Vida, amor y muerte en la poesía de M.H. Por Ricardo Dudda Pérez

Introducción En el siguiente trabajo me dispongo a realizar un estudio de diferentes poemas de Miguel Hernández, centrándome en analizar la vida, la muerte y el amor en ellos. Para ello utilizaré su antología poética, en especial un ejemplar de la editorial Austral, con una guía de lectura de Jose Luís Ferris[1]. Antes de todo, realizaré una pequeña introducción a la vida de este gran poeta. Nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, Miguel Hernandez Gilabert es uno de los poetas contemporáneos españoles más importantes. Siempre informado de las novedades literarias más avanzadas, este poeta marcó un antes…

Seguir leyendo

Imágenes y símbolos en la poesía de M.H. Por Sergio Gonzalo Ruiz

Influenciado por los grandes escritores de los Siglos de Oro (Garcilaso, Quevedo, Cervantes, Lope, Calderón, Juan de la Cruz y en especial Góngora), los poetas de la Generación del 27, Pablo Neruda y otros autores, Miguel Hernández cultivó una poesía caracterizada por la exuberancia lingüística, expresada mediante un estilo donde el poeta muestra su propia e intrínseca personalidad, el cual nos deleita en cada composición con un lenguaje riquísimo marcado por un expresivo e ingenioso simbolismo y multitud de profundas y complejas imágenes literarias. Y es que un poema no puede presentarse “desnudo” como el mismo MH afirmó, sino que…

Seguir leyendo

Compromiso político-social de M.H. Por Carlos Navarro Herrero

En esta exposición trataré de analizar el compromiso social y político de Miguel Hernandez durante su vida, centrándome para empezar en las ideas que tenía al comienzo de su carrera literaria. Luego hablaré del periodo de transición en el que se va distanciando de su antiguo pensamiento para acoger una nueva ideologia. Y finalmente analizaré su etapa mas pólitica, la de Vientos del Pueblo y El Hombre Acecha Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 en el seno de una familia humilde. Contrariamente a algunas ideas difundidas, Miguel Hernández no estaba sumido en la miseria, ya que su padre gozaba…

Seguir leyendo

Tradición y vanguardia. Por Guido Cannilla Morozovich

Miguel Hernández fue un escritor nacido en 1910 en Orihuela, en plena huerta del Segura. Su pertenencia a una familia humilde condicionaría toda su vida y obra. De hecho, la dedicación de su padre al pastoreo de cabras, le llevó a ejercer esa labor desde temprana edad permitiéndole pasar muchas horas en contacto con la naturaleza. Hay un enorme contraste entre la temprana poesía de este autor y sus últimas composiciones. Al comienzo, para destacar, aplica temas novedosos como la huerta y los animales, con un estilo simple y un vocabulario bastante rebuscado. Mientras que en sus últimos poemas, los…

Seguir leyendo

Vida, amor y muerte en la poesía de M.H. Por Fernando Almagro Ávalos

Los temas de la vida, el amor y la muerte  forman las “heridas” de Miguel Hernández, y son el eje de la existencia para el autor. A pesar de estar presente en la mayoría de sus libros, el tratamiento es diferente en cada una de sus etapas,  pasando del vitalismo despreocupado de sus primeros poemas, hasta el desengaño y la tristeza de “Cancionero y romancero de ausencias”.  En este trabajo analizaré los temas a lo largo de su obra, profundizando más en algunas etapas concretas. En los comienzos de Miguel Hernández encontramos “Perito en lunas”,  donde representa un  paisaje huertano…

Seguir leyendo

Compromiso social y político en la poesía de M.H. Por Blanca Espinosa López

El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández viene determinado por la situación espacio-temporal en la que se desarrolló como persona. Miguel Hernández nació en 1910 y pasó su niñez en Orihuela, un pequeño pueblo al sur de la comunidad valenciana. Combinaba el pastoreo de cabras con su educación, de la que su padre desconfiaba por parecerle innecesaria y bastante inútil. En esta época Miguel, tiene un pensamiento muy ligado a la conciencia cristiana ya que toda su educación se ha llevado a cabo en colegios católicos. Aún así, observamos que Miguel es una persona sensible con…

Seguir leyendo