el poema escrito, y donde pude admirar su belleza como obra literaria. Y a los dieciocho años, un designio alumbró su destino en el oscuro despertar de una tragedia, y de ese dolor unido a la inocencia florecieron sus primeros versos; aún conserva de ese despertar el testimonio. A los veintiún años, la causalidad me llevó al encuentro de otras almas que andaban en la misma faena, y fueron llegando como un río: las tertulias, los recitales, los encuentros, la bohemia, los talleres literarios, los proyectos, los concursos fallidos, las lecturas que vamos buscando y las otras que el tiempo nos va exigiendo, los desencuentros, la persistencia en la palabra, la convicción en el oficio, y el amor, todo el amor en el poema. Desde aquellos años inocentes hasta hoy: creyente convencido, aprendiz solidario, y este amor, todo el amor en el poema.

 

  • ¿Cómo conoció este certamen? 

En el año 2010, visitando la revista digital venezolana: LETRALIA tierra de letras, en la sección -concursos-, estaba publicada la convocatoria para el “V Certamen de Poemas sin Rostro”, y accedí a la página porque el nombre del concurso llamó mi atención, me identifiqué con esa imagen; fui un lector pasivo del ese quinto certamen, y me dije: voy a participar en el siguiente; y así lo hice, estuve presente en el “VI CDPSR”.

 

  • ¿Por qué decidió concursar? 

Creo que la dinámica de este certamen, en la que intervienen los autores, el público en general, el jurado, el concejo de lectores, y el cuerpo técnico de canal-literatura, son factores que enriquecen la experiencia literaria y le ofrecen especialmente al autor-participante, una posibilidad inestimable de exponer su obra y recibir un nivel de crítica que al final, siempre resultará positiva para ambos: el autor y la obra.

 

  • ¿Qué relación tiene con Internet? 

Mi relación con Internet es reciente, poco más de cinco años aproximadamente, y ha ido creciendo por mi necesidad de intercambio en el ámbito literario, y mi afición a la música y la fotografía. Aunque debo decir que no soy un cibernauta, si acaso soy en este universo virtual, soy (un radio-nauta)… aún no he chateado la primera vez.

 

  • ¿Tiene algún porqué ese seudónimo? 

Si, son tres las razones que me motivaron a escoger el seudónimo: Adriano.

-Mi mujer y compañera lleva por nombre, Adriana, y hemos acordado que nuestro primer hijo varón, aún en proyecto, será bautizado con su nombre en masculino, Adriano.

-Estos nombres, masculino y femenino, son variantes de Adrián, nombre de origen latino que significa: Aquel que viene del Mar; por su origen, nuestra circunstancia, y la metáfora que este nombre lleva en su esencia, decidí usarlo como seudónimo.

-Además, del escritor y poeta venezolano, Adriano González León (1931-2008), llevo en mis pertrechos uno de sus pensamientos como premisa:

“La poesía es la vida misma, cuando uno se la juega.”

 

  • Ha visitado muchos de los poemas participantes. ¿Por qué decidió leerlos y comentarlos?  

Pienso que mas allá de nuestros gustos e inclinaciones literarias, en este tipo de concursos, el escritor se debe a la palabra y al poema como hecho real, vivo, y en consecuencia al ser humano que está detrás de ella, en este caso: un autor-lector, necesitado de expresarse y de recibir una respuesta, de comunicarse; por eso decidí leer y comentar todos los poemas, y responder a todos los autores y a cada lector, que tuvo el gesto de comentar o criticar mi participación.

 

  • Su poema nº 7- Humanidad, nos habla de un mundo plagado de contradicciones. ¿Qué le impulsó a escribirlo? 

Me impulso, el eco de la historia, y el ruido informativo del día a día, la realidad, esta realidad que nos sumerge en ella embriagándonos y devorándonos, y nosotros alucinando, ignorando por comodidad, o evadiendo para sobrevivir; cómplices-víctimas; es urgente la necesidad de un Despertar, el reto es vencernos a nosotros mismos; nuestra Humanidad, dos mil doce años después…   aún espera por nosotros.

