ESTAMBUL COMO CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA

     

Por Antonio Gil de Carrasco

Director del Instituto Cervantes de Estambul (2010)

 

El pasado 16 de enero Estambul estrenó la capitalidad cultural europea que, junto con Essen (Alemania) y Pécs (Hungría), ostentará durante el año 2010. En el acto de inauguración al que asistí como Director del Instituto Cervantes en esta maravillosa ciudad el Primer Ministro turco, Recep Tayip Erdogan, textualmente dijo: “Estambul, patrimonio común de la humanidad, es un poco de Sarajevo, de Jerusalén, de Damasco y de Bagdad por un lado, y un poco de Madrid y de París por otro”, y agregó: “esta gran ciudad es una ciudad europea, una ciudad que siempre ha mirado hacia Europa”. En su intervención el antiguo alcalde de Estambul y hoy Primer Ministro de Turquía comentó que esta ciudad se ha convertido en Capital Cultural de Europa durante un año pero que “será el centro cultural de Europa mientras exista”. Concluyó Erdogan diciendo: “Estambul es una ciudad única que reposa sobre dos continentes (Europa y Asia) y la única en el mundo en la que a veces los almuecines en los minaretes llamando al rezo no superan el sonido de las campanas de las iglesias”.

 

La capitalidad cultural europea ha convulsionado económicamente a la ciudad de Estambul. Los proyectos culturales se multiplican por toda la ciudad y los proyectos subvencionados por la UE bajo el título “Cultural Bridges” (puentes culturales), además de la fuerte inversión, llenan de color, luz y sonido todos los rincones de la ciudad.

 

La idea de nombrar una ciudad europea de la cultura surge en 1985 a propuesta de la ministra de cultura griega, Melina Mercouri. En 1999 fue rebautizada como Capital Europea de la Cultura y a partir de 2005 se introdujo un nuevo procedimiento de selección que estará vigente hasta el 2019, decisión tomada debido a la feroz competencia de los países comunitarios por obtener ese reconocimiento. Con este nuevo procedimiento cada país europeo tendrá la oportunidad de albergar la capitalidad cultural europea por lo menos una vez. La presencia como candidatas de ciudades con el empaque histórico y cultural de Estambul ha facilitado que en 2010 ésta fuese la ciudad elegida

 

La Capital Europea de la Cultura es una ciudad designada por la Unión Europea durante un período de un año natural en que se le da la oportunidad de mostrar su vida y desarrollo cultural.

 

 

La capitalidad cultural se han utilizado tradicionalmente para transformar la base cultural de la ciudad elegida, y al hacerlo, la forma en que se es visto a nivel internacional.

 
La elección de una ciudad como Capital Europea de la Cultura sirve como catalizador para el desarrollo cultural y la transformación de la ciudad. En consecuencia, el beneficio socio-económico de desarrollo y el impacto para la ciudad elegida también están considerados en la determinación de la ciudad elegida el 11 de abril de 2006.  


Estambul mantiene una posición destacada entre las metrópolis del mundo por su singular ubicación geográfica y un patrimonio cultural de miles de años. Estambul es una de las ciudades más enérgicas en el mundo, siendo un gran centro de atracción.

 
Estambul busca que a partir de 2010 su nombre se asocie con la cultura y las artes en todo el mundo.


Dado que Turquía sigue adelante con el proceso de su candidatura a la Unión Europea, los proyectos culturales realizados en Estambul, el símbolo del país, demostraran la interacción con la cultura europea durante cientos de años.


El patrimonio cultural de la ciudad va a ser gestionados de forma sostenible, convirtiéndose en un imán más fuerte que antes. Estambul busca conseguir mejoras duraderas en los ámbitos de la renovación urbana, la vida urbana, el medio ambiente y el desarrollo social.

 

Nuevos museos e instituciones se han establecido para proteger y mostrar los bienes culturales. Los edificios históricos han sido restaurados dándoles nuevas funciones.

 

Así, en el ámbito de los proyectos asociados a la capitalidad cultural, ni Santa Sofía ni la Mezquita de Suleiman el Magnífico han escapado de un proceso de restauración, a los que se han unido las cocinas del palacio de Topkapi, los baños de Mimar Sinan, el centro Cultural Atatürk en la plaza de Taksim, por mencionar solo unos pocos, todo lo cual tendrá su reflejo en el aumento del turismo que en 2009, y a pesar de la crisis, llegó a los 25 millones de visitantes.


