Miguel Hernández Homenaje Centenario del Poeta Miguel Hernández -2010
  • dic
    9

    ¿Que es poesía?

    Poesía es

    el arcoiris atraves de tu pupila

    Poesía es

    cada encuentro y cada despedida

    Poesía es

    el rubor de tus mejillas

    Poesía es

    tu sonrisa que me anima en cada momento.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 6.7/10 (6 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)
    Comentarios desactivados
  • jul
    5

    El vuelo en manada de las golondrinas
    me avisará
    cuando esté mirando al cielo
    que el verano ha llegado a su final Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.7/10 (6 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 3 votes)
    Comentarios desactivados
  • may
    18

    En la presentación realizada en la Biblioteca Salvador García Aguilar de Molina de Segura, en la que la Asociación Canal Literatura celebraba su X aniversario en Internet, Fernando Almagro y Daniele Branchina, junto a sus compañeros y profesores, entre los que se encontraba Julia Muñoz Ripoll, explicaron como surgió y el objetivo que pretendian con este homenaje y con esta web.

    Desde Canal Literatura nuestra enhorabuena más sincera a estos jóvenes estudiantes por sus trabajos, por su ímpetu y sus ganas de aprender y compartir. Por el esfuerzo que han realizado en plenos exámenes finales por estar presentes en estas actividades y nuestros mejores deseos para su futuro universitario. Sabed que siempre tendréis un espacio en Canal Literatura.
    Gracias por contar con nosotros.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.8/10 (6 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 4 votes)
    Comentarios desactivados
  • may
    11

    Este fin de semana he vivido abrazada a Miguel Hernández, por esto mi entrada de hoy vuelve a ser un poema que hice inspirada en él y que es un grito a que nuestros hijos y los hijos de los que nos rodean, no dejen nunca de saber lo que ocurrió, ocurre y ojalá que no ocurrirá, a los hijos de otros hombres y mujeres.
    Tuve el honor de clausurar el congreso con una lectura poética al lado de admirados poetas como Félix Grande o Antonio Martínez.

    Este poema es un recuerdo que me ha acompañado durante muchos años. Cada vez que iba a casa de mi cuñada y ella escuchaba en la radio la nana de la cebolla, el mundo se paraba y no se oía nada, sólo veía a ella que sonreía y lloraba recordando tristezas. Desde entonces, siempre que yo la recito o la oigo, me emociono pensando en ella.

    A María, mi cuñada, que me enseñó a llorar
    con la cebolla de la nana.

    Mi hija se
    aferra a mis
    pezones y
    de ellos extrae,
    además de vida,
    un torrente de
    besos y
    de leche
    (tu hijo
    probablemente
    extraería
    lágrimas y sangre). Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.1/10 (8 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
    Comentarios desactivados
  • may
    8
    Yolanda Sáenz de Tejada

    Probablemente, el congreso de Miguel Hernández que se celebra en Linares, sea de los más auténticos y sinceros que se celebren. Así nos lo ha contagiado su organizador Andrés Soler y así lo vemos los que participamos en él.
    Yo leeré poesía y he construído con mis yemas dos poemas inspirados en la obra de Miguel y hoy os dejo uno de ellos.
    (Por supuesto con la verguenza de no ser ni la sombra de lo que escribe el que me inspira)
    Este poema está basado en las cartas que se escribía Miguel y Josefina. Y yo, después de leer lo que él sentía, he querido ponerle voz a ella. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Comentarios desactivados
  • abr
    19

    Jose María Gómez GilAl analizar a Miguel Hernández, lo primero que debemos tener en cuenta es que provenía de una familia de pastores arraigados a su tierra, además de ser un escritor cuyos inicios eran de un aprendiz de poeta que aprendía de todo lo que oía y leía. Esto hace que en un principio trate de imitar principalmente a los grandes clásicos o a sus contemporáneos hasta descubrir su voz propia.

    Esta voz propia está basada en la tradición, ya sea de los grandes clásicos, principalmente del siglo de oro o sus contemporáneos, o por la tradición popular, principalmente oral, mezclada con cierta influencia vanguardista tanto en dirección hacia una poesía pura similar a la de Jorge Guillén, como al surrealismo.

