Email copia de '82- Sirena como tú. Por Marín Hero' a tu amigo

* Required Field






Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.



Separate multiple entries with a comma. Maximum 5 entries.


E-Mail Image Verification

Loading ... Loading ...
Enviar a un amigo Enviar a un amigo Imprimir Imprimir

44 Responses to “82- Sirena como tú. Por Marín Hero”

  1. Flor de Mar dice:

    ¡ahhhh! perfume de gaviotas. Las huelo. ..
    La palabra ficción al principio, en mi opinión personal está de más porque estamos hablando con metáforas. También te aconsejo revisar la puntuación por el uso abundante de las comas. Me cuesta trabajo construir algunas imagenes pero igual me quiero sumergir en el azul del mar azul.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  2. Viena dice:

    «Las celosas algas que hirieron cuanto amamos», «nos arrumbe a una playa de hipocampos insípidos», «late un faro invisible de tu nombre a mi nombre», «aprendiendo, de oído…», «soy capaz de inundar de azul el mar azul»… Me encanta, me encanta este poema. «Late un faro invisible de tu nombre a mi nombre» es un verso que no se olvida. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. morrisey dice:

    Un poema potente,con intensidad.Al fin un buen poema,cargado de buenos ingredientes.Sin duda un poema mayor.Al fin.Te felicito,hay poesía y comunica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
  4. Martín Hero dice:

    Gracias Flor de Mar por tu paso y tu opinión sincera. Y verás, a veces hasta las metáforas han de apoyarse en la ficción de la ficción cuando el regazo salino no es de mujer, sino de sirena. Seguro que me entiendes. Pero todo es opinable, faltaría más. Las comas, por la propia construcción del poema, se hacen aquí imprescindibles para darle sentido, pienso. Hay poetas que desechan del todo los signos de puntuación; no es mi caso. Siento que te cueste construir algunas imágenes. Si me lo permites, te sugeriría una segunda lectura, más pausada; verás como se te suben a los ojos a poco que tu demostrada capacidad lectora te ilumine.
    Y estoy seguro de que el azul del mar azul es ya parte de tu propia flor marina.
    Un saludo de gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Martín Hero dice:

    Muchas gracias Viena por la deferencia de entrar a leer este poema y salir tan convencida, tan metafórica y tan lúcida. No siempre las imágenes se aprecian tan de cara. Quizá sea cuestión de sensibilidad y tú parece que la tienes toda.
    Te entiendo en femenino, por lo de Viena, si no fuera así te ruego me disculpes.
    Agradecido por todo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  6. Martín Hero dice:

    Gracias Morrisey por tu comentario, tan extraordinario como inmerecido. Seguro que tiene este poema tantas imperfecciones que ya estoy pensando desde aquí en cambiarle algunas cosas. Pero para eso se las ingenia esta gente de Canal Literatura y no nos permiten variar nada de lo ya escrito. Un poema no se termina nunca de escribir. Es más, es un único poema el que se escribe (no lo digo yo), si es que alguna vez llegamos a escribirlo, y los demás no son sino versiones de ese poema que soñamos construir algún día.
    De todas formas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. En la isla dice:

    Intensas metáforas. Muy musical tu poema; no obstante los dos últimos versos de esta estrofa:

    Sirena como tú,
    náufraga emoción de pisciformes sueños;
    daga o labio tu aleta
    juega en brinco caudal por las mareas circes
    y me descubre -torpe e improvisado anfibio-
    con mis ganas de ti alimentándome.

    en mi opinión personal, introduce ruido, resta musicalidad. Cuando lo leo en voz alta siento que me falta la respiración. El verbo en gerundio, reflexivo ahoga al verso. Pienso igual que flor de mar con respecto a las comas. De todas maneras me parece un hermoso poema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  8. Marín Hero dice:

    «En la isla» de esta Web asoma un poeta, y yo te agradezco mucho tu lectura y tu argumentada opinión. Las metáforas en el verso libre son la sal de la tierra, el ritmo es su cómplice, y las pausas versales o los encabalgamientos su compendio argumental de armas de mano.

