Dic 01

Dicen de él que fue un chico extraño
callado, tímido y asustadizo
que coagulaba cualquier daño
bajo el indestructible hechizo

que le convirtió en hijo mestizo
del verso y la prosa de antaño,
en verdadero poeta ermitaño
que de la realidad un sueño hizo.

Dicen también de él que su cuaderno
contenía pensamientos, fantasías,
quimeras, criaturas del temible averno,

cuando lo único que en él había eran poesías,
ansias de cariño, de un beso tierno
que endulzase la amarga hiel de sus días.

VN:R_N [1.9.22_1171]
Rating: 6.3/10 (130 votes cast)
200- El cazador de nubes. Por Chete, 6.3 out of 10 based on 130 ratings  Imprimir

35 Responses to “200- El cazador de nubes. Por Chete”

  1. morrisey dice:

    Un soneto que no convence.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
  2. Susto dice:

    A mí sí me convence tu soneto. ¡Suerte en el concurso! Me gusta cómo has sumado el título a los versos. ¡Buen recurso.!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  3. tomillo dice:

    En este caso estoy más con morrisey, hay algo que se me escapa.
    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  4. Carmen dice:

    Me gusta la rima, me parece muy lograda, hace que sea musical. Puede que le falte alguna pausa. A mí me conmueve.
    Suerte

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
  5. KeKoa dice:

    Yo creo que todos nos hemos sentido así alguna vez. A mí me provoca ternura, no siempre encontramos de qué manera o con quién expresarnos como verdaderamente nos gustaría. ¿logra cazar nubes?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  6. Homeostasis dice:

    Pues a mí no me provoca emociones, lo leo y me deja como estaba, se lee muy bien, rima y … pero me deja como estaba, lo siento.
    ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  7. Antonio Mur dice:

    No es un soneto, en todo caso un poema «asonetado», pues no cumple practicamente ninguna regla. Y esto viene a cuento porque pierde lo mejor que tienen, a mi juicio, los sonetos: El ritmo.
    Por lo demás, siempre respetaré el valor de cualquiera por ponerse ante el papel en blanco y plasmar ahí su imaginación y sus emociones.

    Un saludo y suerte en el concurso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
  8. Ruth ébano dice:

    Bonito poema. Complicadas palabras.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  9. Flor de mar dice:

    Muy a tu manera, no lo discuto, es muy válido, sólo te aconsejaría ser menos explicativo. ¡suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.3/5 (4 votes cast)
  10. Camisa de rayas dice:

    Echad un vistazo al pasado y más de uno os veréis escribiendo esas mismas palabras, os veréis cazando nubes…..A mí, me convence.
    ¡Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. la mia voglia di giocare dice:

    Me gusta mucho el estilo como como el de quien cuenta un cuento que desde el principio capta la atención y no la suelta. Ánimo y suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
  12. Óscar dice:

    Y que nadie deje de intentar cazar nubes!
    A mi, como a KeKoa, me ha enternecido. Enhorabuena Chete!
    Suerte!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  13. franciscoJavierGómez dice:

    Me sorprenden las críticas y mas de quienes vienen, de poemas sin ritmo y sin rima. Es un soneto ortodoxo en cuanto a rima y a desarrollo de la idea poética y expresarlo enverso libre sería mucho más fácil y menos meritorio.Hay entre los concursantes un soneto a Buenos Aires; habrá más pero yo no leído todos. yo también he concursado con un soneto El nacimiento del vino con el seudónimo de Dionisos. te puntúo con un 7.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  14. Antonio Mur dice:

    A Francisco Javier Gómez, y por alusiones.

    Estimado Francisco, en tu comentario te refieres a las críticas, que no son tales, pues Morrisey dice simplemente que no le convence, lo que es simple opinión y además bastante suave, y luego está mi comentario que no es crítica puesto quen tan sólo explico que no es un soneto estrictamente hablando.

    Como puedes suponer muchos de los que aquí concursamos con poesía libre, o blanca y como quieras llamarla, también hacemos sonetos, silvas, romances, sonetillos, liras, décimas espinelas, tetrastrofos alejandrinos y cualquier tipo de poesía rimada y sin rimar.
    El soneto sin ritmo (acentos, por dios, acentos) no es soneto y si además el metro está mal medido, pues menos. Pero eso no lo critico yo, que me considero libérrimo es estos menesteres. Adoro el soneto, tengo una buena colección de ellos (por supuesto mucho mejores que este, porque, seamos sinceros, es flojico y antes no lo dije por delicadeza). Si no sabes encontrar la verdadera POESÍA en un poema liberándote de prejuicios sobre rimas y demás, tienes un problema. Serás un buen hacedor de versos, un artesano, pero nunca un poeta.

