Dic 01

Ella ha transmutado tu mirada,
tiñéndola de lanzas negras que me inhiben,
me ahuyentan en bríos y sospechas de lo ajeno.

Tu belleza es ahora peligrosa,
y el otrora
dulce sudor de tus ojos
se ha escondido en un frío armazón
de brillos torpes e impropios.

Ahora te amo como a una mancha, como a una foto. No te amo.

Sin embargo ella,
-la diestra Permanentadora de Pestañas-
te ha embarcado en su juego de lustros,
manipulándote como a una gacela…
¡y yo he sido arrebatado por su guiño!

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 3.5/10 (41 votes cast)
187- La jugada de la Permanentadora de Pestañas. Por Elhido, 3.5 out of 10 based on 41 ratings  Imprimir

32 Responses to “187- La jugada de la Permanentadora de Pestañas. Por Elhido”

  1. Susto dice:

    Vaya despliegue de la sutileza. Debes encontrar poemas por todos los rincones. Envidio esa lupa. Suerte en el concurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  2. Elhido dice:

    Tu fino comentario me revela que (junto con otras cosas que lo componen) has desentrañado el hilo narrativo del poema, hilo que intenta cerrarse abruptamente en el último verso, hilo que intenta serle fiel al título; pretensiones éstas con las que juego en algunos trabajos (¿o son ellas las que juegan conmigo?).
    También aciertas en que los poemas aparecen todo el tiempo, en cada rincón del aliento y la materia, haciendo de nuestra vida una dulce tortura que nos castiga y nos cobija simultáneamente. De vez en cuando cazamos alguno echando mano a esa lupa a la que te refieres, eligiendo en la impulsiva cacería al que menos confianza nos demuestre (¿o son ellos, estimado cómplice, los que nos arrinconan y nos cazan?)
    He ido leyendo UNO a UNO tus comentarios en los poemas que hasta el momento recorrí, y debo confesar que tras cada lectura volvía a mi humilde aporte, a ver si te habías dado una vuelta por allí; no voy a negar que te regañé un par de veces al ver que no llegabas. Tu lectura y tu comentario me llenan de alegría.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  3. Elhido dice:

    Para la Administración del Certamen: ¿Los Sitios Web, aparecen en los comentarios? Muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  4. Flor de Mar dice:

    Elhido: He encontrado el hilo narrativo del poema y déjame decirte que me gusta, hay lírica. Me han gustado las frases: El dulce “sudor” de tus ojos y ahora te amo como a una mancha… También me parece buena la idea que desgarras. Yo sólo te podría aconsejar que aunque dos participios y dos gerundios no son demasiados, si le restan fuerza al poema, sería mejor decir: Ella transmutó tu mirada…se escondió… etc. De cualquier manera tu poema se hace sentir. Te deseo mucha ¡suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
  5. Elhido dice:

    Flor de Mar: Me alegra que sólo extraigas cosas positivas de este trabajo. Con respecto al único y respetuoso consejo que me das, voy a hacerte una confesión: EL POEMA NO ME PERTENECE, al menos no en su totalidad, te cuento (haciendo el comentario extensivo a todos los participantes):

    Me encontraba en una reunión con dos “cómplices” (mujeres ambas), cuando una propuso la escritura de poemas a partir de la invención de “Oficios extraños”. No te voy a aburrir con la enorme cantidad de atrevidos, originales y desopilantes “Oficios extraños” que surgieron a partir de esa propuesta, pero te doy un ejemplo: Actividad que realiza “Tapador de cuevas de oso” – Título que ostenta: “Cuevaosero”.

    Para la confección de uno de los poemas que escribí en esta grata reunión (en total fueron tres) elegí el oficio “Permanentadora de Pestañas”, propuesto por la segunda de mis “cómplices”.

    Aproximadamente dos minutos y medio fue el tiempo de escritura de este extraño (y tal vez demasiado arriesgado) poema, me tomó algunos minutos más pasarlo en limpio, para recitarlo.

    Pasaron unos días en los cuales, hora tras hora, medité la elección del poema que enviaría a este Certamen, tan exitoso y original, en el que tenía pensado participar desde hacía ya mucho tiempo.

    El 1 de Diciembre se me vino encima.

