Miguel Hernández Homenaje Centenario del Poeta Miguel Hernández -2010
  • abr
    19

    Jose María Gómez GilAl analizar a Miguel Hernández, lo primero que debemos tener en cuenta es que provenía de una familia de pastores arraigados a su tierra, además de ser un escritor cuyos inicios eran de un aprendiz de poeta que aprendía de todo lo que oía y leía. Esto hace que en un principio trate de imitar principalmente a los grandes clásicos o a sus contemporáneos hasta descubrir su voz propia.

    Esta voz propia está basada en la tradición, ya sea de los grandes clásicos, principalmente del siglo de oro o sus contemporáneos, o por la tradición popular, principalmente oral, mezclada con cierta influencia vanguardista tanto en dirección hacia una poesía pura similar a la de Jorge Guillén, como al surrealismo.

    Para comprender mejor la voz de Hernández, se va a analizar de forma cronológica su recorrido como poeta, dividiéndolo en 5 etapas, donde además añadiría periodos intermedios como el de Sonreídme, tras acabar El rayo que no cesa y antes de empezar Vientos del pueblo.

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.9/10 (20 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 11 votes)
    2 Comments
  • abr
    14

    Salvador Ramallos RosLa vida y la obra de Miguel Hernández están caracterizadas por su compromiso social y político que de forma gradual, irá aumentando conforme se sucedieron en la década de los años 30 tanto situaciones personales del autor como hechos históricos en España.

    Miguel Hernández nace en una familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación católica. En su orientación literaria jugó un papel muy importante su amigo Ramón Sijé, que junto la citada educación religiosa le llevaron a una tendencia literaria clasista, es decir, a una obra marcada por una ferviente fe religiosa, como vemos en el hecho de que su primera obra de teatro fuera un auto sacramental. En ésta primera época, Miguel Hernández se caracteriza por una actitud conservadora y conformista, expresando que la manera de llegar a Dios es a través del trabajo, y critica las acciones revolucionarias campesinas y obreras.  Esta tendencia queda reflejada en su poesía en las obras “Perito en Lunas”, en “Imagen de tus huellas” y sobre todo en los poemas sueltos que escribe hasta la primera mitad de la década de los 30. Éstos son poemas con temas clásicos tratados de éste modo, como son la naturaleza, la muerte, el amor y el odio, temas que vemos en poemas como “Lagarto, mosca, grillo…” o en “Un carnívoro cuchillo”

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.8/10 (24 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +7 (from 11 votes)
    4 Comments
  • abr
    14

    La evolución de la poesía de Miguel Hernández tiene varias etapas. Estas se caracterizan por la época de su vida en que las escribe, ya que según se ha ido desarrollando su personalidad, se desarrolla también su poesía.

    En su primera etapa, en que sus poemas eran de tipo contemplativo de la naturaleza, ya aparecen algunas muestras de que este autor acabaría desarrollando un fuerte compromiso social.

    En el poema En mi barraquica el autor nos muestra una realidad que hace referencia a la miseria y pobreza en la que vivían en esta época gran parte de los campesinos, que además se veían agobiados por los impuestos que debían pagar a su señor. El poeta expresa la miseria y la pobreza de estas gentes por medio de la súplica de un labriego a su señor pidiéndole que le exima de sus impuestos por un tiempo, hasta que pueda pagarlos. Muestra además la precariedad de la supervivencia de estas gentes, que dependían enteramente del clima para poder salir adelante. La simpatía que siente por este sector del pueblo la muestra al emplear un lenguaje similar al que ellos mismos utilizan.

