Dionisio Cañas

"Mi proyecto estético consiste en mostrar “lo poético” esté donde esté y con cualquier soporte, medio o material. "

 

 

No conozco personalmente a Dionisio Cañas, nuestro contacto  ha sido virtual a través del correo electrónico, pero no por eso ha sido menos afable y sorprendente que cualquier otro.

 

Solo con leer algunos de sus textos y entrevistas uno entrevé un ser humano inquieto, con una visión amplia del mundo que le permite saltarse el convencionalismo reinante y proponer nuevos ámbitos de experimentación artística vinculados principalmente a la poesía.

 

Conoce muy bien las nuevas tecnologías donde desarrolla parte de su actividad creadora y creo que es  una oportunidad extraordinaria tenerlo entre nosotros para ejercer de lectores activos, tal y como él define al lector actual.

"Una persona que está siempre en estado de atención creadora porque mirar (actitud activa ante lo visible) no es igual que ver (actitud pasiva ante lo visible)."

 

 

 

 

 

      Dionisio Cañas

www.dionisiocanas2.com

Biografía

 

DIONISIO CAÑAS: nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 donde dio clases durante 20 años como Catedrático de Literatura Hispanoamericana . Ahora vive en España en su ciudad natal.

 

 

Libros

 

 Escritor-artista, sus libros más recientes de  poesía son: El fin de las razas felices (Hiperión, Madrid, 1981), El gran criminal (Ave del Paraíso, Madrid, 1997), Corazón de perro (Ave del Paraíso, 2002) y En caso de incendio (BAM,Ciudad Real, 2005).

 

 También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción(Hiperión, 1984), El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos (Cátedra, Madrid,1994)y Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad) (Plaza & Janés, debolsillo, Barcelona, 2002).

 

 

 Con el grupo de artistas ESTRUJENBANK publicó en 1992 una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita (Gramma, Madrid, 1992, 2ª Ed. Ediciones Originales, Barcelona-Granada 2003).

 

 

DESDE 1987 HA REALIZADO ACCIONES, PERFORMANCES E INSTALACIONES DE POESÍA en Madrid, Nueva York , Barcelona, Canarias, etc.

 

Videografía

 

- Flores y Frutos (vídeopoemas), presentación en La Casa Encendida, Madrid, 22 de octubre, 2003.

- “Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad)”, Dionisio Cañas entrevistado por Joan Barril para

- BTV, Barcelona, emitido en agosto (20 y 21) del 2002.

- El sueño latino, aparece en el fragmento de Nueva York, emitido en otoño 2001 y verano 2002,

- TVE, programa La noche temática, comercializado por la cadena europea ARTE.

- El gran criminal, vídeo y entrevista de Txuspo Poyo, 1999.

- "Vídeo Poemas 2002-2006''

Entrevista e informaciones en las sigueinetes páginas:

 

 

Entrevista

 

“La poesía ocupará un lugar importante en la cultura del siglo XXI, pero es necesario que salga del espacio exclusivo de los libros”.

 

 

Podría decirnos según usted ¿Qué significa el término  literatura?

 

Literatura par mí significa una ordenación de las palabras con una finalidad artística o de entretenimiento y que necesita la participación de un lector o lectora para completarse.

 

¿Qué opina de la literatura en la red y de esta como soporte literario?

 

Me parece un fenómeno fascinante porque creo que democratiza la literatura, la puede hacer más interactiva y permite que el lector o la lectora sea tan protagonista como el escritor o la escritora. La red como soporte literario está en el centro de los grandes cambios que están ocurriendo en la sociedad actual, por lo tanto, es un tema fundamental para nuestra cultura. Lo importante es, por un lado, ver cómo se hace ahora la transición de la página del libro a la pantalla y, por otro,  cómo se cambian los hábitos de lectura en la sociedad para que la palabra impresa en papel no sea la única opción de lectura.

 

 

¿Cree que la creación literaria depende del  soporte que la sustenta? ¿O es el soporte el que ofrece distintas oportunidades de mostrarla?

 

Yo creo que el soporte no debería influir en la creación literaria, sí en las maneras de interactuar con los textos. Sin duda el soporte ofrece distintas oportunidades al lector, los libros son cada día más caros y, desde el punto de vista ético, creo que cuanto menos árboles se corten, para hacer libros, mejor. Por lo tanto, el soporte digital es una opción más que debemos aprovechar para, de algún modo, reducir el consumo de  papel y también llegar a más lectores en el mundo entero.

 

 

¿Qué debemos entender por Literatura Digital? ¿Existe diferencia entre literatura digital y literatura multimedia o no?

