11- Mundo en blanco. Por Bonum ex integra causa

Y si un día amanezco sin memoria…

Deambularía por los caminos del recuerdo
pretendiendo desandar inútilmente
la ingrata labor de las arañas del olvido;
girando en limbos de órbitas inciertas
como árbol desnudo sin sustrato ni raíces
indiferente al movimiento de los astros
 
No me saludarían, con su aroma cómplice,
los recientes jazmines del jardín
y en la vacuidad desabrida de mi boca
no anidaría de los besos la ternura

Insensibles a la tibieza de otras manos
las caricias de las mías
como ingrávidas esquirlas en suspenso
flotarían en la densa calina
de la tarde

Viviría en un mundo de abisal ausencia
monocromo y de presente inmóvil
habitado, inexorablemente,  por el silencio
atronador de no Saberme.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.8/10 (18 votes cast)
11- Mundo en blanco. Por Bonum ex integra causa , 1.8 out of 10 based on 18 ratings
Comparte con tus amigos
  • Twitter
  • Facebook

30 comentarios

  1. jajaja, Tal vez por eso de la crisis mundial de la economía prefiero decir «no me sé» en lugar de «no sé quien soy». El principal problema que enfrentan los científicos que pretenden escribir poesía es deslastrarse de las exactitudes. La poesía es por sobre todas las cosas: misterio, reflexión. La cuestión no es leer un poema a la velocidad de la luz y decir «no me llega»,»no me dice». A veces un poema no nos hace llorar o no nos excita pero cuánto puede hacrnos reflexionar un sólo verso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Bien la versión que propone Antístenes, sin embargo, en lo que respecta a «saberme» yo no lo cambiaría, suena mejor. Puede que a mí también me afecte la crisis… 😉

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Me ha «tocado la moral», pero agradablemente, mi estimada y desconocida «Camila», con el amable comentario que me ha dejado, así que, como no estoy dispuesto a aceptar que me deje de considerar un «hombre malo», que no «chico», (le advierto que no le contesté a su último comentario «criticón» sobre mis conocimientos por no parecerme oportuno establecer una discusión personal en medio de un certamen), voy a permitirme repasarle su última estrofa «Bonum ex íntegra causa».

    «Viviría en un mundo abisal y ausente,
    monocromo,
    en un presente inmóvil y habitado,
    inexorablemente,
    por el silencio atronador de no saber quien soy..

    P.D.
    Reconozco que me encantan los artículos… Y, sonría, por favor…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Gracias por dejar tu voto en mi poema. Ya sabes que todavía queda la selección de los diez poemas finalistas del jurado y ¿quién sabe? tal vez el tuyo esté entre los elegidos.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Que no te molesten nunca los comentarios de quienes critican con el único de dañar o de esconder sus faltas.Sigue escribiendo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Bonum ex integra causa,

    “en la vacuidad desabrida de mi boca
    no anidaría de los besos la ternura”

    Muy buen pasaje.

    El Ingeniero

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Demasiadas explicaciones agravan la falta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. A su post data respondo con ésta
    «Sólo sé que no sé nada»

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  8. En primer lugar no me molesté, aclaré ciertos errores de gramática que comete el crítico. Me refiero al sujeto tácito de una oración y al uso del singular o el plural, según el caso.

    “Por un “poné”, nada más”
    ¿No le parece muy vulgar su lenguaje y hasta irrespetuoso con el autor, este comentario suyo que cito más abajo? Es que además… (puntitos) si pretende hacer un chiste, por lo menos hágalo con gracia. Su chiste carece de ingenio. Pretende hacer humor y le sale una “morisqueta”.No obstante no dije nada en su momento porque no me incumbe…(puntitos)
    No me molestó su comentario, sólo hice una corrección severa a un alumno desaplicado que olvida sus tareas, que llega tarde a la clase y pretende obtener buenas notas. Sólo eso…(puntitos).
    Y el ¿Ridículo? reclamo por colgar el escrito en su espacio. No parecen cosas de un «cibernético» ¿Está prohibido?. ¿Siente como si me hubiera metido en su casa?
    Cuidado con esa confusión de espacios.
    Si, el SPAM lo hice para tener la certeza de que lo leería. Y si se fija bien no tendría tanto problema en acertar si soy EL O ELLA, hágalo como ejercicio: Lea de nuevo todos los comentarios a su poema, sin desdeñar a los autores de cada uno; le aseguro que lo averiguará (esa es la tarea para hoy).
    Y para que vea que SÍ sonrío le envío mis ja ja ja ja sinceros unidos a un cariñoso abrazo. Como no soy una experta en cibernética, no sé como se transcriben esas preciosas caritas felices. Le pido que la imagine.