    En Sonreídme, Miguel muestra una actitud de liberación frente a los prejuicios de la Iglesia. Seguidamente muestra una exaltación del pueblo, del trabajo y del sudor, y hace una crítica al capitalismo y a las clases altas de la sociedad. Para esto se sirve de imágenes cotidianas (la hermana que lava la ropa, la madre en ayuno forzoso). Da aquí Miguel Hernández una justificación del crimen como manera de salvarse de la crudeza de la vida, aunque muestra esperanza por un futuro en el que los crímenes no sean necesarios. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.2/10 (25 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 8 votes)
    Comentarios desactivados
  • feb
    21

    El tema escogido para la presentación es el de las imágenes y los símbolos, dos elementos abstractos presentes en la poesía.

    Miguel Hernández fue un poeta y un dramaturgo español de la primera mitad del siglo XX de gran vocación en la vida. No llegó a ser considerado como un miembro más de la coetánea generación del 27 a pesar de sus dotes de superación.

    Su estilo poético no varía mucho con respecto a la ya mencionada generación del 27; él también destaca por su ambición de conseguir una poesía pura repleta de metáforas. Sin embargo, aquello que MH no compartía era el autoritarismo de lo intelectual en su obra, dejando paso a la expresión sentimental.

    La poesía de MH es de carácter polifacético. Su amplia variedad temática y estilística establecen en su obra cuatro etapas características, cada una de ellas consecuente de la otra. Su trayectoria artística define su propia vida; resulta alegórico, pues se podría decir que su obra poética consiste en su biografía. Su orientación personal comienza con una poesía clásica e inocente, haciendo uso particular de la naturaleza (locus amoenus) y la observación. Poco después de su entrada en el mundo artístico, su trayectoria se desviará considerablemente gracias a su ambición de llegar a lo alto, hacia un camino más intelectual, proporcionando a su obra un carácter personal e intimista. No fue hasta la época de la Guerra Civil cuando MH se inclina hacia una poesía social y comprometida políticamente. La última etapa tiende a una expresión de lo fatal y señala al hombre como un ser que se degrada a sí mismo; esta fase de su vida viene acompañada de la posguerra junto al forzado alejamiento de su esposa e hijo.

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.0/10 (31 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +8 (from 18 votes)
    1 Comment
  • feb
    7

    Paula MuñozMiguel Hernández es un poeta del siglo XX que comenzó a escribir poesía con la temprana edad de 15 años. Los primeros poemas que escribió eran dedicados a la huerta en donde él vivía, y estaban influenciados en su mayoría por sus precedentes en la literatura (desde los clásicos como Virgilio hasta sus contemporáneos García Lorca o Neruda, pasando por los grandes escritores del Siglo de Oro). Pero fue el contexto político (su adolescencia fue contemporánea a la implantación de la República, y la década siguiente estuvo marcada por los agitados tiempos republicanos y el estallido y desarrollo de la Guerra Civil) el que condicionó gran parte de sus poemas a lo largo de su vida (al igual que el amor, otro tema fundamental en su obra), pues la vida y obra de este autor son inseparables, y es precisamente este aspecto el que vamos a tratar en este trabajo.

    Miguel Hernández, al ir a vivir a Madrid muy joven, conoció otro punto de vista acerca del mundo (completamente opuesto al conservador que se vivía en su pueblo y en su casa[1]) en las tertulias a las que asistía y las revistas y periódicos que leía y en los que participaba, y fue esto lo que lo llevó a plasmar en sus poemas su ideología sobre la libertad del hombre.

    Sus poemas más representativos sobre la guerra y la situación que atravesaba España son los recogidos en Viento del pueblo, pero hemos escogido solamente cinco de ellos: “Vientos del pueblo me llevan”, “Elegía primera”, “El niño yuntero”, “Aceituneros”, “Canción del esposo soldado”. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.9/10 (39 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +12 (from 18 votes)
    3 Comments
  • feb
    2

    Introducción

    Influencias europeas: Las Vanguardias

    Las Vanguardias son una serie de movimientos artísticos que surgen a finales del s.XIX y principios del s.XX, y que suponen una ruptura total con el orden anterior. Su característica inicial es la rebeldía contra todo lo burgués o de cultura decimonónica. Los artistas dejan de representar la realidad tal y como es, para representarla tal y como la ven, además de comenzar a intentar reflejar el mundo interno del artista.