 

  • ¿Qué parte de nosotros dejamos a través de los comentarios? 

Dejamos señales de nuestro origen, de nuestra experiencia de vida, de nuestra formación y de nuestras creencias; dejamos a conciencia o a veces sin saberlo, una síntesis de lo que somos en esencia; también dejamos señales de aquello que no tenemos, y de lo que andamos buscando.

 

  • ¿Qué ha sentido ante los comentarios a su poema? 

Agradecimiento. Si te leen y critican, al final, sólo puedes estar agradecido. Por eso agradezco de nuevo, personal y públicamente, los comentarios y críticas que recibí de los compañeros: Teo, Ignia, Draco, Natasha, Bruja, Juanola, Marco Aurelio, Toni Casués, Ave Fénix, y Lúdica, todos muy significativos para mi, pues me dieron esa señal de retorno que un autor necesita, para valorar de manera clara y justa su trabajo. 

También agradezco, los dos disparos de ballesta, el de Felipe y el de Pedrito, ambos, pusieron a prueba mis reflejos en el terreno del poema.

 

  • ¿Para qué cree que sirven este tipo de certámenes? 

Sirven para fomentar la lectura y la escritura, y para motivar la creación literaria; también, para brindar una oportunidad a aquellos autores que no la han tenido, exponiendo su trabajo a la crítica de un público, al juicio de un jurado, y también para promocionar su talento. Sirven como un reto al autor experimentado, donde el poeta desnudo en el poema acepta el duelo, sin la armadura del currículum; también sirven para el encuentro de gentes de una amplia diversidad cultural; y sirven para creer en la poesía, y también para la amistad y la fraternidad.

 

  • Muchos concursantes le han reconocido su labor como comentarista proponiéndole para ser premiado por ello. ¿Qué imagen cree que ha dejado entre sus compañeros? 

Espero, que sea la imagen de alguien que aspira a la hermandad, y cree en el reconocimiento, aceptación, y comprensión del otro; en el respeto.

 

  • ¿Qué le impulsa a escribir y a leer? 

Leo y escribo como un acto de conciencia, para aprender y desarrollar conocimiento, y expresar en resumen la experiencia de vida asimilada. Leo y escribo, para recrear mi intuición en la escritura, para descifrar mi existencia en la palabra. Leo y escribo, sobre todo, para tener testimonio de otras vidas, y dejar testimonio de mi paso por el mundo.

 

  • ¿Volvería a repetir la experiencia?

Participar en este certamen ha sido para mí una experiencia grata y enriquecedora, muy positiva. Si, volvería a repetirla. Aprovecho para agradecer especialmente a los compañeros: Ignia y Ave Fénix, dos seres afectivos, solidarios y consecuentes; siempre estaré agradecido por sus palabras y sus acciones hacia mí, mi abrazo fraterno para ellos.

 

  • ¿Qué opina de los poemas finalistas? 

Tuve el gusto de comentar los poemas de los Diez Finalistas, y haber dejado mi impresión más constructiva para cada uno de ellos. En mi opinión, todos tienen méritos suficientes para estar allí. Como en todo certamen, cada participante aspira ser nominado, y hoy, estos diez compañeros tienen ese privilegio. A Todos Mis Sinceras Felicitaciones. La experiencia de un certamen como este te construye, porque te expone, y en ese sentido todos hemos ganado, pues llegamos al final con una conciencia más clara del valor de nuestro trabajo, y afirmamos también nuestras convicciones en la literatura y en el arte.

 

  • Lo que quiera añadir

En agradecimiento

a todos los compañeros poetas del certamen,

y a todos aquellos que han hecho posible este encuentro.

 

En agradecimiento

a mi madre y a mi padre, a mi compañera de vida Adriana,

y especialmente a mis tres hijas: Ámbar, Grecia, y Luna.

