Bacardí y la larga lucha por Cuba. De Tom Gjelten

?
El libro
En 1862, un hombre de la clase trabajadora de Cuba con escasa experiencia en lafabricación del ron adquirió una pequeña destilería, con la esperanza de domesticar unproducto que hasta entonces sólo consumían marineros y obreros. Pronto ideó unafórmula que convirtió su bebida en la favorita de la isla caribeña. La compañía FacundoBarcardí situó a Cuba en el mapa y desde entonces, sus descendientes se han asociado a la isla caribeña.
En las décadas siguientes, la Compañía de Ron Barcardí participó en todos los aspectos de la vida social, económica y política de Cuba. Durante los años de dominio español y de la ocupación norteamericana, los hijos e hijas de Barcardí destacaron en la lucha por la independencia de Cuba. Cuando la isla se rebeló después para desafiar a sus propios dictadores, la familia Barcardí estuvo de nuevo al frente de la oposición a Batista y armó y ayudó a Fidel Castro a  derrocarlo. Patriotas y amigos de la fiesta, emprendedores e intelectuales, los Barcardí fueron un ejemplo de negocio y liderazgo cívico en Cuba durante casi un siglo y ayudaron a definir qué significaba ser cubano, incluso después de tener que huir al exilio cuando Castro expropió su empresa.
A partir de la historia de esta icónica familia y de la conexión con su tierra, Tom Gjelten ha dado forma a una narrativa épica que explica la Cuba moderna, sus tormentosas relaciones con su vecino del norte, la ascensión de Fidel Castro y la violenta división de la nación cubana. Barcardí y la larga lucha por Cuba presenta personajes inolvidables, desde Emilio, el hijo de Don Facundo, obligado a repartir su atención entre la revolución y la destilería de ron, hasta “Pepín” Bosch, que en su día llegó a ser el hombre de negocios favorito de Fidel Castro y que luego pasó a ser uno de sus enemigos más feroces.
Después de la expropiación de todos sus activos cubanos, Ron Barcardí fue reorganizada como empresa fuera de Cuba y con el tiempo llegó a ser la mayor empresa familiar de licores del mundo y un ejemplo de éxito para otras empresas familiares privadas. Este extraordinario libro de Tom Gjelten combina biografía, historia y negocios en una única dramática historia que revela la lucha nacional cubana.
?

El autor
Tom Gjelten es un veterano corresponsal de la Radio Pública Nacional, especialista en asuntos de exterior y colaborador habitual del programa Washington Week de la PBS. Ganó los premios George Polk y Robert F. Kennedy por su trabajo sobre Bosnia. También recibió, junto a sus compañeros de la Radio Pública Nacional, el premio Peabody en 2004 por su cobertura de la guerra en Irak. Es autor de Sarajevo Daily: A City and Its Newspaper Under Siege. Está casado con la también periodista Martha Raddatz. Vive con su familia en Arlington, Virginia.

FECHA DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Principal de los Libros

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 8.9/10 (9 votes cast)
Bacardí y la larga lucha por Cuba. De Tom Gjelten, 8.9 out of 10 based on 9 ratings
Comparte con tus amigos.
    Marcar el enlace permanente.

    Un comentario

    1. antonio jorge gonzalez

      Hoy he comentado en FaceBook,.- Que habi

      VA:F [1.9.16_1159]
      Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

    No se admiten más comentarios