    Yo he intentado abrazarlas un poco a todas, aunque -por lo que me dices- parece que no lo he conseguido del todo. Por mi forma de expresión lírica en este poema, trastocando muchas veces el órden lógico de los elementos del lenguaje cotidiano, es imprescindible el uso de los signos de puntuación para ubicar cada «sumando» en su dicción concreta.

    Particularmente, ese ruído que tu encuentras no son -desde mi modestísimo punto de vista- sino los bajos que potencian la vibración del gusto y diferencian una voz lírica de otra, y ese aire que a ti te falta yo lo recupero en el descanso versal de mi «-torpe e improvisado anfibio-«. Pero son sólo formas de respirar la lírica, y tan buena es la tuya, sino mejor, que la mía propia.

    Las comas son apeaderos del verso y aquí la pausa depende del grado de cansancio del lector o del viajero. Que cada quien marque la cuantía de la suya. Yo las mías ya las he dejado dichas. Aunque no parecen convencer a todos. Seguro que cuatro ojos han sabido leer más y mejor que dos. Y el poema no es sólo cómo se escribe, sino cómo le llega al lector. Por eso entono de antemano el «mea culpa» por no haber sabido ser más conciso. Aunque insisto que según y como se escriba, la coma, la pausa entre orillas, llega a hacerse imprescindible. «Alimentándome» es un gerundio reflexivo, sí, pero por su condición de palabra esdrújula, como alguna otra ya utilizada versos más arriba, le aporta un tono diferenciador y musical muy grande, y en este caso concreto, potente. Es mi particular punto de vista claro. Sólo eso.
    Gracias de nuevo y encantado de aprender cómo llegan mis letras.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
  9. En la isla dice:

    Gracias por tu respuesta Martin Hero, tienes argumentos válidos, como soy un «poco» persistente te pregunto: No te parece mejor si dijeras:
    «alimentándome con mis ganas de ti»

    Se mantiene el gerundio pero no me asfixio.
    Un saludote

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  10. Moro dice:

    Demasiados pronombres, a ‘grosso modo’ cerca de 30. Excesivos. En general es un buen poema excepto en el abuso de pronombres. En la primera estroga: mi, tu, me, me, me, tu. Estoy seguro que utilizando de otro modo los tiempos verbales se evitaría la redundancia Cunado se tiene la metáfora hay que dejar al lector la dirección de lo que se expresa. Pienso yo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  11. En la isla dice:

    Moro lo dice mejor que yo, en forma concisa y cortita.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  12. Marín Hero dice:

    Verás, En la isla, claro que podría figurar el verso como tú indicas, pero entonces ya no tendría la misma fuerza expresiva que ese alimentándome, más amplia de pronunciación y visión gráfica, razón última de toda la estrofa y no el ti, más prosaico; a la vez que finalizarla con una palabra aguda casi nunca es la mejor de las opciones.

    Lo de tu asfixia no lo llego a entender del todo, la verdad. En cualquier caso he tratado de buscar una ruptura de estilo. La diferenciación ante otros poetas puede radicar en aspectos como este. En un Certamen Literario ha de buscarse la diferenciación lírica y todos los aspectos pueden contribuir a ello. O quizá a todo lo contrario. Pero lo bueno es intentarlo, porque bajo el sol ya casi todo está escrito.

    Pero como te dije antes, son sólo puntos de vista, y todos válidos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  13. Marín Hero dice:

    Gracias Moro por tu paso y tu personal lectura y opinión expresa.