 

 

VISIÓN

 

Una flor

es también

un destello de luz

un suspiro

de

Dios

en

el

monte

 

 

José Gregorio Daliz Ortiz

Caracas-Venezuela, 20 de Octubre de 1973.

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Vota esta entrada.
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Entrevista a Adriano (José Gregorio Daliz), elegido mejor comentarista del VII certamen "Poemas sin Rostro"., 8.2 out of 10 based on 5 ratings
Compartir

    9 pensamientos en “Entrevista a Adriano (José Gregorio Daliz), elegido mejor comentarista del VII certamen “Poemas sin Rostro”.

    1. Muchas gracias de nuevo por tus palabras. Aunque siempre se puede interpretar quién escribe y quién vive detrás de unos versos, no está de más conocerlo un poco más. Además, has hecho de este certamen un acontecimiento vivo en el que todos hemos aprendido mucho.
      Un abrazo muy fuerte desde España hasta Caracas.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    2. ¡Que bonita! y que emocionada por tus palabras Adriano, por todo lo que dices y como lo dices, pero cuando he visto mi nombre ligado a tu afecto pues… bueno eso, que me ha encantado. Espero que nos reencontremos de nuevo.
      Nos has hurtado la foto ¡pillín!
      Un fuerte abrazo
      Ignia

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    3. Un gran placer conocerlo, mister Daliz.
      Un abrazo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    4. “El poeta desnudo…”
      “Dejamos señales de aquello que no tenemos, y de lo que andamos buscando…”
      “Leo y escribo, sobre todo, para tener testimonio de otras vidas, y dejar testimonio de mi paso por el mundo…”
      “Es urgente la necesidad de un Despertar, el reto es vencernos a nosotros mismos…”
      “Alguien que aspira a la hermandad, y cree en el reconocimiento, aceptación, y comprensión del otro; en el respeto”.

      Maestro Adriano, el agradecimiento es nuestro y esperamos con ilusionada ansiedad, el nuevo curso literario. Felicidades de corazón por este merecido reconocimiento y seguimos en contacto, aunque sea en esa distancia, tan cercana.
      Un fuerte abrazo para ti y para tu familia, de un Ave Fénix, renaciendo de nuevo, de tus palabras.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    5. Marco Aurelio, Ignia, Ave Fénix, gracias
      por tan sentidas palabras, este afecto espontáneo
      es reciproco. Trascender las fronteras de nuestras culturas y reconocernos sin mas argumentos que nuestra sensibilidad y nuestra conciencia en libertad, nos acerca a una hermandad universal posible.

      La humildad es un espacio de virtud donde todos somos aprendices y maestros, los unos de los otros, un camino a la sabiduría.

      Gracias, porque en este cruce de caminos
      ustedes han sido mis maestros.

      -Hola Guinda, el gusto es mío-.

      Salud y Prosperidad para sus familias y sus pueblos.

      Un fuerte abrazo de Venezuela a España.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
    6. ¡Un maestro! Felicitaciones y ojalá su compromiso sea contagioso Gracias!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Hola Lúdica, si que eres argentina,
        tu poema representa muy tu gentilicio, esa pasión, ese dramatismo tan profundo y bellamente elaborado hasta en los momentos más oscuros.

        Ha sido un placer leerte y recibir
        tu experiencia en el poema.

        Un abrazo sincero al Pueblo Argentino.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota este comentario.
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
    7. Apenas descubrí esta sección de entrevistas! Me quedé impresionada con tus respuestas, tan profundas y sentidas, Adriano. Muchas gracias por tu activa participación, muy inspiradora.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Vota este comentario.
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      • Hola Bruja, gracias por escribir.

        Ya tenía días sin entrar a la página del concurso, hasta hoy leo tu comentario, que agradezco mucho.Tu participación fue excelente y el comentario que le brindaste a mi poema fue muy profundo y significativo para mi.

        Me alegra tu nominación, la mereces.
        Te deseo éxito en el dictamen final.

        Un abrazo de Venezuela a México.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Vota este comentario.
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

    Los comentarios están cerrados.