    Sentado frente al ordenador, a horas del cierre de la convocatoria, mi lentitud y falta de discernimiento aún me impedían la elección del bendito poema que enviaría al Certamen. Así fue que, casi rendido, abrí un cajón de mi escritorio y revolví su interior en busca de una galleta afilada que guardaba para la ocasión de mi suicidio… y si… allí estaba, envolviendo la infame galleta, y en su manuscrito original, la “Permanentadora de Pestañas”, arrebatándome con su guiño…

    Sin duda el tiempo de confección, junto a mi lentitud, torpeza y falta de discernimiento, influyeron en el hecho de que este trabajo haya sido enviado al Certamen con la posible inconveniencia expresiva que observas. Pero la realidad es que el poema me gusta, que se lo debo a dos poetas extraordinarias que lo han elogiado extensivamente apenas terminé de recitarlo en aquella reunión, y que a ellas también le pertenece.

    Gracias por el comentario y por los buenos deseos, te los retribuyo y te envío un gran abrazo.

    Elhido que se fue, arrebatado por la destreza y la infamia de la “Permanentadora de Pestañas”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  6. Marín Hero dice:

    Tiene tu descripción del parto poético Elhido-no digo del poema- la inverosimilitud de las cosas reales, de los caminos ciertos. Tan increíble el espacio en que lo parísteis (hablo en plural por la paternidad/maternidad que apuntas tú del hecho) como breve el tiempo de su concepción previa. Dos baremos, dos parámetros.

    Ya era extraño sonsacarle poética a la pestañería como ciencia, para abrumarnos -de oyentes- con la emoción de quien la ejerce, tanto, que hasta te cambia el color del ser amado.

    Y el juego del amor/desamor descubre a un poeta en la mirada. Con o sin pestañas para el luto.

    Pudiera ser que tu poema adolezca -si es que adolece de algo- de la vifurcación de lo poco pulido, pero por otro lado, desborda con la verdad de lo espontáneo.

    Te supongo conocedor de la necesidad del reposo poético de un aserto antes de que vea la luz, y si no lo has considerado conveniente, además de por la premura del tiempo inexorable -que ya has dicho-, habrá sido el querer parirlo enhiesto.

    Me gustó y te lo digo. Aunque también he de decirte, que disfruté tanto o más con los pormenores de su parto.

    Mi voto y un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  7. Juan Pablo dice:

    Un buen poema al que no hay demasiado que pulirle suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
  8. Juan Pablo dice:

    Marín habrás querido decir bifurcación con b

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  9. (:Freaky bear dice:

    El título me pareció un poco extraño pero poco a poco se fue haciendo sentir. Buena Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  10. Elhido dice:

    Juan Pablo: Agradezco profundamente tu comentario.
    Te deseo mucha suerte y te envío un gran abrazo.

    Elhido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
  11. Elhido dice:

    Marín Hero: Tu comentario es de una ATENCIÓN Y UNA EXQUISITEZ EXTRAORDINARIA: hasta tuviste la delicadeza de hacer notar que en ningún momento me detuve a explicar el poema, sino, únicamente, pormenores referidos a su creación; pues LOS POEMAS NO SE EXPLICAN, no los propios.

    Tu comentario (dejando de lado los elogios hacia “La Permanentadora” y hacia mi relación del conjunto de circunstancias que la dieron a luz) es de una calidad tan suprema y de una visión tan sagaz y abrumadora, que abandona el prado del URBANO COMENTARIO SAGAZ, arañando el limbo de la ¡SALVAJE PROSA POÉTICA!

    No pudiendo sostener el peso de tanta belleza, no me queda otra opción que reabrir el cajón de mi escritorio para retomar aquella crocante y malévola galleta afilada (envuelta hoy en el segundo de aquellos tres accesos de ambigua y torpe lucidez) y permitirle (OH! ¡CONTUNDENTE Y DESQUICIADA GALLETA!) ¡CUMPLIR SU COMETIDO DE HERRAMIENTA FINALIZADORA!