    Disculpa Chete por utilizar tu espacio para esta respuesta, pero me ha podido la indignación. Tú sigue escribiendo, que no lo haces nada mal, pero en cuanto al soneto, sería interesante que leyeras todo lo que encuentres sobre las reglas y tipos de sonetos posibles.

    Mi poema es el 139 y allí podéis criticarme a vuestro placer, que para eso estamos aquí.

    Un saludo, de veras cordial.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
  15. Viena dice:

    El autor está en su derecho de justificar su creación, por supuesto. Sin embargo, Francisco Javier Gómez está en un error. El soneto italiano está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos (hasta ahí, bien) de versos endecasílabos, y aquí empieza a cojear, porque las cuentas no salen: las sílabas no suman once en varias ocasiones, si siquiera rompiendo sinalefas; si dividimos cada verso en dos hemistiquios (no sé si esto, al no tratarse de alejandrinos, resulta ortodoxo, pero no quiero dejar escapar ninguna posibilidad), midiendo cada uno independientemente (añadiendo sílaba con aguda, restando con esdrújula y no alterándose con llana) tampoco cuadra. En cuanto a las rimas, primero se opta por el ABAB (cuarteto serventesio), luego se recurre al clásico ABBA… No soy defensora ni detractora del metro pero como decía Machado: «La verdad es la que es, y sigue siendo verdad, aunque se diga del revés».

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  16. Antonio Mur dice:

    Ya te dejé un par de comentarios sobre tu poema y ahora regreso puntuando.
    Te voto con un tres y te deseo suerte en el concurso, aunque supongo que con tantos partidarios y amigos votando no te será muy necesaria (no lo digo con ironía, sino con admiración por contar con tanta gente que te apoya). También quiero aprovechar para invitarte a leer mi poema, el 139, y a que dejes allí tu opinión con total libertad como yo lo he hecho aquí.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  17. Clara dice:

    A los poetas participantes les digo: Abran los ojos y no se dejen embaucar por una «camarilla» de participantes que bajo pseudónimos camuflados hab sabido manipular el concurso. Disfrazados de «entendidos» tuvieron la osadía de hacer una lista de favoritos antes del fallo. Desmerecían los poemas de los demás para ensalzar los suyos. Muchos poemas de calidad se han quedado en el camino. Mirar en vuestras páginas los comentarios donde echan por tierra vuatros poemas y por favor no dejeis que se salgan con la suya.
    Votar de los diez finalistas a los poemas que por justicia se lo merezcan, para que no se vuelva a repetir la picaresca en otros concursos. No hagais como algunos están haciendo, que van como los ratones detrás del flautista cada vez que él toca la flauta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 2.7/5 (3 votes cast)
  18. morrisey dice:

    El premio del jurado es lo relevante.Ellos no forman parte de ninguna «camarilla».Personalmente confío en su criterio.
    El premio del público es de relativo valor y puede estar influenciado por el lobby que varios realizaron o por criterios emocionales.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  19. En la isla dice:

    Gran verdad encierran las palabras de Clara, en cuanto a lo de la manipulación. Ahora bien, eso es inevitable porque a la página le interesa que hayan muchísimos participantes, aunque se trate de cuatro o cinco personas que intervienen las veces que deseen a través de múltiples nicks camuflados,verbigracia morrisey. Así aumenta el número de participantes y se mantiene el record.
    Dime Clara ¿Tu nick es camuflado? El mío No; no temo caer «violeta» antipática a nadie. No me afecta no ganar, insisto que el premio mayor que obtuve fue la interacción y el aprendizaje. Volveré a concursar, si estoy viva, sabiendo que no ganaré.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  20. Flor de Mar dice:

    Clarita: Admiro en gran manera tu sed de justicia. Quizá sea bueno seguir tus recomendaciones, gracias. Por otro lado, los comentarios son para dar opiniones «personales», nadie de aquí es un niño para no saber lo que hace, y mostrar sus preferencias no es desmerecer a nadie, son simples «preferencias», que no tuvieron nada que ver con la decisión del jurado, es válido que esto alguien lo pueda mirar fatal, pero no lo es tanto y puede sonar a resentimiento. Pienso al igual que tú, que se quedaron muchos poemas buenos en el camino, incluso entre mis favoritos varios no figuraron, sin embargo así es esto, ni pueden ganar todos, ni todos van a ser del gusto de todos, y los concursos así son, también hay que reconocer el trabajo de quienes si pudieron figurar en la lista, en lo personal trato de aprender de ellos y porqué no, quizá con otra lectura, les encuentre más sabor porque sin duda por algo ganaron. También creo que no esta votando mucha gente, en esto del reconocimiento del público ni en nada, y ahí si veo que tiene que haber una reconsideración de parte de los concursantes… compañeros…. ¡voten, por favor! ¿Dónde esta ese espíritu de compañerismo, por favor? no importa cual sea su favorito, por lo pronto ya escogí el mío el 191 y creo que lo vale, también nombré mis favoritos de los finalistas, y claro es sólo mi preferencia particular y trato de apoyar a los compañeros que creo que se lo merecen, como se lo hubiera merecido cualquiera por su esfuerzo…sin duda todos los poemas participantes tuvieron lo suyo…así pues… ¡suerte con los poemas de tu preferencia!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  21. Antonio Mur dice:

    A Clara, Isla, Flor de mar… a todos.

    Este comentario no es por alusiones, puesto que de ninguna manera quiero llevar más allá lo que expresa Clara (y, de alguna manera, apoya Isla), ni a favor (que parece que no) ni en contra.
    Las teorías que sostiene Clara sobre manipulación, camarillas, contubernios, conciábulos, conspiraciones y otras salsas, sólo puede tener su origen en el desconocimiento del certamen (recuerden QUINTA EDICIÓN), o desde cierto grado de paranoia (confío en que no), o desde la búsqueda de una justificación para un resultado que no era de su agrado.
    En mi caso es la tercera vez que participo y la primera vez que me selecciona el jurado. Y las veces anteriores no me enfadé con nadie, ni sospeché de «arreglos», ni clamé por la «injusta» selección. Simplemente tomé nota y seguí trabajando y escribiendo. No me gustaría estar en la piel del jurado, pues no puede ser tarea fácil seleccionar diez poemas entre doscientos. No hice pronósticos por ese mismo motivo: Me salían más de veinte poemas favoritos y alguno más.
    En cuanto a lo de los nicks etc… pues no lo puedo saber con certeza. Es evidente que hay quien utiliza varios, o quien simplemente concursa con uno y luego comenta con otro. Bien, es decisión de cada cual. Como todos pueden comprobar durante todo el certamen he utilizado siempre el nombre con el que participo y he dado la cara. Para lo bueno y para lo malo. ¡Qué fácil hubiera sido conceder alabanzas a diestro y siniestro y quedar como el concursante «simpático» del certamen! Pero no. Siguiendo el espíritu que anima este concurso (y podéis estar seguros de que me presento a muy pocos, precisamente por esa falta de transparencia que hay en casi todos), he intentado provocar el debate poético, suscitar la réplica y la contraréplica. En definitiva he procurado que la participación vaya más allá de la fría presentación de un poema y esperar, a oscuras, un veredicto venido desde el más allá.
    Porque, y esto lo quiero resaltar, éste certamen es el único que permite leer todo lo que se presenta, opinar sobre cada poema y, luego, compartir, o no, los criterios del jurado. ¿Alguien conoce otro similar? Pues, por favor, hacédmelo saber porque me interesa.
    Por lo tanto, y leyendo las bases del certamen y su presentación, no puedo entender por qué hay poetas que se cubren de ampollas cada vez que algún comentario excede del consabido «maravilloso poema». En ese caso han escogido mal el lugar donde presentar su obra. Hay cientos de concursos donde nadie les dirá nada de su poema, ni bueno ni malo, ni podrán saber cómo eran los demás, y, en ocasiones, ni siquiera sabrán qué poema ganó a no ser que lo pidan expresamente al convocante.
    Cualquier acto de la vida provoca una reacción, y presentar nuestro obra en público no había de ser menos. ¿Acaso no somos capaces de asumir que cada uno de nosotros tiene unos gustos y unas preferencias diferentes y que compartirlo no es negativo sino enriquecedor para comprender los millones de matices con que se expresa la naturaleza humana?
    En ese caso, escribamos para nuestro ego y durmamos serenos en nuestra gloriosa torre de marfil.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)
  22. Marín Hero dice:

    Yo no entiendo que existan grupos de poder a la hora de votar a algunos poemas -¿bastante mediocres? en algún caso- tanto y a otros tan poco, dentro del mismo concurso, si fueran los propios participantes los que se dedicaran a votarse los unos a los otros, sería entendible, pero no es así, los propios participantes somos, en general, los que menos votos hemos emitido. Lo que existen son poetas participantes que avisan a sus familiares, amigos, conocidos, parientes, exnovias, exnovios, vecinos, portero de su edificio (si lo hubiere), compañeros de colegio, ex compañeros de colegio, de trabajo, de partido del domingo, de partida del jueves, de gimnasio, kioskero de la esquina, etc., etc., Y ésos son los que engordan las listas. Ya que muchos se manifiestan así en el propio comentario, sin tapujos. Totalmente lícito, por otra parte.

    Ése y no otro, es el motivo. Porque otra cosa será quien utilice distintos ordenadores (distinta dirección IP) para engordarse de votos, pero esa mínia gordura es, apenas, apreciable.

    Del resto, del posible fraude por voto reiterativo -si es que lo hay-, ya se encargará, como ha hecho en años anteriores, la propia organización.

    La pena es que todos esos familiares, compañeros y amigos tan proclives al poeta que defienden, sean, casi siempre, unos auténticos legos en poesía. Pero algo supongo que les quede después de haber leído, aunque sea el desencanto presunto de la lírica.

    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  23. Homeostasis dice:

    Yo lo único que cambiaría de este concurso es que se pueda hacer una entrada escalonada de las poesías. Deberían publicarse todas el mismo día para ser realmente justos.
    Porque en base a los poemas que yo encuentre publicados puedo decantarme por entregar uno u otro …
    Esa es mi opinión.
    En cuanto a lo de para el voto del público, llamar a toda la parentela, a tu taller y cosas así, ejem, me parece sumamente infantil. ¡Qué le vamos a hacer! Yo no me sentiría bien sabiendo que no es una elección honesta, me gustaría que fuera la calidad de mis letras, la emoción que despierten y no la compra de votos- amiguismo la que me dieran el del público.
    Pero cada uno tiene una conciencia …

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  24. Flor de Mar dice:

    Cierto que es infantil llamar familiares para que los voten, creo que los que hemos seguido muy de cerca el certamen, hasta podemos identificar o imaginar quien o quienes lo han realizado (entre varios identifico al de Leonor por ejemplo, pero bueno, es un asunto que no es de mi incumbencia, así que olvidémoslo), la cuestión es que, el canal es consciente de ello, y se rige bajo esas normas y nosotros tuvimos el conocimiento previo de lo mismo, así que por lo pronto los escogidos bajo esa premisa ya están aquí, y lo mejor será votar por el que creamos que realmente lo merece, aún con los inconvenientes anteriores. Otra cosa sería plantear como «próxima recomendación» a la administración y con el mayor de los respetos, (en todo caso por la inconformidad que veo en muchos) que desapareciera el premio del público y ese premio lo otorgaran a un poema destacado pero en otro sentido (X),por ejemplo un segundo lugar, para que fuera más justo, aún así, sería decisión de la administración pues, esto tal vez les este dejando otros beneficios, situación que sólo ellos sabrán discernir a pesar del descontento de algunos. Por lo pronto yo no me preocupo porque mi poema favorito (de público) ya me gustaba desde antes, así que “no problem”, no me preocupo porque… finalmente, pues, pobres de los que se tuvieron que votar solos o llamar a otros para que lo hagan, ya que es un autoengaño digno de compasión, ¿por qué no deciden mejor creer en ellos mismos aún a sabiendas de que todos estamos aprendiendo? ¿Por qué mejor no decidir aprender de los demás y retroalimentarnos con lo que cada quién tenga para aportar? Y por último, no me preocupo por qué… créanme que de éste certamen, lo que menos me importó fue eso… saludos a todos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  25. Flor de Mar dice:

    Ya he dejado mi opinión en el comentario anterior sobre los postulados al premio del público. En cuanto a los finalistas… a pesar de uno que otro resentido y en desacuerdo a la elección, que SIEMPRE saldrá en cualquier tipo de concurso, me resta decir… (sobre todo a ellos) que ACEPTEN que los ganadores realmente se ganaron su lugar a pulso, no con votos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  26. En la isla dice:

