No tienen prisa las palabras. De Carlos Skliar

No tienen prisa las palabras

El libro

En 2011, tras dirigir durante cuatro años el área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Carlos Skliar fija su residencia en Barcelona. De este año intenso y generoso en paseos, miradas, percepciones, lecturas y reflexiones, surge No tienen prisa las palabras, un libro múltiple y caleidoscópico en el que la experiencia de la alteridad (tema nodal del Carlos Skliar) en una ciudad ajena está muy presente.

Como dice David Roas en el prólogo, para Carlos Skliar el escritor es, sobre todo, un viajero: un ser en movimiento constante, un extranjero perpetuo que, como tal, contempla la realidad con ojos nuevos. El autor parte de lo contemplado y vivido en sus movimientos por la calle, de donde surgen esos instantes reveladores que espolean sus reflexiones: la mujer loca que pasa por la plaza, los niños que juegan libres y felices, la anciana agradecida a la que ayuda a cargar las bolsas de la compra, los turistas que fotografían a un pobre que pide limosna en la Sagrada Familia… La reflexión sobre el lenguaje y la escritura (otro tema central del pensamiento de Skliar) es constante en No tienen prisa las palabras. Aunque en sus palabras subyace siempre la importancia del otro, la complicidad o la empatía, también apuntan afiladamente contra la indiferencia y reclaman la necesidad de rebelión, el indispensable salirse de la fila.

El autor

Carlos Skliar es autor de una relevante y dilatada obra ensayística, filosófica y poética, de casi 20 títulos. Ha escrito los libros de poemas Primera Conjunción (1981), Hilos después (2009) y Voz apenas (2011) y el libro de aforismos y ensayos La intimidad y la alteridad (2006), así como diferentes ensayos educativos y filosóficos, entre los que destacan: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (2001); Derrida & Educación (2005); Entre pedagogía y literatura (2007, con Jorge Larrosa); Experiencia y alteridad en educación (2009 con Jorge Larrosa); Conmover la educación (2009, con Magaldy Téllez); Lo dicho, lo escrito, lo ignorado (2011); Experiencias con la palabra (2012) y La escritura: de la pronunciación a la travesía (2012). Carlos Skliar es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde 2005, junto a Diego Skliar, conduce en Buenos Aires el programa de radio Preferiría no hacerlo.

Editorial Candaya

No tienen prisa las palabras se presentará próximamente en Talavera de la Reina (4 de junio) y Barcelona (14 de junio).

VN:F [1.9.16_1159]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Comparte con tus amigos.
    Marcar el enlace permanente.

    Comentarios cerrados.