    Tienes razón en cuanto a los pronombres. Pero es que este poema está escrito desde el yo al tú, desde el mí o el me al tú, porque la razón de todo el entramado lírico (ojo, lírico, expresión de sentimientos propios) es el monólogo de un hombre a una sirena, imaginada e irreal por mitológica y ficticia. Y la expresión de todas y cada una de las eventualidades del pretendido sueño, no son sino un ir y venir del uno al otro a través de los únicos ojos del poeta. Habría otras muchas formas de describir el hecho, pero serían eso, una mera descripción sin implicación de sentimientos lícitos. El ir y venir del yo al tú puede resultar algo cansado, pero las metáforas ofrecen la ilusión del descanso en cada inercia de vuelo.

    Las metáforas no son patrimonio del poeta, ni siquiera del lector, pero del poeta es el oficio de atribuírselas al misterio de cada uno de sus personajes líricos. Otra cosa es lo que el lector quiera o pueda o sepa interpretar, eso sí que es patrimonio suyo, pero en ningún caso porque el poeta no haya dejado hecho, a sabiendas, su trabajo.

    No es cuestión de verbos, Moro, sino de querer jugar a ese tú y yo que atribuye un papel y una característica a cada personaje de redimido misterio.

    Pero entiendo que puedan parecerte muchos y que no te agrade como está concebido el poema, siempre es bueno un espíritu crítico para mejorar la voz y la costumbre. Lo tendré en cuenta.

    Un saludo de gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
  14. Marín Hero dice:

    No te quites méritos En la isla, tú ya habías apuntado similares sentimientos, salvo la asfixia, que es patrimonio tuyo.

    Buscar la difencia, en cualquier modo de expresión, es siempre lícito. La noticia, lo sabéis, es que el hombre muerda al perro, y no al contrario.

    Los pronombres, como una forma más de juego en la aliteración versal, también son música.

    Otro saludo y nuevas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  15. Susto dice:

    Una genialidad de pintura. Ojalá dispusiera de una paleta tan policromática y culta para pintar mis paisajes literarios. Qué te diré… lo he leído y releído y no he encontrado peros en tus versos. Conmueve, danza y enamora. Se deja beber como un buen vino. ¡Felicitaciones! un exelente trabajo. Tal vez he caído en la trampa como un Ulises desprevenido. Mucho deberán mostrar los que intenten vencerte en esta lúdica contienda.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  16. Homeostasis dice:

    Hola, Martín:
    Yo lo tengo muy claro, «nos arrumbe a una playa de hipocampos insípidos», me quedo con eso, me encanta.
    Mi único pero es que para mi gusto le sobra algún adjetivo aunque con ellos cuadres el ritmo de lectura, pero pierde la frescura distrayendo el pensamiento de la verdadera belleza.
    ¡Mucha suerte!
    Un abrazo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  17. Marín Hero dice:

    Gracias Susto, por tu paso y tu comentario. Como bien apuntas, parece que te absorbió mi Sirena la daga de la crítica y te conformaste con el terciopelo de la caricia poética. Yo te lo agradezco igual.

    Has dejado un hermoso comentario, aunque probablemente inmerecido. Búscale las cosquillas al poema, que seguro que las tiene.

    Un saludo para tu regreso a Ítaca.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  18. Marín Hero dice:

    Gracias Homeostasis (¡vaya nombrecito!) por tu paso y tus palabras, bellas y sinceras.

    Es probable que tengas razón en tu apreciación de una carga excesiva de adjetivos. Son formas y momentos. Me gusta jugar con las palabras -el léxico español en amplio y bellísimo- y el tema me venía al pelo para enraizarle en todo un mosaico de sabores. Quitarle adjetivaciones me parecía -una vez concebido- que le rebajaba el tono lírico, pero esas mismas dudas que tú me dices, yo también las mantuve. Pero me decidí a exponerlo así, y como tal tengo que asumirlo, para bien o para mal. Aunque no creo que distraiga en demasía, porque un poema es un todo, y la forma también contribuye al fondo. Pero te entiendo.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
  19. En la isla dice:

    Parábola del sembrador:
    «Escuchad. Una vez salió un sembrador a sembrar. Y sucedió que, al sembrar, una parte cayó a lo largo del camino; vinieron las aves y se la comieron. Otra parte cayó en terreno pedregoso, donde no tenía mucha tierra, y brotó en seguida por no tener hondura de tierra; pero cuando salió el sol se agostó y, por no tener raíz, se secó. Otra parte cayó entre abrojos; crecieron los abrojos y la ahogaron, y no dio fruto. Otras partes cayeron en tierra buena y, creciendo y desarrollándose, dieron fruto; unas produjeron treinta, otras sesenta, otras ciento». Y decía: «Quien tenga oídos para oír, que oiga».