    Para Antonio Mur: Creo que no hablo el mismo castellano que Antonio Mur,por supuesto la gran equivocada soy yo, como la paloma de Alberti. Cuando digo que las palabras de Clara encierran una gran verdad me refiero a la manipulación de los participantes que utilizando «nicks camuflados» votan varias veces por un poema, lo cual a mí, particuarmente, me parece RIDÍCULO. Cómo es eso de que alguien, que se considere poeta, acepte que sus amigos y familiares voten por su poema, como si se tratara del festival de «Mira quien baila» . Lo que se pone de manifiesto, con la ausencia de votantes en esta última etapa,por lo menos en mi caso,
    es el rechazo a ese tipo de participación porque la poesía es algo que no se puede vulgarizar de ese modo. Está bien que le contemos a nuestros seres queridos lo que hacemos y si alguno quiere comentar, pues bien que lo hagan ,pero JAMÁS aceptaría que votaran por mi. Y mira que mi círculo de amistades es nutrido y el familiar, ni se diga. Hubiera tenido votos de Mexico de España y de Estados Unidos; además de los que habría podido sumar yo misma votando desde diferentes correos. Me pregunto: ¿Dónde están los cientos de votantes que hicieron tan «populares» a algunos poemas ., no me vengan con el cuentito infantil de que «yo no sé quienes votaron por mi». Lo que revela la ausencia de votantes en esta última fase es un rechazo a la «gallapa» que hicieron algunos concursants a través de sus familiares y amigos. Por lo demás, estoy de acuerdo con la decisión del jurado, con algunas excepciones; al menos mi poema favorito, el que para mí es mas hermoso, profundo y original quedó entre los seleccionados y repito lo que le dije a Àpócope cuando comenté sus versos: «Ojalá ganes» .
    Quiero dejar sentado que, después de leer a todos los participantes, ni remotamente me imaginé que iba a quedar entre los finalistas, ese tipo de fabulaciones no lo permite mi cordura… Quedé en el lugar que me corresponde y no me duele. Volveré a participar,por supuesto que sí, fue una gratísima experiencia. Acepto que mi intento ( ojo: lo llamo intento) resultó mediocre comparado con muchos de los poemas que concursaron.
    Our revoir
    En la isla

    «Las teorías que sostiene Clara sobre manipulación, camarillas, contubernios, conciábulos, conspiraciones y otras salsas, sólo puede tener su origen en el desconocimiento del certamen (recuerden QUINTA EDICIÓN), o desde cierto grado de paranoia (confío en que no), o desde la búsqueda de una justificación para un resultado que no era de su agrado.»

    Creo que estas palabrejas sobran; dígame, Antonio Mur, en correcta prosodia, ¿En qué parte demi texto apoyo estas expresiones?
    Lo que pasa es yo hablo venezolano y usted habla español

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  27. Antonio Mur dice:

    De este último comentario que me dedicas tan sólo comparto que el poema de Apócope es muy bueno. Sobre el resto, menos. Noto una clara animadversión hacia mí, no sólo porque no te gusta mi poema, lo que como ya te dije, es perfectamente natural. Ahora, esas alusiones permanentes a palabras y expresiones de mi poema, y esas otras veladas alusiones sobre nicks etc… no alcanzo a entender a cuento de qué vienen. Porque si tienes algo de lo que acusarme hazlo directamente y no mediante insinuaciones veladas y pueriles.
    Personalmente estoy bien tranquilo porque he obrado a lo largo de todo el certamen con absoluta limpieza y claridad. No pertenezco a ningún «lobby» ni camarilla. Simplemente soy un aspirante a poeta, y desde mi soledad literaria (pues estoy fuera del ámbito literario, no participo en tertulias, grupos ni nada similar), me limito a participar en este concurso, intento aprovechar la posibilidad de debatir sobre poesía, y si consigo llegar a la final, pues mejor. ¿o tú te presentas sin esa ilusión?
    Deberías saber que los votos los contabiliza la organización en función de los IP y los correos, de manera que no cabe la repetición (que además sería detectada y descalificado el poema),
    Sobre lo que dice Clara, (palabras que dices apoyar) caben pocas interpretaciones, Y sí, hablamos el mismo idioma, pero parece que no los mismos valores, yo he optado por la claridad y tú por los fantasmas y las insinuaciones.
    Así que confío en que nos comuniques a todos quienes son esos nicks camuflados que denuncias. Te lo agradeceríamos.

    Más saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  28. Flor de Mar dice:

    A los pocos compañeros que quedan:

    En la isla dice: “Yo no decía esa manipulación si no otra”
    En la isla dice: Gran verdad encierran las palabras de clara (Pero olvido decir que no todas y no tal como lo dijo)

    Texto de la isla: Cuando digo que las palabras de Clara encierran una gran verdad me refiero a la manipulación de los participantes que utilizando “nicks camuflados” votan varias veces por un poema, lo cual a mí, particularmente, me parece RIDÍCULO.
    Y anteriormente dijo:
    Gran verdad encierran las palabras de Clara, en cuanto a lo de la manipulación. Ahora bien, eso es inevitable porque a la página le interesa que hayan muchísimos participantes, aunque se trate de cuatro o cinco personas que intervienen las veces que deseen a través de múltiples nicks camuflados, verbigracia morrisey. Así aumenta el número de participantes…

    ******Ahora resulta que dicen que Morrisey manipuló el concurso (que yo sepa su identidad siempre se destacó INCONFUNDIBLEMENTE por un solo Nick) a lo que en cualquier caso también emitía opiniones personales al igual que todos, y que yo sepa no CONTROLÓ a nadie y al jurado menos. Ahora, que si el problema es con Morrisey directamente, por haber estado en desacuerdo con él varias veces, ¡pues decirlo claro!