    1. Antístenes dice:
    11 febrero, 2011 en 13:36
    Yo… Tras leer el poema, y los comentarios, no entiendo la ridiculez de expresar que agrada “…un ciervo sosegado que se posa con paciencia”, y pensar que es algo inteligente y metafórico. No me imagino a un venado delicado, cual mariposilla del bosque profundo, paciente y sereno, dejando sus patillas paradas, y su berrea aterciopelada, en una sonata de granates notas, musitadas en tonos sencillos, un sol menor berreando su mundo… Por un “poné”, nada más…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  9. Parece un buen poema, sin embargo no me hace sentir lo que pretende. Un saludo y suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  10. ¡Qué carácter, oiga… Pero qué carácter tiene…! Por lo visto nunca habrá sido una persona conocida por su capacidad de sonreír ante una crítica y, menos aún, de entenderla si se la arropa con un poco de humor… Pero esto es una hipótesis, claro. En todo caso hubiera debio aceptar mi opinión, equivocada o no, partiendo de la base de que me detuve a leer su trabajo y me molesté en comentarlo. A partir de ahí, no entiendo la grosería de su «spam», a menos de que pretendiese la certeza de que leería sus comentarios. Si es ese el motivo, «le, la o lo» felicito (cualquiera corre riesgos con los artículos y los lobbys neuróticos), pues lo ha conseguido, como lo prueban estas letras. En fin, no se enfade tanto y tenga por cierto que se puede haber cursado unos estudios de ciencia y escribir correctamente, así que no se disculpe y justifique al tiempo por tener una titulación de ciencias en Magisterio… ¿O es en «pinta y colorea» como, desde hace unos años, la denominan en el mundillo universitario?
    Suerte en todo caso y no deje de escribir.
    PD. Le aseguro que algo de ciencia sé, si le sirve de consuelo…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  11. Para el “profe” antístenes
    No acostumbro responder a los comentarios que se hacen a mi poema (sean positivos o negativos)
    Sin embargo en su caso; en virtud de que he sido docente (aunque no en el campo de la literatura, sino en el de la ciencia) me veo en la obligación de responder su comentario con la única intención de que corrija sus conceptos equivocados y utilice adecuadamente el castellano. No lo olvide es un certamen de poesía.
    A continuación cito sus palabras con mi respectivo comentario. Lo dicho por usted aparece numerado

    1 “Pues yo hubiese buscado algo de música y un poco más de ritmo. Algo así como:
    Y si un día amanezco sin memoria (sin puntitos)”

    Esos puntitos se llaman puntos suspensivos y los define así la RAE:
    PUNTOS SUSPENSIVOS. 1. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese… Mejor no pensar en esa posibilidad; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.siguiente:
    Quise dejar en suspenso mi discurso, ante un hecho tan trascendental como es perder la memoria. Lea con atención, y dígame si la sola idea de quedarse sin memoria no le atemoriza. Pues bien luego del choque inicial, el hablante (yo) fantasea sobre lo que le sucedería.
    Según usted debería decir:
    2.-“deambularía por los caminos de MIS recuerdos PERDIDOS (algo de coherencia lógica)”,

    Déjese de redundancias y explicaciones: Es obvio que me refiero a mis propios recuerdos perdidos ¿Acaso no lo dije al comienzo?. Las recetas de cocina las explica muy bien el Chef Arguiñano, de quien soy fan.
    3.-“pretendiendo ANDAR (lógica) inútilmente por la labor
    ingrata
    de las arañas de MI olvido,”
    Según usted no debe decir desandar sino andar. Pues NO. ¿Sabe lo que hacen las arañas? Se lo diré: las arañas tejen . ¿Dónde?: En los lugares abandonados, olvidados. Quiero decir que trataría de deshacer o desandar el camino que recorrieron las arañas al tejer su tela (metáfora de olvido).
    Continúa, además empeñado en que debo aclarar que se trata de MI olvido. ¿Qué parte de su inconsciente le toca este poema ¿Teme sufrir de Alzheimer?
    4.-
    ESAS QUE giran en UNOS limbos DE órbitas inciertas,
    como LOS ÁRBOLES DESNUDOS, (plural),
    sin SUSTRATOS ni RAÍCES, (seguimos con el prural por la concordancia),…

    ¿Quién gira en limbos de órbitas inciertas?
    Le respondo: YO, soy yo quien giraría. No me refiero a las arañas
    ¿Quién es el sujeto tácito de la primera oración?: YO
    ¿Quién amanece sin memoria? YO
    ¿Quién deambularía…. pretendiendo…… desandar……..? YO
    Girando en limbos……. Indiferente al movimiento de los astros
    ¿Qué marcan los astros?: El tiempo.
    (Metáfora de perder la noción del dia y la noche)
    Sugerencia: la poesía se lee despacio, se reflexiona.
    Me gustó su poema cibernético, pero le sugiero que lea más poesía
    y no está demás darle un repaso a la gramática
    Disculpe el “SPAM!, pero voy a colgar este escrito en mi espacio y en el suyo.
    Debería agradecerle su último comentario. Sin embargo mi mentalidad científica me dice que no debo creerle. Tal vez lo hizo con la misma ligereza con la que analizó el poema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  12. En fin, que hay que trabajar más, pero tiene «madera»
    , no lo dude…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  13. Pues yo hubiese buscado algo de música y un poco más de ritmo. Algo así como:
    Y si un día amanezco sin memoria (sin puntitos)
    deambularía por los caminos de MIS recuerdos PERDIDOS (algo de coherencia lógica),
    pretendiendo ANDAR (lógica) inútilmente por la labor
    ingrata
    de las arañas de MI olvido,
    ESAS QUE giran en UNOS limbos DE órbitas inciertas,
    como LOS ÁRBOLES DESNUDOS, (plural),
    sin SUSTRATOS ni RAÍCES, (seguimos con el prural por la concordancia),…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  14. Un poema con impactantes imágenes: «la ingrata labor de las arañas del olvido/girando en limbos de órbitas inciertas/. Contundente el remate: «habitado, inexorablente, por el silencio/ atronador de no Saberme.»
    Perfecta descripción de la desmemoria. Me ha gustado. Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  15. arcipreste de hita y pon

    Tu si que vales

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  16. vivir sin recuerdo no deberia ser tan desolador, pero el pasado es la causa de nuestro presente, lo llevamos en el ser y esta arraigado ahí , creo que es una parte fundamental en la condición humana .. su poema es bueno, transmite sensaciones fáciles de reconocer por quienes lo hemos divagado alguna vez en nuestra mente. suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  17. Un poema que se deja leer con agrado, para terminar en un final sublime.

    Suerte

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  18. Me ha gustado «Deambularía por los caminos del recuerdo
    pretendiendo desandar inútilmente
    la ingrata labor de las arañas del olvido;

    perdòneme pero denota a mi parecer mucha soledad en su alma :o( ahhh
    Suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  19. Bonum ex integra causa

    Corrijo: donde dice esta texto debe decir este texto. Olvidé colocar comillas al texto que copié

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  20. Bonum ex integra causa

    Cuando escribí el poema lo hice pensando en los afectados por la desmemoria, lo cual puede ocurrirle a cualquiera, sin importar cuan notables e inteligentes sean.
    Leí esta texto de la psiquiatra venezolana Magaly Villalobos y se me ocurrió agregarlo a los comentarios:
    Mnemósine, la Memoria Universal y Lesmosine, el Olvido.
    La Memoria conoce y canta el pasado como si siempre estuviera presente, posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces, poder que traspasa los límites del más allá. En ella se encuentra su polaridad mediante sus hijas las Musas, que conllevan el olvido de las penas, Lesmosine.

