Libros Publicados  

( Escritos por Usuarios del Canal)   Contacta con canal-literatura

Título: El mundo de Hans Bioequia

Autor: Manuel Castellanos Plaza

ISBN:978-84-9946-058-1
Editorial Edición Personal, Madrid, agosto de 2010
Número de páginas:128
Precio:12 euros
Género: Narrativa

El buen asesino

Sipnosis

 

Fruto de una psicoterapia auto inducida es éste el relato que el narrador presenta a los lectores. En él pretende mantenerlos en vilo, narrando las vicisitudes de Hans, un muchacho que habrá de luchar contra una madre posesiva para ahuyentar sus ansiedades y traumas provocados en su más tierna infancia. Esta empresa se complica más de lo deseado, concluyendo en la muerte de quien jamás debió aparecer en su vida, y mucho menos sojuzgarla.

El lenguaje utilizado no es gratuitamente retórico; antes bien, resulta de la ingente cantidad de obras leídas por el autor.

Aboga, asimismo, por la continuidad de la Filosofía, pues, en sus palabras, «sigue siendo, hoy como ayer y siempre, una tarea ineludible para comprender el mundo en el que vivimos; para salvar la polis, según la creencia de los antiguos griegos».
El estilo ampuloso del protagonista no tiene, como meta, ser más profundo siendo «más oscuro», lo cual sería una ilusión. Por el contrario, se trata de llegar al abismo, aprender el lenguaje de sus moradores y enfrentarse a ellos para poder «ascender a la luz», en lo que constituye un eco del platónico Mito de la Caverna.

 

 

 

Autor

Manuel Castellanos Plaza Manuel Castellanos Plaza (Murcia, 1967) es licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía) por la Universidad de Murcia. El mundo de Hans Bioequia es su segunda novela, siendo su ópera prima publicada también por Edición Personal (El buen asesino, Edición Personal, Madrid, 2008). La Filosofía está presente, en esta obra y en la anterior, como «actividad irreprimible de la razón humana». Su vocación filosófica le ha conducido a escribir, y está de acuerdo con Platón sobre el hecho de que «la pasión específica del filósofo es la admiración, pues no es otro el principio de la filosofía» (Teeteto,155d).

 

 

 

 © Asociación Canal Literatura 2008-2010