    ******Definición de Manipular: Controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus OPINIONES y actuaciones SE DESARROLLEN natural y LIBREMENTE.
    En el certamen yo me SENTÍ LIBRE de OPINAR lo que PENSABA, ¿Ustedes no compañeros?

    Sobre las alusiones permanentes a palabras de otros poemas, principalmente al de Antonio Mur:
    ***sobre su IRONIA
    Se caracteriza más bien por hacer sufrir a otros, independientemente del grado de malestar subjetivo de esa persona (se suele relacionar con trastornos graves y antisociales de la personalidad). El grupo de personas que no encuentran sentido a su malestar suele ser quien busca la ironía
    La ironía es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice.
    La “ira crónica” consiste en un estilo de conducta centrado en la defensa y ataque directo o indirecto («disimulado» Por ejemplo: por “LA IRONIA”). Se caracteriza a nivel de pensamientos e imágenes de condena o críticas hacia el ofensor, y exigencias sobre que no debería haber actuado de una manera determinada. A nivel emocional la irritación tensa la musculatura corporal y la dispone al ataque verbal o físico, aparecen sentimientos de rencor y venganza. La conducta se dirige a atacar verbal o físicamente al supuesto ofensor. El cuerpo suele responder con una elevación del ritmo cardiaco, la tensión sanguínea aumenta, la respiración se acelera, y pueden aparecer trastornos del sueño, de la alimentación y de otras necesidades corporales, rumiar de forma obsesiva sobre el hecho que se exige no debería haber ocurrido, las críticas al ofensor, los planes de venganza y una especial facilidad para «saltar a la más mínima».
    CARACTERÍSTICAS DE LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
    Existen dos signos o indicadores que nos pueden avisar de la presencia de un trastorno psicológico: la presencia de emociones dolorosas (sentimientos de ansiedad, depresión o irritación crónica) y la aparición de conflictos continuados en las relaciones sociales o familiares).
    La conducta psicopatológica tiene dos tipos de causas: biológicas y ambientales.

    *****Otra de sus palabras conocidas por todos: “siempre estaré en desacuerdo”, si el problema es con el mundo, y se trata de llevar siempre la contra a pesar de la lógica, pues que se cambie de planeta…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  29. En la isla dice:

    Antonio Mur: Si no me expreso con claridad, perdonadme esa… Trataré de aclararme: El IP mío no es el mismo tuyo ¿Cierto? Ni tampoco es el mismo de mi amigo que vive en una calle cercana ni del vecino que vive en el apartamento (o departamento o piso) adyacente ¿Me equivoco?. Pués bien, si yo me traslado a un Cyber, como decimos por estas tierras transculturizadas (me refiero a sitios donde se pueden utilizar computadoras conectadas a Internet y pagar por el tiempo de uso) puedo abrir un correo con los datos que se me antojen; por ejemplo «Miguelito Cervant , Gabriela Plath, Gatúbela Felina, etc, etc esto puedo hacerlo a través de yahoo, hot mail, Gmail, etc, etc. De esta manera ingreso a la página desde diferentes IP y mi voto no es descalificado ¿Me explico?.
    Clara habló de la posibilidad de algunos participantes de recurrir a éstos métodos (creo que está sobreentendido)¿Quién puede asegurar que no es así?. ¡Claro! Yo no puedo decir quiénes son los que lo han hecho, habría que preguntárselo a quienes sacaron cientos de votos y ahora aparecen con tres o cuatro ¿Qué pasó? Y por supuesto que es una manipulación eso de ensalzar algunos y ridiculizar a otros sin ningún argumento, como hacía morrisey. ¿Morrisey representa a una o a varias personas? ¿Estaba participando y no quería dar la cara como hicieron en un principio Susto y Viena?
    A mi me sorprendieron tanto sus intervenciones (nunca había participado en este concurso) que escribí a la administración para informarme si morrisey formaba parte del grupo de lectura. Me respondieron que no y lo entendí como un ingrediente de la aventura.
    Sostengo que este concurso debería apartarse de esas votaciones
    «del público» que me recuerdan a «Cita con las estrellas», «Mira quien baila» o «Elija usted al cantante»,por decir cualquier denominación que se le dá a tantos y populares programa televisivos.
    Creo que de mantenerse tal modalidad, debería dejarse la elección final al jurado o grupo de lectura para que no se vuelva a presentar esta soledumbre final de participantes.
    Quiero decirte que no existe animadversión hacia tu persona sino
    más bien cierto rechazo a tu poema, por las razones que te dije; SORRY.
    Te respiro como una persona bien educada, que sabe mantener un debate sin agredir al otro, que sabe defenderse con argumentos, sin atribuirle a su «contrincante» los fallos de los que se le acusa. Me refiero a la crítica que hice de tu poema. Tu respuesta fue asertiva, madura y no como hubiera hecho cualquier otro. Califiqué a tu poema de «machista» y tu respuesta no consistió en decirme «la machista es usted, ignorante», tampoco te victimizaste y eso me agradó. Discúlpame ( o disculpadme) por escribirte a modo de conversación, no corrijo las intervenciones,lo hago como va saliendo, al contrario del poema, lo dejé reposar, sin prisa. El pobre deberá ser reconstruido.
    Con respecto a la ilusión de figurar en algo, si la tuve, sobre todo cuando leí los primeros comentarios, no sabía que podían hacerse,
    no sabía de quien provenían y te diré que me emocioné, sobre todo con el primero. Después supe que se trataba de una estudiante de letras argentina. ¿Quieres saber como me enteré? Pues entré en uno de los foros de la página y ví su nick. La ilusión iba palideciendo
    a medida que leía poemas al lado de los cuales el mío se volvía pequeñito. Sin embargo viví mi realidad con verdader euforia.
    Aunque no lo creas, esta experiencia me ha resultado tan enriquecedora, tan nutricia que no necesito nada más, por ahora…
    Bueno,los entretelones del concurso ya son historia. Espero que nos volvamos a encontrar. Eso sí, espero que dejes al gato ronroneando en un cojín de terciopelo, en un sitio desde pueda mirar a los pájaros volando entre las nubes, lejos de su alcance, sabiendo que ,como gato de ciudad, debe contentarse con otros manjares.
    Un cordial saludo
    En la isla