    La Memoria tiene un puente entre el mundo de los vivos, el consciente y el más allá al cual retorna todo lo que ha abandonado la luz del sol, el inconsciente.
    El Olvido es la fuerza viva de la memoria y el recuerdo es el producto de ésta.
    Sin Memoria y Olvido no hay un referente de la Vida. Los que no tienen Memoria son los Muertos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  21. El príncipe preguntón

    Buen poema en líneas generales, con algunos versos de gran intensidad. Me quedo con eso de: «la ingrata labor de las arañas del olvido».
    Suerte en el certamen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  22. Para Daliz:
    Muy acertado me parece el comentario. Tal vez consideres que el resto de las estrofas estén de más; pero intuyo que el o la autora se mueve a través de los sentidos que nos permiten el contacto con la realidad: En principio plantea la búsqueda afanosa del recuerdo habiendo perdido la noción del tiempo. Continúa con el desconocimiento de los aromas ,el sabor de un beso y la pérdida del tacto y la visión, pero no en el sentido real (o fisiológico) sino referencial, al no tener el recurso de la memoria. Simplemente nos dice que el hombre sin memoria «NO ES» PORQUE NO SE SABE A SI MISMO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    • Hola Camila, agradezco tu comentario, y avalo tu punto de vista con respecto al poema y al análisis que hice de este; el autor se sirve de la expresión de los sentidos para destacar la ausencia de sensaciones en estos, a consecuencia de la falta de memoria, estas metáforas son vehículos comunicantes que tejen el cuerpo del poema, no obstante, destaco las imágenes que a mi parecer son las columnas, pues los otros, son las paredes de esa habitación vacía, que es el “mundo en blanco” de la desmemoria.

      Aspiro a que el aporte que todos hacemos al leer y comentar cada poema, sea significativo para el autor que expone su obra, y enriquecedor para cada una de las partes, espero sinceramente que estas reflexiones sean bien recibidas.

      Camila, muchas gracias, un abrazo.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  23. Animado siempre por las proyecciones poéticas hacia el vacío, tu poema me ha comunicado transparentemente esa nada que atrae y atemoriza al mismo tiempo; expresas en un estilo depurado con imágenes muy bien logradas, la posibilidad de asomarnos a ese espacio de ausencia.
    Identificado entonces con el tema de tu escrito, y lo bien logrado que esta estéticamente, me vi tentado a hacer una versión de tu poema, extrayendo las imágenes que mas me ha comunicado.

    Y si un día amanezco sin memoria

    pretendiendo desandar inútilmente
    la ingrata labor de las arañas del olvido;
    como árbol desnudo sin sustrato ni raíces
    indiferente al movimiento de los astros

    como ingrávidas esquirlas en suspenso

    viviría en un mundo de abisal ausencia
    monocromo y de presente inmóvil
    habitado, inexorablemente, por el silencio
    atronador de no Saberme.

    Gracias, te deseo éxito.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  24. Se me ocurrió una comparación al leerte, es como el café de mi abuela, Tan exquisito que mi paladar arrabalesco no logra digerirlo completo, se nota en tu escritura el trabajo y la dedicación, creo que, al igual que Engranaje, tal vez no sea para mí, te dejo mis estrellas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  25. Al leerlo,me deja en blanco,en el vacío.No me conmueve.Solo algunos chispazos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  26. Tu poema tiene luces muy brillantes. Momentos increíblemente líricos. «El silencio atronador de no saberme», «Como ingrávidas esquirlas en suspenso» son frases que me han parecido geniales. Sin embargo me cuesta transitar este poema. No logro, incluso después de haberlo releído, comprenderlo como un todo. Sin embargo, puede verse fácilmente que el autor de este trabajo está a la altura de proponernos algo. Tal vez no sea en este momento el poema para mí. De todos modos valoro la calidad literaria y te deseo mucha suerte en el concurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  27. Con todo respeto: me fatigó un poco.

    Suerte en el certamen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  28. No puede estar mejor reflejada la desmemoria, el olvido, se podría decir que la nada y su angustia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Deja un comentario