Explicación de este proyecto en Molina de Segura (Murcia) 20-04-2010

En la presentación realizada en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, en la que la Asociación Canal Literatura celebraba su X aniversario en Internet, Fernando Almagro y Daniele Branchina, junto a sus compañeros y profesores, entre los que se encontraba Julia Muñoz Ripoll, explicaron como surgió y el objetivo que pretendian con este homenaje y con esta web. Desde Canal Literatura nuestra enhorabuena más sincera a estos jóvenes estudiantes por sus trabajos, por su ímpetu y sus ganas de aprender y compartir. Por el esfuerzo que han realizado en plenos exámenes finales por estar presentes en estas…

Seguir leyendo

Cebolla de la nana. Por Yolanda Sáenz de Tejada

Este fin de semana he vivido abrazada a Miguel Hernández, por esto mi entrada de hoy vuelve a ser un poema que hice inspirada en él y que es un grito a que nuestros hijos y los hijos de los que nos rodean, no dejen nunca de saber lo que ocurrió, ocurre y ojalá que no ocurrirá, a los hijos de otros hombres y mujeres. Tuve el honor de clausurar el congreso con una lectura poética al lado de admirados poetas como Félix Grande o Antonio Martínez. Este poema es un recuerdo que me ha acompañado durante muchos años. Cada…

Seguir leyendo

Tus cartas. Por Yolanda Sáenz de Tejada

Probablemente, el congreso de Miguel Hernández que se celebra en Linares, sea de los más auténticos y sinceros que se celebren. Así nos lo ha contagiado su organizador Andrés Soler y así lo vemos los que participamos en él. Yo leeré poesía y he construído con mis yemas dos poemas inspirados en la obra de Miguel y hoy os dejo uno de ellos. (Por supuesto con la verguenza de no ser ni la sombra de lo que escribe el que me inspira) Este poema está basado en las cartas que se escribía Miguel y Josefina. Y yo, después de leer…

Seguir leyendo

Tradición y vanguardia. Jose María Gómez Gil

Al analizar a Miguel Hernández, lo primero que debemos tener en cuenta es que provenía de una familia de pastores arraigados a su tierra, además de ser un escritor cuyos inicios eran de un aprendiz de poeta que aprendía de todo lo que oía y leía. Esto hace que en un principio trate de imitar principalmente a los grandes clásicos o a sus contemporáneos hasta descubrir su voz propia. Esta voz propia está basada en la tradición, ya sea de los grandes clásicos, principalmente del siglo de oro o sus contemporáneos, o por la tradición popular, principalmente oral, mezclada con…

Seguir leyendo

El compromiso social y político de Miguel Hernández. Salvador Ramallos Ros

La vida y la obra de Miguel Hernández están caracterizadas por su compromiso social y político que de forma gradual, irá aumentando conforme se sucedieron en la década de los años 30 tanto situaciones personales del autor como hechos históricos en España. Miguel Hernández nace en una familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación católica. En su orientación literaria jugó un papel muy importante su amigo Ramón Sijé, que junto la citada educación religiosa le llevaron a una tendencia literaria clasista, es decir, a una obra marcada por una ferviente fe religiosa, como vemos…

Seguir leyendo

Compromiso Social Poético de M.H. Por Alberto Espuny Díaz

La evolución de la poesía de Miguel Hernández tiene varias etapas. Estas se caracterizan por la época de su vida en que las escribe, ya que según se ha ido desarrollando su personalidad, se desarrolla también su poesía. En su primera etapa, en que sus poemas eran de tipo contemplativo de la naturaleza, ya aparecen algunas muestras de que este autor acabaría desarrollando un fuerte compromiso social. En el poema En mi barraquica el autor nos muestra una realidad que hace referencia a la miseria y pobreza en la que vivían en esta época gran parte de los campesinos, que…

Seguir leyendo