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  30. Antonio Mur dice:

    En la Isla: Que mi poema no te gusta nada en absoluto, ya lo dejaste bien claro en tus comentarios. Y no tengo nada que defender pues lo que pueda decir yo no hará que cambie tu opinión, ni la impresión que te causó el poema. Por lo tanto por ese lado nada que añadir.
    Más me sorprende, y ya te lo dije en el anterior comentario, esa fijación sobre mi persona y mi poema (mediante la reiterada introducción de terminos e insinuaciones) sin alcanzar a entender cual era tu pretensión. Porque la asociación de dichos términos junto a comentarios en los que dabas a entender que había algún tipo de manipulación en el certamen, podría suponer que estuvieras insinuando una relación directa entre mi persona y esas supuestas manipulaciones. Prefiero creer que no es así.
    En cuanto al método que emplean en el Canal para detectar los fraudes en la votación, no soy experto en informática y no puedo ir más allá de lo que expresé anteriormente, pero en las anteriores convocatorias hubo un buen número de poemas descalificados por ese motivo.
    Sobre el origen de mis votos, sin tener ninguna obligación ni necesidad de explicarme, hay un razón que tal vez tú no puedas asumir: Es que el poema gusta en general (con las consabidas excepciones lógicas y naturales), y hay también otra razón que, de momento, no puedo hacer pública pues iría contra las normas del certamen, pero que con toda probabilidad personas que hayan seguido otros certámenes (tanto en calidad de participantes o como lectores) habrán percibido en seguida y por tanto, motivado su voto.
    Con respecto a Morrisey, no puedo saber con certeza quién es, pero en todos los otros concursos siempre ha habido varios comentaristas que no asociaban su nick con su nombre en el concurso, o simplemente es que no participaban como tales. No hay que ver fantasmas donde no los hay. Es tan sencillo como asumir que hay personas que aman la poesía, tienen criterio propio, y aquí tienen la libertad de espresarlo. Desde luego el grupo de lectura ni opina ni deja comentarios y tener que aclararlo es un poco sonrojante.
    .
    Es lástima que por una vez que la votación del público y sus «supuestas» desviaciones por amiguismo, etc.. pueden ser subsanadas por los propios concursantes, que se supone poseen un sentido más crítico y certero de la calidad poética, no haya suscitado más participación, tal vez por desinterés, tal vez por mala información. Pero sería el vehículo perfecto para evitar esos «abusos pueriles» que tanto criticas.
    .
    Finalmente, quiero que sepas que no me tomo nada de lo aquí dicho como agravio o ataque personal, sino más bien como la consecuencia lógica de participar y opinar libremente y sin tapujos. Siempre se hieren sensibilidades, pese a que nunca sea esa la intención.
    Estoy convencido de que en el caso de conocernos personalmente y charlar mano a mano, tendríamos muchos más puntos en común que diferencias.