    Las vanguardias toman su influencia de los principales filósofos y pensadores de la época como Nietzsche o Freud.

    Las principales vanguardias que influyeron en Miguel Hernández fueron:

    Expresionismo: surge en Alemania y trata de expresar el mundo desde los sentimientos del autor (miedo, angustia, etc.). sus principales representantes en literatura fueron Kafka, Franz Werfel y tuvo gran influencia en Rainer Maria Rilke. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.0/10 (24 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 9 votes)
    1 Comment
  • feb
    2

    La densidad de la imaginería de Miguel Hernández es altísima, y, al igual que su evolución poética, cambia y evoluciona constantemente a lo largo de sus libros, y en cada uno de ellos vemos un símbolo que predomina sobre los otros. En este trabajo haremos un breve recorrido por las imágenes de su poesía y analizaremos la presencia y significado de estos símbolos en cuatro etapas diferentes: en Perito en Lunas, en El Rayo que no Cesa, en su poesía de guerra (Vientos del Pueblo y El Hombre Acecha) y en su último libro, Cancionero y Romancero de Ausencias.

    Perito en lunas y el rayo que no cesa

    En el caso de Perito en Lunas el título habla por sí sólo: en efecto, el eje principal de todo el libro es la luna. Si en los poemas anteriores a la publicación de este libro la luna no era más que un escenario, una ambientación, aquí se convierte en la protagonista absoluta: no sólo aparece continuamente como imagen (“la hora es de mi luna menos cuarto”; “pon a la luna un tirabuzón”; “contra nocturna luna, agua pajiza”), sino que está presente aun cuando no se la nombra explícitamente: la mayoría de los poemas cantan a objetos redondos o blanquecinos que recuerdan al astro (el pozo, la granada, la gota de agua, el retrete, la noria…) sino que hay algunos críticos que opinan que la forma métrica elegida, la octava real, no es sino por su aparente forma redonda y completa. Se nos revela entonces, como indica el nombre del poemario, un auténtico experto en el astro, un perito en lunas. Asimismo, además de motivo estético, en algunos poemas recibe también un significado profundo: la luna representa la proyección de los sueños del autor. Lo vemos en este poema claramente: Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.2/10 (32 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +12 (from 20 votes)
    1 Comment
  • ene
    31

    Introducción

    En el siguiente trabajo me dispongo a realizar un estudio de diferentes poemas de Miguel Hernández, centrándome en analizar la vida, la muerte y el amor en ellos.

    Para ello utilizaré su antología poética, en especial un ejemplar de la editorial Austral, con una guía de lectura de Jose Luís Ferris[1].

    Antes de todo, realizaré una pequeña introducción a la vida de este gran poeta.

    Nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, Miguel Hernandez Gilabert es uno de los poetas contemporáneos españoles más importantes. Siempre informado de las novedades literarias más avanzadas, este poeta marcó un antes y un después en la poestía contemporánea, teniando varias etapas. En su etapa temprana sus temas eran mas amorosos y ya se veía la influencia de poetas románticos como Zorrilla o Bécquer, y poesía más costumbrista, influenciada por autores como Rubén Darío. En la segunda etapa, que es la que he estudiado, sus poemas son más trágicos y es donde he encontrado los temas de amor, muerte y vida. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 6.5/10 (38 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +9 (from 15 votes)
    Comentarios desactivados
  • ene
    31

    Influenciado por los grandes escritores de los Siglos de Oro (Garcilaso, Quevedo, Cervantes, Lope, Calderón, Juan de la Cruz y en especial Góngora), los poetas de la Generación del 27, Pablo Neruda y otros autores, Miguel Hernández cultivó una poesía caracterizada por la exuberancia lingüística, expresada mediante un estilo donde el poeta muestra su propia e intrínseca personalidad, el cual nos deleita en cada composición con un lenguaje riquísimo marcado por un expresivo e ingenioso simbolismo y multitud de profundas y complejas imágenes literarias. Y es que un poema no puede presentarse “desnudo” como el mismo MH afirmó, sino que el poema debe “propagar emociones” y “avivar vidas[1]”.