    Para comprender mejor la voz de Hernández, se va a analizar de forma cronológica su recorrido como poeta, dividiéndolo en 5 etapas, donde además añadiría periodos intermedios como el de Sonreídme, tras acabar El rayo que no cesa y antes de empezar Vientos del pueblo.

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.9/10 (20 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 11 votes)
    2 Comments
  • abr
    14

    Salvador Ramallos RosLa vida y la obra de Miguel Hernández están caracterizadas por su compromiso social y político que de forma gradual, irá aumentando conforme se sucedieron en la década de los años 30 tanto situaciones personales del autor como hechos históricos en España.

    Miguel Hernández nace en una familia humilde que vive del campo y en la que recibe una educación católica. En su orientación literaria jugó un papel muy importante su amigo Ramón Sijé, que junto la citada educación religiosa le llevaron a una tendencia literaria clasista, es decir, a una obra marcada por una ferviente fe religiosa, como vemos en el hecho de que su primera obra de teatro fuera un auto sacramental. En ésta primera época, Miguel Hernández se caracteriza por una actitud conservadora y conformista, expresando que la manera de llegar a Dios es a través del trabajo, y critica las acciones revolucionarias campesinas y obreras.  Esta tendencia queda reflejada en su poesía en las obras “Perito en Lunas”, en “Imagen de tus huellas” y sobre todo en los poemas sueltos que escribe hasta la primera mitad de la década de los 30. Éstos son poemas con temas clásicos tratados de éste modo, como son la naturaleza, la muerte, el amor y el odio, temas que vemos en poemas como “Lagarto, mosca, grillo…” o en “Un carnívoro cuchillo”

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.8/10 (23 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +6 (from 10 votes)
    4 Comments
  • abr
    14

    La evolución de la poesía de Miguel Hernández tiene varias etapas. Estas se caracterizan por la época de su vida en que las escribe, ya que según se ha ido desarrollando su personalidad, se desarrolla también su poesía.

    En su primera etapa, en que sus poemas eran de tipo contemplativo de la naturaleza, ya aparecen algunas muestras de que este autor acabaría desarrollando un fuerte compromiso social.

    En el poema En mi barraquica el autor nos muestra una realidad que hace referencia a la miseria y pobreza en la que vivían en esta época gran parte de los campesinos, que además se veían agobiados por los impuestos que debían pagar a su señor. El poeta expresa la miseria y la pobreza de estas gentes por medio de la súplica de un labriego a su señor pidiéndole que le exima de sus impuestos por un tiempo, hasta que pueda pagarlos. Muestra además la precariedad de la supervivencia de estas gentes, que dependían enteramente del clima para poder salir adelante. La simpatía que siente por este sector del pueblo la muestra al emplear un lenguaje similar al que ellos mismos utilizan.

    En Sonreídme, Miguel muestra una actitud de liberación frente a los prejuicios de la Iglesia. Seguidamente muestra una exaltación del pueblo, del trabajo y del sudor, y hace una crítica al capitalismo y a las clases altas de la sociedad. Para esto se sirve de imágenes cotidianas (la hermana que lava la ropa, la madre en ayuno forzoso). Da aquí Miguel Hernández una justificación del crimen como manera de salvarse de la crudeza de la vida, aunque muestra esperanza por un futuro en el que los crímenes no sean necesarios. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.2/10 (25 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 8 votes)
    Comentarios desactivados
  • mar
    17

    La comisión ejecutiva del Año Hernandiano, reunida este mediodía en Elche, se ha fijado como objetivo “exportar” la figura, vida y obra del poeta Miguel Hernández, del que se cumple el centenario de su nacimiento a países de Europa, Suramérica y a EE UU. Y se hará a través de la red del Instituto Cervantes a partir del próximo noviembre. El calendario de actividades se está perfilando.

    El catedrático de literatura y comisario del Año Hernandiano, José Carlos Rovira, confía en poder presentar a finales de abril “un programa preciso” que incluya “las ciudades y las actividades previstas”. El objetivo es “internacionalizar” tanto la vida como la obra del “poeta del pueblo”, según el alcalde de Elche, Alejandro Soler. Los miembros de la comisión coincidieron en que para la organización de todos estos eventos se requerirá la “colaboración y el esfuerzo” de las diferentes administraciones.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 6.9/10 (9 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Comentarios desactivados
  • mar
    14

    El número reciente de la revista Ágora, num.
    18. Especial Miguel Hernández. La segunda parte la publicamos en abril
    próximo.

    Puedes descargarla pinchando en la imgen.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.4/10 (5 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Comentarios desactivados
  • mar
    5
     
     
     
    Quién fuera el hortelano que decías,
    el que escarbó la tierra con los dientes,
    el que sembró barbechos y elegías,

    el que escribió con rayos estridentes
    queriendo regresar a aquel amigo
    desde el vasto país de los ausentes.

    Quién fuera el trovador, quién el testigo
    capaz de describir este agujero
    en esta tarde cruel en que mendigo

    unas briznas de amor, un consejero,
    una mano tendida o una rosa
    que me devuelva ilesa a la que quiero.

    Porque soy sólo un grano, poca cosa,
    para tan larga ausencia prolongada,
    para esta tarde dura y sin esposa,

    para esta soledad en la mirada,
    para esta piel reseca como un perro,
    para esta sensación de no ser nada.

    Quién pudiera, Miguel, romper el hierro,
    deshacer los relojes, quebrar rocas,
    alfombrar de caricias mi destierro,

    conocer el lenguaje de las bocas
    y dejarse llevar por el recuerdo
    de las horas felices, siempre pocas.

    Tengo miedo a la sombra en que me pierdo,
    tengo miedo al vacío de mis manos,
    tengo miedo a dormir estando cuerdo.

    Los versos que escribí resultan vanos,
    si me falta la fuente en donde bebo,
    si sus ojos se muestran más lejanos.

    Quiero gritar su nombre, y no me atrevo,
    no vaya a ser que el viento se lo quede
    y la noche se vuelva hiel, de nuevo.

    Puede que me derrumbe, o también puede
    que mis alas remonten la distancia
    que de ella me separa, o que me enrede

    en el brumoso mar de la inconstancia
    donde su voz de espuma se hace ola
    y su boca es un eco de ambulancia.

    Quiero, amigo Miguel, ser caracola,
    y aullar este dolor, que es mi tirano
    cuando su imagen gris se tornasola.

    Quiero, amigo Miguel, ser hortelano
    de un tiempo que se extiende ante su imagen,
    que me clava un puñal en cada mano,

    que me sube a una cruz sin que me bajen,
    y me deja colgando del olvido
    en este atardecer que no hace ruido.


    © Juan Ballester
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.5/10 (21 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 4 votes)
    1 Comment
  • feb
    23

    Desde la Escuela de Escritores Alonso Quijano nos gustaría sumarnos y rendir homenaje a Miguel Hernández cuyo centenario se cumple el próximo 30 de octubre y contar con vuestra colaboración y participación.

    Esperamos vuestras aportaciones o sugerencias que podéis enviarnos por correo electrónico a: escribe@culturalaq.com

    También, os proponemos un reto, y es que nos digáis la palabra con la que vosotros definiríais la poesía de Miguel Hernández. Haremos un listado con todas ellas y vuestros motivos y veremos cuál es la elegida por la mayoría el 30 de octubre de 2010.

    Como ejemplo, Baudilio Vaquero, profesor y alumno de la escuela, nos ha enviado la suya: humanidad.

    http://escuelaescritoresaq.blogspot.com/

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.1/10 (7 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    Comentarios desactivados
  • feb
    21

    El tema escogido para la presentación es el de las imágenes y los símbolos, dos elementos abstractos presentes en la poesía.

    Miguel Hernández fue un poeta y un dramaturgo español de la primera mitad del siglo XX de gran vocación en la vida. No llegó a ser considerado como un miembro más de la coetánea generación del 27 a pesar de sus dotes de superación.

    Su estilo poético no varía mucho con respecto a la ya mencionada generación del 27; él también destaca por su ambición de conseguir una poesía pura repleta de metáforas. Sin embargo, aquello que MH no compartía era el autoritarismo de lo intelectual en su obra, dejando paso a la expresión sentimental.

    La poesía de MH es de carácter polifacético. Su amplia variedad temática y estilística establecen en su obra cuatro etapas características, cada una de ellas consecuente de la otra. Su trayectoria artística define su propia vida; resulta alegórico, pues se podría decir que su obra poética consiste en su biografía. Su orientación personal comienza con una poesía clásica e inocente, haciendo uso particular de la naturaleza (locus amoenus) y la observación. Poco después de su entrada en el mundo artístico, su trayectoria se desviará considerablemente gracias a su ambición de llegar a lo alto, hacia un camino más intelectual, proporcionando a su obra un carácter personal e intimista. No fue hasta la época de la Guerra Civil cuando MH se inclina hacia una poesía social y comprometida políticamente. La última etapa tiende a una expresión de lo fatal y señala al hombre como un ser que se degrada a sí mismo; esta fase de su vida viene acompañada de la posguerra junto al forzado alejamiento de su esposa e hijo.

    Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.0/10 (31 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +8 (from 18 votes)
    1 Comment
  • feb
    13

    Miguel mostraba sombría la mirada,
    mudo el semblante, opaca la sonrisa,
    era su alma juguete de la brisa.
    Fue su vida una dura puñalada

    que el viento amargo cosía y descosía
    dejando huellas mortales en su frente.
    Nunca intentó su espíritu valiente
    volver la espalda al dolor y la agonía.

    Regresó a la tierra como vino,
    investido de rayos y huracanes,
    derrumbado por ultrajes malhechores;

    quebraron su entereza, su destino,
    su ideal y la querencia a unos afanes
    que se pudrieron con él, bajo las flores.

    Concha Morales
    Madrid

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.8/10 (13 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 4 votes)
    2 Comments
  • feb
    12

    He poblado tu vientre de amor y sementera
    he prolongado el eco de sangre a que respondo
    y espero sobre el surco como el arado espera:
    he llegado hasta el fondo.

    Morena de altas torrres, alta luz y ojos altos,
    esposa de piel, gran trago de mi vida,
    tus pechos locos crecen hacia mi dando saltos
    de cierva concebida. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    2 Comments
  • feb
    7

    Paula MuñozMiguel Hernández es un poeta del siglo XX que comenzó a escribir poesía con la temprana edad de 15 años. Los primeros poemas que escribió eran dedicados a la huerta en donde él vivía, y estaban influenciados en su mayoría por sus precedentes en la literatura (desde los clásicos como Virgilio hasta sus contemporáneos García Lorca o Neruda, pasando por los grandes escritores del Siglo de Oro). Pero fue el contexto político (su adolescencia fue contemporánea a la implantación de la República, y la década siguiente estuvo marcada por los agitados tiempos republicanos y el estallido y desarrollo de la Guerra Civil) el que condicionó gran parte de sus poemas a lo largo de su vida (al igual que el amor, otro tema fundamental en su obra), pues la vida y obra de este autor son inseparables, y es precisamente este aspecto el que vamos a tratar en este trabajo.

    Miguel Hernández, al ir a vivir a Madrid muy joven, conoció otro punto de vista acerca del mundo (completamente opuesto al conservador que se vivía en su pueblo y en su casa[1]) en las tertulias a las que asistía y las revistas y periódicos que leía y en los que participaba, y fue esto lo que lo llevó a plasmar en sus poemas su ideología sobre la libertad del hombre.

    Sus poemas más representativos sobre la guerra y la situación que atravesaba España son los recogidos en Viento del pueblo, pero hemos escogido solamente cinco de ellos: “Vientos del pueblo me llevan”, “Elegía primera”, “El niño yuntero”, “Aceituneros”, “Canción del esposo soldado”. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 8.1/10 (38 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +13 (from 17 votes)
    3 Comments
  • feb
    3

    La Verdad.es

    La web invita a todos los admiradores del poeta a enviar textos en su recuerdo.
    Pincha en la imagen para ver la noticia en el diario digital La verdad.es
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.8/10 (10 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 4 votes)
    Comentarios desactivados
  • feb
    2

    Introducción

    Influencias europeas: Las Vanguardias

    Las Vanguardias son una serie de movimientos artísticos que surgen a finales del s.XIX y principios del s.XX, y que suponen una ruptura total con el orden anterior. Su característica inicial es la rebeldía contra todo lo burgués o de cultura decimonónica. Los artistas dejan de representar la realidad tal y como es, para representarla tal y como la ven, además de comenzar a intentar reflejar el mundo interno del artista.