    Así es que me despido del Certamen Poemas Sin rostro y, al unísono (tras el mismo tajo de harina endurecida) del Gran Certamen de Poetas en la Vía Láctea…

    Adiós…

    O cómo diría el gran poeta francés Arthur Rimbaud:

    “¡CUAC!”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  12. Flor de Mar dice:

    Elhido: Entiendo lo de los inconvenientes de última hora no te preocupes, más de una vez, lo he sentido, aunque en diferente manera, ya sea por el tiempo o por algún otro detalle. Creo que También importa mucho eso de querer consagrar el instante como dice Octavio Paz. Me pareció muy original la historia de tu poema, cuántos poemas se han gestado en un momento «detonante» y al instante, hemos querido consagrarlo. De ahí que a veces nos asombramos hasta de nosotros mismos, nos consideramos sólo una vía, un modo por donde se vino asomando algo , que no acertamos a saber muy bien qué es, o cómo fue, me ha pasado tantas veces, aunque para serte sincera he tenido que ser imparcial a la hora de calibrarlo. Ni hablar, así es esto. Te agradezco que me hagas participe de la «historia» de tu poema, me gusta la idea de no sólo comentar si no compartir lo que hay más allá del poema o del poeta, pues eso nos enriquece como poetas y como personas. Alcanzo a percibir un poeta sensible en tus letras, sencillo en su expresar, pues sencillo de ninguna forma es apocado si no que es igual que decir “tú mismo”, sin artificios, sin poses, sin lenguaje engolado, sigue así, que al poeta sencillo es a aquel al que mejor le salen los versos, ya que hasta con la misma piel recoge información que le es negada a los engreídos. ¡Felicidades!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (7 votes cast)
  13. Elhido dice:

    Freaky bear: Es así como dices: “EL TÍTULO ES UN POCO EXTRAÑO”. Justamente por este tipo de características que hacen al poema “La Permanentadora de Pestañas”, es que anteriormente lo califiqué como DEMASIADO ARRIESGADO, refiriéndome, claro está, a la suerte que pudiera correr en un Certamen, siendo un texto que no juega a lo seguro (por favor, que NINGÚN participante -ya que mis comentarios son extensivos- malinterprete la última frase); pero bueno, como dice aquella máxima: “El que no arriesga…”

    Ahora, que luego de haber franqueado ese título un tanto extravagante, hayas conseguido internarte en la propuesta, y que el poema TE HALLA HECHO SENTIR (adhiero esto a los buenos comentarios que ha recibido y que ya constituyen un premio), amigo mío, reafirma mi elección y mi defensa de este trabajo, mucho más allá de los resultados o de la suerte o de la consideración que pueda recibir en los estamentos más calificados de este prestigioso Certamen, donde sus moradores, de más esta decir, gozan de mi máximo respeto no por sus ‘’lindas caras” (cómo diría mi Profesora de Geografía en mi etapa de Educación Media) sino por sus biografías, por su dedicación y, fundamentalmente, por la porción de sus obras a las que tuve la suerte de acceder; sin olvidar, en ningún momento, al GRUPO DE TÉCNICOS INFORMÁTICOS y al GRUPO DE LECTURA, grupos que acaso tienen la tarea más fragosa y difícil, y espero que placentera también…

    Te deseo un gran año y te envío un gran abrazo.

    Elhido que se fue, arrebatado por la destreza y la infamia de “La jugada de la Permanentadora de Pestañas”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  14. Elhido dice:

    Freaky bear: Es así como dices: “EL TÍTULO ES UN POCO EXTRAÑO”. Justamente por este tipo de características que hacen al poema “La Permanentadora de Pestañas”, es que anteriormente lo califiqué como DEMASIADO ARRIESGADO, refiriéndome, claro está, a la suerte que pudiera correr en un Certamen, siendo un texto que no juega a lo seguro (por favor, que NINGÚN participante -ya que mis comentarios son extensivos- malinterprete la última frase); pero bueno, como dice aquella máxima: “El que no arriesga…”

    Ahora, que luego de haber franqueado ese título un tanto extravagante, hayas conseguido internarte en la propuesta, y que el poema TE HAYA HECHO SENTIR (adhiero esto a los buenos comentarios que ha recibido y que ya constituyen un premio), amigo mío, reafirma mi elección y mi defensa de este trabajo, mucho más allá de los resultados o de la suerte o de la consideración que pueda recibir en los estamentos más calificados de este prestigioso Certamen, donde sus moradores, de más esta decir, gozan de mi máximo respeto no por sus ‘’lindas caras” (cómo diría mi Profesora de Geografía en mi etapa de Educación Media) sino por sus biografías, por su dedicación y, fundamentalmente, por la porción de sus obras a las que tuve la suerte de acceder; sin olvidar, en ningún momento, al GRUPO DE TÉCNICOS INFORMÁTICOS y al GRUPO DE LECTURA, grupos que acaso tienen la tarea más fragosa y difícil, y espero que placentera también…

    Te deseo un gran año y te envío un gran abrazo.

    Elhido que se fue, arrebatado por la destreza y la infamia de “La jugada de la Permanentadora de Pestañas”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  15. MARISMI dice:

    Ella ha transmutado tus pestañas
    tiñéndola de lanzas negras que me inhiben…
    Sutil y lírico! te deseo suerte y gracias por tu comentario. MARISMI

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  16. Elhido dice:

    MARISMI: SUTILEZA y LIRISMO son elementos que los poetas han destacado en sus tan generosos comentarios de “La jugada de la Permanentadora de Pestañas”, me alegra que coincidas.

    Veo que como ejemplo de tu observación, citas el verso “Ella ha (…)”, lo que me hace considerar que si bien es probable que el verso en cuestión le reste FUERZA al poema en general (como de manera tan sagaz e inteligente se me hizo notar con anterioridad), tal vez sea, justamente, uno de los ingredientes que le sume a ese LIRISMO y a esa SUTILEZA a la que con tanta generosidad han hecho referencia los poetas (tampoco quiero decir con esto que el LIRISMO y la FUERZA no puedan ir de la mano).

    Te agradezco profundamente el comentario, te deseo el mejor de los años y te envío un gran abrazo.

    Elhido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  17. Antonio Mur dice:

    Dejaste un amable comentario en mi poema, cosa que te agradezco, y allí me pedías que viniera aquí para leer el tuyo. No te contesté pues sabía que llegaría el momento, pero voy haciendo los comentarios con cierto orden para no despistarme.
    .
    Una vez leído el poema (varias veces, por supuesto), y leídos los comentarios (de los que no puedo inhibirme, aunque lo intente), te dejo aquí mi opinión, que sólo es eso, opinión.
    .
    En primer lugar me gustan los riesgos, la osadía, la frontera. Eso puede dar resultados lamentables, pero es ahí donde están los hallazgos. Por ese lado vamos bien.
    En cuanto a encontrar poesía en cualquier parte, no tiene ningún misterio, aunque a mucha gente la parece imposible. Porque la poesía no está en las cosas, está en la mirada del poeta y basta dar una vuelta a nuestro alrededor para encontrarla. Luego viene la segunda parte: Plasmar esa mirada en el papel y transmitir nuestra emoción (o sorpresa, o intuición, o…. llámalo como quieras), al lector. Para eso hay cierta capacidad innata (en algunas personas más que en otras) y la técnica. La técnica no es sino la experiencia acumulada de tantos que nos precedieron y no es única, pero nos evita repetir errores y nos da pistas. Luego, como en todo, la decisión final es del autor y ahí nacerá (o no) el poema. Al fin y al cabo la vida es una continua elección.
    .
    Una vez dicho esto, a modo de preámbulo, paso a lo concreto de tu poema. Y hay poeta, y hay criterio, tanto en la parte técnica como en la emocional, y eso se nota. Eliges un supuesto maravillosamente absurdo para recrear una acción imaginada y cotidiana (es decir, recreas la realidad, pues la haces verosimil). Al final, lo que subyace es el amor (tema universal), como no puede ser de otra manera pues la naturaleza humana es común y los elementos fundamentales son los mismos para todos: Amor, muerte, odio, miedo, vida, anhelos, pérdidas, recuerdos….lo de siempre, pero repetido siempre como algo nuevo en cada uno de nosotros (pues nuevo es en lo individual), y que el poeta, o aspirante, debe retomar y presentar con renovada creatividad (esa es la auténtica dificultad). Tenemos como herramienta fundamental el lenguaje, con todas sus posibilidades, que son muchas y van mucho más allá de la simple relación significado-significante. Como éste (el lenguaje) no se atiene a una lógica estricta (afortunadamente) nos permite movernos en la ambigüedad, en el doble sentido, en lo dicho y en lo no dicho, en la sonoridad, en lo absurdo, en el ritmo…. en tantas cosas como nuestra imaginación sea capaz.
    Y en tu poema cabe todo eso. Hay cosas que yo cambiaría, (no creo que ningún poema se salve de eso), como por ejemplo, esas lanzas negras, o ese «No te amo» que encuentro innecesario pues la frase anterior ya lo contiene implícito… pero son detalles personales, insustanciales, simples manías del que esto escribe.
    El final («y yo he sido arrebatado por su guiño») me gusta especialmente porque abre todo un espectro de interpretaciones:
    ¿Arrebatado por quién, por la Permanentadora de pestañas, por la gacela, por el juego de lustros, por tu compañera o amiga…? Cada una de estas posibilidades da lugar a nuevas preguntas, a nuevos poemas.
    .
    Bueno, para terminar, que ya vale de palabrería, concluir con eso, con que me gusta bastante aunque siempre cabría algún cambio en algún detalle (sobre todo en el vocabulario escogido), pero eso son manías de autor irrelevantes para el poema.