    Para analizar los distintos símbolos de la poesía hernandiana podemos diferenciarlos en conjuntos, teniendo en cuenta la función expresiva de los mismos, es decir, relacionándolos con los estados de ánimo que pretenden reflejar, o considerando el valor real de los términos empleados alegóricamente, para explicar a continuación el sentido figurado. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.0/10 (38 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +7 (from 19 votes)
    Comentarios desactivados
  • ene
    30

    Carlos Navarro HerreroEn esta exposición trataré de analizar el compromiso social y político de Miguel Hernandez durante su vida, centrándome para empezar en las ideas que tenía al comienzo de su carrera literaria. Luego hablaré del periodo de transición en el que se va distanciando de su antiguo pensamiento para acoger una nueva ideologia. Y finalmente analizaré su etapa mas pólitica, la de Vientos del Pueblo y El Hombre Acecha

    Miguel Hernández nació en Orihuela en 1910 en el seno de una familia humilde. Contrariamente a algunas ideas difundidas, Miguel Hernández no estaba sumido en la miseria, ya que su padre gozaba de una cierta estabilidad económica que le propinaba ser tratante de cabras, por lo que nunca llegó a padecer hambre. Cuidar del rebaño de su padre fue una de sus ocupaciones en su juventud, lo que le llevó a fijarse en la naturaleza, que luego sería una valiosa fuente de inspiración para su obra. Interrumpió su actividad como pastor durante unos años cuando era niño para ir a la Escuela del Ave Maria, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión. Por aquella época existía en Orihuela una fuerte presencia religiosa, hasta tal punto que había alrededor de las treinta iglesias y  había religiosos de todas las órdenes, un ambiente  espeso y cerrado, casi enfermizo. Por lo tanto Miguel Hernández fue influenciado en su juventud por esta fuerte presencia religiosa y se convirtió en un ferviente devoto. Tuvo que dejar la escuela a los 14-15 años por imposición de su padre a pesar de la insistencia de los Jesuitas para que no lo hiciera. Pero él siguió formándose de una forma más o menos autodidacta, y se dedicó a la lectura de numerosos libros de la literatura modernista de Rubén Darío, Miró, Zorrilla y Gabriel y Galán. Lo que le crea un espíritu de poeta que hace que empiece a escribir sus primeros versos. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.5/10 (28 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 10 votes)
    Comentarios desactivados
  • ene
    30

    Guido Cannila MorozovichMiguel Hernández fue un escritor nacido en 1910 en Orihuela, en plena huerta del Segura. Su pertenencia a una familia humilde condicionaría toda su vida y obra. De hecho, la dedicación de su padre al pastoreo de cabras, le llevó a ejercer esa labor desde temprana edad permitiéndole pasar muchas horas en contacto con la naturaleza.

    Hay un enorme contraste entre la temprana poesía de este autor y sus últimas composiciones. Al comienzo, para destacar, aplica temas novedosos como la huerta y los animales, con un estilo simple y un vocabulario bastante rebuscado. Mientras que en sus últimos poemas, los temas son mucho más personales, mostrando una evolución y un compromiso social, hablando principalmente del amor, la muerte y la guerra, temas más tradicionales.

