249- Poesía . Por Aldo Gluck

La poesía no sirve para (nada),
No sirve para detener una guerra,
No es cobijo ante la hambruna,
No me defiende de los hombres que desprecian a la poesía,
Nunca me invito a la mesa de los sonrientes
Ni estuvo para tomarme la mano en la enfermedad
Incluso me alejo de los felices legos, me trajo duda en
Lo real
Y en todo lo real se erigió como un ideal inalcanzable

Pero la poesía, la poesía que
Desconoce de guerras, de hambre, de la mortalidad de los hombres
Es tanto mas presente que las palabras
Tanto mas pesada que cada palabra unida al sonido y la carne

Es este silencio que guardas mientras te leo,
Cuando intentas descifrar si he descubierto algún secreto de tu alma,
Es este silencio cuando me miras sin boca
Y desprecias mis ojos

Es el olvido de las paredes,
La silla donde te sientas,
La escalera que te ha susurrado
Cansancio

La poesía no sirve para nada,
Por que sirve a los hombres,
Por que ha nacido
Para negarnos
La posibilidad de la individualidad
El egoísmo, la falsa inmortalidad,

Y sostener un mundo unido por la totalidad
Ya que, la poesía toda
Es menos insoportable que la nada

Eso es mi poesía.
Tu silencio

Tu silencio Unido al Mio

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8 comentarios

  1. Aldo Gluck, ¿una linterna?. Suerte.

    El Ingeniero

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  2. Alguna luz que me ha llevado a leer. Sin embargo pienso que se podría haber trabajado más y el producto hubiera mejorado mucho. Espero no te ofenda mi comentario. Mucha suerte en el certamen.

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  3. Existen ideas. Habrá que aprender a escribir poesía.

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  4. Tienes mucha sensibilidady potencialidad para escribir buenos poemas. Falta lectura quizás…. y un buen ordenamiento de las ideas. Creo que debes seguir escribiendo

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  5. Esto a lo que tú llamas poesía evidentemente no sirve para nada, ni siquiera para comentarlo. Un saludo y suerte.

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  6. Este texto no sirve de mucho.La verdadera poesía si sirve :

    Sube a nacer conmigo, hermano.

    Dame la mano desde la profunda
    zona de tu dolor diseminado.
    No volverás del fondo de las rocas.
    No volverás del tiempo subterráneo.
    No volverá tu voz endurecida.
    No volverán tus ojos taladrados.
    Mírame desde el fondo de la tierra,
    labrador, tejedor, pastor callado:
    domador de guanacos tutelares:
    albañil del andamio desafiado:
    aguador de las lágrimas andinas:
    joyero de los dedos machacados:
    agricultor temblando en la semilla:
    alfarero en tu greda derramado:
    traed a la copa de esta nueva vida
    vuestros viejos dolores enterrados.
    Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
    decidme: aquí fui castigado,
    porque la joya no brilló o la tierra
    no entregó a tiempo la piedra o el grano:
    señaladme la piedra en que caísteis
    y la madera en que os crucificaron,
    encendedme los viejos pedernales,
    las viejas lámparas, los látigos pegados
    a través de los siglos en las llagas
    y las hachas de brillo ensangrentado.
    Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

    A través de la tierra juntad todos
    los silenciosos labios derramados
    y desde el fondo habladme toda esta larga noche
    como si yo estuviera con vosotros anclado,
    contadme todo, cadena a cadena,
    eslabón a eslabón, y paso a paso,
    afilad los cuchillos que guardasteis,
    ponedlos en mi pecho y en mi mano,
    como un río de rayos amarillos,
    como un río de tigres enterrados,
    y dejadme llorar, horas, días, años,
    edades ciegas, siglos estelares.

    Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

    Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

    Apegadme los cuerpos como imanes.

    Acudid a mis venas y a mi boca.

    Hablad por mis palabras y mi sangre.

    Pablo Neruda
    Premio Nóbel 1971

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  7. Estoy perdido: Dices en el quinto verso…»nunca me invito….». Desconocía que el verbo invitar pudiese aplicarse hacia uno mismo. La próxima vez me invitaré a otros poemas más precisos.

    Suerte y un saludo.

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  8. El príncipe preguntón

    Me ha parecido un texto más prosaico que otra cosa, con algunos versos cortados de cualquier manera.
    Creo además que deberías revisar lo de porque, por que y por qué.
    Suerte en el certamen.

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