    No te deseo suerte en el concurso, porque supongo que la tendrás (ya sabes que eso depende mucho de los gustos personales del jurado, cuestión que no podemos conocer de antemano).

    Un saludo.

    Nota: Te voto con un ocho (el diez está reservado a los dioses, y por aquí no he encontrado a ninguno, todavía).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  18. morrisey dice:

    No obstante su insufrible título me parece un buen y sugerente texto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
  19. Elhido dice:

    morrisey: ¡A esto no lo puedo creer! Que la “Permanentadora”, esta vil trabajadora que utiliza la confianza que sus clientas depositan en ella, en lugar de para embellecerlas, para afearlas y quedarse con sus hombres haya SEDUCIDO al más TEMIBLE, SEVERO y CORROSIVO de los comentaristas del Certamen: ¡sencillamente no lo puedo creer! Supongo que el poder seducción y encantamiento de nuestra “Permanentadora” va mucho más allá de lo sospechado, ¡bien por ella!, no digo esto por la infame tarea a la que se dedica, sino porque observo que a partir de tu visita a nuestra amiga te ablandaste bastante e iniciaste una SEGUIDILLA DE BUENOS COMENTARIOS INÉDITA EN TI. Morrisey, acéptalo: el “guiño de la Permanentadora” te sedujo a ti también…

    Bueno amigo, bromas aparte, te envío un gran abrazo, agradezco mucho tu comentario (que no deja de sorprenderme) y te deseo un gran año.

    Elhido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  20. Viena dice:

    A mí lo que más me gusta es el título y la historia de la «gestación» del poema, estimulante juego poético. El texto, sugerente. Pero en este «menage a trois» me cuesta dilucidar quién seduce a quién, si la permanentada o la permanentadora. Tantos pronombres personales entorpecen mis entendederas, soy algo zote. Arrinconando esta salvedad, te felicito por tu trabajo, ¡que sigas rizando versos y pestañas!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
  21. Elhido dice:

    Antonio Mur: Soy lector de tus comentarios, me siento identificado en varios aspectos con tu manera de sentir y pensar la poesía. A través de tus comentarios llegué a tu poema, siendo el primero que comenté, gratamente. Sin embargo, me parece EXCESIVAMENTE ALTO el puntaje que me diste, y no puedo coincidir esta vez, menos aun teniendo en cuenta que los poemas que con más valoración trataste, han recibido entre 4 y 6 (excepto otros contadísimos casos). Un 8 es demasiado… pero claro que lo acepto, pero lo acepto como el regalo de un buen amigo o de un “cómplice”, como me gusta llamar a mis colegas.

    Voy a intentar retribuirte el obsequio REVELÁNDOTE DOS SECRETOS sobre esas “LANZAS NEGRAS” a las que te referiste, y rogando que esta REVELACIÓN no se confunda con EXPLICACIÓN, en vista de que mis comentarios son extensivos: el PRIMER secreto es un pormenor durante la exposición del poema ante familiares, amigos y “cómplices”; el SEGUNDO secreto está relacionado con las “Lanzas negras” y su verdadero significado (no te preocupes, sé que en la revelación de este segundo secreto debo ser MUY cuidadoso):

    1) “Lanzas negras”, reacciones y resultados de amigos, familiares y “cómplices” sobre su significado:

    DOS de aproximadamente NUEVE acertaron en lo que representan las “Lanzas negras”. Lamentablemente, entre los que NO ACERTARON se encuentra MI HIJO MAYOR (tiene 9 años), he aquí el diálogo y la embarazosa situación:

    Hijo del Poeta: ¡Papá, ya se! ¡Lo descubrí! ¡Las “Lanzas negras” son los instrumentos con los que trabaja la “Permanentadora”! ¿Verdad Papá?