 

Los habitantes de Estambul acogerán nuevas disciplinas artísticas. Jóvenes con talento tendrán la oportunidad de participar más activamente en la creatividad artística.


El turismo cultural se verá fortalecido y se desarrollará. (los turistas culturales pasan tres veces más tiempo que los turistas normales. Esto significa que, como Capital Europea de la Cultura, Estambul tendrá un gran potencial turístico.)

 

Muchas personas del mundo de la cultura y las artes, junto con miembros de los medios de comunicación, llegarán a Estambul, de Europa y de diferentes países de todo el mundo.

 

Todo esto supondrá una contribución positiva a la promoción de la marca “Estambul”. Ser Capital Europea de la Cultura dará un impulso a las relaciones económicas de la ciudad con Europa, así como contribuirá desarrollar relaciones culturales a largo plazo de un modo sostenible.

 

 Antonio Gil de Carrasco

Director del Instituto Cervantes de Estambul (2010)

 

 
 
 

PRESENCIA DEL ESPAÑOL EN LA CELEBRACIÓN.

 

Esta presencia podría agruparse en dos grandes apartados:

 

A) Actividades en colaboración con el comité organizador de Estambul 2010:

 

1) EXPOSICIÓN

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA ISTANBUL IN BETWEEN (PROYECTO VIVIR Y TRABAJAR EN ESTAMBUL: ANTONI MUNTADAS)

 

20 de enero – 17 de febrero 2010

Lugar: Tophane-i Amire Kültür Merkezi

 

Exposición multidisciplinar de los artistas participantes en el taller del artista Antoni Muntadas, celebrado entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2009, como parte del proyecto “Lives and Works in Istanbul”, organizado por Estambul 2010 Capital Europea de la Cultura.

 

El tema del taller propuesto por el artista Antoni Muntadas, Istanbul In Between, hace referencia a todo aquello que se sitúa en medio de dos lugares o momentos definidos, y que por siguiente está sujeto a diversas interpretaciones o análisis. Espacios en conflicto y que requieren una atención especial, espacios de investigación y de creación artística, todo ello enmarcado en el contexto de la ciudad de Estambul.

 

 

2) PRESENTACIÓN DE LIBRO

 

GIRILMEZ ENTRANCE FORBIDDEN (ENTRADA PROHIBIDA)

Pablo Martínez Muñiz

 

Lugar: Instituto Cervantes

Lunes 1 de febrero

 

Pablo Martínez Muñiz. Fotógrafo afincado en Estambul desde 2002. Estudió Bellas Artes en Valencia y completó su formación en Atenas y Estambul. Concibe la arquitectura como materia de investigación arqueológica sobre el ser humano que habita en esos lugares.

 

El libro, recoge a través de fotografías y textos, una representación de Estambul a través de algunas de sus fronteras. Por fronteras, el autor entiende un lugar imaginário entre dos grupos sociales que tiende a separar y a proteger a los grupos que allí habitan. La frontera define los límites de las identidades y ello implica realizar una distinción entre nosotros y ellos.

 

 

3) CONFERENCIA

 

CICLO TERRITORIO CERVANTES

JORGE EDWARDS

Título: Narradores de la otra orilla

 

Museo Pera

28 de Abril

 

Jorge Edwards Valdés. Santiago, Chile, 1931.

La temática de su obra supuso un distanciamiento de la habitual en la literatura chilena, ya que en lugar de abordar la vida rural, se centró en los ambientes urbanos y la clase media-alta de su país.

Su obra fundamentalmente consiste en novelas y relatos cortos entre las que destacan: El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, La mujer imaginaria, El origen del mundo, Persona non grata y El whisky de los poetas.

Es catedrático de la Academia Chilena de la Lengua desde 1979. Entre los premios recibidos destacan, el Premio Nacional de Literatura (1994) y el Premio Cervantes (1999).

 

 

4) CONFERENCIA

 

Diálogo de civilizaciones: JUAN GOYTISOLO                    

La nueva narrativa española.

