JAUME

por Camelia

 

  

Tan solo hacia unos minutos que acababan de comer. Sentada plácidamente en el sofá contemplaba la tele, sin reparar excesivamente en ella, mientras hablaba con la familia.

Era sábado festivo.

Sonó el teléfono y al momento respondieron.

 

- Diga. Sí, un momento, ahora se pone.

 

- Toma es para ti, una compañera.

 

Cogió el teléfono que había sonado hacia unos segundos, de la mano de su hermana.

-¿si?

- Hola soy Pilar.

Una voz seca y cortante se presentaba al otro lado.

 

 -¡Ah! ¿hola Pilar qué tal estás?

 

 - Bien gracias. Y… como no me llamas, ni te llamo por teléfono…Como en principio habíamos quedado para vernos hace tiempo y no me has llamado. Supongo que estas muy ocupada...Te llamo porque no sé si… ¿has recibido una carta del Mirador?

 

 - Si, es cierto, no te he llamado...y no. No he recibido ninguna carta.

 

 - Bueno pues es para decirte que el día 1 de julio le hacen un homenaje a Jaume en el Mirador en el cada uno puede hacer lo que crea oportuno. Se ha pensado que sea un homenaje creativo.

 - El día 1 de Julio...

 

 - Sí.

 

 - El día 1 de julio me voy de vacaciones a la playa y salgo a las seis de la mañana.

 

 - ¿Dónde te vas?

 

 - Me voy a Peñíscola.

 

 -¿Con tu madre también?

 

 - No, solo con mi hermana.

 

 -También te puedes ir otro día si quieres; además de Barcelona a Peñíscola, no esta tan lejos, lo mismo da un día que otro.

 

 -Ya... pero no, me iré a la playa.

 

 - Pues entonces nada, solo es que yo recibí una carta y he hablado con Rosa...y como no has dicho nada. Me extraña que tú no la hayas recibido.

 

 - ¿Por qué te extraña?

 

 - No sé, pero siendo que se hace el homenaje a la memoria de Jaume, imagino que habrán escrito a todo el mundo...

 

 - ¿Qué...?

 

 - ¿Ya sabrás que Jaume se murió para Semana Santa?

 

 - ¿Qué me dices? Jaume se murió... Me dejas helada, que se ha muerto Jaume.

 

 - Si (en el mismo tono tajante y cortante en el que mantenía la conversación) yo también me quede helada.

 

Es que no me lo puedo creer. Seguía repitiendo como queriendo despertar de un mal sueño.

 

 - No sabía nada. Creí que estaba de viaje.

 

 - ¿Cómo que no sabias nada?

 

 - No, lo último que supe es lo que me contaste tú cuando volviste de Barcelona.

 

 - ¡Yaa... pero eso fue para Noviembre, cuando intentaba vender la casa!

 

 - Si, se que tenia intención de venderla y de marcharse pero ya no se más.   Creí que después se habría marchado de vacaciones como tenia previsto, cuando nos reunimos en octubre y nos hablo de sus planes.

 

 - Y se fue... pero se empezó a encontrar enfermo... muy enfermo en Sudamérica. Entonces se vino para Barcelona, fue ingresado en el hospital, después empeoro, pasó a la UCI y falleció.

 

La familia ha mantenido muy en secreto todo lo relacionado con su muerte...

Han dicho que si ha fallecido de una anemia. Bueno, no sé, el caso es que parece que en general no le ha extrañado a nadie demasiado.

 

Es que no me lo puedo creer. Seguía repitiendo como queriendo despertar de un mal sueño ¡que pena!

 

 - Pues sí, pero claro como en principio habíamos quedado para vernos hace tiempo y no me has llamado... claro como estabas muy ocupada...

 

 

Efectivamente la ultima vez que había hablado con ella, había hecho propósito de llamarla mas adelante para  reunirse un día con mas tiempo y contarle de viva voz lo que sentía y hacia en ese momento. No imaginaba que después el tiempo transcurrido pasaría veloz y amargo.

Por primera vez después de mucho había decidido afrontar sola los malos momentos que estaba viviendo y dejar para más adelante la ocasión en que se verían.

No quería contarle más tristezas. Sabía que había cuidado a un familiar con una grave enfermedad y prefirió no aumentar con malos rollos los minutos que le restasen para disfrutar en paz.

 

Decidió seguir las enseñanzas que había aprendido precisamente de Jaume y afrontar la realidad sola y sin temor al fracaso.

Se había implicado tanto en resolver los problemas de trabajo y relación con los demás, que las crisis de migrañas habían reaparecido a causa de la tensión. Los días habían sido penosos y esa fue parte de la ocupación que había tenido durante los días pasados y que con tono sarcástico le había recordado, su compañera, con esta llamada.

 

Nunca creyó que Pilar pensase que entre lo que ella hacia estaba no compartir la muerte de un ser querido. No era un secreto, era ignorancia y no mala fe.

Nunca pensó que fuese capaz de pensar que una información tan importante como la muerte de la persona que le había devuelto la alegría por la vida, la pudiese ocultar y más aun que pensase que tenía más información que ella, sobre sus últimos meses y no se la hubiese comunicado.

 

-No he sabido nada de él desde tus últimas noticias, nada.