    (El Poeta sufre uno de sus peores momentos como padre: ¡su hijo es COMENTARISTA de su trabajo, pero ESTA EQUIVOCADO! El Poeta no sabe qué decir, trastabilla, balbucea, tartamudea… ¡EL POETA SE QUEDÓ SIN PALABRAS!… no sabe cómo decirle a su ilusionado hijo, devenido en comentarista: “No hijo, TE EQUIVOCASTE”)

    Poeta: Hijo, lamentablemente no… ¡PERO QUE BUENA IDEA ME DISTE!

    (El Hijo mira mal al Poeta, lo mira como diciendo: “Seguro que acerté y no lo quieres reconocer… ya me las pagarás…”)

    2) “Lanzas negras”, revelación del significado (a medias y con la mayor cautela posible, por supuesto):

    Las “Lanzas negras” que inhiben al Yo poético -finalmente sustraído-están relacionadas con EL ASPECTO FINAL DE LA CLIENTA (no diremos CONCRETAMENTE con qué), aspecto que es resultado del diestro e infame trabajo de nuestra anti-heroína, la “Permanentadora”.

    Un gran abrazo. Muchas gracias por venir. Muchas gracias por tu comentario.

    Elhido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  22. Flor de Mar dice:

    Elhido: Creo que las interpretaciones también se hacen de acuerdo al gusto personal, a veces sucede que vamos encontrando lo que queremos ver o lo que el poema nos habla a nosotros en especial, no así a otro ser diferente, aunque la mayor parte de las veces podamos generalizar la interpretación en atención a la obviedad del poema. Mucho depende de la edad, y de otra serie de circunstancias, sin embargo todas las interpretaciones tienen su valor, inclusive cada vez que leamos un mismo poema, nos puede decir diferentes cosas al oído o incluso podemos ver cosas no vistas antes. Así es la poesía de versátil, puede tener infinidad de aplicaciones incluso con una misma mirada. Cada lector tiene una forma de ver el poema. Es como encontrar tu mundo dentro de él. La interpretación surge de una interpretación personal, subjetiva, ni siquiera la crítica literaria guarda una sola interpretación. Lo bello de esto, es que cada quien comente su interpretación, así como el deleite del múltiple sabor de la poesía, pues al tener más campo para bifurcarse en varios sentidos creo que esto también le añadirá belleza y en cierta forma un grado de dificultad en cuanto a la creación. Los poemas también guardan celosamente sus secretos en espera de ser descubiertos y es un placer ser participe de sus descubrimientos. Pienso que es un relato muy significativo (el de tu hijo) sobretodo tomando en cuenta su edad. Que incluso puede pasarnos tantas veces a «nosotros» participantes de éste certamen, a la hora de bifurcar los temas por los caminos de nuestros propios mundos. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  23. Flor de Mar dice:

    Como muestra: Muerte sin fin, Horas de Junio,y Piedra de sol entre otros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
  24. Elhido dice:

    Viena: Que bueno tenerte por aquí. Veo que coincides con otros Poetas con respecto a la calidad de SUGERENTE del texto, pero veo también que eres la única que aprueba su TÍTULO, o al menos la primera que lo hace saber, gracias.

    Con respecto a la cuestión “argumental” que te cuesta dilucidar: ¿Quién seduce a quién? ¿La Clienta a la “Permanentadora” o viceversa? ¿La “Permanentadora” al Yo Poético o viceversa? etc. etc., te sugiero DOS cosas:

    1) Una relectura del poema.

    2) Una lectura al “Comentario 19” (Devolución a morrisey) y una lectura al “Comentario 21” (Devolución a Antonio Mur).

    Sin duda en estas Devoluciones encontrarás tu respuesta, pues lamentablemente en ellas SE ME VOLÓ LA PLUMA ELECTRÓNICA (a saber: teclado) y revelé cuestiones que no convenía revelar (fundamentalmente referidas al poema) y que tal vez me jueguen en contra, pero bueno…

    Me alegra mucho tu visita. Deseo tengas un año inigualable y agradezco mucho tu comentario.