    “Quien quiera leer que lea,” dices. La asociación se produjo de inmediato; pero, como en un kayac me deslicé por los “rápidos” de un turbulento río y de las palabras de Jesús llegué a la cima del gran salto de agua Abajo me esperaba el abismo en las palabras de un tirano latinoaméricano, “quien tenga ojos que vea y oidos que oiga”, suele repetir en sus vacuos discurso y creyéndose el nuevo Salvador ahoga la libertad del pueblo. Claro, el personaje a quien me refiero es “patrimonio” sólo mío. Es como la asfixia que me produce el verso tuyo, al parecer lo respiras muy bien y es lo único que importa: «salvo la asfixia, que es patrimonio tuyo.»
    Un abrazo cristalino.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  20. Marín Hero dice:

    Para En la isla: Amén.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  21. En la isla dice:

    Jaja, no había leído tu respuesta. Así se hace

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  22. morrisey dice:

    Martín:
    «Nos ladran Sancho,señal que cabalgamos»

    Tu poema cabalga de lo mejor.Habla por sí mismo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  23. A. Garrido dice:

    Pues si los ladridos son señal de que se cabalga, entonces usted señor morrisey, es la prueba evidente de que en este blog todos cabalgamos…
    Saludos 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  24. tomillo dice:

    Jajaja, eso ha estado bien. Que no falte el punto de humor.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  25. En la isla dice:

    Esto se ha convertido en una fiesta de humor ¿Verdad amigo Sancho?
    De acuerdo con A Garrido, sigamos ladrando, ¡Perdón! Cabalgando
    No puedo negar que:
    Te Amo Risey

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  26. Marín Hero dice:

    Gracias nuevamente a En la isla, Tomillo, Morrisey, Susto, Moro, Viena, Flor de Mar, Homeostasis y A. Garrido por vuestros comentarios de ánimo y crítica, siempre.

    Pero viendo el cariz lúdico-festivo que están tomando las últimas respuestas, me atrevo a intentar elevar el tono lírico de este lugar de versos, aportanto un soneto construído con una parte del destello nominal de cada uno de vosotros. Excepto A. Garrido, que se me quedó esperando en la recámara. Pero aprovecho para agradecerle en prosa, que tambien vale, su paso por mis letras.

    MARÍN HERO ES MI AZAR

    “Marín Hero” es mi azar, triste y adusto,
    hurtándole al azul versos de arena,
    celoso en “Flor de Mar”, esa Sirena
    que endulza a “Morrisey” y alaba a “Susto”.

    El “Moro” que “En la isla” del disgusto
    le llora a su Granada, porque “Viena”
    ni alivia su dolor, ni obvia su pena,
    ni abraza la orfandad de un cielo injusto.

    Cabalga entre mareas de “Tomillo”
    y cardos de “Homeostáticas” respuestas
    a sus labios de indemne azucarillo.

    Y todo por llevar siempre dispuestas
    palabras en la piel, como un hatillo
    que aspira a la emoción del verso a cuestas.
    .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  27. Flor de mar dice:

    Marín Hero: ¡Más vale tarde que nunca!
    ¡Al fin escucho esas palabras!
    ****MÚSICA PARA MIS OÍDOS****
    ¿Verdad que en el «modo» esta todo?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  28. Flor de mar dice:

    Bello tu soneto, otra tu actitud (ya más pensada) y te lo apaludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  29. Flor de mar dice:

    Perdón quise decir APLAUDO, fue mi teclado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  30. Marín Hero dice:

    Para Flor de Mar:
    Soy el mismo Marín Hero en las dos posturas Flor, simplemente que la voz crítica se convierte en dulce y viceversa. Decir lo que se piensa sobre un poema, argumentando el tema no es mentir, ni arrimar visceralidad al asunto, es sólo aportar ideas. Pero mejor dejarlo estar que ya está todo dicho. Creo.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  31. Marín Hero dice:

    Gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena a esta playa ficticia de sirenas y versos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  32. Elhido dice:

    Muy bien trabajado. Casi pulido. Personal pero invita. Se disfruta. Intuyo oficio. Le subimos el puntaje.

    187 «La Jugada de la Pemanentadora de Pestañas», por Elhido

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  33. Marín Hero dice:

    Gracias Elhido por el comentario y el voto. Adivino tu identidad ultramarina por la concreción del uso de «puntaje» que delata los diferentes usos de un idioma común, pero que en éste lado del mar apenas se usa. Al igual que adivino un poeta con conocimiento y expresíón. No por ponerme bien, sino por ponerme. Por la boca muere el pez, y tú parece que tienes mucha vida.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  34. Antonio Mur dice:

    Es natural que un poema tan completo y bello haya generado tal cantidad de comentarios y debates. Obviamente conoces el oficio, tienes imaginación y sabes cómo plasmarla entre los versos. Así es lógico que la lectura de estos versos sea una delicia. Luego podríamos analizar uno por uno cada verso, cada imagen, destripar el poema, hablar de pronombres y adjetivos, pero ¿para qué?. El poema es muy bueno y nada cambiaría si cortásemos una palabra y añadiésemos otra.

    Te voto con un ocho y supongo que tu mérito será reconocido en el concurso. Aprovecho también para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo apeteces.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  35. Marín Hero dice:

    Gracias Antonio Mur por tu visita y por el comentario tan grato como bello que me dejas. Por lo que dices y por cómo lo dices. Aunque no creas que me engorda el ego, porque yo sé como tú -supongo- que se aprende más de una crítica ácida que de un halago vacuo. No digo que sea este el caso. Aún así me agradan tus palabras.

    Espero estar atento a los comentarios de quienes habéis tenido la santa paciencia de leerme y de dejar una opinión sobre lo escrito, para tenerlo todo en cuenta y agudizar el ojo de los versos. De todo se aprende, hasta de los buenos consejos.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  36. Homeostasis dice:

    Jejeje, el poemilla como cardo endulzado, me lo he tragado. Y de esta guisa he venido en cuanto han sonado campanillas ha finalista, que han tocado.

    ¡Felicidades por este club de despinados al podio!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  37. Homeostasis dice:

    Destinados al podio, disculpa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  38. morrisey dice:

    Otro de mis favoritos.Felicitaciones

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  39. morrisey dice:

    El primer lugar.Se lo otorgaría si fuese parte del jurado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  40. Marín Hero dice:

    Gracias Homeostasis por allegarte de nuevo a este lugar convencido/a y dejarlo dicho. ¡Quién tuviera tu arrojo!.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  41. Marín Hero dice:

    Gracias Morrisey por el sentimiento lírico y valiente de tus palabras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  42. Homeostasis dice:

    Y tanto que arrojo, me dio por cuadrar con -ado, -ido, jejeje. Supongo la emoción, jejeje.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  43. Antonio Mur dice:

    ¡Santiago, que alegría! Ya me imaginaba que andarías de nuevo por estos lares, pero en esta ocasión no logré descubrirte. A ver si este año por fin podemos coíncidir y conocernos personalmente.

    Un abrazo afectuoso,

    (y ahora sí, con mi nombre: Ignacio Fajardo)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  44. Lucia dice:

    Santiago, enhorabuena, aunque no te concedan el primer premio, para mi eres el ganador.

    Un beso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines