Teresa Martin Taffarel

Alcázar de San Juan - Julio-2005

 

 "Lo que quieres decir está dentro de ti y tú eres sólo el vehículo"

"Yo me dejé elegir por la poesía."

 

Teresa Martín Taffarel

Teresa Martín Taffarel nació en Buenos Aires, donde estudió Filología Hispánica, y reside en Barcelona desde 1983.

            Da clases de literatura y creatividad en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonés, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía y Lletres de Catalunya.

            Ha publicado textos sobre lectura de los clásicos, literatura española de los siglos XIX y XX, novela juvenil… Es autora de los libros de lectura Jorge Luis Borges. La escritura del mundo (1999) y Trayectoria poética de Pablo Neruda (2004); de los ensayos El tejido del cuento (2001), Caminos de escritura (2003), Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas (2003); y de los libros de poemas Mínimo equipaje (2003) y  Lecciones de ausencia (2005).

   Coincidimos con Teresa Martín Taffarell  a mediados de  julio en los cursos de verano de la Escuela de Escritores Alonso Quijano.

    Es una mujer de apariencia frágil, con una voz melosa con acento argentino. Tras esa dulce mirada ,Teresa esconde un gran caudal de experiencia creativa, de estudio y amor por su trabajo.  Habla pausadamente, sin prisa, cordial y afablemente. Expresa sentimientos y recuerdos con una sensibilidad que cautiva a quien la escucha. Sentadas, tomando un café, me contestó a algunas preguntas con las que espero  trasmitiros la pasión que  siente por la poesía y la literatura.

 

Teresa  ha tenido la amabilidad de aceptar formar parte, junto a José Belmonte, del  jurado externo del I certamen "Poemas sin Rostro" organizado por la Asociación Canal Literatura y que se fallará durante el mes de septiembre 2005. Y  será entrevistada en directo en el canal #Literatura de IRC-Hispano.

 

 

Haddass: ¿De dónde nació tu inquietud y cómo empezaste a escribir?

 

Teresa Martin Taffarel:

¿Que cómo empecé a escribir? Mira, la verdad es que cómo… cuándo…, no lo recuerdo. Yo creo que escribía antes de escribir. [. A ver si me explico. Eh… ahora cuando recuerdo… pienso que la vocación por la poesía nace cuando tú descubres los nombres de las cosas. Hay un momento en tu vida en que aprendes a nombrar el mundo y es ahí cuando sientes esa vibración especial que produce poesía, es decir, la Palabra diciendo.

 

Haddass: Y la idea de publicar, ¿Cómo surgió?

 

Teresa Martin Taffarel:

 

            Hace unos años que la poesía es importante en mi escritura. He escrito cosas que he ido publicando en periódicos y revistas. Y después… llegó el momento de publicar el libro. Que yo nunca me lo había planteado. Yo escribía pero no me planteaba el publicar, fíjate. Además, para mí, la forma en que yo concibo la enseñanza tiene mucho que ver con la creatividad. Hay una poesía que escapa siempre por el aire, que la vives en el momento de la palabra compartida ¿no?

 Y bueno… llegó el momento en que se hizo el primer libro, Mínimo equipaje, y en Mínimo equipaje ya estaba la semilla del segundo, Lecciones de ausencia.  Tengo otros libros de ensayo, de cuentos, uno que se llama Caminos de escritura, otro que se llama Vida secretos y misterios del mundo encantado sobre las hadas, que es un trabajo de investigación sobre las hadas y que también tiene un tratamiento poético. Las hadas no me atraían, en cambio los duendes sí. Sin embargo, me puse a investigar y me resultó algo apasionante, además las hadas conectan con los mitos y bueno…me gusto mucho esta experiencia.

Haddass:¿Por qué, después de todos esos libros, te centraste en la poesía?

 

Teresa Martin Taffarel:

 

             Como dicen por ahí, éstas no son cosas que eliges sino que te eligen a ti. Yo no elegí a la poesía, la poesía me eligió. Yo me dejé elegir por la poesía.

 La poesía, como el cuento, parte de una intuición y se va desarrollando. En el cuento en forma narrativa y en la poesía en el instante que va y viene. Una anécdota puede resultar en un cuento o puede resultar en poesía. En mí se resuelve en poesia.

 

Haddass: La poesía te surge entonces de la necesidad de expresar tus sentimientos o de describir la  realidad de esa forma.

 

Teresa Martin Taffarel:

 

            Sí. Eran instantes, eran momentos, en un cuadernillo, en una hoja. Las iba guardando y de pronto me di cuenta que tenia un libro.

 El proceso va del presente al pasado y del pasado vuelve al presente. Si estás escribiendo ausencias, como en este libro en concreto, la ausencia es el presente, pero la ausencia es la presencia que no está, algo vivido. La ausencia se carga entonces de una emoción especial.

 

Haddass: ¿Qué relación tienes con el mundo de Internet y cómo crees que influye en la literatura?      

Teresa Martin Taffarel:

 

            Yo he entrado en Internet por obligación de las circunstancias, de la vida y de todo lo que vivimos. En mis tiempos no existía ni la televisión, así que fíjate.

Es ya una necesidad para escribir un libro, pasarlo al ordenador,  enviarlo por Internet, y bueno… Empecé a trabajar de esta manera y me fui conectando a Internet.

Creo que aporta mucho. Tú estás allí en el universo, entras por un camino, por una palabra y se te abre todo un mundo a través del hipertexto, como decía Borges. Es una posibilidad de intercambio instantáneo con otros escritores que viven en lugares del mundo tan lejanos que  ni siquiera conocemos.

 

Haddass: ¿Qué crees tú que deben hacer los escritores noveles ante el papel en blanco?

      

Teresa Martin Taffarel: 

 

Tú tienes el papel en blanco y tienes dentro de ti algo que quieres decir, y no sabes como vencer ese espacio que hay entre tu mundo interior y el papel en blanco. Pero hay que empezar a escribir, lo que sea, la palabra que te salga, y a partir de ahí empiezas a escribir, y en un momento dado sale el poema.

A veces tienes una idea, una imagen, una palabra, que es el punto de partida del poema. Entonces la escribes y sigues, y sigues y sigues, y cuando miras el texto completo, te das cuenta de que aquello sólo era un camino para entrar en el poema. Ahí juegan las dos cosas. Juega la razón, pero sobre todo juega la intuición.

Tienes que tener los medios para decir lo que quieres, porque a veces no lo tienes tan claro. Lo que quieres decir está dentro de ti y tú eres sólo el vehículo. Y también el lenguaje. Cuando estás absolutamente en blanco, ahí es dónde interviene el oficio. Cuando tienes la imagen y ahí te paras,cuando no sabes porqué falla algo interviene la técnica, conocer el ritmo, las fórmulas lingüísticas. A veces cambiar una palabra de lugar hace que todo se arregle.

 

Haddass:¿Tus autores favoritos o alguien que te haya enseñado mucho?

 

Teresa Martin Taffarel: 

 

Yo te nombraría entre los clásicos, donde yo aprendí mucho (poetas te digo), a San Juan de la Cruz para mí fue un referente importante. El otro día un amigo leía uno de mis textos y me decía: “Aquí veo referencias a San Juan de la Cruz”. No lo nombro en mi poemario, pero de pronto hay algo de aquel mundo  de la noche, de la naturaleza, del alma, del interior de la ausencia, de todo eso.

Y viniendo hacia delante, hay poetas de por ejemplo del 27. A mí me gusta mucho Pedro Salinas. Tan,bién está Alberti, Lorca, Machado. De Antonio Machado aprendí mucho no sólo de la poesía sino con la prosa, con Juan de Mairena, por ejemplo.

Y yendo un poco más adelante, tenemos Poetas en los que yo encuentro un venero, un manantial de poesia: Claudio Rodríguez, Ángel González, Borges… Borges es un referente importante.

 

Haddass:¿Y de los hispanoamericanos con cuál te quedarías?

 

Teresa Martin Taffarel: 

 

Con Borges… Y después hay un escritor, que es poco conocido, pero que he encontrado a gente que cuando lo ha leído se ha convertido en admirador de su poesía. Se llama Juan L. Ortiz, y fue argentino.

 

Haddass: ¿Cuándo lees una poesía, para ti es muy importante la métrica y la estructura de la poesía o es el mensaje global lo que te impacta?

 

Teresa Martin Taffarel: 

 

La métrica y todo lo demás es la técnica y no tiene que interferir  para nada en lo poético. Hay sonetos perfectos, que no son poesía. O romances o lo que tú quieras. El ritmo es lo que no tiene que faltar nunca. El ritmo es algo que se aprende, que se estudia, pero también hay técnicas.

Yo he estudiado libros y también he estudiado métrica (estrofas, rimas, etc.). La poesía no sale sola, hay que estudiar también. Para que salga un poema hay que tener un fondo de aprendizaje que se olvida, pero que siempre esta presente de alguna manera.

 

Haddass: La última pregunta porque reclaman a Teresa para el inicio de la fiesta de clausura del curso. ¿Se puede innovar en poesía?

 

Teresa Martin Taffarel: 

 

Se puede innovar en poesía, pero siempre teniendo en cuenta el bagaje de la tradición.

 

 
Tras darle las gracias, dejamos a Teresa con muchas más preguntas que se quedaron en el tintero, pero comenzaba las cuentacuentos su actuación y todos quisimos estar presentes. Era el inicio de una deliciosa noche literaria.

 

En el patio del Convento de Santa Clara ,Teresa Martin Junto a Pau pérez, alumnos y profesores escuchando a las Cuentacuentos escenificando sus historias.

 

Pincha encima de la imagen del libro y escucha a la autora recitando uno de sus poemas.

  Lecciones de Ausencia  
2009 Nuevo libro de poemas
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