El Guardián entre el Centeno. Por Brisne


Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» —le dije—, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura. 

 

¿Concen a Holden Caulfield? Supongo que sí, Holden es universal, miles de estudiantes de todo el mundo leen «el guardián entre el centeno». Releo esta quincena el magnífico libro de Salinger, y casi me ha gustado más que la primera vez. Holden es un adolescente perdido, como tantos lo hemos estado en nuestra adolescencia, como tantos lo están. Es un adolescente moderno pese a que lo crearon en 1951. Los adolescentes hoy también deambulan con un cigarro entre las manos buscando algo que hacer. Es un representante de esa generación que no sabe qué hacer con su vida. No le gusta el estudio y le faltan arrestos para el trabajo. Como es hijo de un abogado puede permitirse el lujo de no hacer casi nada. ¿Les suena? A mi me suena a muchos adolescentes de hoy, la verdad.
Con un pobre lenguaje el libro está plagado de citas literarias, de Dineksen a Fizgerld. Me pierdo con muchas de ellas. Y está lleno también de referencias al sexo y al alcohol. Está perdido, ¿pero acaso estar perdido no es sinónimo de adolescencia?.
Me ha gustado de nuevo. Salinger es un tipo curioso. Eremita desde hace años, huye hacia un anonimato imposible. Se puede leer el libro en clave biográfica. ¿No es Saligner Holden? Comparten ciudad, Nueva York, clase social e incluso creo que comparten ese odio por el famoseo. Hay que ver como denosta todo lo que es famoso. Hollywodd es como el infierno para Holden. Quizá así leído se entienda más porque Salinger ha huido y se ha encerrado en casa. Holden se ha hecho mayor.

Brisne
Blog de la autora.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.