    En sus primeros poemas, elaborados a partir de 1924 como un hombre joven e idealista, se ve claramente reflejada su ambición por destacar e innovar. El ambiente y el sentimiento que movieron los inicios poéticos de Miguel Hernández lo encontramos ya, prefigurado, en la poesía de Gabriel y Galán quien desarrollará un papel muy relevante en la obra de nuestro poeta. Así, todos los componentes básicos de la emoción típica de Miguel Hernández (como el pastor en su paisaje, la solidaridad expresada con ternura, el dramatismo, la mención a la naturalidad del pueblo, etc.) aparecen en fragmentos poéticos del citado autor Gabriel y Galán. También, el uso del lenguaje popular, que fue muy novedoso en el primer Miguel Hernández, procede de Gabriel y Galán. Nuestro autor leía con mucha frecuencia a este otro, al igual que a Ramón Sijé, quien más tarde sería su amigo, por lo que se vio influenciado principalmente por ellos dos.

    Hernández pretendió, en todo momento, innovar con su obra pero en sus comienzos esto no fue factible debido a su inexperiencia como autor. Quiso impresionar desde el principio pero no obtuvo el resultado deseado. Una importante característica de la poesía de este autor es que, para conseguir una mayor complejidad en sus primeras composiciones, intentaba emplear un vocabulario muy rebuscado.

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 6.3/10 (31 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +8 (from 16 votes)
    Comentarios desactivados
  • ene
    30

    Fernando Almagro ÁvalosLos temas de la vida, el amor y la muerte  forman las “heridas” de Miguel Hernández, y son el eje de la existencia para el autor. A pesar de estar presente en la mayoría de sus libros, el tratamiento es diferente en cada una de sus etapas,  pasando del vitalismo despreocupado de sus primeros poemas, hasta el desengaño y la tristeza de “Cancionero y romancero de ausencias”.  En este trabajo analizaré los temas a lo largo de su obra, profundizando más en algunas etapas concretas.

    En los comienzos de Miguel Hernández encontramos “Perito en lunas”,  donde representa un  paisaje huertano iluminado por la vida, y un vitalismo deslumbrado por los elementos del paisaje, compaginado con reseñas melancólicas y alguna referencia a la muerte, <Funerario y cementerio>. La importancia de la muerte en este libro no es muy relevante y de tal profundidad como en producciones posteriores, aun así vemos como ya relaciona la vida con la muerte (la una da la otra) en <Gota de Agua>.

    Pero es a partir de “El rayo que no cesa”, cuando Miguel Hernández desata sus pasiones y nos muestra más profundamente sus “heridas”, aunque el tema principal de este poemario es el sentimiento trágico del amor. El amor es un apasionado anhelo insatisfecho, un ansía de posesión que no culmina y que destroza al amante conduciéndolo hacia la muerte. Se produce un eterno sufrimiento a causa de este amor no correspondido e inalcanzable, al cual aún espera, sabiendo que lo único que conseguirá es más dolor y un fin nefasto.

    ¡Ay querencia, dolencia y apetencia!:

    Tus sustanciales besos, mi sustento,

    Me faltan y me muero sobre mayo. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.1/10 (43 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +22 (from 30 votes)
    Comentarios desactivados
  • ene
    30

    Blanca Espinosa LópezEl compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández viene determinado por la situación espacio-temporal en la que se desarrolló como persona. Miguel Hernández nació en 1910 y pasó su niñez en Orihuela, un pequeño pueblo al sur de la comunidad valenciana. Combinaba el pastoreo de cabras con su educación, de la que su padre desconfiaba por parecerle innecesaria y bastante inútil. En esta época Miguel, tiene un pensamiento muy ligado a la conciencia cristiana ya que toda su educación se ha llevado a cabo en colegios católicos. Aún así, observamos que Miguel es una persona sensible con su entorno, que conoce la situación de pobreza y miseria en la que se encuentra Oriola en esa época. En el poema “¡En mi barraquica!”, de 1930, observamos esta sensibilidad, el comienzo de su compromiso social. En él un campesino, en primera persona, ruega a su señor, que no le quite su barraquica, que si no le paga es porque no puede, porque se encuentra en la más mísera pobreza. Aquí Miguel refleja su comprensión y su compasión por estas personas, nos muestra un agricultor sencillo, sincero, preocupado por sus hijos, que no tiene nada que ofrecer debido a la mala racha pasada en el campo.