Sé que tenia que haberlo llamado a él y también a ti, pero quería darme tiempo para hacerlo cuando me encontrase mejor. Ahora ya no tiene importancia. Se ha muerto, no me lo puedo creer.

 

 - ¿Recibiste la felicitación de Navidad?

 

 - No.

 

 - Como que no, si a mí desde que lo conozco todos los años me ha felicitado.

 

 - Pues yo no he recibido ninguna felicitación.

 

 - ¿Nadie te ha llamado para decirte nada?

 

 - Pilar, por favor, ya te he dicho que esta es la primera noticia que tengo.

En ese momento no podía decir nada, yo no había sabido nada de nadie.

 

-De todas formas a nadie le ha extrañado especialmente su muerte. El hecho de no querer seguir con los cursos, dejar el Mirador, querer vender la casa... en fin muchos han pensado que él sabia que iba a morir.

Claro que si tú no piensas subir... bueno claro tendré que hablar con Rosa, ella otras veces ha subido al Mirador en taxi.

Creo que tiene una amiga en Barcelona y allí se quedaba a dormir cuando iba y después subía en un taxi porque no hay otro medio.

Ya que si quieren que la celebración se realice durante todo el día desde por la mañana temprano habrá que subir pronto.

 

Seguía hablando de ir y venir, de hacer o no hacer... de sí hubiese combinación o no... Porque si quieren que la celebración se realice durante todo el día desde por la mañana temprano habrá que subir pronto. Y los autobuses no tienen combinación y después te dejan muy lejos y

 

-De todas formas, dijo Pilar en tono resolutivo, ahora entiendo porque los últimos planes que he estado haciendo no han llegado a término... es que pensaba en ir a ver las Edades del hombre los días 1 y 2 de Julio y no voy a ir.

Después también había pensado en hacer el Camino de Santiago y al final ha habido cambio de planes.

Claro ahora entiendo todo. Era la señal de que donde tenia que ir era al Mirador.

Hubo instantes en los que oía en las palabras relacionadas con los planes que no se realizarían, cuando antes había pensado que era lo oportuno, de cómo todo era porque el destino le estaba reservando esos días para subir al homenaje...

 

En aquellos momentos un sinfín de ideas pasaron por mi mente y muchas de ellas acontecidas en los últimos meses tuvieron su explicación. En silencio escuche todo lo que tenia que decirme y para lo que había llamado que no era otra cosa que la de hacerme saber que la sociedad contaba con otra iluminada de pacotilla. Termino diciendo, bueno tampoco tiene sentido el que te cuente mas cosas... si no vas a ir.

 

Seguía hablando sin parar importándole un rábano el impacto que había producido en mí la muerte de un ser tan querido.

 

-Si que tiene sentido... Claro...  ahora yo también entiendo muchas cosas.

 

En ese momento se dio cuenta el tono que la incredulidad de la noticia estaba dando paso a la realidad. Empezaría por asumir en ese preciso instante la resolución de las dudas que había tenido durante mucho tiempo, siguiendo en silencio todo lo que había aprendido de él.

Ahora también encajaban muchas de las palabras que había escuchado y signos que él le había mostrado.

Para ella, de repente, se quedaba en el camino el lastre de muchos años.

La profunda tristeza por su perdida se mezclaba con una gran dosis de paz interior que la ayudaría a seguir adelante. Lo supo en ese momento.

 

- Tiene mucho sentido.

 

 - Ahora la que no entiende nada soy yo, contestó Pilar en un tono de curiosidad dejando de lado el tono aséptico que había utilizado hasta el momento. ¿Qué quieres decir?

 

 - Nada. No importa que tú no lo entiendas... gracias por decirme que Jaume ha muerto. Adiós Pilar.

 

Cuando colgó el teléfono las lágrimas fluyeron libremente por su rostro y en su corazón solo albergaba dolor.

Repasando alguno de los últimos momentos vividos con él supo que se despidió de ella de forma definitiva cuando le dio un abrazo y dijo: Ahora tienes que hacerlo tú porque yo no estaré aquí“.

 

Recordó la imagen de Jaume en una de sus clases, sangrando por la nariz y como la entendió al hacerle un ligero gesto, sacando un pañuelo y limpiándose. Nadie se había dado cuenta.

Y como insistió para que fuese en Octubre a su casa y antes de que todos aparecieran para cenar la dejo a solas y le pidió que preparase los regalos que quería entregarles al final de la noche. De este modo compartía algo importante solo con ella.

Para él era una despedida. Los demás pensaban que haría como en otras ocasiones, se iría por un año o más y volverían a reunirse.

En realidad quería recorrer los sitios que ya conocía para despedirse hasta donde le llegasen las fuerzas. Todos los recuerdos iban enlazándose y si alguien le hubiese preguntado, no lo habría contado, pero estaba casi segura de que había muerto de una leucemia.

Se sentó, respiro, y mientras se relajaba se preparo para viajar mentalmente. Fue al Mirador, lo buscó y se despidió de él, a solas.

Este seria su homenaje.

 

Después se levantó y tomo uno de los ángeles de la bolsita de fieltro que él le había regalado y en el que todos los mensajes eran positivos.

 

Lo leyó: Nacimiento.

 

Así será. Así continuaba su vida sin Jaume en la Tierra.

 

 

 

 

©Escrito por Camelia


 
Copyright © Asociación Canal Literatura  2004-2011.