    Las vanguardias toman su influencia de los principales filósofos y pensadores de la época como Nietzsche o Freud.

    Las principales vanguardias que influyeron en Miguel Hernández fueron:

    Expresionismo: surge en Alemania y trata de expresar el mundo desde los sentimientos del autor (miedo, angustia, etc.). sus principales representantes en literatura fueron Kafka, Franz Werfel y tuvo gran influencia en Rainer Maria Rilke. Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.0/10 (24 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +5 (from 9 votes)
    1 Comment
  • feb
    2

    La densidad de la imaginería de Miguel Hernández es altísima, y, al igual que su evolución poética, cambia y evoluciona constantemente a lo largo de sus libros, y en cada uno de ellos vemos un símbolo que predomina sobre los otros. En este trabajo haremos un breve recorrido por las imágenes de su poesía y analizaremos la presencia y significado de estos símbolos en cuatro etapas diferentes: en Perito en Lunas, en El Rayo que no Cesa, en su poesía de guerra (Vientos del Pueblo y El Hombre Acecha) y en su último libro, Cancionero y Romancero de Ausencias.

    Perito en lunas y el rayo que no cesa

    En el caso de Perito en Lunas el título habla por sí sólo: en efecto, el eje principal de todo el libro es la luna. Si en los poemas anteriores a la publicación de este libro la luna no era más que un escenario, una ambientación, aquí se convierte en la protagonista absoluta: no sólo aparece continuamente como imagen (“la hora es de mi luna menos cuarto”; “pon a la luna un tirabuzón”; “contra nocturna luna, agua pajiza”), sino que está presente aun cuando no se la nombra explícitamente: la mayoría de los poemas cantan a objetos redondos o blanquecinos que recuerdan al astro (el pozo, la granada, la gota de agua, el retrete, la noria…) sino que hay algunos críticos que opinan que la forma métrica elegida, la octava real, no es sino por su aparente forma redonda y completa. Se nos revela entonces, como indica el nombre del poemario, un auténtico experto en el astro, un perito en lunas. Asimismo, además de motivo estético, en algunos poemas recibe también un significado profundo: la luna representa la proyección de los sueños del autor. Lo vemos en este poema claramente: Read the rest of this entry »

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 9.2/10 (32 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +12 (from 20 votes)
    1 Comment
  • feb
    2

    Durante estos cuatro primeros meses del año 2010 tendremos la oportunidad de disfrutar de la obra artística de Maruja Mallo (1902-1995), amiga  del conocido poeta Miguel Hernández. Ambos se conocieron en Madrid sobre el año 1935, según muchos expertos pudieron mantener algún tipo de “relación sentimental“. Se intuye que algunos poemas del autor hacen mención a esta relación, como por ejemplo el soneto 28: “amorosa fiera hambrienta“.

    La fundación Caixa Galicia es la encargada de esta exposición. Se encuentra actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) desde el 27 de Enero de 2010 hasta el 4 de Abril del mismo año. Se tratan de más de un centenar de obras, procedentes tanto de instituciones públicas como privadas. La mayoría de sus obras son de caracter surrealista, ya que ella fue una de las principales representantes de este movimiento.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 7.8/10 (8 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    Comentarios desactivados
abril 2014
L M X J V S D
« dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Comentarios recientes

  • Fika: genial salvita, como os lo currais los del IBO xD me sirve de apuntes
  • José Mª: Muchas Gracias Eloisa. Por cierto Hijo de la Luz y de la Sombra también me encanta, aunque la primera vez...
  • Eloisa: Hijo de la luz y de la sombra es de mis preferidas. Buen trabajo José :)
  • Chete: Pues te has lucido, porque al estar en internet te pillan fijo :P
  • josema: he utilizado tu trabajo para hacer un examen, espero que sea fiable