Sátira y profecía. De Jacques Bouveresse

?

Las sátiras despiadadas de Kraus a los periódicos se relevan proféticas.

El libro
A pesar de vivir en la época del auge de la cultura vienesa, Karl Kraus (1874-1936) nunca se reconcilió con su tiempo. Desde Die Fackel, su crítica a los medios fue tan productiva como implacable. Veía en los periódicos la muestra más descarnada de los intereses políticos y económicos que, con el poder de su lenguaje anestesiante, creaban una escuela de banalidad, conformismo, sentimentalismo y finalmente del belicismo que conduciría a los desastres de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Jacques Bouveresse trata en profundidad diversos aspectos de Kraus, no sólo sus diatribas contra la prensa, sino también su relación con el socialismo y su análisis del
nazismo, hasta ahora a menudo malinterpretado. Para Jacques Bouveresse, las sátiras de Kraus se revelan proféticas, porque los males que denuncia el satirista vienés siguen siendo los nuestros. La crítica virulenta que hace de ellos no ha perdido ni un ápice de eficacia.

El autor
Jacques Bouveresse

Jacques Bouveresse nació en Épenoy (Francia) en 1940. Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure y posteriormente fue profesor en la Universidad de Ginebra y en la Sorbonne. En 1995 creó la cátedra de Filosofía del Lenguaje y del Conocimiento en el Collège de France, donde es profesor emérito desde 2010. En su extensa bibliografía se muestra crítico con lo que él considera ciertas imposturas científicas e intelectuales de los nouveaux philosophes y con la responsabilidad de la prensa en la decadencia moral de los países democráticos.

Jacques Bouveresse visitará España para presentar su libro el 26 de octubre en la librería La Central de Barcelona (C/ Mallorca, 237).

EDICIONES DEL SUBSUELO

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.