 

Yo pienso que la literatura digital es toda aquella literatura que ha sido concebida expresamente para el soporte digital. A mí me parece que fundamentalmente es la posibilidad de una mayor interacción con el lector lo que debería distinguir la literatura digital de la analógica. Por otro lado, el almacenamiento y conservación digital de la literatura, y por lo tanto de la memoria humana, es diferente y esto sí es posible que afecte al futuro de la creatividad literaria. No va a ser igual una biblioteca virtual, en la red, que una biblioteca analógica. Por ahora el ordenador casi se usa sólo como una herramienta por parte de los escritores, otro asunto relacionado con la Literatura Digital es el de la creación generada por ordenadores; esta sería la literatura digital más pura. Creo que en el futuro un escritor será también un programador de informática.

 

 

Tiene usted una larga trayectoria en la creación  de espacios poéticos  y video poemas. ¿Qué cree que aporta su trabajo al mundo literario?

 

Mi proyecto estético consiste en mostrar “lo poético” esté donde esté y con cualquier soporte, medio o material. Por esta razón, yo creo que lo que aporto es una mayor expansión del concepto tradicional de poesía respecto a la poesía que se solía limitar a la poesía impresa, aunque fuera visual. No obstante, hay que tener en cuenta que las primeras vanguardias del siglo XX ya hicieron muchos experimentos poéticos que fueron la base para toda la poesía experimental posterior, entre los cuales el cine-poema (que es el origen del videopoema) y los objetos poéticos, como es el caso de la obra de Joan Brossa, ya en la segunda mitad del siglo XX. Mi aportación sería la de intentar democratizar el trabajo poético y de dirigirme no sólo a los intelectuales sino a un público más amplio. En este sentido,  mis videopoemas hacen parte de una estética relacional, es decir, una estética que explora las relaciones entre humanos, entre humanos y máquinas, entre humanos y animales, entre los humanos y la naturaleza y entre la poesía y el público. Lo mismo puedo decir de mi trabajo con las performances, acciones y mis talleres de poesía participativa, como es el caso de “El Gran Poema de Nadie”.   

 

¿Qué movimientos literarios en Internet considera, en la actualidad, más interesantes?

 

En verdad no conozco los movimientos literarios de Internet, yo sólo veo y leo lo que me llega pero no sé exactamente qué movimientos hay. Sí conozco la producción de videopoemas, que es muy amplia y variada y muy interesante.

 

¿Cómo puede Internet acercar la creación literaria  a un lector potencial?

 

El acceso gratuito a las obras literarias es ya una forma de ayudar a que haya más lectores, en pantalla y en papel. Por otro lado, si el autor de una obra puede participar en algún evento on-line yo creo que eso ayuda a que los participantes tengan curiosidad por leer lo que los autores producen.

 

Qué formato de creación literaria considera que se adapta mejor a la red?

 
 

Yo creo que todos los formatos son buenos para la red pero los textos cortos me parecen los más adecuados: poesía, micronarraciones, textos con imágenes y vídeos insertados, videopoemas, poesía sonora, poesía visual y definitivamente todo texto u obra que permita una interacción entre el texto y el lector y que fomente la participación creativa por parte del lector

 

 

¿Conoce la web de la Asociación canal literatura? ¿Qué cree que aporta, si es que aporta algo, a la literatura en  Internet?

 

 

Yo creo que es una web muy completa aunque me parece que tendría que abrirse más a Latinoamérica, o sea, a todo el ámbito de la lengua española. Por otro lado, si se mostraran adelantos textuales (work in progress) de los autores y talleres on-line también sería más interesante y fomentaría la creación y la lectura.

 

 

 

Leyendo algunos de sus articulos, hemos encontrado frases como esta: “Si el lector aceptara que toda nuestra humanidad está en las palabras, no en quién o qué ha generado esas palabras, pronto caería en la cuenta de que el poeta es el lector.”

Háblenos del lector.

 

 

 

Para mí el/la lector/a es fundamental. Pero no en el sentido exclusivo del lector de palabras escritas, sino en el sentido del lector como intérprete del mundo y como creador. La idea de un lector pasivo que recibe lo escrito es una idea que yo creo se está viendo enriquecida con un nuevo lector, más activo, más creador. En este sentido, yo intento enseñar a leer el mundo que nos rodea: la lectura de todo lo cercano e inmediato, la vida, las cosas, los pensamientos... O sea, que cuando miramos un atardecer estamos leyendo el mundo, cuando miramos a una persona, y nos fijamos en algunos aspectos de esa persona que nos llaman la atención, estamos leyendo a esa persona. Este es el tipo de lector al que yo me refiero: una persona que está siempre en estado de atención creadora porque mirar (actitud activa ante lo visible) no es igual que ver (actitud pasiva ante lo visible).

 

 

 

Mensaje para el Canal Literatura y sus habitantes. 

 

Pincha en la imagen para escucharlo.

 

 

Dionisio Cañas estará en directo en el canal literatura el día 26 de noviembre del 2007, lunes, a las 21:00horas.

!!No te lo pierdas!!

 

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