    En 1931, hace su primer viaje a Madrid en el que sus propósitos de hacerse popular fracasan. Sin embargo, en 1934 vuelve y esta vez sí consigue establecerse en la capital. Aquí su mentalidad cambia por completo y se separa definitivamente de la ideología católica predominante en los sectores más conservadores del país.

    En este periodo anterior a la Guerra Civil, además de en diversas revistas, participa en “Las misiones pedagógicas”, que fueron un proyecto educativo español con gran auge en la Segunda República Española e inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Este proyecto consistía en la difusión de la cultura general y la educación ciudadana en lugares con altos índices de analfabetismo. Aquí comienza realmente el compromiso social de Miguel Hernández. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.0/10 (32 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 12 votes)
    1 Comment
  • ene
    30

    Daniele Branchina Núñez

    Introducción

    La poesía de Miguel Hernández es una de las que más se identifica con el propio autor, por lo que los cambios en la vida de Miguel Hernández están estrechamente ligados a su forma de escribir, tanto en la forma como en los temas de los que trata. Por ello podremos ver cómo evolucionan de igual modo el uso de las imágenes y los símbolos, cómo en algunas etapas usa unos u otros, o incluso, los distintos valores que puede darle a un mismo símbolo en distintas etapas.

    Desarrollo

    Así pues analizando las distintas etapas del autor observaremos a su vez las imágenes y símbolos con las que el autor se expresa (en estas etapas), y eso es lo que vamos a hacer. Empezamos ,pues, por su primera etapa, donde nos encontramos sus primeros poemas y su libro “Perito en lunas”.

    Lo primero que destaca en este libro es su título, especialmente dos aspectos:

    • En primer lugar el hecho de que Miguel Hernández se asignara a sí mismo el título de “Perito”, considerándose como experto en la Luna, tanto en la Luna como astro real (debido a la observación en su infancia en el escenario rural), como en el ámbito literario (en la utilización de la luna en su poesía, y así lo demuestra utilizando la luna en prácticamente todos sus poemas, de una forma o de otra).
    • Y en segundo lugar el hecho de que se considere experto en lunas, en plural, refiriéndose a la gran variedad de “lunas” que utilizará, ya que lo hará de distintas formas; ya sea como elemento para escenificar el poema, como adjetivo, como protagonista, etc. Read the rest of this entry »
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.2/10 (38 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 21 votes)
    Comentarios desactivados
  • ene
    30

    Dentro de la obra de Miguel Hernández podemos destacar tres grandes temas de su poesía, que incluso él mismo declara en  “Llegó con tres heridas”, poema perteneciente a Cancionero y romancero de ausencias:

    “[…] Con tres heridas yo:

    la de la vida,

    la de la muerte,

    la del amor.”

    Estas tres heridas vienen a configurar el ámbito temático de la poesía de Miguel Hernández, aunque cabe destacar que las dos primeras van a estar siempre asociadas. La obra de este poeta va a estar íntimamente ligada a su propia experiencia personal, pues acompañarán al poeta en una sufrida vida marcada por el entorno de la guerra civil y posteriores periodos en la cárcel. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.2/10 (28 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 17 votes)
    1 Comment
octubre 2014
L M X J V S D
« dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Comentarios recientes

  • Fika: genial salvita, como os lo currais los del IBO xD me sirve de apuntes
  • José Mª: Muchas Gracias Eloisa. Por cierto Hijo de la Luz y de la Sombra también me encanta, aunque la primera vez...
  • Eloisa: Hijo de la luz y de la sombra es de mis preferidas. Buen trabajo José :)
  • Chete: Pues te has lucido, porque al estar en internet te pillan fijo :P
  • josema: he utilizado tu trabajo para hacer un examen, espero que sea fiable