    Elhido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  25. Elhido dice:

    Flor de Mar: Dejando de lado mi anécdota sobre aquella circunstancial presentación familiar de “La Permanentadora”, te comento que lo que expones es lo PRIMERO que le planteo a toda persona que comienza a interesarse por la Poesía (y a veces también a personas que ya están interesadas desde hace mucho tiempo…). Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

    Me alegra que el “Comentario 21” haya tenido, al menos, la decencia de haber servido como detonante a la tan contundente y prolija exposición que nos brindaste.

    Un abrazo.

    Elhido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
  26. Elhido dice:

    ¡Un gran abrazo y felicitaciones a todos los Seleccionados!

    Elhido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  27. Elhido dice:

    Ayer di mi voto al PREMIO DEL PÚBLICO, voté el poema de Antonio Mur “Para ti las horas”.

    Con respecto al CERTAMEN POEMAS SIN ROSTRO: Creo que es uno de los concursos más transparentes, atractivos y originales que se han creado hasta hoy.

    Con respecto al PREMIO DEL JURADO: Lo acepto y lo defiendo. Es indudable la calidad de los poemas “Finalistas”.

    Con respecto al PREMIO DEL PÚBLICO: Lo acepto y lo defiendo. Es el “Premio del Público” y me parece totalmente LÍCITO que el que consiga más “público” se lo lleve, manteniéndose la facultad de los Participantes de elegir entre los 10 más votados por el Público.

    Propongo a la Organización:

    Crear un PREMIO DE LOS PARTICIPANTES, donde sólo puedan votar los Poetas Participantes: en una “primera instancia” a 10 Finalistas entre todos los Participantes y en una “segunda instancia” al Ganador entre esos 10 Finalistas.

    De esta manera se solucionarían, creo, todas las cuestiones.

    Elhido (dándole una paliza a la “Permanentadora de Pestañas” por yegua)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  28. Antonio Mur dice:

    Estimado Elhido (y siempre devuelto): Ahora que el certamen está en sus últimas fases, quiero aprovechar para agradecerte tu apoyo, tus comentarios siempre exquisitos y fundamentados, y la claridad expositiva y lucidez con que presentas tus ideas.
    .
    Comentas que es la tercera vez que te presentas y la primera que no has sido seleccionado por el jurado. Siendo así, me resultaría fácil acudir a los archivos del Canal y ver quienes coínciden entre los (o las, porque eso de la yegua me ha dejado pensando) elegidos y el campo de posibilidades quedaría notoriamente reducido para desentrañar tu identidad. Pero no lo voy a hacer, no de momento, pues prefiero mantener viva la curiosidad hasta el final.
    Como también es la tercera vez que me presento, aunque hasta ahora nunca había tenido suerte, imagino que ya habremos cruzado comentarios en anteriores certámenes, lógicamente con pseudónimos diferentes (¡Dios, qué misterio!).
    Una vez que se desvele esta incógnita me gustaría saber más de tí y de tu poesía, pues la encuentro notable. Es evidente que los jurados tienen una complicada tarea al hacer la selección y es imposible que todos estemos de acuerdo con su criterio. Se han seleccionado 10 obras con algunas de las cuales estoy plenamente de acuerdo y con otras un poco menos. Faltan algunas que hubiera preferido, pero en general no está mal lo escogido. Desde luego tu poema estaba en mi particular «quiniela» y algunos más también.
    Es una pena que al final siempre surjan estas voces disconformes que, en vez de centrarse en aspectos puramente poéticos, se instalen en la sospecha y el victimismo; que argumenten hipotéticas conjuras y siniestras «camarillas» con capacidad para manipular los resultados sin darse cuenta de que todo es mucho más sencillo. Porque todos tenemos las mismas posibilidades para comentar, coíncidir, disentir, participar, interesar o repugnar, según el caso, sin que nadie ponga otra traba que una mínima educación y sentido común.
    Si surgen coíncidencias de gustos o criterios, si aparece cierta sintonía entre unos participantes y otros, si se suscitan polémicas y banderías (siempre lo mismo, los pro y los contra), no hay otro secreto que ser un reflejo de las múltiples sensibilidades personales y la forma misma de entender la realidad y la vida. Las teorías conspirativas también tienen muchos adeptos en nuestra sociedad (esto me recuerda la natural tendencia con que el hombre procura autoexculparse de su responsabilidad individual: Antes eran los dioses, ahora son «ellos» esos misteriosos personajes que manejan todos los «hilos» ), claro esto nos libera de culpas propias y tranquiliza conciencias.
    Pero, volviendo a lo principal, pues me estoy dispersando, insisto en mi interés por saber más de tu persona. Así que una vez terminado el certamen probablemente podamos concretar más.

