Libros Publicados 

 ( Escritos por Usuarios del Canal)    Contacta con canal-literatura

 

 

LA CÓLERA DE NÉBULOS. Libro I: LA MALDICIÓN

            Francisco Javier Illán Vivas

            Nausícaä. Murcia, 2004.

            279 páginas, 15 euros.

 

 

Dice J.J. Armas Marcelo que el más huidizo de todos los escritores es el que no conocemos, y Francisco Javier Illán Vivas (Molina de Segura, 1958) ha sido casi un asceta literario hasta hace un año, escondiéndose del sol mientras soñaba y escribía, mientras luchaba entre los contrastes y los extremos de su personalidad.
Y muy tímidamente nos presentó un libro de versos en su madurez personal, pero en su juventud literaria, y lo hizo como su título “Con paso lento”, sabiendo que el amor fue siempre, como apunta Rafael Conte, el sujeto preferido de los viejos juglares, y ello les ha permitido (incluso en nuestros tiempos de prisas) llegar limpios hasta nosotros. Porque el amor siempre sobrevive.


Ahora nos presenta la primera entrega de saga de “La Cólera de Nébulos” una fantasía incluida en el género fantástico, y que se caracteriza por la presencia de seres mitológicos y un fuerte componente mágico. Podemos decir que este género literario se ambienta en mundos alternativos y en el permanente enfrentamiento entre el bien y el mal, pero que también pueden ocurrir en un mundo por venir, si prescindimos de los adelantos tecnológicos en sus historias.


La Cólera de Nébulos es eso, una aventura de fantasía épica, un viaje iniciático en permanente lucha entre el bien y el mal, que se encuentra en la tradición de lo que Fritz Leiber definió como espada y brujería, e influenciado por las lecturas de juventud del autor, personajes como Rey Kull, Elric de Melniboné o el inevitable Conan el cimmerio, personajes sobradamente conocidos por los amantes del género.


Pero no es una novela solo apta para los aficionados al género, pues tiene mucho cuanto el autor ha vivido, reproduciendo en su mundo fantástico algunos de los paisajes que ha conocido, se verán pinceladas de blancos paisajes de su localidad natal; de ese maravilloso Mar Menor convertido en Lago de los Dobles, del mundo Suhamak sacado de una conseguida visión lejana de La Manga, todo ello en un elaborado argumento, bien establecidas las relaciones entre los personajes y por la propia acción en sí, por su elevado componente imaginativo.
Está muy bien narrado, sobre todo a la hora de ofrecer una falicidad de comprensión al lector, pese a la cantidad de “datos históricos” que el propio autor, en su función de narrador, va entroncando y sacando a colación en el propio relato, creando todo un mundo en el que el lector podrá bucear y dejar volar su imaginación. Quien lo lea se encontrará que a partir de la batalla final de Iskar los acontecimientos se precipitan, nos llevan hacia un final que, no por ineluctable, se presiente como agradable.


Seremos testigos del eterno combate entre el Bien y el Mal y, como el autor se confiesa influenciado por la cultura griega y cristiana, claramente definidos tales términos: el Bien es la luz, el Mal es la oscuridad; el bien es Celestos, el mal es el Orco. Y no olvidemos que en mitología clásica el Orco es el infierno cristiano, el Hades griego.
Y todos los personajes son peones de esa eterna lucha. Esta novela tiene mucho de acción trepidante, lucha, conflicto o efecto de defensa o el bello concepto, siempre presente, de la heroicidad, de la entrega a la lucha de unos determinados valores que terminan yendo más allá de la supervivencia.

 

 © Canal Literatura 2004-2009