Abadía Pesadilla. De THOMAS LOVE PEACOCK

El autor

Thomas Love Peacock (1785 – 1866) fue un poeta y prosista satírico inglés. Helenista, romántico, íntimo de Shelley, cultivó varios géneros: poesía, con poemarios como Palmyra o El genio del Támesis; obras de teatro como Los tres médicos o Los diletantes; y ensayos como su famoso y polémico Las cuatro edades de la poesía, que provocó que su amigo Shelley escribiera su Defensa de la poesía.

Peacock, apodado «el risueño filósofo», es recordado, sobre todo, por sus sátiras, ejemplos paradigmáticos del estilo con que se cultiva ese género en las letras anglosajonas, destacan por su fino humor intelectual y su actitud bienhumorada, alejada del empeño puramente destructivo, y han sido muy admiradas por autores posteriores como Jerome K. Jerome, Wodhouse, Chesterton y Katherine Mansfield.

El libro.-

El Olivo Azul comienza su andadura otoñal con la publicación del libro Abadía Pesadilla, del autor inglés Thomas Love Peacock. Abadía Pesadilla es una divertida sátira del romanticismo en la que varios poetas –Shelley, Byron, Wordsworth y el propio Peacock, presentados en la novela con otros nombres, siempre hilarantes– se encierran en la vieja mansión familiar de uno de ellos. Recitan poemas, viajan mentalmente a Grecia, reflexionan sobre el trascendentalismo y se sienten inquietos por dos jóvenes y bellas mujeres cuya presencia en la casa da lugar a un tremendo enredo.

El libro, además de tratar sobre el romanticismo y los románticos desde dentro, lo hace desde una de las líneas creativas reivindicadas por dicho movimiento: el juego, la broma, la autocrítica y el ingenio. Por ello, constituye un documento de primera mano para conocer la génesis de una de las grandes renovaciones estéticas más importantes del arte occidental.

Los lectores pueden descargarse gratuitamente un fragmento de la novela en la web de la editorial Olivo Azul. http://www.elolivoazul.es/catalogo/16/abadia_pesadilla/

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.