273- Bandeja de entrada (57). Por Jandino

57 mensajes no leídos a las seis de la tarde.
Están sin abrir, para qué.
Ya los conozco.
Son chistes sin gracia.
Cadenas supersticiosas.
Vendedores de viagra.
Saqueadores de datos.

57 a las diez de la noche.
Qué número tan estúpido,
vale poco y ocupa espacio.
Tecleo tu nombre en la barra de búsqueda.
Aparece un listado
y no lo abro, ya sé.
Conozco bien cada asunto
y lo que sigue no es mucho:
palabras entre comas, acentos
y puntos suspensivos,
tu signo favorito.
Las recito con cuidado,
le susurro a la pantalla
mientras hiberna un ratito.

Doce de la mañana del día siguiente.
Mensajes no leídos: cincuenta y siete.
Me dejas sin palabras
pero con un número.
57.

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273- Bandeja de entrada (57). Por Jandino, 2.1 out of 10 based on 27 ratings
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22 comentarios

  1. El principe preguntón

    Jandino, veo que has leído poca poesía, porque esos «metros decimonónicos» a los que te refieres, son sin duda el verso endecasílabo y el alejandrino, que, casualmente, siguen siendo utilizados por los poetas contemporáneos -García Montero, Félix Grande, Javier Cano, Juan van Halen, Carmen Jodra, etc.-, y son la base y la esencia de toda la poesía contemporánea.
    Dicho esto, aprecio tu esfuerzo por incorporar contenidos modernos (yo mismo tengo un soneto sobre el mismo tema). De hecho, me parece un poema bastante apreciable aun con ciertos altibajos.
    Te deseo suerte en el certamen.

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    • Bueno, según las opiniones de varios comentaristas, parece que me queda por leer mucha pero que mucha poesía. Bien, en vista de mi ignorancia y de su sabiduría, les ruego encarecidamente que me recomienden una selección de títulos y/o autores para ir elaborando mi particular manual propedeútico. ¡Mil gracias por su ayuda!

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  2. Conozco la sensación pero no he sabido hacer poesía con ella. Tal vez sea por eso que me cueste asumir que tú sí has podido. Suerte en el certamen.

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  3. Jandino:

    Correo 58: «Señor Jandino, lo invitamos a leer mucha poesía. Suerte.»

    El Ingeniero

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    • Y yo a Ud., ingeniero, le invito a probar suerte en algún Club de la Comedia, por si lo de la poesía-refrito no le acaba de funcionar. También puede montarse un puestecillo de vendedor de consejos no solicitados. Corto y cierro.

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  4. “Es difícil lograr poesía con contenidos modernos”.

    Craso error,aquí hay un buen ejemplo.

    Poema Cibernético o de cómo se cae el mito…

    En la soledad del Espacio Cibernético,
    vagando por la Ruta de los Iconos,
    encontré tu nombre y lo perdí.

    Dispuesta a hallar tu ombligo
    en la Pantalla, navegué día y noche
    por las Luces de Eudora.

    Entre en Listas y Memorias,
    anduve en las ciudades virtuales de América Futura
    y recorrí Playas con nudistas holandesas.

    Sexoservidoras sin volumen ni sombra,
    paradas en la Carretera Cibernética,
    me ofrecieron sus brazos infieles.

    Los pájaros volaban inmóviles en la Página Actual,
    los rayos de tus ojos me devolvían siempre al Comienzo,
    los sacerdotes del siglo XXI alzaban el cáliz hacia Todo.

    Ansiosa de hallarte envié cartas electrónicas,
    abrí Ventanas, tomé Atajos, exploré Formatos,
    inserté Números, recorrí Bandejas y Basureros,
    me metí en Programas, examiné Fotos,
    Periódicos, Anuncios, Opciones; frecuenté los mares
    del Spanglish, pero tu piel siempre se escapaba.

    El deseo no satisfecho me dio insomnio y ansiedad,
    y ganas frecuentes de asomarme a la ventana
    de un edificio fantástico de cincuenta pisos.

    En el laberinto de los ordenadores vi la Imagen Total de Dios,
    oculto bajo Vocabularios, Informaciones, Descripciones,
    Símbolos y Signos, y páginas de web.

