Tradición y vanguardia. Jose María Gómez Gil

Al analizar a Miguel Hernández, lo primero que debemos tener en cuenta es que provenía de una familia de pastores arraigados a su tierra, además de ser un escritor cuyos inicios eran de un aprendiz de poeta que aprendía de todo lo que oía y leía. Esto hace que en un principio trate de imitar principalmente a los grandes clásicos o a sus contemporáneos hasta descubrir su voz propia. Esta voz propia está basada en la tradición, ya sea de los grandes clásicos, principalmente del siglo de oro o sus contemporáneos, o por la tradición popular, principalmente oral, mezclada con…

Seguir leyendo

El compromiso social y político de Miguel Hernández. Salvador Ramallos Ros

La vida y la obra de Miguel Hernández están caracterizadas por su compromiso social y político que de forma gradual, irá aumentando conforme se sucedieron en la década de los años 30 tanto situaciones personales del autor como hechos históricos en España. Miguel Hernández nace en una familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación católica. En su orientación literaria jugó un papel muy importante su amigo Ramón Sijé, que junto la citada educación religiosa le llevaron a una tendencia literaria clasista, es decir, a una obra marcada por una ferviente fe religiosa, como vemos…

Seguir leyendo

Compromiso Social Poético de M.H. Por Alberto Espuny Díaz

La evolución de la poesía de Miguel Hernández tiene varias etapas. Estas se caracterizan por la época de su vida en que las escribe, ya que según se ha ido desarrollando su personalidad, se desarrolla también su poesía. En su primera etapa, en que sus poemas eran de tipo contemplativo de la naturaleza, ya aparecen algunas muestras de que este autor acabaría desarrollando un fuerte compromiso social. En el poema En mi barraquica el autor nos muestra una realidad que hace referencia a la miseria y pobreza en la que vivían en esta época gran parte de los campesinos, que…

Seguir leyendo

Imágenes y Símbolos en la poesía de Miguel Hernández. Por Mario Bravo Candel

El tema escogido para la presentación es el de las imágenes y los símbolos, dos elementos abstractos presentes en la poesía. Miguel Hernández fue un poeta y un dramaturgo español de la primera mitad del siglo XX de gran vocación en la vida. No llegó a ser considerado como un miembro más de la coetánea generación del 27 a pesar de sus dotes de superación. Su estilo poético no varía mucho con respecto a la ya mencionada generación del 27; él también destaca por su ambición de conseguir una poesía pura repleta de metáforas. Sin embargo, aquello que MH no…

Seguir leyendo

Compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández. Por Paula Muñoz

Miguel Hernández es un poeta del siglo XX que comenzó a escribir poesía con la temprana edad de 15 años. Los primeros poemas que escribió eran dedicados a la huerta en donde él vivía, y estaban influenciados en su mayoría por sus precedentes en la literatura (desde los clásicos como Virgilio hasta sus contemporáneos García Lorca o Neruda, pasando por los grandes escritores del Siglo de Oro). Pero fue el contexto político (su adolescencia fue contemporánea a la implantación de la República, y la década siguiente estuvo marcada por los agitados tiempos republicanos y el estallido y desarrollo de la…

Seguir leyendo

Influencias de los movimientos literarios del principio del S.XX en la poesía de M.H. Por Adrián Izquierdo

Introducción Influencias europeas: Las Vanguardias Las Vanguardias son una serie de movimientos artísticos que surgen a finales del s.XIX y principios del s.XX, y que suponen una ruptura total con el orden anterior. Su característica inicial es la rebeldía contra todo lo burgués o de cultura decimonónica. Los artistas dejan de representar la realidad tal y como es, para representarla tal y como la ven, además de comenzar a intentar reflejar el mundo interno del artista. Las vanguardias toman su influencia de los principales filósofos y pensadores de la época como Nietzsche o Freud. Las principales vanguardias que influyeron en…

Seguir leyendo

Imágenes y símbolos en la poesía de M.H. Por Pablo Romero Velasco

La densidad de la imaginería de Miguel Hernández es altísima, y, al igual que su evolución poética, cambia y evoluciona constantemente a lo largo de sus libros, y en cada uno de ellos vemos un símbolo que predomina sobre los otros. En este trabajo haremos un breve recorrido por las imágenes de su poesía y analizaremos la presencia y significado de estos símbolos en cuatro etapas diferentes: en Perito en Lunas, en El Rayo que no Cesa, en su poesía de guerra (Vientos del Pueblo y El Hombre Acecha) y en su último libro, Cancionero y Romancero de Ausencias. Perito…

Seguir leyendo

Vida, amor y muerte en la poesía de M.H. Por Ricardo Dudda Pérez

Introducción En el siguiente trabajo me dispongo a realizar un estudio de diferentes poemas de Miguel Hernández, centrándome en analizar la vida, la muerte y el amor en ellos. Para ello utilizaré su antología poética, en especial un ejemplar de la editorial Austral, con una guía de lectura de Jose Luís Ferris[1]. Antes de todo, realizaré una pequeña introducción a la vida de este gran poeta. Nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, Miguel Hernandez Gilabert es uno de los poetas contemporáneos españoles más importantes. Siempre informado de las novedades literarias más avanzadas, este poeta marcó un antes…

Seguir leyendo