 

Lunes 18 de Mayo

Museo Pera

 

Miercoles 20 de Mayo

Universidad de Estambul

Considerado como el narrador más importante de la generación de los 50. Ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. En la etapa del franquismo realizó un autoexilio en el que vivió en Marrakech y París. Se instaló en París en 1956 y trabajó como asesor literario de la editorial Gallimard. Entre 1969 y 1975 fue profesor de literatura en universidades de California, Boston y Nueva York. El régimen franquista prohibió o censuró sus obras desde 1963. En 2008 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria. Se ha convertido en uno de los intelectuales españoles más influyentes en el extranjero y habitual en la prensa española. Es un crítico de la civilización occidental, a la que contempla desde una óptica periférica. Su obra está plagada de múltiples referencias y referentes del norte de África y orientales.

Una visión sobre los autores que comparten un idioma común a ambas orillas del océano atlántico, pero desde la perspectiva del castellano de España.

 

5) REPRESENTACIÓN TEATRAL

 

La Gran Sultana (Miguel de Cervantes)

 

Dirección Escénica: José María Pou

Centro Dramático Nacional de Turquía

30 de Junio  (estreno)

 

Se trata de un proyecto de cooperación y diálogo intercultural entre España y Turquía, en el marco de la capitalidad cultural europea de Estambul que tiene lugar en 2010.

 

La Gran Sultana  de Miguel de Cervantes, constituye una obra cuya actualidad reside en el encuentro y diálogo entre dos mundos y en la tolerancia cultural y religiosa que se  desprende del argumento central de la obra.

 

Obra inédita de Cervantes cuyo estreno mundial tuvo lugar en la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Se trata de un hermoso alegato a favor de la tolerancia y la pasión humana frente a los prejuicios religiosos, sociales y culturales. Muestra los amores del sultán de Turquía con una cautiva española de gran belleza, Doña Catalina de Oviedo. Ésta conseguirá reinar en la corte otomana como sultana, en la Constantinopla del siglo XVII, sin renunciar a su fe cristiana.

 

 

6) CONFERENCIA

 

                CARLOS FERRATER                  

Arquitectura Contemporánea Española 

Noviembre 2010

 

Obtiene el título de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en enero de 1971 y el doctorado en abril de 1987 con la tesis Obra singular: proceso continuo. Desde 1971 trabaja en su estudio profesional en Barcelona. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi. Ha sido presidente de ADI FAD, INFAD y ARQ INFAD. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Trieste (noviembre de 2005). Catedrático de proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Catalunya en la ETSAB y titular de la Cátedra Blanca. Director de los Cursos de Arquitectura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 1993 y 1995). Director de la IV Bienal de Arquitectura Española. Miembro del Consejo rector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Ramón LLull. Miembro del Consejo Social de la Universitat Internacional de Catalunya.

Estas actividades se han realizado en colaboración y con patrocinio del comité ejecutivo de Estambul 2010, sin embargo todas las actividades del Cervantes en Turquía durante el 2010 estarán orientadas a apoyar la capitalidad cultural europea por un lado, y la presidencia española de la Unión Europea por otro.

 

 

 

A) Actividades propias del Instituto Cervantes con motivo de la capitalidad cultural:

De entre la variada oferta cultural que estamos ofreciendo a lo largo del año, con participaciones en el Festival Internacional Pera de Jazz, Festival Idans de danza contemporánea, Festival Internacional de Marionetas, Festival Internacional de Poesía, exposiciones, conciertos, escritores españoles, etc…. destacaría dos actividades:

I.                     El concierto de apertura de la Presidencia Española de la Unión Europea, con la orquesta presidencial de Ankara dirigida por el director español Antoni Ros Marbá con un programa de música clásica española y el concierto de Aranjuez con el guitarrista Pablo Sainz Villegas, que tuvo lugar el pasado mes de enero y en el que colaboramos con la Embajada de España en Ankara.

II.                   La Exposición de Pablo Picasso “La Suite Vollard” que se inauguró el pasado 15 de febrero en el Museo Pera de Estambul,con la presencia de la Infanta Elena y que el Cervantes coorganizó junto con la Fundación MAPFRE,  y la Fundación Suna and Inan Kiraç.

 

 
 
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