Cumbres borrascosas. Por Brisne

«Bueno, a la larga nunca piensa uno más que en si mismo; sólo que el egoísmo de la gente dulce y generosa parece más justo que el de los dominadores»

Emily Brönte escribió Cumbres borrascosas, su única novela, en primera vez en 1847 bajo el pseudónimo de Ellis Bell. Hay una segunda edición postuma a manos de su hermana Charlotte. Creo que es ésta la que he leído, cuenta con un apéndice a manos de la misma Charlotte en la que intenta justificar los cambios introducidos sobre todo en lo que se refiere al lenguaje soez que se utiliza. A mi la verdad, tampoco me parece tan soez.

La novela cuenta el amor imposible entre Catherine Earnshaw y Heathcliff. La novela comienza cuando un extraño Lockwood aparece a alquilar la Granja de los Tordos al propietario que lo es también de Cumbres Borrascosas. La señora Dean le cuenta a Lockwood la historia de las familias, el amor imposible entre Cathy y Heathcliff, el posterior matrimonio de Catherine con el vecino Linton que posee la Granja de los Tordos, el sufrimiento que Cathy por Heathcliff. Heathcliff se hace con Cumbres Borrascosas comprándola al hermano de Catherine y mantiene a su hijo Hareton salvaje para vengarse de los Earnshaw. La muerte de Catherine en el parto de su hija, los mimos y cuidados de Linton para con su hija. El matrimonio secreto de Heathcliff con la hermana de Linton, la huída de ésta y el nacimiento del hijo de ambos que vuelve tras la muerte de su madre a Cumbres.

El final dota de luz a una novela oscura, llena de odios y de venganzas. La hija de Linton se casa con el hijo de Heathcliff que fallece haciendo a éste dueño de todo. Pero la repentina muerte de Heathcliff adorando al fantasma de Cathy da un giro inesperado y llena de luz de repente toda la novela. Su nuera se casa con su primo Hareton. El odio ha cesado y el amor se instala por fin en Cumbres borrascosas.

Hace reflexionar sobre la vida y la muerte, el amor oscuro y salvaje que a veces, las pocas, sufrimos. ¿Es necesario caer en él? En la novela vemos como lo no culmplido en vida se cumple tras la muerte. Los fantasmas de Catherine y Heathcliff vagan por un páramo maldito cogidos de la mano, parece ser el fantasma de Cathy quien arrastra a Heathcliff a su lado. El entierro de ambos cuyas almas permancen juntas en la eternidad lo confirman. Si el amor salvaje no puebla nuestra vida, al menos poblara nuestra muerte. Su muerte en ese caso.

Heathcliff es un demonio porque no le dejarón colmar el amor en vida. Cathy es una desgraciada que se casa con un niño bien para callar la boca de su madre y eso la condena a la locura y a vagar buscando a su amor durante la eternidad. Heathcliff endemoniza todo lo que toca, hace desgraciados a quienes viven a su cargo, a sus criados, a su hijo, al hijo de su rival, a su nuera. Sólo su muerte da luz. Quizá vague tranquilo en brazos de su Catherine….

Leánlo. Y sumérganse en es páramo. Veán la luz al final. Me ha gustado mucho.


Brisne
Blog de la autora.

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. Muy bueno tu relato Brisne, de esta novela llevada al cine y a una ya lejana televisi

  2. Gracias por tu comentario, la verdad es que la novela me gust

No se admiten más comentarios