    Otro

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  31. En la isla dice:

    «Estoy convencido de que en el caso de conocernos personalmente y charlar mano a mano, tendríamos muchos más puntos en común que diferencias.»

    Inteligentes palabras, lo celebro.

    Saludos cordiales
    En la isla

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  32. Flor de Mar dice:

    ¡Bravo! ¡Bravisimo! Y yo celebro mi lectura sosegada de comentarios. El hecho de que la «participante» haya reconsiderado su actitud con «Antonio Mur» dejando sus ironías a un lado, su tono iracundo, su actitud negativa y hasta disculpándose. (Desde el principio hubiera sido tan fácil entenderse así) No será muy difícil saber si al haber metido mi cuchara, se pusó a bajar su tono ironico. Al menos eso me deja contenta. No por querer producir un daño, si no porque aunque «la participante» no lo reconozca le han penetrado mis palabras, aunque simule no escuchar, pero para bien. Suerte con sus próximas letras a «todos». Me despido compañeros…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  33. En la isla dice:

    Perlitas culturales.

    ARGUMENTUM AD HÓMINEM ABUSIVO O ARGUMENTACIÓN AD PERSONAM

    Sucede cuando soy acusado, calificado o señalado de algo por alguien y respondo contra atacando al interlocutor de las mismas cosas que éste me atribuye. Por ejemplo: Si alguien me dice «usted es un estafador», en lugar de exponer argumentos defendiendo mi honor, le digo a mi oponente «el estafador es usted». Por eso considero que Antonio Mur es un buen interlocutor.

    El texto siguiente lo tomé de Wikipedia.

    «Tu quoque (literalmente, «tú también») puede denominarse también como el «argumento de la hipocresía». Se produce cuando una afirmación se descarta o bien porque es inconsistente con otras afirmaciones que ha hecho el interlocutor o bien porque es inconsistente con sus acciones.

    «Dices que los aviones vuelan gracias a sus potentes motores, pero no es cierto, porque antes decías que lo hacían mediante la magia.»
    El hecho de que antes haya dicho que los aviones volaban por medio de la magia no niega la situación de la nueva afirmación en la cual se argumenta que vuelan en virtud de la potencia de sus motores.

    «¿Y tú me dices que beber es malo? ¡Si son las ocho de la mañana y ya estás como una cuba!»
    El hecho de que alguien esté borracho o sea un alcohólico no invalida, desde un punto de vista estrictamente lógico, el argumento de que beber alcohol en exceso es malo para la salud»

    Son notitas interesantes que pueden ayudarnos, sobre todo cuando nos agrada debatir, pero carecemos de la tolerancia para aceptar que podemos estar equivocados.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 1.0/5 (2 votes cast)
  34. Marín Hero dice:

    ¡¡¡Cuánto da de sí la poesía!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  35. Flor de Mar dice:

    Lo bueno es que los comentarios No. 33, 37 y 39 de «Tierra líquida» si que me salvan el HONOR (ahí estuvo el inicio de todo, para quién no lo sabía) y ahí no existen las «supuestas» acusaciones. Sólo trataba de arreglar un malentendido con alguien que nunca quiso arreglar nada debido a su arrogancia. Pero ahora sé lo que es hablar con las piedras.

    Perdonen tal espectaculo compañeros, pero me gusta denunciar lo que considero injusto, y logicamente eso lleva «consecuencias», siempre estuve CONCIENTE de ello, eso también es asertividad pues no fui yo quién propinó burlas y agravios primero, Decir las cosas tal cual son, sin golpes ni ofensas, si acaso mi tono es demasiado simple y claridoso pero nunca ofende con palabrotas o burlas. Al igual que defendí el trabajo de los finalistas cuando recibieron sus porrazos, sólo por querer hacerlo ya que una vez que emití mi último voto, no tuviera por que estar aquí. Con esto no busque agradecimientos, sé sabe que aquí cada quién cuida su pellejo, una vez más digo que lo hice por que me gusta denunciar lo que creo injusto. Aún y cuando no sea nada que ver conmigo. Pienso que si muchos nos atrevieramos a denunciar tantas cosas que hay en el mundo, tal vez muchas injusticias terminarían, no así quedándonos callados, por miedo de nuestra imagen y de tantas cosas que nos pudieran afectar. Tampoco digo portar la bandera de la razón, pero hay cosas que saltan a la vista sin necesidad de razonarlas tanto.

    Y Ahora si me voy… antes de que den (bla-bla-bla) otra PATADA DE AHOGADO … hasta luego a todos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Espere un momento...
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)

 

 

 

 

 

 

 

Pagelines