    Después de viajar sentada por la intensa nada,
    creyéndote cerca, borracho de luces, cerré la puerta
    a la vida que se abre y se cierra con un clic.

    Estoy borracha.

    La Pontiac

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  5. Sinceramente, no sé si este es un poema malo o bueno. Veo que hay más partidarios de lo primero, pero las argumentaciones no me convencen. «Es difícil lograr poesía con contenidos modernos». Sin embargo, si no hablamos de lo que vivimos, de lo que sabemos, ¿de qué vamos a hablar? ¿De qué sirve que volvamos una y otra vez a los ripios, a esos metros decimonónicos que apenas nos dejan respirar, de qué sirve que clamemos por enésima vez al silencio (¡qué gran contradicción en un arte que se construye con palabras!), a las metamofosis de Ovidio, a los pasos perdidos, a la boca de fresa y a las tupidas madreselvas? Lo sutil a veces se confunde con lo trillado, con lo aburrido, con lo obsoleto, con lo cien mil veces revisitado… Desde luego que es difícil. Los hallazgos son difíciles. El dominio del lenguaje es difícil. No caer en los tópicos es difícil. Aportar algo es difícil. Evitar la sensiblería es difícil. Pero en ello estamos todos los que no nos sentimos satisfechos. Y no, ya no leo a Bécquer. Cada uno lee lo que le da la gana, faltaría más.

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    • Jadino, mi comentario era en pro de su poema (con el cual siento empatía) alegando la dificultad de lograr poesía con contenidos modernos y, según entiendo, usted está de acuerdo… Un saludo muy cordial!

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    • Jandino, por la parte que me toca, decirte que no he usado el calificativo malo o bueno, (ni lo usaré en ningún poema) porque, en las creaciones artísticas, la sensibilidad de cada uno es muy particular, así, podemos estar ante el poema de un mismísimo premio Nóbel y no ponernos de acuerdo en la opinión sobre él, porque nuestras apreciaciones particulares son fruto de la interacción de la obra con nuestro mundo interior. De ahí que, la opinión que cada uno podamos verter sobre una obra es totalmente subjetiva, y como tal se la debe tomar el autor. Deseo que rescates de nuestros comentarios (y de los que recibas en un futuro sobre otras obras) todo lo que te sirva para avanzar, y vadees, sin que te afecte el ánimo, a los que nada te aporten (el mío incluido). Por tus palabras se aprecia que decisión y ganas no te faltan y por eso te felicito. En definitiva, que quien se debe sentir a gusto con el poema es su autor. Feliz certamen y un saludo.

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  6. arcipreste de hita y pon

    hay que ir con los tiempos, pero se pueden decir las mismas cosas, de una manera más poética, o sutil….

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  7. Valoro tu trabajo. Suerte en el concurso.

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  8. No es fácil lograr poesía con contenidos modernos… Igual siento empatía con tu obra.

    Saludos y suerte !

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  9. El intercambio de tópicos no es comunicación aunque lo parezca.

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  10. A mí también me dejas sin palabras. Sólamente se me ocurre decir que Bécquer es un clásico y que, para escribir poesía hay que leer mucha poesía, de todos los tiempos. Un saludo y suerte.

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  11. Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios. Y gracias también por la cita de Gustavo Adolfo, estoy seguro de que pocos la conocían…

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  12. Me ha gustado mucho; cinco estrellitas

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  13. Un buen ejemplo de lo que no es poesía.

    Gustavo Adolfo Bécquer decía :

    ¿Qué Es Poesía?

    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    En mi pupila tu pupila azul.

    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú.

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  14. A mi me ha gustado, y me parece poesía. Transmite mucha tristeza y esperanza (en el peor sentido de la palabra, esa esperanza que aveces no nos deja avanzar en nuestras vidas… dejando atrás el pasado). El hecho de que lo haga a través de un correo electrónico no lo considero malo, al revés es muy valiente y original por parte del autor (que no le conozco de nada, por cierto). Me siento muy identificado, enhorabuena porque me has hecho sentir mucho.

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  15. Muchas gracias por tu comentario, Juan. ¿Podrías ponerme un ejemplo de lo que es poesía?

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  16. te digo 57 que no me gusta.

    esto no es poesia.

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