    Por último me voy a tirar a la piscina de la exégesis (terrible ejercicio) y arriesgaré: En mi opinión, y desde el principio, las «lanzas negras» son las pestañas permanentadas por su evidente relación formal y los celos que nacen por su culpa (la belleza en la mirada, la sospecha) en cuanto al aspecto simbólico. Ahora, si he dicho una «berzotada», tienes mi permiso para que tu carcajada resuene a lo largo de toda la red.

    Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  29. Elhido dice:

    Antonio Mur: En tus comentarios entreveo un narrador, además de un poeta (que suelen ser cosas completamente distintas). Debo aclarar que las dos distinciones literarias que tengo en mi haber NO fueron en el certamen que nos convoca, donde es la PRIMERA vez que participo y donde TAL VEZ participe nuevamente, de contar con material disponible, pues si relees mi “Comentario 5” notarás la difícil y extraña relación que tengo con mi propia obra…

    La primera distinción fue en un certamen internacional de NARRATIVA BREVE convocado desde Sevilla (premio: publicación en antología), la segunda distinción fue en un certamen internacional de POESÍA convocado desde Barcelona (premio: publicación en antología).

    Sobre mi persona te comento que tengo 34 años recién cumplidos, por lo que me considero un escritor joven, teniendo en cuenta que un escritor EMPIEZA a madurar pasando los 60, eso creo yo, y que mi lugar de procedencia es lo que queda del “Virreinato del Río de la Plata” (utilizo esta suerte de “español neutro” porque, entre otras cosas, me parece un ejercicio entretenido, ¿che, vos me entendés, no?). Es una tentación muy fuerte dar nombre y apellido ganando automáticamente cierta publicidad, pero prefiero evitarlo, pues no cambio esa publicidad por el PLACER de participar nuevamente en esta aventura literaria sin igual, de arte y aprendizaje, que se ha dado en llamar “Poemas sin rostro”; además, temo genere suspicacias en nuestros colegas participantes (muchos de los cuales han presentado poemas que yo hubiese seleccionado) y en los organizadores, más teniendo en cuenta esa POSIBILIDAD de próxima participación.

    Con respecto a tu exégesis sobre las “lanzas negras” de nuestra “Permanentadora de pestañas”, te comento que fue lo que en mi barrio llamamos “UN GOLAZO CLAVADO EN EL ÁNGULO (de rabona…)”

    Elhido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  30. Elhido dice:

    Rafaela Lillo Moreno (Altisodora), José Clemente Lara (Apócope), Lola Borges Blásquez (Lullaby), Santiago Redondo Vega (Marín Hero), Manuel Terrín Benavides (Ave Fenix), Pilar Fernández Bravo (Virginia Bravo), Ignacio Fajardo Portera (Antonio Mur), Oscar Casado Díaz (Straven), Elena Marqués Nuñez (Cándida Eréndida), Manuel Moreno Bellosillo (Horacio Hellpop): Ahora con nombre y apellido (el de ustedes…): ¡FELICITACIONES!

    Elhido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  31. Elhido dice:

    Qué silencio hay por acá hoy en día…

    ¿Cuándo conoceremos al AFORTUNADO/A GANADOR/A entre éstos tan CONSIDERADOS finalistas?

    (parece que a pocos nos interesaba realmente la Poesía…)

    Elhido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Antonio Mur dice:

    ¡Hombre, Elhido! No es que nos haya dejado de interesar la poesía, es que este certamen ya ha terminado. Sólo falta conocer los nombres de los tres ganadores, pero eso no se sabrá hasta la entrega de premios, para la que no hay fecha todavía (será en julio o agosto probablemente). Por lo demás, seguimos escribiendo, publicando en los foros, en los blogs, ¡incluso en papel (algún afortunado)!

    A ver si nos encontramos en cualquier otro certamen o foro… o lo que sea.

    Un abrazo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines