Nov 16

Una flor que brota en el desierto,
una lágrima que no sabe llorar,
un velero a la deriva mar adentro,
sin rumbo, aunque sabe a dónde va.

Un reloj que nunca pierde el tiempo,
una aguja que destaca en el pajar,
unas dudas consumidas por el fuego,
atizado por los besos que me das.

Una vida nueva, recién estrenada,
un camino inexplorado por andar,
un reconocer que nunca supe nada,
un ángel sin alas, pero de verdad.

Un vaso desbordado sin llenarlo,
un grito que estremece en el vacío,
este tren que no hay forma de pararlo,
con tu corazón a bordo y con el mío.

Una vida que renace de sus ruinas,
un recuerdo de algo aun no vivido,
una rosa que se saca las espinas,
un sueño sin tener que estar dormido.

Una puerta que no tiene picaporte,
un viaje furtivo recorre tu cuerpo,
una brújula que siempre pierde el norte,
a tu lado cualquier fallo es un acierto.

Una gota del licor de la pasión,
la demencia de dos cuerpos enlazados,
una música que orquesta el corazón,
sentimientos en el alma encadenados.

Un huracán arrastrado por el viento,
un calendario que siempre está en febrero.
un «perdón», un «gracias», un «lo siento»,
un «te extraño», un «te deseo», un «TE QUIERO».

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/10 (10 votes cast)
73-Para un Ángel sin alas… Por A. Garrido, 2.0 out of 10 based on 10 ratings  Imprimir

17 Responses to “73-Para un Ángel sin alas… Por A. Garrido”

  1. Odry dice:

    suerte, me agrado bastante ¡

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  2. morrisey dice:

    Demasiadas palabras,escasa poesía y problemas en el ritmo. Por ejem.,el segundo verso de esta estrofa:

    Una puerta que no tiene picaporte,
    un viaje furtivo recorre tu cuerpo,
    una brújula que siempre pierde el norte,
    a tu lado cualquier fallo es un acierto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  3. A. Garrido dice:

    Hola morrisey, por lo que veo, eres uno de los usuarios más críticos de los que participan en este blog. A veces, a mi parecer, incluso demasiado, teniendo en cuenta lo subjetivo que es este género (como todos los artísticos). Una crítica en general siempre se agradece, pero a veces da la sensación de que te dedicas simplemente a ir sacando los fallos (o lo que tu consideras fallos) de cada poema. Y nada más. No haces una crítica completa.

    En lo que respecta a tu comentario a mi poema:
    En cuanto al ritmo en esa estrofa, estoy completamente de acuerdo. Pero a veces estoy dispuesto a sacrificar la «corrección técnica» en aras de lo que realmente me apetece decir. Aún así, los cuatro versos respetan la métrica y la rima en dicha estrofa.

    En cuanto a lo de que hay demasiadas palabras, pues discrepo totalmente. ¿Dónde pone cuántas palabras tiene que tener un poema? Anda que no hay grandes obras con muchas palabras.

    Y ya lo de escasa poesía sí que me ha dejado perplejo, ¿por qué hay escasa poesía?

    En definitiva, lo dicho, es todo muy subjetivo. Aun así, te agradezco el comentario.

    Gracias a ti también Odry.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  4. En la isla dice:

    El inefable morrisey:
    Yo llegué preguntarme si se trataba del crítico oficial del concurso, hasta pensé que su veto tendría tanto valor como para descalificar el poema Para salir de dudas escribí a la Administració y me respondieron que no era así. En el video de los premios del 2008 presentaron a un señor que al parecer le hizo seguimiento a los pemas y editó un libro con los ganadores de los últimos años. No creo que se trate de la misma persona.
    En verdad sus comentarios son superficiales y subjetivos ¿Será que somos tan malos poetas que nos merecemos críticos de esa calidad?
    A continuación transcribo algunas notas que considero nos hace bien leer a todos:
    El verso libre se caracteriza básicamente por el ritmo. Este puede ser de diversas formas. Paz las explica así: «En la teoría del verso libre se subrayan cuatro formas rítmicas predominantes: el ritmo sintáctico, el ritmo de pensamiento, el ritmo interior y el ritmo de imágenes acumuladas. Por lo general, se apoyan en las figuras retóricas, en la repetición de elementos sintácticos y en la metáfora. También sobresalen, en función del ritmo, el lenguaje narrativo y la organización tipográfica al gusto del poeta, aunque el caligrama no figura como estructura versal, sin embargo, se observa a menudo la destrucción del verso y la descomposición de la palabra, causando un efecto arrítmico que hace imposible, en ocasiones, su pronunciación, funcionan por ello como imagen visual, sin negar las posibles significaciones. Dicha libertad creativa, quizá excesiva en algunos casos, provoca reacciones de la crítica fundada en conceptos tradicionales, pero, por otra parte, no es posible detener el impulso creativo de la vanguardia» (Paz, 2006: 161).
    Recapitulando los diferentes tipos de ritmo podemos definirlas de la siguiente manera:
    a- Ritmo sintáctico: Suele combinar versos canónicos con versículos, aunque la tendencia rítmica se aproxime a la prosa. Es la base del verso libre.
    b- Ritmo de pensamiento: se reconoce por la estructura peculiar, ya que no se trata de cualquier repetición sino de palabras claves y de estructuras oracionales, definiendo así un ritmo sintáctico que orienta el pensamiento hacia un fin, y suele observarse un sentido cíclico del poema.
    c- Ritmo interior: se le conoce también con el nombre de ritmo personal. Aquí la emoción se desplaza a través de conexiones sintácticas. Ello supone que las recurrencias se perciben en cadena, impulsadas por la intuición, es decir por conexiones sentimentales que se liberan de los mecanismos de defensa de la conciencia, estableciendo una postura íntima. El movimiento, por tanto, no es frenado por repeticiones que obliguen a hacer pausas muy marcadas.
    d- Ritmo de imágenes libres: tiende a la yuxtaposición de imágenes y metáforas sin enlaces sintácticos. Fuente: Wikipedia
    A continuación un poema de una joven escritora . Pregunto al crítico morrisey: ¿Lo considera poesía? ¿Se ajustan los versos a las “leyes” del ritmo?
    ROSA II
    Por Silvia Favaretto
    No rieguen
    la rosa de plástico,
    sería un insulto
    a su
    artificialidad.
    Déjenla en seco
    para que así se jacte:
    “yo puedo vivir
    aun sin la ayuda ajena”.
    Tírenla sólo
    después de que se haya muerto de dolor
    cuando una rosa verdadera
    le habrá dicho:
    “Pero tú no perfumas…”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  5. Amarás la poesía dice:

    Excelente explicación, estoy muy de acuerdo.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  6. stefany dice:

    jajaja, morrisey me agrada, creo que le da un plus gracioso a este certamen, es duro, algunas veces estoy de acuerdo y otras no, pero de todas formas me da mucha gracia leerlo, debe ser porque no comento mi poema , si no quizas lo odiaria jajaja
    besos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  7. Flor de Mar dice:

    El tema de los ángeles me parece bello, me gustan varias de tus metáforas como el reloj que no pierde el tiempo y una aguja que destaca en el pajar. Pienso que sería mejor si no abundara tanto articulo indeterminado. Lo demás me gusta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  8. A. Garrido dice:

    Muchas gracias ‘En la isla’ por esa interesantísima lección sobre El Ritmo. Gracias ‘Flor de Mar’ por tu apreciación, la verdad es que sí que hay unos cuantos artículos indeterminados. Este poema lo escribí para una persona en concreto y cada verso no es más que una de las muchas sensaciones que dicha persona me hace sentir. De ahí que haya tanto artículo, uno para cada sensación. Aunque seguro que se podría hacer mejor. De eso se trata, de aprender 😉
    Lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  9. apócope dice:

    Un poema estilo sabiniano, a mí me gusta, aunque haya demasiados artículos indeterminados; cada lector es una opinión diferente y ninguna equívocada.
    Algunas imágenes son buenas.

    He leído varios poemas con cierto valor, será una lucha dura.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  10. A. Garrido dice:

    Sí señor, mis poemas están muy influenciados por Sabina, que para mí es el que ha escrito los versos más brillantes que he leído nunca. Me encanta ese estilo de juegos de palabras y paradojas. Pero claro, salvando las distancias que Sabina es mucho Sabina y yo no le llego ni a la suela de los zapatos. Me alegra que te guste ‘apócope’. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Susto dice:

    A mí el poema me ha parecido bueno. Ágil, fresco, liviano. ¡Suerte en el concurso!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  12. Hean Herald dice:

    Me gusta este poema porque hay musicalidad, más cuando (pienso), hemos de referirnos a la libertad, al amor o hasta la misma muerte… los últimos versos no eran lo que esperaba, suspuse que habría más profundidad. De todas maneras mucha suerte.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  13. Viena dice:

    No estamos ante un caso de verso libre. Hay una clara tendencia a la rima (predominan las asonantes, aunque también se «cuelan» algunas rimas «perfectas») y al metro, ya que la mayoría de los versos son decasílabos y endecasílabos. Por eso se aprecian fallos en el ritmo: el oído busca la rima y la métrica que el autor ha esbozado… Sin embargo, se puede hacer lo que se quiera, faltaría más. Igual que opinar. Por eso mi comentario va en calidad de lectora, no de crítica. Por lo mismo, puede resultar completamente prescindible.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  14. Viena dice:

    «Un reloj que nunca pierde el tiempo,
    una aguja que destaca en el pajar»

    «Una puerta que no tiene picaporte,
    un viaje furtivo recorre tu cuerpo,
    una brújula que siempre pierde el norte,
    a tu lado cualquier fallo es un acierto»

    Podrían ser PERFECTAMENTE versos de Sabina, porque de Sabina también es la siguiente letra:

    Dónde crees que vas
    qué te parece que soy
    no mires atrás
    que ya no estoy.

    Pero dónde crees que vas
    qué te parece que soy
    si miras atrás
    mañana es hoy.

    Dónde crees que vas
    qué te parece que soy
    puede que quizás
    luego sea hoy.

    Nena dónde crees que vas
    que te parece que soy
    no mires atrás
    que ya me voy.

    Porque se cantan que si no…

    (Ojo, que me gusta Sabina, que me gusta…)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  15. Antonio Mur dice:

    Es innegable, pues tu mismo lo reconoces, la influencia de Sabina. En cuanto a la parte formal, estariamos hablando de estrofas similares a los serventesios pero imperfectas (no imperfectas en el sentido de fallo, sino porque no se han querido así). Y, aunque me gusta bastante el poema y también muchas de las imágenes que traes, le tengo que dar la razón a Morrisey en la cuestión del ritmo. Porque tal y como lo has estructurado, con ligeros cambios te habría quedado muy, pero que muy redondo. Incluso cantable, porque tiene aire de canción. En fin, como bien dices en tus respuestas, así lo has querido y por lo tanto así está bien.

    Te voto con un cinco y te deseo suerte en el concurso. Aprovecho también la ocasión para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con sinceridad si así lo deseas.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  16. A. Garrido dice:

    A ver, por partes:

    Viena y Antonio Mur: si os fijáis, es precisamente en lo que respecta al ritmo en lo único que estoy de acuerdo con la crítica que me dejó Morrisey. Y por tanto también estoy de acuerdo con vosotros en ese aspecto.
    Es evidente que en ese verso se resiente el ritmo. Pero simplemente no supe escribirlo mejor respetando lo que yo quería decir, aunque seguro que se podría haber hecho mejor como bien dice Antonio Mur. Pero está claro que yo no supe.

    A los dos muchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos 🙂

    PD: Viena, por favor, no me pongas como ejemplo de la obra de Sabina, un estribillo de canción. Todos sabemos que la música tiene un lenguaje ligeramente distinto al de la poesía. En las canciones hay estribillos, que son partes diseñadas para que se repitan, y suelen ser partes muy simples. Eso es una «obligación» impuesta por el género «canción», eso no representa a Sabina.

    Para mi el auténtico Sabina está en versos como éstos:

    Lo peor del amor, cuando termina,
    son las habitaciones ventiladas,
    el solo de pijamas con sordina,
    la adrenalina en camas separadas.

    Lo malo del después son los despojos
    que embalsaman los pájaros del sueño,
    los teléfonos que hablan con los ojos,
    el sístole sin diástole ni dueño.

    Lo más ingrato es encalar la casa,
    remendar las virtudes veniales,
    condenar a galeras los archivos.

    Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
    cuando, al punto final de los finales,
    no le siguen dos puntos suspensivos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
  17. Homeostasis dice:

    Me gusta, es bonito, no lo has empapado de grafías raras para asombrar al personal con el prodigio del qué dirá. También es verdad que resulta más sencillo enumerar que ligar los versos a un pensamiento que se desliza y cobra vida en el valle de las lágrimas o el volcán de las emociones.
    Es por eso que me gusta, me parece bonito, y prefiero que sacrifiques la forma en pro de su sentido pues la belleza no abarca tan sólo al sonido sino al fondo que trasluce el río.

    Pero …, pero, y lo siento, no me emociona, me parece bonito pero no me hace vibrar.
    Ni me sube al cielo, ni me hace temblar, ni me tira un ladrillo, y en mi opinión obviamente subjetiva, se queda en bonitas palabras.

    Perdóname, pero quiero sentir el latido de la poesía, que me transporte en sus alas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines